El carnaval del mundo animal se celebra en Tuineje entre el 5 y el 15 de marzo

El Maratón de Murgas se celebra el viernes 6 de marzo y la gala de elección de la reina el viernes 13. | Gran Tarajal vuelve a acoger el Carnaval de Día, el próximo sábado 7 de marzo

El Carnaval del municipio de Tuineje ya tiene su programa de actos cerrado, lo han dado a conocer la alcaldesa del municipio Esther Hernández, junto al concejal de Festejos, Juan Manuel Roger, y una nutrida representación de grupos carnavaleros.

El mundo animal inspira este Carnaval que destaca por la importante participación del pueblo en toda la programación de actividades. “El nuestro es un carnaval caracterizado por la implicación de todo el pueblo en los grupos y en las actividades”, destaca Esther Hernández, alcaldesa del municipio.

El concejal de Festejos, Juan Manuel Roger, ha querido “agradecer la implicación de los grupos, de las empresas que colaboran, el personal del Ayuntamiento y todos los vecinos que se involucran para que el carnaval salga adelante”.

Jueves 5

09.00h. PASACALLES INFANTIL a cargo de los alumnos de los colegios García Blairzy, Gran Tarajal CEIP Las Playitas, CEIP Tiscamanita y guardería Bambi.

21.00h. Encuentro de grupos coreográficos con: BALLET STYLO, DANZARTE, INFINITY DANCE Y MAXO DANCE.

Viernes 6

20.30h. MARATÓN DE MURGAS con la murga infantil LOS CANGREJITOS Y las adultas LOS CUCA LIBRES, COMO JAIRAS, LOS RESCATADOS, LOS QUINTILLOS y la Afilarmónica MAJO Y LIMPIO.

00.00h. Verbena con el Grupo LA FÓRMULA.

Sábado 7

12.00h. CARNAVAL DE DÍA con: GRUPO ARENA, LA FÓRMULA, ASERES, VAMOS Y LA LIAMOS, DJ CAT, DJ PAQUITO REYES y MEJOR CON COPAS.

22.00h. Verbena con la Orquesta NUEVO KLAN y el Grupo ARENA (Gran Canaria).

Domingo 8

17.00h. GALA INFANTIL, con los grupos coreográficos infantiles del municipio y la murga infantil LOS CANGREJITOS.

Martes 10

18.30h. GALA DEL CARNAVAL DE LOS MAYORES, en el Centro de Mayores, con baile de disfraces. En el transcurso de la verbena se elegirán los premios al mejor disfraz individual, por pareja y más divertida.

Miércoles 11

21.00h. GALA DRAG, con la participación de los mejores Drag de Canarias, y los Drag de Gran Tarajal Daya y el infantil Aruit, grupos coreográficos y la comparsa SON SUREÑO CON ALMA DE TANQUILLERO.

Jueves 12

18.00h. GALA FAMILIAR, con las actuaciones de grupos coreográficos y la murga infantil LOS CANGREJITOS.

Viernes 13

21.00h. GALA DE LA ELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNAVAL DEL MUNICIPIO DE TUINEJE 2020, con la actuación de la Comparsa SON SUREÑO CON ALMA DE TANQUILLERO, las murgas COMO JAIRAS y LOS CUCA LIBRES, grupos coreográficos BALLET STYLO, DANZARTE y muchas sorpresas.

00.00h. Verbena con el Grupo KANDELA.

Sábado 14

18.00h.GRAN COSO CARNAVALERO con: carrozas, comparsas, batucadas, murgas, grupos coreográficos y grupos participantes en el carnaval. A la llegada al Recinto se elegirá el mejor disfraz individual, pareja, grupo y originalidad.

21.00h. Verbena con las Orquestas JACOMAR, LA SABROSA (Tenerife) y NUEVO KLAN.

Domingo 15

05.00 h. PASACALLE DE LA SARDINA por la avenida hasta su QUEMA en la playa, acompañada de la Comparsa SON SUREÑO. CON ALMA DE TANQUILLERO.

El Ayuntamiento de Tuineje atiende los desperfectos provocados por el temporal en el municipio

La alcaldesa y varios concejales visitan los distintos pueblos afectados para comprobar el avance los trabajos. | El Ayuntamiento mantiene la suspensión de las actividades deportivas, culturales y extraescolares durante este lunes. | El campo de fútbol de Gran Tarajal, uno de los espacios más castigados por el temporal.

El municipio de Tuineje ha sido uno de los puntos más afectados por el temporal de viento que azotó Fuerteventura este domingo, principalmente. Policía Local y Bomberos han realizado actuaciones de diversa índole por caída de señales de tráfico, árboles o desperfectos en viviendas privadas.

