·         Después de superar varias trabas administrativas y actualizar el proyecto tras el cambio de normativa, este diseminado puede disfrutar ya de 18 puntos de luz

18 puntos de luz alumbran el lugar conocido como Angurría de forma permanente tras haber concluido el Ayuntamiento de Tuineje los trabajos de instalación del nuevo alumbrado público en este diseminado, atendiendo a una demanda vecinal. Se trata de un alumbrado cuya puesta en marcha se ha visto retrasada por gestiones administrativas, ya que está enclavado en el entorno rural. 

En su momento se optó por la colocación de alumbrado fotovoltaico precisamente por las complicaciones que presenta la clasificación del suelo de este diseminado, pero dicha tecnología se veía afectada por continuos apagones y averías, por lo que el Ayuntamiento de Tuineje optó por cambiarlo al sistema de alumbrado convencional, pero incluyendo medidas de ahorro energético. En tal sentido se procedió al cambio del cableado y a la instalación luminaria energéticamente eficiente. “Nos hemos encontrado con muchas trabas burocráticas porque en el proceso cambió la normativa y tuvimos que modificar el proyecto”, recuerda el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez.

Hasta que Angurría ha podido disponer de estas 18 farolas, han sido varias las administraciones que han tenido que dar su conformidad, la primera de ellas la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, ya que se ha cambiado completamente el modelo utilizado: se ha pasado de un sistema de alumbrado donde una central de producción fotovoltaica conectaba con las farolas para suministrarles la energía a un modelo convencional donde las farolas conectan directamente con la red eléctrica. “Y, a pesar de este cambio de modelo, garantizamos la sostenibilidad de la instalación con los sistemas de ahorro energético que hemos dispuesto”, confirma el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.

Este cambio supone menos costes de mantenimiento y garantiza una mayor resistencia al entorno en que se encuentra el diseminado; pero, además, atiende a una demanda de los vecinos y vecinas de la zona como parte de los compromisos adquiridos en esta legislatura por el Grupo de Gobierno. “Dentro de nuestro compromiso general, hemos dotado con los servicios básicos (asfaltado, agua potable, alumbrado,…) a las distintas zonas del municipio, especialmente al medio rural y los asentamientos, donde existe una mayor concentración de viviendas. Con Angurría habíamos adquirido el compromiso de restablecer el alumbrado público porque nuestro objetivo último es el de equiparar las condiciones de vida de todos nuestros habitantes: tenemos la singularidad de que no todos viven en el entorno urbano, sino que una buena parte de la población municipal vive en el entorno rural y entendemos que ellos tienen los mismo derechos que el resto de vecinos”, concluyó Lloret.

En Tuineje, a 05 de marzo de 2019.