Tuineje lleva a cabo la remodelación de los parques infantiles del municipio 

  • El principal objetivo es la creación de áreas de juego accesibles e inclusivos
  • Se instalará mobiliario para juegos físicos, sensoriales y sociales  

Tuineje, 11 de agosto de 2022. La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y el concejal de Parques, Vicente García, se han reunido con la empresa adjudicataria del suministro de equipamiento y mobiliario de los parques infantiles públicos del municipio. Se llevarán a cabo las mejoras pertinentes que consistirán en conseguir parques accesibles e inclusivos que cumplan con las normativas en materia de seguridad y accesibilidad vigente.

La alcaldesa, Esther Hernández, ha destacado que “es un proyecto ambicioso porque actuará sobre el 100% de los parques públicos, muchos de los cuales llevan años en esta de obsolescencia con el objetivo principal de conseguir unos espacios accesibles e inclusivos, atendiendo a las diferentes capacidades, intereses y necesidades de los niños y niñas para que puedan jugar todos juntos independientemente de las capacidades de cada uno”.

Los parques que serán renovados son los situados en la avenida Paco Hierro y playa de Gran Tarajal, parque Félix López, parque mágico de la calle Mahán, parque de Las Playitas, Giniginamar, parque Arco Iris de Tarajalejo, parque Azul en Tarajalejo, los parques de los centros culturales de Tesejerague, Juan Gopar, Las Casitas, Tequital y Tiscamanita. 

Las actuaciones que se ejecutarán son la retirada de las instalaciones actuales de todos los parques mencionados anteriormente. Una vez realizado esto, se procederá a la mejora de las áreas de juego mediante la proporción de un espacio accesible y acorde con las normativas de seguridad, así como la equipación de las áreas con elementos de juegos físicos, sensoriales y sociales, y mobiliario accesible e inclusivo, además de un vallado de seguridad. 

“Estos espacios serán diseñados en su principal medida para la creación de un espacio idóneo para que todos los niños aprendan a convivir con la diversidad” ha añadido el concejal de Parques, Vicente García. El concejal ha recalcado que “estamos trabajando para que en los próximos meses se pueda llevar a cabo, también, la remodelación del parque de Tuineje, de este modo podremos conseguir el acondicionamiento de todos los parques de nuestro municipio”.

Tesejerague cierra con éxito de participación sus fiestas patronales

  • Más de un centenar de animales expuestos durante la Feria de Ganado de Tesejerague 
  • Las fiestas de San José registran el mayor aforo de visitantes de todas la historia 

Tuineje, 8 de agosto de 2022. Este domingo 7 de agosto ha tenido lugar el cierre de las fiestas en honor a San José de Tesejerague. El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Festejos, celebró con éxito el cierre de las fiestas patronales con la solemne función religiosa y la procesión por el pueblo acompañados por la parranda Manitaga. 

Este fin de semana ha tenido lugar la VI edición de la Muestra de Ganado de Tesejerague. Después de dos años se ha podido volver a celebrar una de las ferias de ganado más importantes del municipio de Tuineje. Esta sexta edición ha contado con una gran afluencia de público que se ha acercado hasta la carpa instalada para la celebración de la misma en dicha localidad. 

Para este encuentro se ha contado con la participación de más de 50 ganaderos de toda la isla de Fuerteventura, los cuales expusieron más de un centenar de animales caprinos, ovinos y equinos. 

“Desde el Ayuntamiento de Tuineje queremos felicitar a todos los ganaderos por su gran participación y entrega durante esta feria. Para nosotros ellos son los verdaderos protagonistas de estas fiestas que cada año atraen a más personas hasta la localidad y ese es el objetivo, acercar los valores del sector primario a la ciudadanía” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández.  

La concejala de Sector Primario, Nélida Padilla, ha añadido que “queremos agradecer a la Asociación Melindraga por su colaboración y participación en la organización de esta sexta edición de la muestra de ganado. Se muestra así el compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento por la promoción y reconocimiento del sector primario, así como de su importancia dentro de nuestro municipio”.