Este lunes los operarios municipales ya han comenzado a reparar los desperfectos provocados por los fuertes vientos. La alcaldesa, Esther Hernández, y varios concejales han visitado las zonas afectadas y comprobado la evolución de los trabajos.

“Hay que agradecer la colaboración ciudadana y el trabajo coordinado de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, que han permitido que no se registren incidentes de gravedad”, destacaba la alcaldesa Esther Hernández.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Roger, subrayaba que “el mayor número de incidencias tiene que ver con obstáculos que han ocupados varias vías públicas, pero en estos momentos todo ha vuelto a la normalidad”.

La zona más afectada ha sido el campo de fútbol de Gran Tarajal, donde los trabajos se alargarán para conseguir reponer la normalidad.

El Ayuntamiento de Tuineje mantiene decretada la suspensión de actividades deportivas, culturas y de las actividades extraescolares para la jornada de este lunes, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Tuineje felicita al CL Maxorata por su título de campeón de la Liga Cabildo Insular

·      La alcaldesa Esther Hernández y varios concejales felicitaron al conjunto en el mismo terrero.

El Ayuntamiento de Tuineje felicita al Club de Lucha Canaria Maxorata Pedro Sánchez por hacerse esta pasada noche con el título de campeones de la Liga Cabildo Insular de Fuerteventura en una apasionante brega que les midió frente al Club de Lucha Saladar de Jandía, en el Terrero Municipal de Tetir, en Puerto del Rosario.

La alcaldesa Esther Hernández, presente en la velada, felicitó in situ al conjunto del municipio de Tuineje. “Son un orgullo para nuestro municipio, por los valores que encarnan y que han ido cultivando a lo largo de sus 46 años de historia”. La regidora municipal les trasladó la felicitación del Ayuntamiento, en nombre de los vecinos del municipio. 

El Club de Lucha Maxorata se hizo con el primer puesto en las categorías de juvenil y senior. Desde el Ayuntamiento felicitan también a la afición del club por llenar un rebosante e ilusionante terrero que vibró con las mañas del conjunto sureño.

Tuineje aprueba sus presupuestos para 2020 por importe de 13 millones de euros

Las cuentas permitirán aumentar un 35% la dotación para las ayudas sociales y un 60% las subvenciones a clubes deportivos. | El presupuesto contempla la consolidación de la plantilla del personal laboral y la incorporación de nuevos profesionales. | Los presupuestos salen adelante con el voto favorable de los grupos que sostienen el gobierno municipal (PP, AMF y PSOE)

El Ayuntamiento de Tuineje ha afrontado este jueves el debate de sus presupuestos para este año 2020. Ha sido en un pleno extraordinario, donde no se han tratado más asuntos.

Se trata de unas cuentas que según explicó la alcaldesa Esther Hernández, “tienen un claro objetivo: poner en marcha el municipio de Tuineje. Estos presupuestos son el punto de arranque de un gobierno municipal que tiene a las familias en núcleo de su acción”. La regidora ha matizado que se trata de un presupuesto con clara vocación social.

Las cuentas, que fueron explicadas en el pleno por el concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles, incrementarán en un 34,7% las ayudas sociales y en un 60% las ayudas a los clubes deportivos como una apuesta por el deporte base.

“La transformación que Tuineje necesita para activarse al ritmo que lo hace la gente de la calle. Por eso este presupuesto contempla 546.373 euros en inversiones, obras necesarias. Si bien es cierto que esta cantidad se verá notablemente incrementada con las actuaciones que podamos hacer a lo largo del año a través de las inversiones financieramente sostenibles y las actuaciones que se hagan en colaboración con otras administraciones”, matizó Artiles.

El presupuesto contempla las 4 nuevas plazas de policía local, un nuevo ingeniero técnico industrial, un técnico de administración general, un jurista y un trabajador social. “Esto nos parece muy importante, la administración local ha experimentado una transformación bastante significativa en los últimos años, además la crisis económica ha impedido ir cubriendo las carencias en materia de recursos humanos, por lo que ahora tenemos que ir reforzando este extremo”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

El presupuesto también hace una apuesta por la agenda cultural del municipio, dotando presupuestariamente las Fiestas Juradas de San Miguel, además de las fiestas de los distintos pueblos del municipio, el Festival Internacional de Payasos Tran Tran, la Semana de la Juventud de Gran Tarajal, el Festival de Cine o el Festival Arena Negra.

“Quiero subrayar el trabajo del concejal de Economía y Hacienda en la confección de estos presupuestos, del personal de Intervención y del resto de concejales del grupo de gobierno por altura de miras y por la ilusión que se pone al trabajo diario de hacer crecer a nuestro municipio”, concluyó la alcaldesa Esther Hernández.

