En un pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Tuineje el jueves 7 de noviembre a petición de los grupos de la oposición, la alcaldesa Candelaria Umpiérrez ha comparecido para responder a las inquietudes sobre distintas cuestiones relativas al municipio, como la situación de la seguridad del mismo. Durante su intervención, la alcaldesa detalló las medidas que el Ayuntamiento ha implementado y continúa desarrollando para hacer frente a la carencia de efectivos en la Policía Local y mejorar la seguridad en Tuineje.
El municipio ha experimentado en los últimos tres meses una merma de tres efectivos, lo que ha reducido la plantilla a 12 agentes y oficiales, de los cuales dos se encuentran de baja médica. Una cifra que desde el consistorio saben insuficiente para cubrir de forma adecuada las necesidades de seguridad, por lo que el gobierno municipal ha trabajado para adoptar las siguientes medidas, encaminadas a solucionar esta situación de forma progresiva:
En los últimos meses, se han celebrado varias mesas generales de negociación con el cuerpo de la Policía Local, con el objetivo de llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los agentes y contribuyan a una estabilidad duradera en la plantilla.
En el marco de un convenio con la Federación Canaria de Municipios (FECAN), la alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento ha convocado ya dos plazas para agentes de policía, y actualmente se están celebrando las correspondientes pruebas selectivas.
Además, esta misma semana se procederá a la publicación de cuatro plazas adicionales, con el fin de consolidar una plantilla que responda eficazmente a las necesidades de seguridad en Tuineje de cara al próximo año. El consistorio prevé incorporar en 2025 otros tres agentes y dos oficiales adicionales, lo que contribuirá a fortalecer aún más el equipo de seguridad local.
Además de las iniciativas para incrementar el número de efectivos, el Ayuntamiento ha destinado ya recursos para dotar a la Policía Local de nuevo equipamiento, mejorando su capacidad operativa pars garantizar respuestas efectivas ante situaciones que puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos.