Tuineje exige al Cabildo que aclare la situación de la residencia sociosanitaria

·      El Gobierno de Canarias detecta elementos insubsanables en la ubicación de El Palmeral.

·      La alcaldesa Esther Hernández se ha dirigido al presidente del Cabildo de Fuerteventura para hacer el ofrecimiento de la parcela de El Aceitún.

El Ayuntamiento de Tuineje reclama al Cabildo de Fuerteventura que aclare la situación de de la futura residencia sociosanitaria para personas mayores y centro de estancia diurna y centro de día para personas con discapacidad intelectual que se pretende llevar a cabo en Gran Tarajal.

Una aclaración que se pide toda vez que la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha podido conocer que el Gobierno de Canarias rechaza la ubicación de El Palmeral mediante informe justificativo desfavorable por motivos que no son subsanables, “algo que no solo podrían retrasar considerablemente la ejecución de las obras de la residencia, sino que podría imposibilitar que se llevaran a cabo”, matiza la alcaldesa Hernández.

La alcaldesa ofrece, de nuevo, al Cabildo de Fuerteventura suelo en la zona de El Aceitún, “una parcela que hemos ofrecido desde el primer día y que sigue estando disponible para ubicar en ella esta residencia, que es la obra más importante para este municipio y, me atrevo a decir, que para la isla en su conjunto; una obra de la que muchos vienen hablando desde hace muchos años”, destaca Esther Hernández.

Desde el Ayuntamiento se hace el ofrecimiento al Cabildo y se manifiesta la voluntad de establecer vías de cooperación para lograr el objetivo final de poder hacer realidad la residencia.

La piscina de Tuineje ofrece actividades para todos los públicos

  • La piscina oferta cursos de iniciación a la natación para niños y gimnasia en el agua para los adultos.
  • El Ayuntamiento ha realizado una puesta a punto de las instalaciones.

La piscina municipal de Tuineje ya se encuentra abierta y oferta este verano actividades para todos los públicos y con todas las medidas de seguridad y prevención ante la COVID-19.

Para niños de 4 a 16 años existen cursos de iniciación a la natación con turnos en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Además, de lunes a viernes y de 18:00 a 19:00 horas los adultos pueden disfrutar de `agua gym´, una actividad con monitor para la realización de ejercicios en el agua.

“La piscina municipal es un servicio muy demandado por los vecinos, que el Ayuntamiento reabre tras el cierre por la situación de crisis sanitaria para ponerla al servicio de la ciudadanía”, destaca la alcaldesa Esther Hernández.

El concejal de Deportes, Christian Cabrera, apunta que “la piscina se encuentra en perfecto estado después de una puesta a punto que hemos realizados y la revisión de toda la maquinaria”.

La inscripción debe hacerse de manera presencial en las propias instalaciones de la piscina municipal. Los precios van desde los 15 euros, que se reducen a 10,50 euros para el segundo hermano o en caso de familia numerosa; 12,75 euros para las personas con discapacidad.

Además, la piscina está disponible para las personas que necesiten la natación dentro de algún proceso de rehabilitación o recuperación, al precio de 2 euros la hora.

Las playas de Gran Tarajal, Tarajalejo y Las Playitas ya son accesibles y disponen de zona de sombra

  • Las zonas de sombra se ubican junto a las pasarelas de acceso a las playas.
  • La iniciativa ha sido financiada con la participación del Cabildo de Fuerteventura.

Las playas de Gran Tarajal, Tarajalejo y Las Playitas siguen reforzando los servicios a los bañistas y ahora lo hacen con la puesta en funcionamiento de zonas de sombra orientadas a personas con movilidad reducida.

Los espacios han sido ubicados junto a las pasarelas de acceso a las playas que parten desde el estacionamiento reservado a personas con movilidad reducida. Se trata de una iniciativa que ha sido financiada con la participación del Cabildo de Fuerteventura.