Esther Hernández traslada las demandas de Tuineje a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias

  • La inclusión del puerto de Gran Tarajal en la estrategia de turismo de cruceros es la principal apuesta del gobierno municipal. | El Ayuntamiento de Tuineje apuesta por acciones para dinamizar el comercio local. 

En la reunión celebrada este lunes en el Cabildo de Fuerteventura con el equipo de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias ha participado la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, acompañada de la concejala de Turismo, Yurena Vera, y el concejal de Comercio, Cristofer Jaime.

Hernández ha trasladado a la consejera Yaiza Castilla y su equipo las demandas del municipio en los asuntos de su departamento. 

“Poner el puerto de Gran Tarajal en la estrategia de comercialización de turismo de cruceros, es la demanda más importante que hacemos al Gobierno de Canarias” apunta Esther Hernández, quien insiste que “Gran Tarajal ya ha demostrado ser un atractivo para el crucerista, falta hacer una apuesta decidida y dar pasos hacia las obras necesarias del puerto e ir trabajando al mismo tiempo en la comercialización del puerto en el mercado del turismo de cruceros. Al muelle de Gran Tarajal no puede llegar cruceros solo en época preelectoral”.

La consejera regional de Turismo se ha comprometido a trasladar esta demanda al Consejo de Gobierno y al ente Puertos Canarios.

Esther Hernández también ha indicado la necesidad de colaboración del Gobierno de Canarias con la dinamización del comercio local para incentivar el consumo en los negocios del municipio. En este sentido, el próximo 24 de febrero se ha programado una reunión con el director general de Comercio en la que se pretende sentar las bases de un programa de dinamización comercial.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tuineje también ha solicitado colaboración económica del Gobierno de Canarias con las Fiestas Juradas de San Miguel, recientemente declaradas de interés turístico nacional.

Tuineje publica las bases para el proceso de selección de cuatro nuevas plazas de policía local

  • En la Oferta de Pública de Empleo del año 2019 también se contempla la promoción interna para cuatro plazas de administrativo y una plaza de ingeniero técnico industrial de acceso libre.
  • El Ayuntamiento de Tuineje espera tener finalizado el proceso selectivo de policía local en el segundo semestre de este año.

Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases que regirán los procesos selectivos de la Oferta Pública de Empleo de los años 2018 y 2019 del Ayuntamiento de Tuineje, que contempla cuatro plazas de agente de policía local y una de ingeniero técnico industrial, ambas de acceso libre, y cuatro plazas de administrativo a través de promoción interna.

En las bases, publicadas también en la página web municipal (www.tuineje.es), se puede consultar el temario de todos los procesos y las pruebas que conformaran los mismos.

En el caso de las plazas de policía local, los aspirantes tendrán que enfrentarse a las cuatro pruebas que establece la normativa con un temario de 60 temas.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha destacado que con este proceso selectivo “la policía local verá aumentado sus efectivos, llegando a sobrepasar entonces los 20 agentes, con lo cual se reforzaría la seguridad ciudadana del municipio”. La alcaldesa también ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor “la encomiable dedicación de los empleados públicos de este Ayuntamiento que dentro de las escases de efectivos que tenemos, sacan adelante el trabajo, conscientes del servicio público que prestan a la ciudadanía de nuestro municipio”.

“Se trata de unos procesos selectivos muy importantes para el Ayuntamiento, porque supondrá un paso cuantitativo dentro de la escasez de recursos humanos que tenemos”, apunta la concejala de Recursos Humanos, Yurena Vera, quien destaca que “no solo estamos creando cinco plazas nuevas en total, sino que estamos dando salida a un derecho básico de los empleados púbicos como es la promoción interna”.

El anuncio debe publicarse ahora en el Boletín Oficial del Estado, momento que marcará el inicio del plazo para la presentación de solicitudes de quienes estuviesen interesados en participar en los procesos.

Se realizan obras de mejora en varios centros educativos del municipio de Tuineje

Colegios de Gran Tarajal y Tuineje ha experimento obras que refuerzan la seguridad de los comedores escolares. | La alcaldesa de Tuineje y la concejala de Educación visitan las obras junto a la directora insular de Educación del Gobierno de Canarias.



Este miércoles la directora insular de Educación del Gobierno de Canarias, Cristina Alfonso, visitó junto a la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y la concejala de Educación, Yurena Vera, las obras que se han realizado en el colegio Gran Tarajal y Tuineje.

Se trata de obras de mejora que ejecuta el Gobierno de Canarias a demanda del Ayuntamiento y que en el caso del colegio público de Tuineje han consistido en la instalación del sistema de electroincendio en la cocina del comedor escolar del centro, que permite dar más seguridad a las instalaciones en caso de un posible incendio.

