Las Playitas se llenará de obstáculos para la celebración del Campeonato Nacional H2H

 

  • Los ganadores en categoría individual masculina y femenina participarán en el Mundial Hit to Hit 2019 de Suiza.

Este viernes se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje la presentación del Campeonato Nacional H2H Playitas 2018, que contó con la presencia del alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, la primera teniente de alcalde, Rita Díaz, el concejal de Deportes, Juan Manuel Roger, el consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Díaz, el presidente de la Asociación Española de Carreras de Obstáculos, Claudi Forges Vercher, el organizador de la prueba, Alfredo López, y la directora comercial de Playitas Resort, Juana Hernández.

El Campeonato Nacional H2H Playitas 2018 se celebrará a lo largo del fin de semana del 23 y 24 de junio en el complejo deportivo Playitas Resort y contará con la pista de obstáculos más grande de España en la que los atletas participarán en dos competiciones, individual y por equipos de tres componentes con relevos.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, agradeció a los organizadores y a la Asociación Española de Carreras de Ostáculos que eligieran de nuevo Tuineje para la celebración de una prueba de estas características. “Esta competición se suma a las pruebas novedosas que comienzan a celebrarse en Fuerteventura y tenemos la suerte de que se celebren en nuestro Municipio, tal y como pasó hace unos meses con la Bestial Race. En Tuineje apostamos por el deporte, no solo como un complemento en la vida de todos, sino como un compromiso con el sector turístico y la diversificación de la oferta, en la que juega un papel fundamental Playitas”.

El organizador de la prueba, Alfredo López, mostró su satisfacción porque es la primera vez que se celebra esta final en España, “en que participarán unos 100 deportistas que se enfrentarán a una pista de 500 metros con 21 obstáculos”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Carreras de Obstáculos, Claudi Forges Vercher, agradeció a los organizadores y las instituciones que han apostado “por una de las modalidades más nuevas y emocionantes que hay en las carreras de obstáculos, como son los duelos. Es el primer año que se hace un campeonato nacional y es de agradecer”.

En este sentido, la directora comercial de Playitas Resort, Juana Hernández, añadió que seguirán apostando por este tipo de pruebas ya que “un campeonato nacional supone para Playitas un paso más a la diversificación de la oferta”.

El apoyo del Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura es fundamental en la celebración de este tipo de eventos. En su intervención, Andrés Díaz, consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, agradeció a los sponsor de la prueba y a Playitas por apoyar al deporte, y al concejal de Deportes y toda la corporación de Tuineje,  “porque hablar de Tuineje es hablar de deporte y turismo, esta es la línea en la que hay que seguir trabajando”.

En esta línea, la primera teniente de alcalde, Rita Díaz, explicó que para el área de Turismo, que dirige Lolina Negrín, “es una satisfacción que se desarrolle esta prueba en el Municipio y sobre todo por su relación con el turismo. En este caso es Playitas Resort quien representa esa oferta diversificada de turismo y deporte que contribuye a que sea un referente internacional. Hablamos de un modelo sostenible donde se implica el turismo y el deporte, con una prueba de gran repercusión que dará gran prestigio a Playitas, al municipio y a la Isla de Fuerteventura”.

Por delante, dos días de trepidante competición que pondrá el foco en el Municipio y que en palabras del concejal de Deportes, Juan Manuel Roger, “es el premio al trabajo de todo el año. Tuineje siempre está presente en todo lo que tenga que ver con el deporte y nos ponemos a disposición de la organización para volver colaborar en eventos como este”.

El Campeonato Nacional H2H de obstáculos es de los más dinámicos y exigentes de Europa y en el se enfrentarán los mejores deportistas nacionales en competiciones individuales y por equipos. Los ganadores en categoría individual masculina y femenina participarán en el Mundial Hit to Hit 2019 de Suiza.