“Seguimos trabajando en la mejora de las condiciones de nuestras playas y al refuerzo de la limpieza y la puesta en marcha del servicio de socorristas, sumamos estas zonas de sombra que permitirán el disfrute de nuestras playas a las personas con movilidad reducida”, destacó Esther Hernández.

El concejal de Accesibilidad, Cristofer Jaime, apostilló que “este un paso importante y por el que hemos apostado siempre, como es la mejora de las condiciones de accesibilidad a las principales playas del municipio, estamos dando un servicio nuevo y con estos pasos lograremos llegar a un modelo de playas accesibles urbanas en la isla mientras seguimos trabajando en la eliminación de más barreras en el camino hacia un municipio más accesible”.

Por su parte, Vicente García, concejal de Playas, avanzó que “desde el Ayuntamiento realizaremos tareas de mantenimiento de las estructuras, pero sí que hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual para hacer un buen uso de las zonas de sombra y velar por su conservación”.

Arrancan las obras de asfaltado en la zona de Panchito Ramos

  • Los trabajos se desarrollarán en el plazo aproximado de un mes.
  • En la misma adjudicación se encuentra el reasfaltado de la zona centro de Tesejerague.

Esta semana han comenzado las obras de asfaltado de diferentes calles de la zona de Panchito Ramos con el acta de raplanteo y la señalización de las calles sobre las que se actuará. 

“Es una demanda histórica de los vecinos del barrio de Panchito Ramos, que tiene aún buena parte de sus calles sin asfaltar y, hoy por fin, vamos a satisfacerla dentro de unas obras que pretenden ser más ambiciosas e ir asfaltando y reasfaltado aquellas calles del municipio que lo necesitan” destaca la alcaldesa Esther Hernández, quien subraya que con acciones como esta “no solo se mejoran los servicios de cara a los vecinos, sino que contribuimos a la activación económica del municipio a través de la generación de obra pública”.

El propio Ayuntamiento ha realizado trabajos previos de homogeneización superficial de los caminos de tierra y regado de los mismos, “unos trabajos necesarios para eliminar el rizado y otras pequeñas irregularidades superficiales que presentaban las calles” apunta el concejal de Obras, Christian Cabrera, quien agradece a los vecinos su colaboración en el corte al tráfico que será necesario realizar para la correcta ejecución de los trabajos de asfaltado.

Con un presupuesto de 82.388,42 euros, los trabajos han sido adjudicados Obras Públicas Canarias, SL y en ello se incluye también el reasfaltado del centro de Tesejerague, en el entorno de la plaza de la iglesia.

El Ayuntamiento de Tuineje reclama soluciones inmediatas al mal estado de la rotonda de El Cuchillete

  • El asfalto presenta un estado deplorable que provoca inseguridad en los conductores.
  • El Ayuntamiento pide celeridad en la adjudicación de las obras.

El Ayuntamiento de Tuineje exige al Cabildo de Fuerteventura soluciones inmediatas al Cabildo de Fuerteventura ante el mal estado en el que se encuentra el firme de la carretera FV-2 a la altura de El Cuchillete.

“Una carretera que soporta una densidad de tráfico considerable y que es vía de paso para turistas y transporte de mercancías que lleva muchos años en un estado lamentable de abandono que provoca el deterioro de vehículos e inseguridad en ellos conductores” apunta la alcaldesa Esther Hernández.

Desde el gobierno municipal piden al Cabildo celeridad en las obras, “para que la carretera mejore su estado, ya que lleva muchos años de abandono y desde el Cabildo se han realizado diferentes anuncios que no terminan de llevarse a la práctica”, destaca Hernández.

No solo el asfalto de la glorieta se encuentra en mal estado, sino el tramo que discurre desde ésta hasta la rotonda de Juan Gopar presenta zonas con en el firme en muy malas condiciones.

Arrancan las obras de mejora de la Plaza de la Candelaria

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses y suponen una inversión de 508.817,53 euros.
  • Las obras ofrecerán una plaza más accesible y moderna.