Por su parte, la cocina del colegio público Gran Tarajal ha sido remodelada, con la sustitución del pavimento y saneamiento con un mejor sistema de tratamiento de aguas residuales.

“Se trata de demandas que los centros educativos nos han ido trasladando y en las que hemos venido trabajando de manera coordinada con la Dirección Insular de Educación del Gobierno de Canarias en la isla, tras la reunión que mantuvimos el pasado mes de noviembre”, apunta Yurena Vera, quien avanza que el colegio de Tarajalejo será objeto de próximas mejoras.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje agradecen “las gestiones de la directora insular, Cristina Alfonso, con quien estamos coordinando la atención a las necesidades del municipio en materia educativa”, destaca la alcaldesa Esther Hernández, que subraya que “hemos aprovechado la jornada para seguir avanzado en la construcción de una futura escuela infantil en el municipio”.



Tuineje diseña su hoja de ruta hacia la mejora de la accesibilidad

 La alcaldesa, el concejal de Accesibilidad y varios concejales mantienen una reunión de trabajo con el presidente de Adivia. El Ayuntamiento de Tuineje espera constituir el consejo municipal de accesibilidad a lo largo de este año, con la aprobación de una ordenanza municipal.

El Ayuntamiento de Tuineje sigue diseñando la hoja de ruta que le permita mejorar la accesibilidad del municipio. A la eliminación de las barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas se une la confección de la ordenanza municipal de accesibilidad.

El diseño de esa hoja de ruta se ha tratado este martes en un encuentro entre el presidente de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia), José Gomez; la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández; y los concejales de Accesibilidad, Cristofer Jaime; de Tráfico, Juan Manuel Roger; y de Parques, Jardines y Playas, Vicente García.

La reunión ha servido para hacer un breve análisis de la situación del municipio en cuanto a accesibilidad. “Somos conscientes de que tenemos un nivel de accesibilidad bastante bajo, son muchas las barreras arquitectónicas y por eso nos pusimos manos a la obra enseguida, eliminándolas de las instalaciones deportivas municipales como punto de partida de conjunto de acciones que queremos poner en marcha cuanto antes”, destacó la alcaldesa Esther Hernández.

El Ayuntamiento de Tuineje trabaja ya en el diseño de una ordenanza municipal de accesibilidad, “se trata de un documento que será transversal, en el que abordarán cuestiones relativas a la arquitectura pública, el tráfico, pero también otros aspectos como el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos o el diseño de la cartelería”, subraya el concejal de Accesibilidad, Cristofer Jaime.

El gobierno municipal pretende poder tener la ordenanza en vigor a lo largo de este año, “debe ser un documento trabajado con sosiego y con la mayor participación ciudadana posible”, apuntan fuentes municipales.

Con la ordenanza se pondría en funcionamiento el consejo municipal de accesibilidad, que reuniría a diferentes agentes sociales y económicos para trabajar en pro de la accesibilidad universal.

El gobierno municipal se marca la accesibilidad como eje prioritario de su programa de gobierno y por ello dotará una partida especifica en los presupuestos para el año 2020, que en breve serán sometidos al pleno municipal.

Tras el encuentro de este martes, el gobierno prevé celebrar otra en poco más de un mes para analizar los avances y llevar un seguimiento continuo de esta acción.

El Ayuntamiento trabaja en la mejora de los muelles de Tarajalejo y Las Playitas

  • La senadora por Fuerteventura y técnicos de Costas conocen de la mano del gobierno municipal las necesidades del municipio de Tuineje. | Se trabaja también en el proyecto de escollera para Giniginámar que evite la entrada del mar en el pueblo.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, junto a varios de sus concejales han mostrado a técnicos de Costas y a la senadora de Fuerteventura, Paloma Hernández, las necesidades del municipio.

El Ayuntamiento ha planteado la necesidad de mejorar el firme de los muelles de Tarajalejo y Las Playitas, por lo que el Consistorio ya se ha dirigido formalmente a Costas para solicitar los permisos.

“El firme de ambos muelles presenta un mal estado considerable, por lo que estamos planteando mejorarlo para reforzar la seguridad del paso por la zona”, apunta Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje.

“Además, no solo mejorará el firme de los diques en sí, sino que también se van a realizar actuaciones en las rampas de ambos muelles”, destacó la primera teniente de alcaldesa, Yurena Vera.

Durante la visita también se abordó la necesidad de ejecutar obras en Giniginámar que resguarden la localidad de las inclemencias del mar, “estamos trabajando en un proyecto de escollera que acabe con los destrozos que ha provocado el mar en varias ocasiones”, señaló el concejal Vicente García.

El Ayuntamiento espera poder iniciar los trabajos cuantos antes ya que se trata de actuaciones necesarias y urgentes.