En Tuineje, a 22 de junio de 2018

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN CAMPEONATO NACIONAL H2H PLAYITAS 2018

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN CAMPEONATO NACIONAL H2H PLAYITAS 2018

Mañana viernes, 22 de junio a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Tuineje, la presentación del Campeonato Nacional H2H Playitas 2018.

El acto contará con la presencia del alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, el concejal de Deportes, Juan Manuel Roger, el consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Díaz, el presidente de la Asociación Española de Carreras de Obstáculos, Claudi Forges Vercher, el organizador de la prueba, Alfredo López, y la directora comercial de Playitas Resort, Juana Hernández.

El Campeonato Nacional H2H Playitas 2018 llega a Tuineje los días 23 y 24 de junio con la pista de obstáculos más grande de España, en la que los participantes podrán competir de forma individual y por equipos de tres componentes con relevos.

En Tuineje, a 21 de junio de 2018

 

FOTONOTICIA. El cuerpo de bomberos de Tuineje, galardonado en el 20 aniversario del CECOES

FOTONOTICIA. El cuerpo de bomberos de Tuineje, galardonado en el 20 aniversario del CECOES

Este viernes, el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Tuineje, Juan Manuel Roger, recogió en Santa Cruz de Tenerife un galardón del Centro Coordinador de emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, que distingue al cuerpo de bomberos del Municipio por su participación activa en la gestión de las emergencias.

El CECOES, con motivo de la celebración de su 20 aniversario celebró un Acto Institucional en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife al que asistieron representantes de los distintos servicios de emergencias que hacen posible el trabajo diario del Centro Coordinador.

En Tuineje, a 15 de junio de 2018

Tuineje, con el apoyo del Parlamento de Canarias, consigue la revisión de la ventana del LIC y que se proceda a la habilitación del Puerto Schengen

  • El Gobierno de Canarias está obligado a cumplir el mandato de la Cámara y tendrá que iniciar el expediente de revisión de la Red Natura que afecta al Puerto
  • La apertura de la ventana libre de protección permitirá que el proyecto de ampliación y mejora del Puerto llegue cinco años antes de lo previsto

El Pleno del Parlamento de Canarias, celebrado el pasado martes, aprobó la moción presentada por el Grupo Socialista, a través de Iñaki Lavandera, por la que se exige al Gobierno de Canarias que inicie el expediente de revisión de las áreas incluidas en la Red Natura 2000, en concreto el que afecta al Puerto de Gran Tarajal y por tanto a sus posibilidades de ampliación.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, se mostró satisfecho con la decisión de la Cámara de apoyar esta demanda histórica del municipio y la Isla. “Es una gran noticia que, por fin y después de muchos años, el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a iniciar el expediente de revisión del espacio protegido marino que engloba al Puerto de Gran Tarajal y que ha venido siendo un obstáculo desde la anterior ampliación, dilatando los tiempos. Tal y como se ha demostrado en los diferentes documentos técnicos, la impulsión de esta ventana no entraña ninguna agresión medioambiental y nos situará en igualdad de condiciones que el resto de puertos de Fuerteventura”.

Lloret explicó que esta apertura permitirá reducir en años los tiempos de tramitación de la ampliación y mejora del Puerto que se viene reclamando desde hace meses, especialmente después del accidente que sufrió esta infraestructura con el hundimiento de varias embarcaciones tras el temporal Emma.

En la dicha iniciativa, el Grupo Socialista aceptó la enmienda por que la Cámara insta al Gobierno de Canarias a pedir formalmente al Gobierno del Estado que ponga en marcha el procedimiento administrativo necesario para gestionar la habilitación del Puerto de Gran Tarajal como Puerto Schengen. Para ello, recuerda el documento, es obligación del Gobierno de Canarias dotar de infraestructuras a los puertos habilitados para que pueda ser viable.

“Es una demanda que veníamos haciendo desde hace años, tenemos condiciones para ello y prueba de ello es el interés que están demostrando algunas navieras”, manifestó el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres.

