Tuineje ultima los trabajos de mejora y adecentamiento del Cementerio de Tuineje

  • El Ayuntamiento de Tuineje trabaja en el adecentamiento de los camposantos del municipio de cara al próximo 1 de noviembre.
  • En el cementerio de Tuineje se realizan trabajos integrales de sustitución de carpintería y diferentes elementos. 

Tuineje, 25 de octubre de 2021.- El Ayuntamiento de Tuineje lleva semanas trabajando en la mejora del Cementerio de Tuineje a través de una serie de obras necesarias. Este lunes la alcaldesa Esther Hernández y la concejala de Cementerios, Nélida Padilla, han visitado las obras que estarán concluidas de cara al próximo 1 de noviembre.

El Cementerio de Tuineje es el más antiguo del municipio y uno de los más de la isla. Un edificio en el que se han realizado pequeñas obras de mantenimiento, pero no una actuación integral. 

Se están realizando trabajos de sustitución de carpintería, arreglo del mármol de las tumbas situadas en superficie, mejora de la electrificación, adaptación de baños y accesos para personas con movilidad reducida, instalación de jardineras y plantación de vegetación ornamental.

“El cementerio de Gran Tarajal ya fue objeto de una actuación de mejora importante y ahora ultimamos el de Tuineje. Además, esperamos poder iniciar en breve la ampliación del camposanto de Gran Tarajal, una obra muy necesaria y que será ejecutada en su totalidad por el Ayuntamiento de Tuineje”, ha destacado la alcaldesa Esther Hernández.

La concejala Nélida Padilla, apunta que “el cementerio de Tuineje presentaba problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, además de falta de aseos adaptados, carpintería de madera en mal estado, humedades, derrumbe y rotura de tumbas situadas en el suelo, además de deficiencias en el sistema eléctrico; algo a lo que ahora ponemos solución”.

En ejecución las obras de mejora paisajística en el acceso a Gran Tarajal

  • Los trabajos permiten la mejora de las zonas ajardinadas de la avenida de la Constitución.
  • El Ayuntamiento de Tuineje trabaja en un paquete de acciones que mejorará la estampa de diferentes calles de Gran Tarajal.

El Ayuntamiento de Tuineje trabaja ya en la ejecución de los trabajos de mejora paisajística de Gran Tarajal a través de la mejora de las zonas ajardinadas de la avenida de la Constitución, vía principal de acceso a la localidad.

Se trata de la sustitución de la vegetación existentes en los parterres que se sitúan en la mediana de esta avenida, en su tramo desde el acceso a Gran Tarajal a la rotonda que enlaza con la zona del El Palmeral. Precisamente esa vía entre las dos rotondas también será objeto de mejoras.

“Estamos inmersos en un profundo cambio de nuestras calles, a esta mejora paisajística de la puerta de entrada a Gran Tarajal, se unen las actuaciones que hemos hecho precisamente en el centro del pueblo, las obras de la plaza de la Candelaria o las próximas obras en la calle Manuel Velázquez”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

El concejal de Jardines, Vicente García, destaca que “estos trabajos nos permitirán renovar la vegetación existente en la zona, con especies que se adaptan mejor a nuestra climatología y cuyo mantenimiento es perfectamente asumible, además de que contribuyen a embellecer la zona”.

La alcaldesa Esther Hernández destaca que “estamos haciendo una apuesta importante por sacar adelante obra pública como una forma de estimular la economía y contribuir a la generación de empleo”. No en vano, el de Tuineje es uno de los Ayuntamientos con mayor volumen de licitación de la isla.

Durante la ejecución de estos trabajos se producen el corte al tráfico del carril más cercano a la mediana, lo que puede producir pequeñas retenciones, por lo que se ruega extremar la precaución.

Tuineje refuerza su solidaridad con un nuevo `corazón solidario´ a beneficio de ASOMASAMEN

  • La iniciativa cuenta con la colaboración de Padilla Supermercados – SPAR.
  • En los corazones se pueden depositar tapones de plástico para su reciclaje.

El Ayuntamiento de Tuineje ha instalado un `corazón solidario´ en la localidad de Tuineje, en el marco de la iniciativa conjunta con Padilla Supermercados – SPAR que arrancó el pasado año.

Se trata de una estructura de hierro con forma de corazón que sirven para depositar tapones de plástico para su reciclaje. Los fondos recaudados irán destinados a favor de la Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN).

“Un gesto muy sencillo que permita dar apoyo a la importante labor que desarrolla ASOMASAMEN y en la que se visibiliza la solidaridad de nuestro municipio, que llevó a que en solo 24 horas se llenaran de tapones las dos estructuras que instalamos el pasado en año en Gran Tarajal”, destacó la alcaldesa Esther Hernández.

La Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN) lleva trabajando desde el año 2001 en el asesoramiento y ayuda integral en su proceso de recuperación a las personas con enfermedad mental, además de prestando asesoramiento, orientación y apoyo a las familias.

“Desde la asociación nos hemos marcado el objetivo de reforzar la prevención y la concienciación sobre las enfermedades mentales para romper estigmas, pero también para que las familias puedan estar preparadas por si se les diera el caso” ha subrayado Juan Gutiérrez, portavoz del colectivo, que destacaba que “acciones como esta nos permiten seguir adelante con todos nuestros proyectos”.

La concejala de Participación Ciudadana, Mayka Marrero, avanzó que “el objetivo del Ayuntamiento es instalar más estructuras de este tipo en los diferentes pueblos del municipio”.

En el acto de descubrimiento de la estructura, celebrado este miércoles, también estuvieron presentes Yanira Padilla en representación de Padilla Supermercados-SPAR y el presidente del colectivo Más Ruines que Caín, Juan José Cabrera.

Tuineje licita la oferta de talleres de los centros culturales del municipio

  • El Ayuntamiento de Tuineje es una de las entidades locales con mayor volumen de licitación pública.
  • La licitación de los talleres culturales permitirá mejorar la gestión de la oferta y de los propios centros culturales.

El Ayuntamiento de Tuineje sigue licitación la gestión de diferentes servicios públicos. En esta ocasión el servicio de impartición de talleres en los centros culturales del municipio hasta el mes de agosto de 2022.

Es la primera vez que el Ayuntamiento de Tuineje licita este tipo de servicio. La Concejalía de Cultura, que gestiona Nélida Padilla, cuenta con personal propio que realiza multitud de actividades de información, divulgación, coordinación y ejecución de actividades culturales y eventos durante todo el año, pero no es apropiado para la impartición de estos talleres ni por número ni por muchas de las titulaciones ni por convenio laboral, además del impacto sobre otros eventos que se organizan desde el propio Ayuntamiento. 

“Los centros culturales son ejes vertebradores de la vida social de los pueblos de un municipio como Tuineje y el lugar donde se concentra -en ocasiones- toda la actividad. Junto con las actividades deportivas, los centros culturales contribuyen a crear, de manera especial en la población más joven, hábitos de vida saludable”, destaca la alcaldesa Esther Hernández.

“Los cursos y talleres que planteamos en la licitación son de narración oral, fotografía y videocreación, costura, pintura, oficios tradicionales, apoyo escolar, calado, expresión corporal, folclore o robótica. Hablamos, en total, de 2.100 horas de actividades hasta el próximo mes de agosto”, apunta la concejala de Cultura, Nélida Padilla.

En la licitación, el Ayuntamiento da un peso importante a la valoración que hagan los usuarios de las actividades, de manera que la empresa adjudicataria deberá realizar un total de tres encuestas de satisfacción.

La alcaldesa Esther Hernández subraya que “Tuineje sigue a la cabeza de las entidades locales que más licitación generan en la isla de Fuerteventura, junto al Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Somos conscientes de que la mejor reactivación económica vendrá apoyada por la inversión pública y la licitación es la mejor fórmula para conseguir servicios públicos más eficaces y eficientes”.

Tuineje anima a los emprendedores a recibir asesoramiento a través de la Mancomunidad

  • Una agente de desarrollo local asesora en materia de emprendimiento y búsqueda de empleo.
  • El proyecto está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo.

El Ayuntamiento de Tuineje anima a los emprendedores del municipio a hacer uso del servicio de asesoramiento que presta la Mancomunidad de municipios Centro-Sur de Fuerteventura en materia de emprendimiento y empleo a través del Proyecto de Desarrollo de la Actividad Económica, Prodae, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, dentro de la línea presupuestaria Promoción del Desarrollo de la Actividad Económica Territorial, impulsada desde el gobierno regional y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

“Los comienzos de un emprendedor siempre genera muchas dudas, por eso este tipo de servicios públicos están para orientar y asesorar a quienes desean poner en marcha sus proyectos”, ha destacado la alcaldesa Esther Hernández.

En el caso concreto del municipio de Tuineje el asesoramiento se orienta al sector comercial, colaborando con la asociación de comerciantes La Gavia.

