Un centenar de contactos ratifican el éxito del XXV Open Internacional de Pesca de Altura

  • Gran Tarajal se convirtió durante cuatro días en el epicentro de la pesca deportiva de las Islas, con un total de 50 embarcaciones inscritas

Este sábado se celebró la clausura del XXV Open Internacional de Pesca de Altura de Gran Tarajal. Una edición caracterizada por la alta participación de embarcaciones que hicieron un total de 50 contactos de Marlin Azul y 52 de Marlin Blanco.

Un fin de semana que finaliza con balance positivo, tanto de embarcaciones participantes como de aficionados, que no dudaron en acercarse hasta el Puerto Deportivo de Gran Tarajal para disfrutar de las actividades paralelas programadas.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tuineje, Martín Cano, destacó la satisfacción de los participantes, “que han podido hacer muchísimos contactos a pesar de que todo no se haya traducido en capturas. Esperamos que el próximo año se pueda mejorar y que este Open siga creciendo como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

Los resultados de la competición fueron los siguientes:

  • Mayor número de puntos de Picudos: Noalex, patroneado por Bernardo Niz Ruiz y puerto base en Puerto Calero. 600 puntos.
  • Mayor número de puntos Marlin Azul: Alexara, patroneado por Carlos Soler Alonso y puerto base en Gran Tarajal. 300 puntos.
  • Mayor número de puntos Marlin Blanco: Big Blue, de Marcus Damsell y puerto base en Caleta de Fuste. 200 puntos.
  • Mayor Atún: desierto.
  • Mayor Peto: Los coleguillas, patroneado por Julio César Rodríguez Martínez y puerto base en Gran Tarajal.
  • Mayor Dorado: desierto

En la jornada de “marcaje y suelta” celebrada el jueves, resultó ganadora la embarcación «El Milugato’, patroneada por Emilio Domínguez Pampin.

El sábado, además, se celebró el tradicional Open Infantil de Marcaje y Suelta. Los resultados fueron:

  • Mayor número de piezas:
    • Mara Rodríguez (10 años, 15 piezas)
    • Sergio Fajardo Roger (7 años, 12 piezas)
    • Ainara Negrín Marrero (10 años, 12 piezas)
  • Mayor pieza: Carla Rivas Sánchez (9 años, 44 cm.)

Para más información: http://pescadealtura-grantarajal.com

En Tuineje, a 9 de septiembre de 2019.

La falta de previsión del Grupo de Gobierno anterior, que hoy forman miembros de AMF y PSOE, deja a Tuineje sin bandera azul

  • El galardón de 2019 no podrá izarse en la playa de Tarajalejo por incumplir con los requerimientos de la ADEAC

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Playas que dirige Martín Cano, informa que tras la inspección realizada el pasado 1 de agosto a la playa de Tarajalejo por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la bandera azul que en la actualidad ostenta esta zona del litoral no podrá renovarse.

La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, manifestó que “es una pena que teniendo hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos en el entorno a la playa de Tarajalejo, no podamos izar la bandera por no haber previsto que tras optar a la bandera es necesario presupuestar todos los servicios para mantener ese galardón. En este caso, la falta de previsión del Grupo de Gobierno anterior nos obliga a no poder izar la bandera y es una verdadera pena”.

El motivo es el incumplimiento de algunas condiciones ambientales e instalaciones de la playa, tales como la ausencia de socorristas, aseos cerrados, la falta de paneles informativos o instalación de balizamiento horizontal y vertical, y la no habilitación de un punto adaptado con todos los servicios necesarios para personas con discapacidades, entre otras.

“Nos produce mucha tristeza no poder renovar este galardón que la playa de Tarajalejo merece por su calidad, pero es completamente inviable poder subsanar los incumplimientos a lo largo de este año por la falta de presupuesto”, explicó Martín Cano.

El anterior Grupo de Gobierno no incluyó en las partidas presupuestarias del actual ejercicio el coste de los servicios necesarios para las playas del municipio. Esta decisión supone la desaparición de Tarajalejo del mapa de las banderas azules de Fuerteventura y Canarias.

En Tuineje, a 9 de septiembre de 2019.

El XXV Open Internacional de Pesca de Altura de Gran Tarajal, el más multitudinario de la temporada

  • El evento se celebrará entre los días 4 y 7 de septiembre y como cada año incluirá una programación dedicada a los más pequeños

Este martes, 3 de septiembre, se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje la XXV edición del Open Internacional de Pesca de Altura de Gran Tarajal. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, y los consejeros de Empleo y Aguas, María Jesús de La Cruz y Carlos Rodríguez, respectivamente, además del presidente del Club Faro de la Entallada, Antonio Ferrera.

El Open Internacional de Pesca de Altura, marcaje y suelta, se celebrará del 4 al 7 de septiembre en el litoral majorero, y está organizado por el Ayuntamiento de Tuineje en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

La alcaldesa de Tuineje explicó que “esta competición es una de las más importantes de las Islas Canarias, cada año atrae a miles de espectadores que se unen a las tripulaciones de las embarcaciones participantes. Cumplimos 25 años de competición gracias a todas esas personas que año tras año se trasladan hasta aquí para sentir la adrenalina que les proporciona esta experiencia única”.

Esta edición del Open Internacional de Pesca de Altura, marcaje y suelta, de Gran Tarajal tendrá una participación menor que en años anteriores, según explicó el presidente del Club Faro de la Entallada, Antonio Ferrera, “esto se debe a los elevados costes que supone trasladar las embarcaciones entre islas, aún así, en lo que va de año somos el Open con mayor participación del Archipiélago con un total de 50 embarcaciones inscritas”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Martín Cano, invitó a todos los amantes de la pesca a que se desplacen a Gran Tarajal “para que disfruten de un evento que cada año congrega a más personas y que, sin duda, se convierte en un atractivo turístico más para la Isla. Esperamos que la carpa instalada en el muelle se llene de aficionados para disfrutar de las actividades programadas para estos cuatro días”.

Las actividades darán comienzo este miércoles con la recepción de los participantes y, como es tradicional, con la cena y posterior noche de apertura dedicada a los tripulantes y patrones de las embarcaciones inscritas.

El jueves la jornada se dedicará exclusivamente al ‘marcaje y suelta’ o ‘suelta’ de las especies válidas: marlin blanco, azul o agijón de pico corto.

El viernes se podrán capturar las especies válidas y el sábado se dedicará a la ‘suelta’ y la captura de especies válidas. Además, los pequeños de la casa podrán disfrutar de su mini open de marcaje y suelta y podrán asistir a una charla en la que conocerán el funcionamiento del Open y cómo se puede hacer una pesca responsable con el medio ambiente.

En Tuineje, a 3 de septiembre de 2019.

El Ayuntamiento de Tuineje felicita a la UD Gran Tarajal por su gran papel en la Copa

  • Los hombres de Juan Carlos Ruiz-Coka superaron al CD TNK Viera en la tanda de penaltis, después de finalizar la prórroga con un 3-3 y jugar con un hombre menos

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Christian Cabrera, quiere felicitar a la UD Gran Tarajal Sociedad Tamasite por su excelente arranque de temporada. Después de su espectacular estreno liguero frente a la SD Tenisca, a la que venció por un contundente 5-0, los hombres de Juan Carlos Ruiz-Coka tuvieron la primera participación de su historia en la Copa del Rey, este miércoles, contra el CD TNK Viera.

El tiempo reglamentario finalizó con un empate a dos goles. La prórroga, que los verdes jugaron con un hombre menos tras la expulsión de Alejandro García Rodríguez ‘Caliche’, concluyó con un empate a tres tantos. Una situación que hizo que el equipo se viniera arriba y lograra el 4-3 final en la tanda de penaltis, con Agoney Suárez Betancor como protagonista después de parar dos penaltis.