Esta semana han comenzado las obras de acondicionamiento de la plaza de la Candelaria, en Gran Tarajal. Una obra que busca mejorar el espacio público de la plaza en su totalidad y en parte de su entorno, actuando en tramos de las calles San Diego y Princesa Tamonante, consiguiendo de esta forma una permeabilidad completa hacia la plaza, eliminando las barreras arquitectónicas que actualmente figuran en el contexto.

“Se trata de una obra importante que vendrá a sumar en los trabajos que hemos venido haciendo en el centro de Gran Tarajal en la búsqueda de espacios públicos más acogedores y accesibles”, destaca la alcaldesa Esther Hernández.

La obra ha sido adjudicada por un importe total de 508.817,53 euros a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, con un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses.

Durante la ejecución de los trabajos los accesos a la plaza permanecerán cerrados y en ocasiones puntuales se podrán producir cortes al tráfico de las calles que lindan con la plaza para la entrada y salida de maquinaria.

“En cualquier caso, las molestias a los vecinos van a ser mínimas y estamos convencidos de que el resultado final de las obras nos dejará una plaza más amplia y acorde a las necesidades de Gran Tarajal”, apunta el concejal de Obras, Christian Cabrera.

La plaza de la Candelaria es uno de los espacios más céntricos de Gran Tarajal y por ello uno de los puntos más característicos. El entorno cuenta con un arbolado bastante denso, que lo diferencia de otras zonas, proporcionando áreas de sombra. Los edificios que rodean a dicha plaza son la iglesia, edificios residenciales con locales comerciales, el edificio de Correos y la plaza Alcalde Francisco de León García, lugares que generan movimiento de transeúntes.

El proyecto básico del Terrero de Lucha de Tarajalejo ya se encuentra en el Ayuntamiento de Tuineje

  • La alcaldesa Esther Hernández y el concejal de Deportes, Christian Cabrera, se reúnen con el Club de Lucha Maxorata.
  • El Ayuntamiento espera que el deporte vernáculo pueda recuperar su actividad.

La alcaldesa Esther Hernández y el concejal de Deportes, Christian Cabrera, se han reunido con el Club de Lucha Maxorata para abordar diferentes cuestiones como el proyecto de obra de remodelación del Terrero de Lucha Pedro Sánchez de Tarajalejo.

La alcaldesa ha trasladado al club que el proyecto ya se encuentra en la oficina técnica del Ayuntamiento para su valoración por los técnicos municipales, con el objetivo de remitirlo posteriormente al Cabildo de Fuerteventura.

El encuentro ha servido, también, para analizar la situación de lucha canaria y el protocolo que les permitirá reanudar entrenamientos el próximo mes de septiembre y la previsión es que en octubre pueda empezar la competición.

“En este sentido hemos ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento para poder desarrollar todos los puntos del protocolo de seguridad en la lucha, de manera que esté garantizada la reanudación de la actividad deportiva de lucha canaria en nuestro municipio”, apuntó la alcaldesa Esther Hernández.

Sobre el proyecto de remodelación del terrero, el concejal de Deportes, Christian Cabrera, recordó que se trata de “un espacio que necesita una serie de mejoras y donde actuaremos para, además, ampliar el aforo del terrero y las instalaciones internas que usan los luchadores y el club”.

Tuineje revisa el convenio con el Gobierno de Canarias sobre los centros de mayores

  • Tuineje solicita al Gobierno de Canarias que se incluyan en el convenio los gastos de personal de los centros.
  • El Ayuntamiento espera que el Gobierno de Canarias ultime el protocolo que permita la reapertura de los centros.

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Tuineje, Yurena Vera, ha mantenido un encuentro con el director general de Derechos Sociales e Inmigración. Gobierno de Canarias, Javier Bermúdez, en el marco de la primera reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre ambas administraciones en relación con los centros de mayores del municipio.