Las fiestas, además, han contado con una gran participación por parte de los vecinos y vecinas del municipio en los diferentes eventos que fueron programados. La concejala de Festejos, Mayka Marrero, ha querido “agradecer a la Asociación Melindraga por el compromiso y el trabajo que se ha llevado a cabo para poder traer al pueblo de Tesejerague unas fiestas tan importantes y que han supuesto todo un éxito”. Unas fiestas que tuvieron como colofón final la tradicional Maratón San José 2022, con las actuaciones de diferentes grupos.

Más de un centenar de niños y niñas participan en la actividad Calimbre 

  • Tuineje pone en marcha un año más la actividad Calimbre 2022 
  • Fiesta del agua, cuentacuentos teatralizado, gymkana, entre otras actividades. 

Tuineje, 07 de agosto de 2022. Este verano la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, gestionada por Nélida Padilla, ha llevado a cabo, dentro de sus ocho centros culturales, las Actividades Infantiles Culturales, un proyecto destinado para los más pequeños del municipio, los cuales disfrutan de diferentes actividades lúdicas. 

Durante esta semana, los más pequeños de la casa han podido disfrutar de la actividad “Calimbre 2022”. Para esta ocasión se han realizado un sinfín de diversas actividades destinadas al aprendizaje y la sociabilización de los niños y niñas del municipio.  

“Desde el Ayuntamiento de Tuineje seguimos apostando por los proyectos destinados a la cultura y la dinamización de los centros culturales, con ellos buscamos contribuir a generar un espacio seguro y educativo para que los niños y niñas del municipio puedan disfrutar de las diversas actividades programadas” ha declarado la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.

Dentro de este encuentro de los ochos Centros Culturales del municipio se ha llevado a cabo la realización de diferentes actividades infantiles culturales. Para estas actividades se ha contado con la participación de más de un centenar de niños y niñas, de entre 6 y 12 años, en el campo de fútbol de Gran Tarajal. Todos ellos han podido disfrutar de cuentacuentos teatralizados, una gymkana de actividades, juegos infantiles tradicionales y  una fiesta del agua. 

La concejala de Cultura, Nélida Padilla, ha añadido que “todas estas actividades se han creado desde el compromiso de la concejalía para poder proporcionar un grado muy positivo de satisfacción de los niños y familiares. Por tanto, seguiremos apostando por la impulsión de proyectos como Calimbre para que se sigan celebrando los próximos veranos”. 

Gran Tarajal  se prepara para la 47ª edición de la Semana de la Juventud 

  • Un programa formado por gran variedad de actividades deportivas, culturales y festivas 
  • El Summer Sound Festival 2022 tendrá lugar el 27 de agosto e incluye en su cartel a Funambulista, Bombai, Juacko, Mejor con Copas, entre otros. 

Este viernes 5 de agosto, ha tenido lugar la presentación del cartel de la Semana de la Juventud en Gran Tarajal. Una programación que arranca el próximo lunes 22 de agosto hasta el sábado 3 de septiembre. Gran Tarajal vuelve a disfrutar de uno de los eventos más longevos de Canarias en esta 47ª edición de la Semana de la Juventud. En esos días la localidad se volverá el epicentro de un sinfín de actividades deportivas, festivas y culturales, todas ellas enfocadas a un público joven pero que también podrán disfrutar el resto de la familia. 

Este programa ha sido diseñado y llevado a cabo por la Concejalía de Festejos, dirigida por Mayka Marrero, en coordinación con varios jóvenes del municipio. Todos ellos han trabajado para crear una programación excepcional y que no dejará indiferente a nadie. 

“Estamos orgullosos y entusiasmados de poder presentar de nuevo unas fiestas como las de la Semana de la Juventud. Una cita que es uno de los eventos más importantes del verano de la isla y de Canarias y que reúne a una gran cantidad de personas dentro de nuestro municipio” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. “La Semana de la Juventud es una de nuestra señas de identidad y un orgullo para nuestro municipio, porque se ha mantenido viva la llama que hace casi 50 años prendieron un grupo de jóvenes de Gran Tarajal teniendo la casa de la cultura como cuna de ese movimiento”.