Quienes deseen recibir información en materia de ayudas y subvenciones, trámites para la constitución de empresas, elaboración de planes de viabilidad, etc. deben ponerse en contacto con la agente de desarrollo local a través del teléfono 680307173 o en el correo electrónico prodae@mancomunidadcentrosurftv.org

El Ayuntamiento de Tuineje realizará obras para mejorar la seguridad de la calle Manuel Velázquez Cabrera

  • Los trabajos mejorarán la seguridad de la vía a través una mediana central.
  • En la actualidad se producen escenas de riesgo en los horarios de entrada y salida al colegio.

El Ayuntamiento de Tuineje con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad de peatones y vehículos en el entorno del Colegio Cristóbal García Blairzy, ubicado en la calle Manuel Velázquez Cabrera de Gran Tarajal, donde principalmente por la mañana se forma una congestión importante y situaciones de riesgo tanto al alumnado del centro como para las familias y vehículos que circulan en la zona, pretende unir tres de los parterres creando una mediana peatonal en dicha zona, de manera que se pueda disponer de una vía pública más segura en un trayecto cotidiano como es el acceso a la escuela.

Unos trabajos que se encuentran en licitación por importe de 149.969,95 euros y que tienen un plazo de ejecución de 10 semanas tras el acta de comprobación de replanteo.

“Se trata de una obra más que ponemos en marcha para mejorar el estado de nuestras calles y la seguridad vial; una demanda de la comunidad educativa del Colegio Cristóbal García Blairzy ante las situaciones de peligro que se producen en los horarios de mayor tránsito en las inmediaciones del centro educativo”, apunta la alcaldesa Esther Hernández, quien subraya que, además, “es otra acción que permite dinamizar la economía a través de la generación de obra pública”.

El concejal de obras, Christian Cabrera, matiza que este tipo de inversiones “son muy necesarias para mejorar los accesos al colegio y dotarlo de mayor seguridad vial”, destacando que esto ayudará a establecer caminos escolares seguros y mejorar la circulación del tráfico. En este sentido, el edil señala que está previsto la colocación de barandillas de protección de peatones y la reubicación del paso de cebra que se sitúa en una de las puertas de acceso al colegio, que actualmente conecta con una bocacalle con el peligro que ello conlleva para los peatones.

El Ayuntamiento reclama la mejora de la señal de televisión en Tuineje

  • El pueblo de Tuineje lleva días sufriendo fallos en la señal de televisión.
  • El Ayuntamiento lleva días reclamando soluciones a la empresa adjudicataria.

Los vecinos del pueblo de Tuineje llevan algunos días sufriendo cortes en la señal de televisión en sus viviendas, por lo que la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, se ha dirigido por carta a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, dependiente del Gobierno de Canarias, para reclamar que a la mayor brevedad posible se lleven a cabo las actuaciones necesarias para que de inmediato quede operativa la señal de televisión en Tuineje, de manera que la totalidad de sus vecinos puedan disponer de los canales de televisión sin ningún tipo de problema.

El municipio de Tuineje ha sufrido fallos en la calidad de señal de televisión en localidades como Giniginamar, que ya motivó entonces que la alcaldesa Hernández se dirigiese también a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

“Volvemos a reclamar las actuaciones que sean necesarias para mejorar la señal de televisión en el municipio y lo hacemos ante el Gobierno de Canarias después de hacerlo en numerosas ocasiones ante la empresa adjudicataria del mantenimiento de los repetidores de televisión”, subraya la alcaldesa Esther Hernández.

La concejala Rita Díaz apunta que “son ya varios los días que la señal de televisión es mala en Tuineje, lo que provoca que muchos domicilios no reciban con claridad la señal de todos los canales de televisión; por eso hemos estado desde el primer momento hablando de manera insistente y reiterada con la empresa adjudicataria”.

Edificios públicos de Tuineje ya producen energía a través de fuentes limpias

·        El Ayuntamiento de Tuineje recibe las placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de la Casa Consistorial y la Casa de la Cultura de Gran Tarajal.

·        El Cabildo de Fuerteventura ha realizado la instalación.

Instaladas a principios del año 2020, las placas fotovoltaicas situadas en las cubiertas de los edificios de la Casa Consistorial, en Tuineje, y de la Casa de la Cultura de Gran Tarajal producen energía desde el pasado mes de marzo y hoy han sido entregadas por el Cabildo de Fuerteventura al Ayuntamiento de Tuineje.

Este miércoles el consejero de Industria y Energía del Cabildo de Fuerteventura, Domingo Pérez, ha visitado la instalación junto a la alcaldesa Esther Hernández, para comprobar el funcionamiento de las placas.