La primera teniente de alcalde, Rita Díaz, valoró de forma muy positiva “diferentes puntos de la moción que afectaban al Puerto de Gran Tarajal, como son la habilitación del Puerto de Gran Tarajal como Puerto Schengen y la petición de una delegación de Puertos Canarios a establecer en la Isla”.

Asimismo, Díaz lamentó que no se aprobara la comisión de investigación tras lo ocurrido durante el temporal que afectó a Gran Tarajal. “Tengo que lamentar que el resto de los grupos no fueran capaces de apoyar la creación de esta comisión de investigación con el fin de depurar responsabilidades, en concreto se opusieron  Coalición Canaria, Partido Popular y Nueva Canarias”.

El Ayuntamiento de Tuineje se mantendrá vigilante para que el Gobierno de Canarias cumpla con el mandato del Parlamento e inicie el expediente de la revisión del LIC que abra la ventana del Puerto de Gran Tarajal, tener las mismas oportunidades y estar en las mismas condiciones que el resto de puertos de la Isla.

 

Turismo de cruceros

Según fuentes del Cabildo de Fuerteventura, recientemente, tres navieras europeas con base en Francia mostraron su interés en hacer escala en el muelle de Gran Tarajal. En este sentido, el alcalde de Tuineje, aseguró que durante toda la legislatura “hemos venido trabajando con todas las administraciones que tenían algo que decir para encajar el Puerto de Gran Tarajal en el mapa de la ruta de turismo de cruceros. La noticia es que el puerto tiene potencialidades y lo estamos viendo por el interés que ya genera entre las navieras, pero es necesario mejorarlo para poder conseguir que Gran Tarajal sea una escala permanente en este tipo de cruceros”.

Tomás Torres, insistió que “existe la necesidad de lograr que esta importante infraestructura portuaria esté en condiciones lo antes posible, con abrigo, las instalaciones necesarias y la ventana libre de protección. Esto permitirá que el proyecto de ampliación y mejora del Puerto de Gran Tarajal pueda ejecutarse cinco años antes de lo previsto, beneficiando así el progreso del municipio”.

“Queremos que Tuineje progrese al igual que el resto de municipios de la Isla y de Canarias, porque nos lo merecemos. Somos capaces de generar empleo para toda la Isla y nuestros vecinos se están marchando a Pájara porque no somos capaces de crear actividad económica y empleo”, explicó Lloret.

El alcalde explicó que los cruceros no serán suficientes para reactivar el municipio, por este motivo “estamos trabajando en la potenciación del turismo deportivo y esperamos que todo este conglomerado consigan reactivar comercialmente el Municipio”.

 

Inicio de las obras en el Puerto

Puertos Canarios ha anunciado el inicio de las obras en el muelle de Gran Tarajal por valor de 176.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses desde el inicio de los trabajos.

“Estas obras no llevan la tramitación ambiental como la obra de mejora del abrigo frente a los temporales del sur, para lo que necesitamos la ventana. Estos trabajos también necesarios y demandados se centrarán en la dársena pesquera, los pantalanes, en la mejora de la zona de la Cofradía de Pescadoras, la pavimentación de ese entorno o los servicios de la zona del Club de Pesca en El Aceitún”, explicó Lloret.

Rita Díaz recordó que “las obras que se están reclamando son las que sirvan para darle abrigo y operatividad del Puerto y no las que se acaban de licitar, que eran obras pendientes relacionadas con la terminal de viajeros situada a la entrada”.

En relación a esto, el alcalde añadió que “queda la mejora del abrigo y de las instalaciones, que tendrán que ser las necesarias para que esta infraestructura pueda ser habilitada como Puerto Schengen. Se demuestra que la demanda vecinal está sirviendo de algo y animamos a todos los vecinos que mantengan en esta actitud y continúen preocupándose por el futuro del Municipio en el que el Puerto será el elemento clave para lograr el progreso de Tuineje”, añadió el alcalde.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se insiste en que la institución quiere estar presente en todas las actuaciones que se hagan en el Puerto de Gran Tarajal. Una infraestructura de los vecinos de Tuineje, que surgió gracias al esfuerzo de las generaciones pasadas y que entre todos vamos a sacarlo de la situación en la que se encuentra.