“Ha sido un partido muy intenso en el que la UD Gran Tarajal nos ha mostrado su garra y sus ganas de hacer las cosas bien. Estamos muy orgullosos de lo que está haciendo este equipo y estamos seguros de que nos hará disfrutar muchísimo esta temporada”, manifestó Christian Cabrera.

Con esta victoria, la UD Gran Tarajal Sociedad Tamasite pasa a la siguiente ronda, donde medirá a un campeón de Preferente de otra comunidad, también a partido único. El ganador jugará una nueva ronda en la que podrían salir del bombo clubes de 1ª división, lo que sería un enorme revulsivo para los verdes, sus aficionados y, como no, para el Municipio.

En Tuineje, a 29 de agosto de 2019.

La Semana de la Juventud cumple 44 años como el evento estrella del verano de Tuineje

  • El programa incluye actividades deportivas, festivas y culturales que podrán disfrutar tanto los jóvenes como los mayores

Este lunes, 19 de agosto, da comienzo de forma oficial la XLIV Semana de la Juventud con un amplio programa de actividades diseñado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tuineje en colaboración con la Comisión de la Semana de la Juventud.

La concejala de Festejos, Mayka Marrero, explicó que “este programa trata de dar respuesta a las preferencias de los jóvenes. Esperamos que disfruten al máximo de estas dos semanas de actividades y que Gran Tarajal se convierta en capital de la juventud por unos días”.

Talleres, competiciones deportivas, juegos playeros, charlas informativas, verbena de disfraces, fútbol entre solteras y casadas, y las tradicionales cholimpiadas, son solo algunas de las actividades que se podrán disfrutar estos días.

La música no podía faltar en la Semana de la Juventud. El programa incluye la Noche Pop, con Guineo Colectivo y Sentimiento con Arte, que se celebrará el próximo 23 de agosto. Un día después, tendrá lugar el Summer Sound Festival 2019 con Ariann, Vamos y la liamos, La Sonrisa del Guirre, Los 600, Mejor con copas, Eme & Withard y Pedro Cabrera.

Los actos de la Semana de la Juventud dieron comienzo el pasado sábado con la tradicional ‘Subida al Repetidor, un Trail nocturno que cada vez cuenta con más participantes. Kilian Campo y Astrid Muñoz fueron los ganadores de esta prueba, pistoletazo de salida de la Semana.

En Tuineje, a 19 de agosto de 2019.

Gran Tarajal, escenario de una nueva edición del Trail nocturno ‘Desafío al Repetidor’

  • La prueba, incluida en la Copa Trail Fuerteventura, es una de las más originales del calendario de verano

El Ayuntamiento de Tuineje y Esencia, Preparación Física y Salud organizan este sábado 17 de agosto, en el marco de la Semana de la Juventud, el Trail nocturno ‘Desafío al Repetidor’. La prueba, que alcanza su séptima edición, está incluida en el calendario de la Copa Trail Fuerteventura y ya ha celebrado dos carreras previas: la Ruta del Queso y el Cross Trail de Pájara.  

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tuineje, Christian Cabrera, explicó que “se trata de una de las pruebas más espectaculares y originales de calendario de verano. Los participantes tienen que recorrer el circuito de 5km acompañados únicamente de la luz frontal para iluminar el camino. Invitamos a todos los amantes del atletismo a que participen, para que disfruten de una prueba única en la que estamos seguros que querrán volver a participar”.

Los organizadores esperan una alta participación de atletas que como cada año recorrerán el circuito urbano de la localidad, partiendo desde la arena de la playa de Gran Tarajal hasta los repetidores, para regresar al mismo punto de salida donde se situará el arco de meta. Se trata de la prueba más corta de las seis que integran la Copa Trail Fuerteventura, pero es una de las más duras por su trazado.

Los participantes podrán inscribirse a través de Internet en la plataforma TrackingSport y deberán recoger sus dorsales en el Bar Azul, hasta las 20:00 horas del mismo día de la carrera.

Con el ‘Desafío al Repetidor’, la Copa Trail Fuerteventura alcanza su ecuador, por delante quedan aún por disputar la Betagua Trail, Dolores Night Trail y Escanfraga Trail.

En Tuineje, a 16 de agosto de 2019.

La Muestra de Ganado y Mercadillo Tradicional en honor a San Marcos cumple 10 años

  • En la MUESGAM 2019 participarán unos 40 ganaderos con un total de 200 animales

La Muestra de Ganado y Mercadillo Tradicional (MUESGAM), que se celebra desde hace 10 años en Tiscamanita en el marco de las Fiestas en honor a San Marcos, se ha convertido en uno de los eventos con más afluencia de visitantes del verano en Tuineje.

Cada año, cientos de personas se desplazan hasta la localidad para disfrutar de la exposición de vacas, toros, burros, cabras o perros, entre otros. En total, en esta edición se prevé que participen unos 40 ganaderos con un total de 200 animales.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Martín Cano, quiere agradecer la implicación de la Comisión de Fiestas de Tiscamanita “que se encarga de organizar los actos, así como a todos los colectivos y asociaciones que participan en las actividades incluidas en el programa de las fiestas. En especial a Matías Peña, alcalde de Antigua, que cada año ofrece de forma desinteresada sus animales para que participen en la MUESGAM y colabora con la organización del evento”.

La Muestra dará comienzo el viernes 16 a partir de las 17:00 horas e incluye, además de la gran exposición de animales y el mercadillo de artesanos, una exposición de burros a cargo de la Asociación del Burro Majorero, la exposición de tractores agrícolas, una master class de power jump y un encuentro de música popular con la participación de Tabajoste de Fuerteventura y El Pavón de Lanzarote.

El sábado, la actividad comenzará a las 09:00 horas e incluirá una exposición del perro majorero y de vehículos antiguos, el 2º Concurso de Valoración Morfológica de la raza Caprina majorera, y una gran fiesta de día con las actuaciones de la Agrupación Folclórica de La Oliva, la Orquesta Jacomar de Fuerteventura, El Trío Zapatista de La Palma y Enrique Salazar de Lanzarote.

En Tuineje, a 14 de agosto de 2019.

Tuineje se prepara para acoger una nueva edición de la Semana de la Juventud

  • El Summer Sound Festival 2019 se celebrará el 24 de agosto en la playa de Gran Tarajal e incluye en su cartel a Ariann, Vamos y la liamos, La Sonrisa del Guirre, Los 600, Mejor con copas, Eme & Withard y Pedro Cabrera

Gran Tarajal acogerá un año más la XLIV Semana de la Juventud. Desde el 19 de agosto al 1 de septiembre, la localidad será epicentro de un sinfín de actividades deportivas, festivas y culturales, todas ellas pensadas principalmente para los jóvenes y que podrán disfrutar también el resto de la familia.

La alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, la teniente de alcalde y concejala de Obras y Servicios, Esther Hernández, el concejal de Deportes, Christian Cabrera, la concejala de Festejos, Mayka Marrero, y una representación de la Comisión de la Semana de la Juventud, presentaron los carteles del Summer Sound Festival 2019 y de la propia Semana de la Juventud.  

La Concejalía de Festejos, en coordinación con la Comisión de Fiestas de la Semana de la Juventud, formada por una veintena de jóvenes del municipio, han elaborado un programa completo que incluye algunas sorpresas que aún no se han desvelado.

“Hemos tenido muy en cuenta las necesidades de los jóvenes y las hemos plasmado en el programa del evento. Este colectivo es el verdadero motor de la Semana, por ello, desde el Ayuntamiento de Tuineje nos hemos volcado para que esta edición cumpla todas sus expectativas”, explicó Marrero.

El programa incluye el Summer Sound Festival 2019, que se celebrará el día 24 de agosto a partir de las 12:00 horas, y que incluye en su cartel a Ariann, Vamos y la liamos, La Sonrisa del Guirre, Los 600, Mejor con copas, Eme & Withard y Pedro Cabrera.

Además, volverán la tradicional verbena de disfraces y las cholimpiadas, que nos dejarán las imágenes más divertidas de la Semana de la Juventud.  

En Tuineje, a 6 de agosto de 2019.

El Ayuntamiento de Tuineje solicita colaboración de los vecinos para mantener limpio el municipio

El Ayuntamiento de Tuineje solicita colaboración de los vecinos para mantener limpio el municipio

  • La Policía Local sancionará a los propietarios de perros que incumplan la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Obras y Servicios, que dirige Esther Hernández, continúa con la campaña de limpieza de las calles del municipio.

“Lo que queremos conseguir con esta campaña es que los vecinos se conciencien de que no se puede tirar basura en las calles, que es necesario reciclar y que tenemos que hacer uso de las papeleras y contenedores. Esta es la forma para, entre todos, tener un municipio mejor y más limpio”, explicó Hernández.

Los trabajos comenzaron en Las Playitas, Giniginámar y la Avenida Paco Hierro de Gran Tarajal, donde los operarios realizaron una limpieza profunda de una de las zonas más transitadas de la localidad. La campaña se prolongará por todos los pueblos del municipio, donde también se llevarán a cabo labores intensivas de limpieza.

En cuanto al problema que los excrementos de los perros provocan en las calles del municipio, se ha pedido a la Policía Local un mayor control y vigilancia sobre los propietarios de perros, para que recojan las heces de sus mascotas. En este sentido, la teniente de alcalde y concejala de Obras y Servicios, Esther Hernández, manifestó que “aquellas personas que no cumplan con lo recogido en la ordenanza municipal de tenencia y protección de animales serán sancionadas”.

El Ayuntamiento de Tuineje recuerda a los vecinos que cuenta con un servicio de recogida de muebles y enseres voluminosos. Los interesados en su utilización pueden gestionar la retirada de este tipo de residuos llamando al número de teléfono gratuito 900 106 007.

En Tuineje, a 26 de junio de 2019.

Tuineje fomenta el deporte con actividades en la Piscina Municipal y en el Campamento ‘Cangrejito’

  • Aún quedan plazas disponibles para participar en las actividades deportivas que se prolongarán durante todo el mes de agosto

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Christian Cabrera, mantendrá abiertas hasta el próximo 1 de septiembre, las instalaciones de la Piscina Municipal para todas aquellas personas interesadas en participar en los cursos que se imparten y para los que aún quedan plazas disponibles.

El horario de apertura de la piscina es de 11:00 a 14:00 horas, durante la mañana, y de 16:00 a 19:00 horas, por la tarde. Además, los usuarios podrán disfrutar de baños libres entre las 14:00 y 16:00 horas.

“Seguimos apostando por el deporte durante los meses de verano. Por ese motivo, mantenemos el campamento de verano para los niños del municipio y hacemos un gran esfuerzo para la apertura de la Piscina Municipal”, explicó Cabrera.

Las personas interesadas en participar en estas actividades pueden obtener más información sobre horarios, cuotas e inscripciones en el número 928164113, de 11:00 a 14:00 horas.

Campamento ‘Cangrejito’

Las actividades deportivas para los más pequeños se desarrollan también en el Polideportivo de Gran Tarajal. En los próximos días finalizará el primer grupo que participa desde el 1 de julio en el Campamento Deportivo ‘Cangrejito’ 2019. A partir del 1 de agosto comenzará el segundo grupo, para los que la Concejalía de Deportes ha programado actividades como fútbol, baloncesto, bádminton, tenis, ping-pong, Optimist, piragüismo, juegos playeros, natación, baile, gimnasia, juegos tradicionales, juegos autóctonos, entre otros.

Cabrera animó a “todos los interesados a que se inscriban y disfruten del verano con las actividades deportivas que ofrece el Ayuntamiento”.

Los interesados en participar en el Campamento ‘Cangrejito’ pueden informarse en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tuineje situada en la Urbanización El Aceitún de Gran Tarajal, a través del teléfono 928162575, o en el correo electrónico deportes@ayuntamientotuineje.com.

En Tuineje, a 25 de julio de 2019.