A partir del mes de septiembre se aprobarán de forma definitiva los estatutos, lo que permitirá ocupar el puesto por un profesional que permita analizar las posibles proyecciones de la Mancomunidad.

Este lunes se celebró en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Tuineje una asamblea general de la Mancomunidad de municipios centro-sur de Fuerteventura, integrada por Antigua, Betancuria, Pájara y Tuineje, que desde el mes de febrero ostenta la actual presidencia de turno, en la que estuvieron presentes el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, los primeros tenientes de alcalde de Pájara y Antigua, Pilar Saavedra y Mario Jordán, respectivamente, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, así como más de 20 concejales de las diferentes Corporaciones Municipales.
El objetivo de esta reunión es seguir resolviendo los problemas de la gestión diaria de la Mancomunidad, en concreto, los relativos a la mejora de la dotación humana en los distintos servicios que se prestan y la posible incorporación de nuevos servicios. Para ello se hace necesario contar con una gerencia especializada en analizar las posibles proyecciones de la mancomunidad. Lo que requiere de una modificación estatutaria, acorde al nuevo marco legal, con el fin de poder sacar a concurso público la oferta de empleo que permita cubrir esta plaza de gerente.
En la misma asamblea se tomó la decisión de permitir que los habilitados en los distintos ayuntamientos puedan prestar el servicio de secretaría e intervención. Además, se adquirió el compromiso con los trabajadores de la Mancomunidad para que, en el supuesto de producirse la disolución de la misma, estos puedan ser redistribuidos en los distintos municipios.
El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, manifestó su agradecimiento a las corporaciones presentes, “es muy importante para seguir apostando por la Mancomunidad y tiene como fin que podamos cumplir con los distintos plazos. El más inmediato, a partir de septiembre, en el que los ayuntamientos tomaremos los respectivos acuerdos plenarios y poder hacer efectiva la aprobación definitiva de los estatutos, para sacar la oferta de empleo que permita ocupar el puesto de gerente”.
De forma transitoria, una trabajadora del Ayuntamiento de Tuineje será la encargada de realizar las funciones del gerente hasta que se cubra la plaza. Asimismo se trabaja para cubrir las plazas vacantes por bajas médicas y poder disponer de todo el personal humano de que dispone el organismo, con el fin de prestar mejor servicio a los vecinos.
“Nuestra intención es seguir potenciando la Mancomunidad de municipios e incluso intentar ofrecer más servicios de los que ya desempeñan, como son los del Centro de mayores en riesgo, Centro de día para personas con discapacidad y los servicios de la perrera”, añadió Lloret.
Todos estos acuerdos fueron aprobados por la práctica totalidad de los concejales de los grupos de gobierno y oposición de los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad, a excepción del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Tuineje, Arturo Hernández, que optó por abstenerse en la votación.

 

En Tuineje, a 26 de julio de 2018.