En Tuineje, a 15 de junio de 2018

El alcalde de Tuineje visita las obras del paseo marítimo de Giniginámar

 

  • El Ayuntamiento sigue a la espera de obtener la dotación económica del Gobierno de Canarias que permita iniciar la construcción de la escollera de protección del frente marítimo

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, acompañado por varios concejales del Grupo de Gobierno visitó recientemente las obras del paseo marítimo de Giniginámar, coincidiendo con el inicio de los trabajos de pavimentación de la zona. Previamente, los operarios llevaron a cabo labores de soterramiento de diferentes servicios, como la red de agua potable o alumbrado, entre otros.

“Una vez finalizada la parte más molesta para los vecinos entramos en la pavimentación del frente costero, que es la que verdaderamente va a proporcionar el aspecto final de esta obra que transformará el aspecto de este núcleo pesquero histórico del Municipio, y servirá de revulsivo para la dinamización del pueblo”, manifestó Lloret.

Los vecinos habían trasladado al Consistorio su preocupación por la posible afección de la obra a las Fiestas del Carmen, después de percibir que el ritmo de las obras se había ralentizado como consecuencia del retraso en el suministro del pavimento. Sin embargo, durante las últimas semanas se aceleraron los trabajos previos a la pavimentación, que se inició este lunes, y el Ayuntamiento ha acordado con el contratista los plazos de ejecución de la obra para que las fiestas puedan celebrarse con total normalidad.

La primera teniente de alcalde, Rita Díaz, explicó que “se produjo un retraso en el suministro de las baldosas, a pesar de lo cual las obras avanzan a buen ritmo. La calle principal, la Plaza de la Iglesia y su entorno van a quedar terminados antes de las Fiestas del Carmen, que es lo que quieren los vecinos. El resto de la obra continuará después de las fietas”.

Con esta intervención la plaza ganará superficie y el pueblo respetará su estampa marinera, por lo que se cumplirá el objetivo de embellecer y adecentar un núcleo costero histórico en el Municipio, mejorando la calidad de vida de los vecinos de la localidad.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Tuineje se trasladó a los vecinos las gestiones que se han realizado para conseguir la autorización para la repavimentación de la parte de la plaza pública que se encuentra en dominio público. El objetivo es lograr que este espacio, consolidado antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas, tenga el mismo tratamiento que el resto de la zona que está siendo renovada en la actualidad.

“Las gestiones con Costas y con Ordenación del Territorio están avanzadas y van por buen camino, esperamos mejorar esta parte de la plaza que es más sensible que el resto porque se encuentra en dominio público”, aclaró Lloret.

 

Escollera de protección

Los vecinos de Giniginámar han trasladado al Grupo de Gobierno su inquietud respecto a los compromisos adquiridos en cuanto a la protección del frente marítimo con una escollera.

El alcalde recordó que “seguimos a la espera de que el Gobierno de Canarias nos deposite los fondos que anunció en el Decreto de Emergencia. Ya se les adelantó el importe que ascendía a unos 600.000 euros en total, 400.000 euros para Giniginámar y unos 200.000 euros para corregir los daños del paseo marítimo de Tarajalejo y El Muellito”.

En el mes de marzo, la Demarcación de Costas de Canarias autorizó, a petición del Ayuntamiento de Tuineje, la escollera de protección del frente costero de Giniginámar.  “La parte que nos tocaba al Ayuntamiento está preparada, para así poder acometer con emergencia la obra de la escollera de protección del frente costero, tanto de la plaza pública, como de las viviendas y negocios que se ubican en la primera línea de costa de Giniginámar”, añadió Lloret.