En este acto la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, junto a la concejala de Festejos, Mayka Marrero, y una representación de varios jóvenes del municipio, han presentado no solo el cartel y programa de la Semana de la Juventud, sino también el cartel del Summer Sound Festival 2022. Este festival tendrá lugar el día 27 de agosto a partir de las 12:00 horas, con un cartel que incluye a Funambulista, Bombai, Juacko, Kilian Viera, Mejor con Copas, Ricardo Araujo, Saylen y Naupe. 

La concejala de Festejos, Mayka Marrero, ha querido destacar que “hemos creado una programación que tiene en cuenta las necesidades y gustos de los jóvenes, dando lugar así a un programa bastante completo, lleno de diversas actividades para que todos puedan disfrutar. Queremos agradecer, además, el apoyo y compromiso de los jóvenes, quienes han realizado una agenda tan variada como esta”. 

Dentro de esta programación también tendremos el tradicional Carnaval de Verano el sábado, 3 de septiembre, con nuestra singular verbena de disfraces, así como las famosas Cholimpiadas. 

El Gobierno de Tuineje recibe al Club de Lucha Maxorata 

  • Se ha entregado una placa conmemorativa en reconocimiento del trabajo realizado esta temporada, que les ha llevado a ser campeones de Canarias.
  • La subvención nominada asciende a un total de 20.000€ 

Tuineje, 05 de agosto de 2022. La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y el concejal de Deportes, Christian Cabrera, se han reunido este miércoles con el equipo del Club de Lucha Maxorata Pedro Sánchez para hacer entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento al trabajo realizado durante esta temporada deportiva, que les ha llevado a convertirse en campeones de Canarias. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tuineje y el Club de Lucha Maxorata firmarán, por primera vez, un convenio para la obtención de una subvención nominada, la cual asciende a una cifra total de 20.000€, se trata de una ayuda directa que se concede al club con el objetivo de dar garantías a su funcionamiento y como una apuesta del Ayuntamiento por el fomento de este deporte. 

“Desde el Ayuntamiento de Tuineje queremos felicitar a nuestro equipo por todos estos reconocimientos obtenidos del esfuerzo y la dedicación a este deporte. Por otro lado, el Ayuntamiento se siente comprometido con poder ayudar a seguir formando y apoyando este deporte vernáculo y por ello apostamos, por primera vez, por una subvención nominada de 20.000€, que servirá de ayuda al equipo para seguir obteniendo títulos”.

Durante esta temporada el Club de Lucha Maxorata se ha hecho con diversos títulos en las diferentes categorías en las que compite, siendo la más notoria la categoría juvenil, la cual se ha hecho con tres títulos en una sola temporada, consiguiendo la Liga Cabildo Fuerteventura.Obras Públicas Canarias, la Copa Fundación Obra Social la Caja de Canarias y el Torneo Santiago Ojeda, siendo, además, el primer equipo de la isla de Fuerteventura en obtener el campeonato de canarias por clubes. En las categorías infantiles y cadetes se han proclamado subcampeones en la Liga Cabildo Insular-Obras Públicas Canarias. En la categoría juvenil femenina quedaron campeonas de la Liga Cabildo Fuerteventura-Obras Públicas Canarias y subcampeonas de la Copa Fundación Obra Social la Caja de Canarias. La categoría senior, por su parte, ha obtenido el título de campeón del Torneo Disa-Gobierno de Canarias 2022, siendo la primera vez del equipo mayores en hacerse con este título, y subcampeón de la Liga Cabildo Fuerteventura-Obras Públicas Canarias. 

El concejal de Deportes, Christian Cabrera, ha añadido que “estamos orgullosos de la temporada que ha llevado a cabo el equipo Maxorata, que es un claro ejemplo de dedicación y esfuerzo, y que sin duda representa los valores de este deporte tradicional. Sabiendo, además, transmitir estas enseñanzas a los más pequeños, formando así una de las mejores canteras de la isla de Fuerteventura”.

El Ayuntamiento solicita una patrulla exclusiva para el municipio Tuineje

  • La subdelegada del Gobierno se compromete a estudiar soluciones para aumentar el personal de la Guardia Civil. 
  • Tuineje exige al Gobierno de España un aumento de los efectivos de la Guardia Civil 

Tuineje, 04 de agosto. La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, acompañada de la primera teniente de alcaldesa, Rita Díaz, se ha reunido este miércoles 3 de agosto con la subdelegada del Gobierno de España en Canarias, María Teresa Mayans Vázquez; y el director insular, Domingo Fuentes; para abordar la petición reiterada por el Ayuntamiento de Tuineje sobre la mejora del funcionamiento del cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal, a través del aumento del número de efectivos de manera que se garantice la competencia del Estado en materia de seguridad ciudadana.

Dentro de la reivindicación se vuelve a hacer hincapié en la falta de efectivos que presenta el cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal, así como la reducción de horarios de apertura del puesto, pidiendo que se mejoren estos dos puntos, además de proporcionar una patrulla única y exclusivamente para el municipio de Tuineje, que no sea compartida con Pájara como ocurre en la actualidad. 

“El Ayuntamiento de Tuineje sigue luchando para poder llevar a cabo las mejoras necesarias para poder garantizar la seguridad que precisa este municipio. Agradecemos el interés de la subdelegada del Gobierno, que ha atendido nuestra solicitud de reunión, con el fin de poder obtener un aumento de los efectivos y una mejora en los turnos que se prestan dentro del municipio” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández, quien ha enfatizado que “estaremos vigilantes y atentos para que el Estado cumpla su compromiso”.

Dicha reunión ha servido para poder presentar directamente al Gobierno de España la situación que se está viviendo no solo en el municipio de Tuineje, sino en los demás municipios de la isla. Sirviendo esto como impulso para la mejora de la seguridad dentro de la isla de Fuerteventura. 

La primera teniente de alcaldesa, Rita Díaz, ha añadido que “aunque el municipio de Tuineje cuente con los índices más bajos de delincuencia con respecto a otros municipios, vamos a seguir luchando para obtener una mayor seguridad, teniendo como principal objetivo la prevención ante posibles altercados”. 

Todas estas propuestas serán estudiadas por la propia subdelegada del Gobierno de España en Canarias. La cual ha trasladado a la alcaldesa de Tuineje su compromiso y predisposición a llevar a cabo la petición que se les ha sido planteada en la reunión de hoy.

Tuineje pone en funcionamiento la conexión de agua del área de servicio de autocaravanas de Tarajalejo

  • Se ha llevado a cabo el arreglo y el funcionamiento de la conexión de agua de la zona 

Tuineje, 1 de agosto de 2022. El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la concejalía de Aguas, ha llevado a cabo la conexión para abastecer a los campistas de agua, con la que poder limpiar los baños químicos en el punto de vaciado de aguas grises y negras dentro del área de servicio de autocaravanas de la localidad de Tarajalejo. De esta forma se ha podido satisfacer las necesidades de los visitantes de la zona y garantizar las condiciones de limpieza. 

“Se trata de un servicio demandado por todos los campistas que visitan nuestra isla y que ha podido ser solventado por el Ayuntamiento de Tuineje, poniendo a disposición de todos los visitantes de la zona la puesta en funcionamiento de todos los servicios necesarios, como ha sido la conexión de agua que se encontraba inoperativa” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández.

El área de servicio se encuentra en el acceso a la zona de Puerto Azul, en Tarajalejo, próximo a la vía principal FV-2. El concejal de Aguas, Vicente García, ha añadido que se trata de “un servicio mejorado para todos los visitantes, con unas instalaciones idóneas. El turismo de caravanas y autocaravanas va en aumento, lo que supone un crecimiento de la economía dentro de nuestro municipio”.

El Ayuntamiento de Tuineje ha sido pionera en la puesta en marcha de servicios como este, ya que son escasos en la isla, y cuentan con una demanda importante.

