·          Las facturas contabilizadas, es decir, aquellas que no están afectadas por causas ajenas al Ayuntamiento y que han cumplido correctamente con el servicio contratado, se pagan antes de los 9 días

El Ayuntamiento de Tuineje es cumplidor con sus proveedores y acreedores. Así lo refleja el último informe de pago a proveedores elaborado por el Departamento de Tesorería que señala que el periodo medio de pago durante el cuarto trimestre de 2018, una vez tramitada correctamente la factura, se situó en 8,89 días, mientras que el periodo medio del pendiente de pago fue de 5,41 días. Ambos marcadores se sitúan muy por debajo de lo que establece la Ley que, para el caso del pago a proveedores, está fijado en 30 días. Así se informó en el pleno celebrado el pasado mes de marzo y así se hizo constar en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Igualmente, el nivel de morosidad está por debajo de los parámetros establecidos por la Ley. Los impagos de las facturas emitidas se deben, en estos casos, a que no han podido ser reconocidas por diferentes causas ajenas al Ayuntamiento o porque el servicio no se ha completado en los términos acordados y tienen un expediente sancionador, motivos por los que son necesarios los informes técnicos correspondientes para ser contabilizadas.

En ese sentido, el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, señala que “el Ayuntamiento de Tuineje cumple en más de un noventa y cinco por ciento con sus proveedores y acreedores, como lo confirma el informe de Tesorería. Cuando los proveedores prestan sus servicios correctamente y cumplen con lo establecido en sus contratos, se reconoce su factura y se paga mucho antes, incluso, de lo que establece la Ley”. Caso contrario ocurre con las facturas no contabilizadas por incumplimiento del contrato, “que se pagan más tarde, una vez que cuente con el informe favorable”.

En Tuineje, a 16 de mayo de 2019.