Regresa el Festival ‘Tran Tran’ 2023 a Gran Tarajal del 22 al 24 de septiembre

  • 13 espacios escénicos para los 113 payasos, payasas y profesionales del circo, procedentes de 13 destinos diferentes estarán presentes en esta XIII edición del festival
  • La Payasa Chanita vuelve a ser la protagonista del cartel que anuncia este afamado festival

Tuineje, 13 de julio de 2023. – El Festival Internacional de Payasos y Payasas de Fuerteventura ‘Tran Tran’ regresa a Gran Tarajal del 22 al 24 de septiembre con su XIII edición y una programación completa para sacar una sonrisa a todas las personas que se acerquen a disfrutar de las diferentes actividades que acogerá este evento de tres días.

En esta ocasión, la payasa Chanita vuelve a ser la protagonista del cartel identificativo del acontecimiento, realizado por el ilustrador Miquel Rabert. Una Chanita más desafiante que nunca, retando a la suerte pasando por debajo de una escalera, junto a un gato negro, un espejo roto y a punto de pisar una cáscara de plátano.

Esta XIII edición, el Festival ‘Tran Tran’ contará con la participación de un total de 113 artistas entre todo el conjunto de compañías que asistirán al evento, procedentes de trece destinos de todo el mundo y que desarrollarán sus números y actuaciones en los trece espacios escénicos preparados para la ocasión. 

Tanto la directiva de la asociación Hospitrán como la Concejalía de Cultura han anunciado que próximamente se dará a conocer la programación del festival en la que volverá a destacar junto algunas novedades, el concurrido y popular pasacalles que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre.

El Festival Internacional de Payasos y Payasas de Fuerteventura ‘Tran Tran’ está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Dulce García, y por un numeroso grupo de voluntarios de la asociación de Payasos de Hospital de Fuerteventura Hospitran, en colaboración con las Consejerías de Cultura y Turismo del Cabildo de Fuerteventura y la ayuda desinteresada de R2 Hotels, Padilla Supermercados, Hotel Playitas, Naviera Armas, Transgoro, Cicar, Transportes José Pérez “El Temerario” y numerosas empresas del Municipio de Tuineje.

El Ayuntamiento de Tuineje invita a todas las personas a acudir a esta cita inigualable en Fuerteventura, siendo el único festival de payasos de la isla, que cada año cuenta con un mayor número de asistentes. Además, desde el Consistorio municipal se felicita a Hospitrán y a todos su equipo de voluntariado por su trabajo en la realización de este evento.

Cabildo y Tuineje se comprometen a trabajar con visión de futuro para mejorar el municipio

La presidenta Lola García y su equipo de gobierno son recibidos por Candelaria Umpiérrez en el Ayuntamiento de Tuineje

Martes, 12 de julio de 2023.– La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha iniciado una ronda de reuniones con los seis ayuntamientos de Fuerteventura. Este lunes, ha sido recibida por la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, en su primer encuentro de trabajo tras haber tomado posesión como dirigentes de sus respectivas instituciones.

Durante el encuentro estuvieron presentes los consejeros y concejales de ambos grupos de gobierno, que compartieron posturas y objetivos de trabajo común para que Tuineje pueda avanzar.

Lola García agradeció la disposición del Ayuntamiento de Tuineje para colaborar por el bienestar de los vecinos y vecinas. “Coordinarnos para que se hagan realidad infraestructuras tan necesarias como la Residencia y Centro de Día para personas mayores de Gran Tarajal. También recursos para personas con discapacidad. Esto es lo que nos piden personas usuarias y familiares”.

Para la presidenta insular, es importante garantizar el suministro de agua mejorando los diferentes depósitos en el municipio, la planta desaladora de Gran Tarajal y tener de una vez una desaladora para el sur de Fuerteventura. También mejorar la recogida selectiva de residuos con más contenedores y, sin duda, “coordinarnos para priorizar las infraestructuras a ejecutar en el municipio”.

Por su parte, Candelaria Umpiérrez ha destacado el compromiso de la Corporación municipal por trabajar en aras de la reactivación económica y social que necesita Tuineje. “Para ello, es importante coordinarnos con el resto de las instituciones. Ir de la mano del Cabildo en aquellos temas que son de competencia insular, para dar solución a los problemas reales que nos hacen llegar los vecinos y vecinas de todos nuestros pueblos. Y lo que es más importante aún: lo haremos trabajado con planificación y visión de futuro”.