“Se trata de un asunto clave porque el Ayuntamiento y Gobierno de Canarias participamos de la gestión de los centros de mayores del municipio y es necesario reforzar las vías de colaboración para que el servicio que reciben los mayores sea de más calidad”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

Durante el encuentro la concejala pidió al Gobierno de Canarias “la necesidad de que se revise el convenio, de manera que se tengan en cuenta los gastos en materia de personal y así solventar el problema que existe en los centros de falta de personal”. Yurena Vera también se interesó por el protocolo sanitario que permitirá la reapertura de los centros.

La reunión, realizada por videoconferencia, resultó muy fructífera, porque tanto el director general como el jefe de sección, se comprometieron a consultar con los servicios jurídicos y personal técnico de la Consejería, las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento de Tuineje.

Además, el Ayuntamiento ha realizado trabajos de mantenimiento y pintura de los centros de mayores aprovechando el cierre de las instalaciones. Asimismo, el Ayuntamiento se encuentra licitando la organización de las actividades que permitan dinamizar los centros una vez que se puedan abrir para el disfrute de los mayores.

El Ayuntamiento de Tuineje refuerza la limpieza de las zonas comerciales

  • Se realiza una limpieza de choque y desinfección de las zonas comerciales del municipio.
  • El Ayuntamiento llama a la responsabilidad individual para conservar los espacios públicos limpios.

El Ayuntamiento de Tuineje realiza estos días una limpieza de choque en las zonas comerciales del municipio y que ha empezado en Gran Tarajal. Se trata de una acción conjunta entre las concejalías de Limpieza y Comercio y que responde a una demanda de los propios comerciantes.

El Ayuntamiento realizará también una limpieza de choque en todos los pueblos del municipio “con el objetivo de mantener limpios los espacios públicos, algo para lo que hacemos también un llamamiento al conjunto de la ciudadanía porque todos somos necesarios para mantener limpios los espacios que son de todos”, apunta la alcaldesa Esther Hernández y responsable del área de Limpieza.

Por su parte, el concejal de Comercio, Cristofer Jaime, destaca la “importancia de este tipo de acciones porque mejoran la calidad del comercio de la zona, pero también de los vecinos en general que pueden disfrutar de un entorno más agradable”.

El Ayuntamiento de Tuineje pretende impulsar la limpieza de los espacios públicos para mejorar el estado de los pueblos en general.

Además, en las tareas de limpieza se incluye la desinfección de lugares públicos más transitados como una actuación para prevenir contagios de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Tuineje incorpora un nuevo funcionario de carrera a su plantilla

  • Ha tomado posesión el nuevo ingeniero técnico industrial que realizará su labor en la oficina técnica.
  • Se refuerza el área de Recursos Humanos para sacar adelante la RPT y consolidación del personal.

El Ayuntamiento de Tuineje cuenta ya con los servicios de un nuevo ingeniero técnico industrial con el vínculo de funcionario de carrera, lo que aumenta el índice de estabilidad del personal. El ingeniero prestará sus servicios en la oficina técnica.

“Es un paso más que damos para agilizar el trabajo de la oficina técnica, que se suma el refuerzo con personal temporal que se venido haciendo en los últimos meses” apunta la alcaldesa Esther Hernández, quien subraya que “somos de las pocas administraciones de la isla que hace bien las cosas y celebra procesos selectivos para cubrir plazas de manera definitiva”.

Además, también se ha incorporado a la plantilla un técnico adscrito al departamento de Recursos Humanos que afrontará los trabajos que permitan disponer de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un instrumento necesario para la ordenación de los recursos humanos, la definición de tareas y la valoración de cada uno de los puestos. Además de poner en marcha el proceso de consolidación del personal.

“Este es, sin duda, un elemento esencial y clave al que se debe hacer frente de manera inmediata. La Unión Europea ya ha advertido a España en varias ocasiones que debe articular los mecanismos que permitan reducir la temporalidad en la administración pública y la semana pasada ya se publicaba el real decreto ley con medidas para reducir esa temporalidad en la administración. El Ayuntamiento de Tuineje, en el marco de ese objetivo, ha impulsado ese proceso de consolidación del personal temporal” destaca Nélida Padilla, concejala de Recursos Humanos.