“Tenemos el proyecto, hemos presentado la memoria valorada tanto a la Delegación del Gobierno como al Gobierno de Canarias y éste último se comprometió a aportar la dotación económica y otras cuestiones relativas al temporal que sufrió la costa de Tuineje. Esperamos que nos llegue lo antes posible porque el tiempo va pasando, es una demanda de los vecinos y tenemos autorización para ejecutarlo”, finalizó Díaz.

En Tuineje, a 14 de junio de 2018

 

FOTONOTICIA. Tuineje publica las recomendaciones para disfrutar de una noche de San Juan más segura

FOTONOTICIA. Tuineje publica las recomendaciones para disfrutar de una noche de San Juan más segura

El Ayuntamiento de Tuineje, que preside Sergio Lloret, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, que dirige Juan Manuel Roger, ha publicado las recomendaciones que debe seguir la población que quiera disfrutar de las hogueras de San Juan, el próximo 22 de junio.

La Policía Local y los Bomberos del Municipio recuerdan a la población que deben elegir un lugar seguro para hacer su hoguera, alejado de eficicaciones, evitando la proximidad a vehículos y tendidos eléctricos o telefónicos, mantener una distancia de seguridad de seis metros por cada metro de altura de la hoguera, limpiar bien la zona, evitar utilizar materiales ligeros y mantener vigilada la hoguera. Asimismo se recuerda que antes de marcharse del lugar, las personas encargadas de la hoguera deben asegurarse de haberla apagado correctamente y recoger los residuos.

Se recuerda a las personas interesadas en hacer una hoguera por San Juan que si tienen dudas sobre la ubicación adecuada o las medidas de seguridad a tener en cuenta, pueden dirigirse al Ayuntamiento donde podrán solicitar información al respecto.

En Tuineje, a 13 de junio de 2018

FOTONOTICIA. La Plaza Tran Tran se llenó en la celebración de la X Feria de Oportunidades

FOTONOTICIA. La Plaza Tran Tran se llenó en la celebración de la X Feria de Oportunidades

Un año más, la Feria de Oportunidades de Gran Tarajal fue todo un éxito, no solo por la participación de comerciantes que ofrecieron sus artículos con grandes descuentos, sino por la afluencia de vecinos y visitantes que decidieron disfrutar del fin de semana en Gran Tarajal.

Esta actividad, que alcanzó su décima edición, se ha convertido en una de las ferias habituales justo antes del comienzo del verano. Se celebra con el objetivo de dinamizar la zona comercial abierta y cuenta con actividades paralelas, como actuaciones musicales e hinchables para los más pequeños.

En Tuineje, a 11 de junio de 2018

El Ayuntamiento lleva a cabo mejoras en los asfaltados de Tuineje y Tiscamanita

  • La inversión de ambas intervenciones asciende a 300.000 euros y están financiadas por el Fdcan

El Ayuntamiento de Tuineje, dentro de las acciones que ha puesto en marcha con el fin de mejorar el asfaltado de diferentes zonas del Municipio y el asfaltado de caminos que no contaban con pavimentación, está llevando a cabo mejoras en diferentes puntos de Tuineje y Tiscamanita.

Las obras cuentan con una inversión de 120.000 euros para Tiscamanita y 180.000 euros para Tuineje. Ambos proyectos, licitados y adjudicados por el Ayuntamiento, cuentan con financiación procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

“Las mejoras en estas dos localidades no terminan aquí, hemos mantenido una reunión con los vecinos de Tiscamanita y ya estamos programando actuaciones concretas, al igual que haremos en otros pueblos y asentamientos del Municipio”, explicó el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.

El concejal de Obras, Dámaso Pérez, manifestó que “la finalidad es mejorar poco a poco todas las vías existentes y nuevos caminos sin asfaltar, para poder ofrecer mayor calidad de servicios a todos los vecinos de Tuineje”.

