Esta corporación municipal manifiesta su rechazo a este tipo de actividades que son altamente contaminantes y conllevan efectos irreparables en nuestro territorio. Es un riesgo para la planificación insular y es preocupante que se estén tramitando permisos sin consultar a las instituciones locales ni a la sociedad majorera.

Tras los últimos anuncios de la Dirección General de Industria, relativos a la Admisión a Trámite de la solicitud de Permisos de Investigación de “tierras raras” en distintas zonas de Fuerteventura, que afectan a varios municipios, los cuales se detallan a continuación:

Con fecha, 28 de febrero se publica en el BOE,  y con fecha 8 de marzo en el BOC el “Anuncio de la Dirección General de Industria por el que se hace pública la admisión definitiva a trámite de la solicitud del Permiso de Investigación “Tenáridos-FV02 P.I. Opáres, de recursos de la Sección C) de la Ley de Minas, en terreno del término municipal de Puerto del Rosario, isla de Fuerteventura, a instancia de la entidad Tenáridos, S.L.

Después de analizada la documentación relativa a este anuncio, no sólo se advierte una importante afección al medio, entre la que encontramos; zona núcleo de la Reserva de la Biosfera, Zonas ZEPA, Cauces de barranco, Red Natura 2000, Hábitats de Interés Comunitario, entre otros elementos de interés etnográfico y patrimonial; sino que además, se detectan incongruencias entre las coordenadas establecidas en el proyecto “Tenáridos-FV02 P.I. Opáres,y las publicadas en el BOE, doblándose de esta manera la superficie de actuación referida en el proyecto con respecto a la publicada en el BOE. Pero por si fuera poco la incertidumbre con respecto a este primer proyecto, el pasado 18 de marzo, la Dirección General de Industria envía al Cabildo Insular de Fuerteventura un anuncio de:

La Dirección General de Industria, relativo a la Admisión Definitiva a Trámite de la solicitud del Permiso de Investigación “Tenáridos-FV-03 P.I. Verode”, de recursos de la Sección C) de la Ley de Minas, <Tierras raras (complejos plutónicos alcalinos con carbonatitas)>, expediente nº.35C00168, sobre una superficie de cincuenta y seis (56) cuadrículas mineras, en terreno del término municipal de Pájara, isla de Fuerteventura, a instancia de la entidad Tenáridos, S.L. con CIF B38517025, publicado en el BOE el 22 de marzo, y en el BOC el 5 de abril.

Tratándose de un segundo proyecto que multiplica por 14 la superficie del ya en trámite y que además afecta a los municipios de Pájara y Betancuría, suponiendo una superficie total de más de 3.132.125m2 aprox. Datos que hemos recabado de las coordenadas del anuncio. En el caso de este nuevo proyecto, las afecciones son aún más desoladoras si cabe:

– Afecciones a la Red Natura 2000 (Parque Rural de Betancuria)

– Afecciones a los Hábitats de Interés Comunitario

– Afecciones a las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).

– Afecciones a la Zona Núcleo (principal) de la Reserva de la Biosfera

– Afecciones a Yacimientos arqueológicos

– Afecciones a la Zona de Especial Conservación (ZEC)

– Afecciones y modificación de cauces de barranco

Por último, el pasado lunes, 15 de abril se publicó en el BOE el Proyecto de Investigación “Tenáridos-FV-01 P.I. Muley”, de recursos de la Sección C) de la Ley de Minas, << tierras raras (complejos plutónicos alcalinos con carbonatitas) >>, expediente nº 35C000166, que cubre una superficie de setenta y una (71) cuadrículas mineras, en terrenos del término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura, a instancia de la entidad Tenáridos, SL.

A todo esto, se le suma conocidos perjuicios que este tipo de actividades suponen para el medio ambiente y para el ecosistema en general por lo agresivo de las técnicas utilizadas, incluso en la fase de investigación.

Teniendo en cuenta la mencionada tremenda afección negativa que este tipo de actividades ejerce sobre el territorio, cuyos efectos son irreparables, no se entiende que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Industria no comunique a las instituciones locales los proyectos que se pretenden autorizar. De acuerdo a lo expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Tuineje la adopción del siguiente

ACUERDO

1.- Instar al Gobierno de Canarias a dejar sin efecto cualquier tipo de autorización relativa a los permisos de investigación de “tierras raras” en la Isla de Fuerteventura, así como rechazar cualquier solicitud referente a ello.

2.- Manifestar el rechazo unánime de la Corporación en Pleno a autorizar este tipo de actividades extractivas en nuestro territorio, en cualquiera de sus fases (investigación o desarrollo), ni ahora ni el futuro.

3.-Exigir a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que ponga en conocimiento del Cabildo de Fuerteventura y de los Ayuntamientos afectos toda la información relativa a las solicitudes de permisos para explorar las “tierras raras” en cualquier zona de nuestra Isla.

4.- Manifestar la disconformidad con la forma de proceder de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, la cual entendemos que vulnera las competencias de las instituciones locales, al ocultar documentación relativa a proyectos que ponen en riesgo la planificación insular. 5.- En caso de que el Gobierno de Canarias no detenga las solicitudes otorgadas entorno a las tierras raras. Instamos a que, previo a dichas solicitudes, realice un análisis del impacto ambiental que cualquier actividad minera, pueda tener tanto en el entorno como la flora y fauna, además de en la salud de las personas de las áreas afectadas directamente, así como de los territorios circundantes y los ecosistemas marinos.