“Esta actuación nos permite aprovechar el espacio de las azoteas de los edificios públicos para generar energía limpia, algo que va en sintonía con nuestra apuesta por el consumo responsable y que hemos materializado en la adquisición de vehículos electrónicos y en la contratación de todo el suministro de energía pública de todo el municipio a través de fuentes 100% renovables y limpias”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

El consejero de Industria y Energía, Domingo Pérez, destacó que “el proyecto de instalación de sistemas de autoconsumo en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Tuineje se ha desarrollado por un importe de 33.269 euros, y en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal por 36. 659 euros”.

El concejal Cristofer Jaime subrayó que desde el “Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en diferentes líneas, además de la concienciación ciudadana para un consumo responsable y la apuesta por la energías limpias”.

En ambos edificios se han instalado 36 módulos de 330 W cada uno, generando una potencia de 12 kW.

El Ayuntamiento de Tuineje no comparte la celebración de la Cantata de San Miguel exclusivamente fuera del municipio

  • El Ayuntamiento no entiende la intromisión del Cabildo de Fuerteventura, que ha organizado una rueda de prensa de presentación del acto.

Este lunes se ha celebrado en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, situado en Puerto del Rosario, la rueda de prensa de presentación del acto Cantares de Tamasite y del Señor San Miguel – Cantata; un acto enmarcado dentro de las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel, que se celebran en la localidad de Tuineje.

El Ayuntamiento de Tuineje ha declinado participar en esa rueda de prensa organizada por el Cabildo de Fuerteventura, porque no comparte la celebración en exclusiva de este evento fuera del término municipal y mucho menos la celebración de esta presentación ante la prensa cuando ya el pasado jueves 23 de septiembre se celebró la presentación de todos los actos ante los medios de comunicación en el edificio del Ayuntamiento de Tuineje.

Desde el gobierno municipal se considera que no resulta oportuna celebrar la cantata solo fuera del municipio, sino que se podría optar por celebrar una sesión en Tuineje, como siempre, y otra sesión en algún punto de la isla para contribuir a darle más visibilidad, siempre que no coincide en fecha con los actos tradicionales de estas fiestas.

En la decisión de trasladar la cantata fuera del municipio no participó el gobierno local. El Ayuntamiento de Tuineje viene apostando por la visibilidad y la promoción de una de las fiestas populares más importantes del municipio y que han sido declaradas bien de interés cultural y fiesta de interés turístico regional y nacional.

El gobierno local reprocha, además, la intromisión del Cabildo de Fuerteventura con la organización de la rueda de prensa celebrada este lunes, y recuerda que una cosa es colaborar con las fiestas -como se ha hecho siempre- y otra -muy distinta- es interferir en la organización de las mismas.

Desde el Ayuntamiento se subraya y destaca, en cualquier caso, la labor que desarrolla el colectivo Más Ruines que Caín en la organización, difusión y protección de las fiestas juradas y la historia de la batalla de Tamasite y El Cuchillete, además de la contribución de la Banda de San Miguel.

El Ayuntamiento de Tuineje acerca a los jóvenes a la huerta a través de talleres

  • En colaboración con la Asociación La Vinca, el Ayuntamiento pone en marcha una serie de talleres para fomentar el cultivo y la plantación entre los jóvenes.
  • Las inscripciones se pueden enviar a través de correo electrónico.

El Ayuntamiento de Tuineje pone en marcha cuatro talleres con el objetivo de fomentar el cultivo y la plantación con talleres sencillos y prácticos donde motivar a la juventud.

Dirigidos a jóvenes de entre 16 y 30 años, la iniciativa parte de la Concejalía de Juventud, dirigida por Mayka Marrera, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente, que gestiona Vicente García, y en el marco del proyecto elaborado por la Asociación La Vinca.

La acción denominada Milennial y Plantas contempla la celebración de cuatro talleres: torre maceta (viernes 12 de noviembre), flores comestibles (viernes 26 de noviembre), microgreen (viernes 10 de diciembre) y jardinería milennial (viernes 14 de enero de 2022) en horario de 18,00 a 20,00 horas.

La inscripción ya está abierta y deberá enviarse la hoja de inscripción que está disponible en la web municipal (www.tuineje.es) al correo electrónico juventud@ayuntamientotuineje.com. Además, la hoja de inscripción estará disponible en los centros culturales de Tiscamanita, Tuineje, Tesejerague y Tarajalejo.

La alcaldesa Esther Hernández destaca que “se trata de taller impartidos por profesionales que pretenden acercar técnicas de cultivo a la población más joven en el marco del objetivo global de asegurar relevo generacional en el sector primario”.

La concejala de Juventud, Mayka Marrero, anima “a los jóvenes a participar estos talleres eminentemente prácticos con aforo limitado a 15 plazas por taller”.

Se trata de un proyecto subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura.