Tuineje se prepara para recibir su mejor Navidad con una programación variada

·      Este viernes 3 de diciembre se celebra el encendido del alumbrado navideño del municipio.

·      Una gran noria, el bosque encantado, actuaciones musicales y un tren animarán las fiestas en las calles de Tuineje.

El municipio de Tuineje celebrará esta Navidad con una programación variada y cargada de actividades para toda la familia. Una programación que arrancará este viernes 3 de diciembre con el tradicional encendido de la iluminación navideña en la Plaza Alcalde Francisco de León García de Gran Tarajal, en un acto que comenzará a las 19:30 horas.

Este año la Navidad viene cargada de sorpresas, muchas de las cuales se darán a conocer este viernes y entre las que destaca la instalación de una gran noria. Una acción de fomento de consumo en el comercio local, ya que la entrada a la noria es gratuita, por cada 5 euros de compra se obtiene una entrada para una persona; compras que se pueden realizar en cualquier comercio del municipio de Tuineje con independencia del tipo de comercio que sea.

Tuineje será esta Navidad el centro de la magia y la ilusión para los más pequeños con actividades en todos los pueblos del municipio, el bosque encantado, cuentacuentos, el tren de Navidad, actuaciones musicales y muchos más que se conocerá este viernes. 

Una programación que ha sido diseñada por las Concejalías de Comercio, Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Tuineje y que cumple con todos los requisitos de seguridad propios de la situación de alerta sanitaria por la pandemia.

El Ayuntamiento, además, estimulará el producto local a través de un mercado de Navidad que se instalará en Gran Tarajal.

Desde el municipio de Tuineje se invita a las familias de la isla de Fuerteventura a pasar y pasear esta Navidad por los pueblos del municipio y disfrutar de la programación.

Tuineje consolida acciones de empoderamiento de la mujer

  • En este año se ha celebrado el Círculo de Mujeres, seminario de defensa personal y talleres.
  • Gran Tarajal cuenta con un punto para el asesoramiento jurídico y la asistencia psicológica a la mujer.

El Ayuntamiento de Tuineje viene impulsando diferentes acciones de empoderamiento de la mujer y de herramientas de apoyo y asistencia para las mujeres víctimas de violencia de género.

Este año se ha puesto en marcha el Círculo de Mujeres, un espacio de formación e intercambio para el crecimiento personal de las mujeres donde compartir desde el respeto, convivencia, no juicio. Un espacio de desarrollo personal donde se trabajan diferentes aspectos relacionados con la mente, el cuerpo, las emociones y el movimiento a través del juego expresivo y herramientas de meditación, entre otras metodologías.

Un proyecto del que ha participado una veintena de mujeres y que ha sido facilitado por la coach Carmen Gutiérrez.

Además, desde la Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad, se ha impulsado la celebración de talleres de gestión del estrés, que se está desarrollando en estas semanas con éxito de participación.

El pasado sábado 72 mujeres participaron en el seminario de defensa personal organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Tuineje y Dojo GUABOREN. El seminario fue impartido por el sensei Martín González, doctor en medicina del deporte, premio Charter 100 y maestro internacional de artes marciales, kobudo, defensa personal civil, policial y militar; y por el maestro Alex Alonso.

“Estamos desarrollando un conjunto de acciones que contribuyen en la prevención de la violencia de género, pero también en el fomento de la participación activa de la mujer con herramientas de asesoramiento a través de nuestro departamento de Asuntos Sociales”, destaca la alcaldesa Esther Hernández, quien subraya que “debemos visibilizar el trabajo diario, durante todo el año, que se realiza para combatir la lacra de la violencia de género”.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Rita Díaz, destaca el trabajo “que realizan los trabajadores municipales de apoyo y asesoramiento a las mujeres del municipio, en el que nos hemos ido dotando de más recursos como la adhesión al protocolo de protección de mujeres y seguimiento de casos de violencia de género VioGen, impulsado por el Ministerio del Interior, donde llevamos una coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

Díaz recuerda que este 25 de noviembre “conmemoramos el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, una cita que nos debe servir para tomar dimensión de esta lacra y reunir las herramientas para combatirla”.

El Ayuntamiento de Tuineje mantiene activo el convenio de colaboración con la Asociación Arena y Laurisilva por el que se ofrece apoyo jurídico y psicológico en el propio centro de servicios sociales de Gran Tarajal. Además, desde el Ayuntamiento se colabora con el servicio especializado de atención a la mujer del Cabildo de Fuerteventura, de manera que las vecinas del municipio pueden acceder a este servicio en Gran Tarajal evitando traslados a Puerto del Rosario.

La renovación de instalaciones deportivas llega al campo de fútbol de Tuineje

  • El Ayuntamiento de Tuineje continúa desarrollando obras de mejora y acondicionamiento de las instalaciones deportivas municipales.