Los niños y niñas del municipio de Tuineje visitan el Oasis Wildlife 

  • Esta actividad se ha realizado por medio de los 8 centros culturales de Tuineje 

Tuineje, 31 de agosto de 2022. El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la concejalía de Cultura, lleva a cabo durante el periodo de verano las Actividades Infantiles Culturales. Un proyecto que está destinado para los más pequeños del municipio, los cuales están disfrutando de la realización de diversas actividades por medio de los 8 centros culturales de Tuineje. 

Esta semana los más pequeños de la casa han podido disfrutar de la actividad “Ocio con causa” un proyecto al que han podido asistir a través de todos los centros culturales del municipio de Tuineje y en donde se ha llevado a cabo unas jornadas educativas elaboradas por el Oasis Wildlife a través de la Fundación Chekipa en Drome Milk. Mediante esta actividad los niños y niñas han podido aprender, de la mano de expertos biólogos y cuidadores, cuáles son los 7 poderes que tiene los camellos de canarias, una raza autóctona y que se encuentra actualmente en peligro de extinción. 

“Tuineje, un año más, proporciona a todos los niños y niñas del municipio la realización de actividades educativas y divertidas, este año han podido visitar las instalaciones de Oasis Wildlife. Gracias a esto han podido conocer esta especie de camello autóctona, que es un ejemplo de la diversidad de especies que existe dentro de nuestro archipiélago” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. 

Entre las muchas actividades que han realizado dentro de las instalaciones del Oasis Wildlife, han podido aprender y disfrutar de las técnicas del pastoreo de dromedarios, los cuidados básicos de higiene, cómo se ordeña, se ha puesto en conocimiento las cantidades y la forma de alimentar a los camellos adultos y han podido dar de alimentar a través de un biberón a los más peques de esta comunidad tan especial. La concejala de Cultura, Nélida Padilla, ha añadido que “queremos agradecer esta oportunidad que se les ha brindado a los niños y niñas de nuestro municipio, que han podido vivir una experiencia inolvidable y educativa. Poniendo en conocimiento la importancia de cuidar y respetar a todos los animales”. 

Además, el dinero que se ha empleado a la realización de esta actividad se destinará íntegramente a la Fundación Chekipa, para el rescate y proyecto de conservación de esta especie de camello canario.

Tuineje presenta el cartel de las Fiestas en honor a San Marcos en Tiscamanita 

  • El regreso de la feria de ganado MUESGAM al municipio de Tuineje
  • Una programación completamente diversa y para todos los públicos 

Tuineje, 30 de julio de 2022. Este jueves se ha presentado el cartel de las Fiestas en Honor a San Marcos en Tiscamanita. Estas fiestas tendrán su comienzo el miércoles, 10 de agosto, hasta el domingo,21 de agosto. Para dar comienzo a estas fiestas se realizará el tradicional pasacalles por todo el pueblo acompañados de la Batucada Bloco Da Ilha y los Papaguevos adultos e infantiles que tendrá como punto final la plaza de la iglesia. El pregón de las fiestas, por su parte, estará a cargo de Doña Teresa de Jesus Martinez Cabrera y la actuación musical de Sergio Jimenez. 

“Desde el Ayuntamiento de Tuineje estamos muy emocionados de poder traer de nuevo las fiestas patronales al pueblo de Tiscamanita. Para ello, se ha llevado a cabo la creación de un programa completamente diverso y que, sin duda, sabemos que atraerá a un público amplio. Unas fiestas que no solamente reflejan nuestras tradiciones, sino que además sirven de impulso para la reactivación de la economía dentro de nuestro municipio” ha declarado la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández. 

La programación de estas fiestas se ha llevado a cabo a través de la concejalía de Festejos, gestionada por Mayka Marrero, la concejalía de Sector Primario, llevada por Nélida Padilla, y la Asociación de vecinos de Tiscamanita El Tabaibe. Estas programación contará con diferentes actos destinados para todas las edades y diferentes actividades tradicionales, como es el partido de fútbol entre solteras y casadas en el campo municipal de fútbol Manuel Velázquez Cabrera. Otras actividades para destacar son los diferentes torneos deportivos, la fiesta del agua y la fiesta infantil. 