Está previsto que las obras en Tiscamanita finalicen a lo largo de la semana, tras lo que se procederá al traslado de la maquinaria hasta Tuineje para iniciar las mejoras del pavimento.

En Tuineje, a 11 de junio de 2018

FOTONOTICIA. La UD Gran Tarajal consigue el ascenso a preferente

FOTONOTICIA. La UD Gran Tarajal consigue el ascenso a preferente

El Ayuntamiento de Tuineje, presidido por Sergio Lloret, quiere felicitar, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Juan Manuel Roger, a toda la familia que forma la UD Gran Tarajal Soc. Tamasite, a su presidente, Agustín Hernández Trujillo, directivos y aficionados, por lograr el ansiado ascenso a categoría preferente tras superar en el partido de vuelta de la eliminatoria final al San Bartolomé por 4 a 0.

Después de una larga temporada con el objetivo fijado en el ascenso, los hombres de Juan Carlos Ruiz ‘Coka’ superaron el último obstáculo durante la mañana del domingo ante unos 1200 espectadores, que dieron gran colorido a las gradas del Campo Municipal de Gran Tarajal.

En Tuineje, a 10 de junio de 2018

 

Tuineje acoge una exposición de las primeras diapositivas en color de Rafael Morales Méndez

Tuineje acoge una exposición de las primeras diapositivas en color de Rafael Morales Méndez

  • La exposición en homenaje a ‘Rafaelito, el fotógrafo’ permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio.

Gran Tarajal acoge una exposición inédita de las diapositivas en color de Rafael Morales Méndez, conocido popularmente como ‘Rafaelito, el fotógrafo’. Su hijo Rafael, promotor de la idea, ha querido realizar un homenaje a este mítico vecino del Municipio, fallecido hace 16 años, recuperando una serie de fotografías que muestran cómo era Gran Tarajal y Tarajalejo en el año 1964.

 

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, y el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, visitaron este viernes esta particular exposición, pensada por Rafael Morales para los niños y las personas de edad más avanzada. “Me gustaría que los visitantes disfruten del pasado y conozcan cómo se vivía en aquel entonces”, explicó.

Lloret agradeció a Morales que haya decidido hacer públicas estas imágenes en las que “se va viendo parte de la historia de las dos localidades y en definitiva de nuestro municipio. Le damos la enhorabuena por este gesto, que además nos viene muy bien porque estamos trabajando para recopilar fotografías de carácter histórico relacionadas con la publicación que queremos hacer sobre la historia de Gran Tarajal y de buena parte del Municipio”.

La intención del heredero de esta particular colección es donar 27 de estas imágenes a diferentes instituciones, particulares y empresas, en un acto que se llevará a cabo el próximo viernes, 15 de junio, a partir de las 19:00 horas, coincidiendo con el cierre de la exposición. “Se trata de unas diapositivas muy bien logradas y conservadas, que fueron elaboradas en Francia y que el representante de Kodak en León hizo llegar a mi padre en el año 1986”, añadió Morales.

La concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, calificó esta exposición como “muy interesante porque recoge imágenes de una época de Gran Tarajal, cuando ya estaban trazadas sus calles y había un buen número de edificaciones. Es bastante llamativo para ver la localización de puntos emblemáticos de este pueblo, el puerto, el almacén que estaba en la playa, la Central Eléctrica y distintas casas de personas muy conocidas de la localidad. Esta muestra es un testimonio gráfico muy importante de una etapa de Gran Tarajal y Tarajalejo”.

Desde que inauguró la exposición, el pasado 1 de junio, Rafael Morales aprovecha la visita de los escolares para explicarles cual ha sido la evolución de la fotografía, desde el blanco y negro hasta el digital de hoy en día.

La exposición fotográfica se podrá visitar de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 en la Avenida de la Constitución nº12 de Gran Tarajal.

En Tuineje, a 8 de junio de 2018