El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprueba la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad Centro Sur

 

  • Esta mañana se dio cuenta del Informe de Tesorería sobre el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Tuineje, que se sitúa en 9 días mientras que la Ley obliga a no superar el mes

 

El Ayuntamiento de Tuineje aprobó esta mañana en sesión plenaria ordinaria la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios Centro Sur de Fuerteventura. La modificación hace referencia a tres puntos, el primero de ellos relacionado con la Gerencia de la Mancomunidad. Como explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, durante la exposición de este punto, “hemos realizado un nombramiento transitorio de la Gerencia, que recae actualmente en una trabajadora municipal del Ayuntamiento, pero nuestra intención es sacar a concurso la plaza de Gerencia atendiendo al perfil adecuado”.

 

La modificación de los Estatutos de la Mancomunidad también afecta a las figuras de la Secretaría, Intervención y Tesorería. Según comentó Lloret, “se planteó la convocatoria de plazas de funcionario para cubrir estos puestos, pero los municipios mancomunados hemos entendido que no existe un volumen de trabajo suficiente como para crear esas nuevas plazas, además de los costos que supondrían”. Por tal motivo, se aprobó la modificación por la que se permite a los habilitados de los servicios en cada ayuntamiento que lo asuman en su correspondiente turno.

 

La tercera de las modificaciones de los Estatutos de la Mancomunidad Centro Sur de Fuerteventura está relacionada con la plantilla de trabajadores. “A petición de ellos, hemos incluido un punto que aclare cómo se resolverían sus puestos de trabajo en caso de una hipotética disolución, como ocurrió con la Mancomunidad Centro Norte. Nuestra intención y voluntad están lejos de esta idea, pero entendemos que ellos necesitan una garantía laboral. Por eso hemos añadido el punto de que serán los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad los que asuman esas plantillas en función de las necesidades de cada uno. Pero, repito, en absoluto nuestra intención es disolver la Mancomunidad, sino al contrario, ampliar y mejorar los servicios que actualmente presta”.

 

Con respecto a la Mancomunidad Centro Sur cabe destacar que el servicio se ha mejorado en los últimos días con la incorporación de un auxiliar administrativo y una trabajadora social, esta última para atender el servicio de menores en situación de riesgo.

 

Otro de los puntos aprobados en sesión plenaria fue el reconocimiento extrajudicial de crédito, para asumir los gastos generados por los suministros de servicios básicos, hasta que se resuelvan los concursos de adjudicación. “Debido a la nueva Ley de contratación con la Administración Pública, tenemos que sacar a concurso los diferentes servicios, proceso en el que nos encontramos”, explicó el Concejal de Economía y Hacienda y Contratación, Tomás Torres, “pero mientras se resuelven no podemos dejar sin suministro al Ayuntamiento; de ahí que hayamos traído una serie de facturas para su reconocimiento”. En su mayoría, son facturas relacionadas con el suministro de combustible, cuyo concurso ya está adjudicado; el suministro eléctrico, que se encuentra en fase de tramitación; y el suministro de telefonía, que actualmente está en fase de revisión por parte de los técnicos municipales para, en breve, sacarlo a licitación. “Se trata de servicios de naturaleza prioritaria y, por eso, les hemos dado urgencia en la tramitación de las licitaciones”.

 

También relacionado con las arcas municipales fue la dación de cuenta del Informe de Tesorería de referencia al periodo medio de pago de la Administración local, que se sitúa en 9 días mientras que la Ley obliga a no superar los 30 días para el pago de las deudas; además del informe sobre el periodo medio de pago correspondiente al tercer trimestre del año, que se situó en 17 días.

 

Uno de los puntos que contó con el apoyo unánime de la Corporación fue la moción presentada por el Grupo Socialista con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Según explicó la Concejala de Igualdad y Portavoz socialista, Rita Díaz, “ya son más de 40 las mujeres que han muerto este año en España víctimas de la violencia machista, por lo que tenemos que seguir incidiendo en la lucha contra esta lacra. No tengo dudas de que el dinero que recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se distribuirá eficazmente entre los ayuntamientos de España para el desarrollo de acciones encaminadas a lograrlo”. En tal sentido, la moción insta al Gobierno de España a que continúe impulsando medidas para lograrlo, a la vez que insta a las Cortes a agilizar los cambios legislativos; además, se pide a los medios de comunicación que eviten aquellos contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de parejas basado en comportamientos machistas.

 

 

En Tuineje, a 30 de noviembre de 2018.