La Romeria-Ofrenda tendrá lugar el sábado 13 de agosto, saliendo desde la parte baja del pueblo hasta la iglesia de San Marcos, seguidamente se realizará el Gran Baile de Taifa con los grupos Parranda El Callao, Parranda La Miztura de Lanzarote y Parranda Los Aperos. 

La concejala de Festejos, Mayka Marrero, ha añadido que “se trata de traer al pueblo de Tiscamanita aquellas fiestas que tanto las caracterizan y que sin duda son sinónimo de verano dentro del municipio de Tuineje. Agradecer a la Asociación de vecinos El Tabaibe por su participación e implicación en sacar adelante estas fiestas”

Dentro de esta programación se encuentra la tradicional Muestra de Ganado y Mercadillo Tradicional (MUESGAM), una actividad que se lleva más de diez años celebrándose en el pueblo de Tiscamanita en el marcos de las Fiestas en honor a San Marcos, siendo uno de los eventos con mayor afluencia de visitantes del verano en Tuineje. Este año, después de dos años de ausencia, se prevé que haya una participación con respecto al año 2019. Cientos de personas se desplazan hasta esta feria para poder disfrutar de la exposición de vacas, toros, cabras, ovejas, entre otros. 

La concejala de Sector Primario, Nélida Padilla, ha querido agregar que “damos las gracias a todos aquellos ganaderos y ganaderas que han querido participar este año en el MUESGAM 2022 y recuperar así una de las tradiciones más emblemáticas del municipio de Tuineje. Una vez más reflejamos el peso que tiene el sector primario y la importancia de nuestros ganaderos dentro de nuestro municipio”. 

Comienza el acondicionamiento de la cancha deportiva de Tesejerague 

  • Dispondrá de un mejor acceso, una cancha multideportiva y una cancha de Bola Canaria
  • Tuineje lleva a cabo la mejora de todas sus canchas deportivas

Tuineje, 29 de julio de 2022. Durante esta semana se han estado llevando a cabo los trabajos correspondientes a la mejora y acondicionamiento de la cancha deportiva de Tesejerague. 

Los trabajos previstos que se van a realizar dentro del recinto deportivo son amplios y numerosos debido al deterioro y abandono de las instalaciones. Para este proyecto se ha destinado un total de 394.456,70€ y tendrá un plazo estimado de ejecución de 5 meses desde el comienzo de la obra. 

La actual cancha deportiva de Tesejerague se encuentra en un estado de deterioro que impide la práctica del deporte de los jóvenes del municipio. Por lo que dentro de los trabajos a realizar se encuentra la demolición de la actual estructura y del asfalto debido a las fisuras producidas por el paso del tiempo y el movimiento natural del terreno. 

“Desde el Ayuntamiento de Tuineje tenemos el objetivo de reanimar y potenciar las actividades deportivas para los jóvenes del pueblo de Tesejerague y alrededores. Para ello, las obras estarán enfocadas en la mejora de la estructura completa, la estética y la renovación de la propia instalación para proporcionar un espacio idóneo en el que realizar las actividades deportivas” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández.

Esta nueva cancha estará dotada de un acceso independiente, accesible y directo al espacio deportivo; una cancha multideportiva que contará con todo el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades; una cancha de Bola Canaria; una zona para espectadores, ubicada entre las dos canchas y que dispondrá de techo por ambas partes; un huerto; dos jardines; y una zona infantil. Además, debido a la nueva distribución de la instalación se tendrá en cuenta la sustitución de la escalera y rampa actuales del acceso del colegio, por una nueva rampa que pertenece a un itinerario accesible y que conectará la cancha deportiva directamente con la zona de educación infantil. 

El concejal de Deportes, Christian Cabrera, ha añadido que “con esta nueva obra damos un paso más en la apuesta por el acondicionamiento y reforma de todas las canchas deportivas del municipio de Tuineje. Lo que supone, una vez más, el claro ejemplo del compromiso que tiene este Ayuntamiento para proporcionar lugares de ocio y de actividad deportiva para todos sus habitantes”.