“Por supuesto, tener las infraestructuras que necesitamos para el cuidado de nuestros mayores, pero también oportunidades para los jóvenes como un mejor transporte público, dotar la Biblioteca de Gran Tarajal de equipamiento o tener infraestructuras como una Casa de la Juventud o Ciudad Deportiva”, concluyó Umpiérrez.

Durante el encuentro, ambas corporaciones trataron, además, la colaboración necesaria para celebrar eventos culturales tan importantes para el municipio como el Festival Arena Negra y la Semana de la Juventud, así como el proyecto de rehabilitación del recinto ferial de Gran Tarajal.

Tuineje celebra una reunión para la programación de las fiestas de San Miguel Arcángel

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural de Tuineje a las 20:00 horas

Tuineje, 10 de julio de 2023. – El Ayuntamiento de Tuineje organiza una reunión para la programación de las próximas fiestas de San Miguel Arcángel 2023 en Tuineje, hoy, lunes 10 de julio en el Centro Cultural de la localidad, a las 20:00 horas.

De esta forma, desde el Consistorio municipal, se invita a todas las asociaciones, así como a vecinos y vecinas de la localidad a acercarse a aportar y comunicar sus ideas y peticiones de cara a la celebración de dichas fiestas de la tradición popular, que se celebrarán el próximo mes de octubre.

Con el fin de dar continuidad a estas fiestas juradas a San Miguel Arcángel, reconocidas de interés regional, y seguir trabajando por las tradiciones y costumbres del municipio, como lo son la representación del desembarco de los ingleses en las batallas del Cuchillete y Tamasite, así como la romería y procesión en honor al santo patrono del municipio; se ha convenido esta primera reunión para prever las necesidades de la población y de las asociaciones que dedican su esfuerzo a dichos eventos.

Las fiestas del Carmen en Giniginamar se celebrarán del 8 al 16 de julio

El día principal será el 16 de julio con eucaristía y procesión marítima en honor a la patrona+

Tuineje, 6 de julio de 2023. – Las fiestas de Giniginamar en honor a su patrona la Virgen del Carmen, arrancan este sábado 8 de julio hasta el próximo domingo 16 de julio, que se celebrará el día principal con las tradicionales eucaristía y procesión marítima en la bahía de la localidad.

La programación para los festejos de esta fecha incluye una amplia variedad de actividades tanto deportivas como culturales, además de juegos tradicionales, bailes, verbenas y conciertos.

El sábado 8 a las 20:00 horas comenzará el programa con el Ginibingo, en el que podrán participar todas las personas asistentes, y a las 23:00 horas, dará comienzo la verbenita con el Dúo Estrella y Orquesta Vera. El domingo 9 de julio a las 18:00 horas habrá cañón de la espuma y animación infantil.

El lunes 10 de julio, de 16:00 a 18:00 horas se iniciarán las clases de piragüismo y pádel surf. A las 20:00 horas tendrá lugar una gimkana infantil y chocolatada de merienda, y a las 22:00 horas se celebrará una sesión de cine de verano. El martes 11 de julio a las 19:00 horas habrá hinchables y cañón de la espuma y a las 20:30 juegos populares.

El miércoles 12 de julio continuarán las clases de piragüismo y padel surf de 16:00 a 18:00 horas, y a las 20:00 horas tendrá lugar el torneo de truco por parejas. El jueves 13 de julio continúa la programación con torneo de fútbol playa a las 19:00 horas y a las 20:30 horas noche mejicana con Manolo y Su Teclado y grupo Lo Nuestro.

El viernes 14 se realizará la última sesión de las clases de piragüismo y padel surf de 16:00 a 18:00  horas. A las 18:00 horas tendrá lugar también la eucaristía ofrecida en honor a las personas difuntas de Giniginamar. El programa continúa con otro encuentro de Ginibingo a las 20:00 horas y a las 23:00 horas noche joven con Dj Valdivia y Dj Naupe.

El sábado 15 de julio a las 20:30 horas se realizará una actuación de Escala en HiFi con las mejores canciones del verano y actuación musical de Kenia. a las 23:30 horas noche de verbena con las agrupaciones Dúo Fantasía y K. Libre.

El domingo día 16 de julio se celebrará el día principal, que se iniciará a las 14:00 horas con una verbena al solajero al ritmo de los grupos Kandela y N-Klave con la tradicional paella popular para todas las personas asistentes. A las 18:00 horas tendrá lugar la solemnidad en honor a Nuestra Señora del Carmen. A su término, se realizará la tradicional procesión de la imagen por el recorrido de costumbre y a las 20:00 horas habrá actuación con las parrandas Muelle Nuevo y a las 21:00 horas actuación de Nuevo Klan. Como colofón a las fiestas, a las 23:00 horas fuegos artificiales.

Abonadas las ayudas a pymes, autónomos y sector primario

En total, han sido 399 las ayudas concedidas

Tuineje, 26 de mayo de 2023. – El Ayuntamiento de Tuineje comunica que ya se ha realizado el abono de las subvenciones de las Convocatorias de Ayudas al Sector Primario, así como de la Convocatoria de ayudas a pymes y autónomos, a todas las personas que resultaron beneficiarias tras el plazo de aceptación.

El plazo de aceptación de la ayuda finalizó el pasado 16 de mayo. Una vez concluido, desde el Ayuntamiento de Tuineje se trabajó para llevar a cabo con la mayor celeridad el pago de la subvenciones. 

En total, han sido 399 las ayudas que el Ayuntamiento de Tuineje ha concedido. Para el sector primario municipal se han otorgado 25 de pesca, 23 de agricultura y 17 ganadería más una para comisionados de costas. Por otro lado, se han concedido 260 a autónomos y otras 73 a empresas.

El Puerto de Gran Tarajal se encuentra en plazo de información pública y consulta

Las personas que así lo consideren podrán presentar sus alegaciones

Tuineje, 26 de mayo de 2023. – El Ayuntamiento de Tuineje informa que el proyecto técnico de remodelación y ampliación del puerto de Gran Tarajal, promovido por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, y en colaboración con la Institución municipal se encuentra en periodo de información pública y consulta.

De esta forma, las personas que así lo consideren, así como el resto de Administraciones públicas afectadas, pueden presentar alegaciones durante treinta días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, que ha sido publicado en el día de hoy, viernes 26 de mayo de 2023. Los escritos se podrán presentar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tuineje, así como de forma presencial en los diferentes registros municipales.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje, los equipos técnicos se encuentran estudiando con detalle el proyecto, ya que tratándose de una infraestructura que se llevará a cabo en el término municipal, concretamente en la localidad de Gran Tarajal, es trabajo del Consistorio local como administración pública trasladar a la Viceconsejería del Gobierno de Canarias todo lo que se considere pertinente acerca de la infraestructura portuaria prevista.

El Proyecto de referencia junto con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y la documentación relevante se remite en formato digital podrá consultarse en el siguiente enlace:
https://www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/infraportuaria/PCiudadana/index.html

Los campos de fútbol de Las Playitas, Tiscamanita y Tuineje reciben vestuarios portátiles

Cada módulo se encuentra provisto de zonas para cambiarse y aseos equipados con duchas, lavamanos y retretes

Tuineje, 24 de mayo de 2023. – El Ayuntamiento de Tuineje informa de que los campos de fútbol de Tiscamanita, Tuineje y Las Playitas contarán con tres nuevos módulos dobles de vestuarios y aseos. Cada módulo se encuentra provisto de zonas para cambiarse y aseos equipados con duchas, lavamanos y retretes. 

Actualmente, el coeficiente de edificabilidad de estos tres campos de fútbol impide nuevas construcciones fijas por lo que estos nuevos vestuarios móviles permitirán cubrir la necesidad de contar con zonas de aseo como esta debido a la alta afluencia de personas que utilizan los campos, tanto para los equipos infantiles como adultos.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se comunica a toda la población que una vez sean instalados y surtidos con agua, podrán utilizarse por los equipos de fútbol municipales que entrenan en cada uno de los campos. 

La exposición ‘El interior de una casa canaria’ abre sus puertas al público

La muestra podrá visitarse del 23 de mayo al 11 de junio en la plaza Tran Tran de Gran Tarajal

Tuineje, 23 de mayo de 2023. – La exposición ‘El interior de una casa canaria’, realizada por la Asociación Cultural Acaicate, abre sus puertas este martes 23 de mayo a las 18:00 horas, en la plaza Tran Tran de Gran Tarajal que podrá visitarse hasta el próximo 11 de junio.

Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de las actividades por el Día de Canarias. El Ayuntamiento de Tuineje agradece al colectivo Acaiate su colaboración y compromiso con la realización de esta muestra que emula cómo era un hogar tradicional canario, y anima a toda la población a acercarse a visitar la exhibición, así como también al resto de actividades organizadas para conmemorar este día, poniendo en valor las tradiciones, cultura e identidad canaria.

Asimismo, se recuerda a todas las personas interesadas que hoy, martes 23 de mayo, se celebrarán diferentes talleres en los centros culturales del municipio, como ‘La liña de las palabras canarias’ a las 13:30 horas en Tesejerague y el taller ‘Tiende tu frase canaria’ en Tuineje a las 16:00 horas. 

A las 17:00 horas se realizarán juegos tradicionales en Tiscamanita, mientras, a la misma hora, en Las Playitas se realizará la actividad un taller de pintaderas con barro. Seguidamente, a las 18:00 horas en Las Playitas se llevará a cabo una jornada del juego tradicional del boliche, y a su vez, en Tarajalejo se pintará un mural de forma colectiva con temática de vestimenta canaria.

Tuineje conmemora el Día de Canarias con talleres y actividades 

  • La programación especial tendrá lugar del 22 al 27 de mayo 
  • El día principal se celebrará el 27 de mayo con un actividades y bailes tradicionales en el que se podrán reservar mesas a través del 928162449

Tuineje, 22 de mayo de 2023. – Con motivo del Día de Canarias, el Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Cultura, ha preparado una programación especial con talleres y actividades en los diferentes centros culturales del municipio de forma abierta y gratuíta. El sábado 27 de mayo se culminará con una jornada especial desde las 10:00 horas a las 23:00 horas.

La programación, que se desarrollará en los diferentes centros culturales del municipio en horario de tarde, abarca talleres de pintura y escritura, así como juegos infantiles tradicionales y cuentacuentos con temática canaria, que se llevarán a cabo en Tesejerague, Tuineje, Tarajalejo, Las Playitas y Tiscamanita, además de en la plaza Tran Tran de Gran Tarajal. 

El sábado 27 de mayo tendrá lugar una programación especial de 10:00 a 23:00 horas. La jornada se iniciará con un mercado en el que participarán los productores del sector primario del municipio con seis stands en los que se venderá producto local. 

Además, con el fin de celebrar la identidad canaria, durante este día se ha trabajado en un programa que incluye juegos y deportes tradicionales, suelta de palomas por parte del Grupo Colombófilo de Gran Tarajal, pasacalles de papahuevos y muestra de tocadores de buzios y lapas a cargo de la Asociación Cultural Acaicate, así como una representación teatral realizada por el grupo de teatro ‘El último que arranque’ de la Asociación Más Ruines de Caín.

También habrá un espacio para los juegos autóctonos con una muestra y taller de juego del palo a cargo de Sorinque, así como de Lucha Canaria, por parte de las escuelitas del CL Maxorata.

El evento dejará su lugar principal a la música tradicional y al baile, con las actuaciones de la sede de la Escuela Insular de Música de Gran Tarajal, tanto del alumnado infantil como adulto, la Rondalla del Centro de Mayores de Gran Tarajal, asociaciones folclóricas de Morro Jable y Tetir y las parrandas Muelle Nuevo, El Campillo y El Callao.

Las personas asistentes podrán disfrutar de una comida popular a partir de las 14:00 horas aproximadamente. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la reserva de mesas hasta el día 26 de mayo a través del 928162449. 

Gran Tarajal, Tiscamanita y Las Playitas cuentan con nuevas zonas de calistenia

Estas instalaciones deportivas se encuentran ya abiertas al público

Tuineje, 22 de mayo de 2023. – El Ayuntamiento de Tuineje informa a la población de que las instalaciones de calistenia que se estaban colocando en Gran Tarajal, Tiscamanita y Las Playitas ya se encuentran finalizadas y abiertas al público para aquellas personas que quieran desarrollarse en este deporte.

Estas nuevas zonas deportivas se encuentran ubicadas en el parque Félix López de Gran Tarajal, al lado del merendero municipal de Tiscamanita y en la plaza del parque infantil de Las Playitas.

Desde el Consistorio municipal se pide que se trate con responsabilidad y respeto las nuevas instalaciones para que puedan ser disfrutadas por toda la ciudadanía del municipio.