Le ha tocado al turno a los vestuarios del campo de fútbol de Tuineje, que han sido renovado dentro de la gran apuesta del Ayuntamiento de Tuineje por la mejora y acondicionamiento de las instalaciones deportivas municipales.

Las nuevas instalaciones de los vestuarios presentan un buen grado de accesibilidad y un equipamiento completamente renovado que permitirá disfrutar de unas instalaciones modernas y acorde a las necesidades actuales.

“Seguimos trabajando en la mejora del equipamiento público del municipio, de manera que consigamos mejores espacios y más eficientes a través de los cuales mejorar los diferentes servicios públicos, y el deporte ha sido clave en esta apuesta”, destaca la aalcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.

El concejal de Deportes, Christian Cabrera, recuerda que “se trata de unas instalaciones con varias décadas de antigüedad que apenas se habían retocado”, en referencia los vestuarios del campo de fútbol de Tuineje. El edil recuerda que “hemos desarrollado un plan de mejora de las instalaciones deportivas que nos ha llevado por todos los pueblos, mejorando las condiciones y seguridad para la práctica deportiva”.

Las obras han permitido ampliar la superficie de los vestuarios y se ha sustituido por completo la fontanería y mobiliario del espacio.

El encuentro internacional de escultores `FÔRMAR´ dejará dos nuevas esculturas en Las Playitas

·        El vicepresidente segundo Claudio Gutiérrez y la consejera de Turismo, Jessica de León, visitan el trabajo de los escultores junto a Esther Hernández y Nélida Padilla.

·        Dos escultores internacionales realizan piezas relacionadas con el mar.

Poco a poco van tomando forma las esculturas que pronto se convertirán en el objetivo de muchas miradas en la avenida marítima de Las Playitas. Son las obras que se realizan en el marco tercer encuentro internacional de escultores de Tuineje `FÔRMAR´ que se celebra hasta este domingo 14 de noviembre.

El vicepresidente segundo del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, y la consejera de Turismo, Jessica de León, han visitado el trabajo de los artistas junto a la alcaldesa del municipio de Tuineje, Esther Hernández, y la concejala de Cultura, Nélida Padilla.

El Proyecto de Creación de Producto Turístico-Cultural en la Avenida Turística de Las

Playitas está promovido y organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de

Tuineje, con la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y el hotel Playitas.

La alcaldesa ha agradecido la implicación de la consejera de Turismo, Jessica de León, “porque el apoyo a iniciativas como esta nos permite mejorar nuestro producto como destino turístico, aportando valor”.

El proyecto tiene dos líneas de actuación: por un lado, un evento cultural de interés turístico, el FÔRMAR y, por otro, la creación de un producto turístico, que recibe el nombre de MARESEUM.

“Estamos inmersos en un proceso de redefinición de la estrategia turística de Tuineje para poner en valor nuestra cultura y nuestra gastronomía. Eventos como este aportan diversificación a nuestra estrategia”, apunta la concejala de Turismo y Cultura, Nélida Padilla.

El Ayuntamiento de Tuineje se reúne con la nueva directiva de la Asociación de Comerciantes La Gavia

·      El Ayuntamiento y el colectivo perfilan la programación navideña para incentivar el consumo en el comercio local.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y el concejal de Comercio, Cristofer Jaime, se han reunido esta semana con la nueva junta directiva de la Asociación de Comerciantes de Gran Tarajal La Gavia, encabezada por su nueva presidenta Nina Rodríguez, a quien los ediles han deseado la mejor de las suertes y han manifestado su plena disposición a seguir colaborando para poner en valor el comercio local.

En el encuentro se ha hecho un repaso a las obras que se ejecutan ahora mismo en Gran Tarajal. “Como todas las obras se producen molestias a los vecinos y comercios de la zona, pero se trata de obras que mejorarán Gran Tarajal y con ello su comercio”, destacó Esther Hernández quien subrayó a los comerciantes que las obras de la Plaza de la Candelaria estarán finalizadas de cara a la temporada de Navidad.

Precisamente la programación de actividades de cara a la Navidad también fue objeto de la reunión. El concejal de Comercio, Cristofer Jaime, avanzó que “junto a las compañeras concejalas de Festejos y Cultura estamos preparando una completa programación navideña dentro de las limitaciones propias de este tiempo, con el objetivo de dinamizar la actividad comercial de Gran Tarajal y del municipio de Tuineje en general”.

En este sentido, se han emplazado a un nuevo encuentro en que las concejalías implicadas en el diseño de esa programación navideña darán cuenta de la misma a los representantes del tejido comercial del municipio.

La alcaldesa y el concejal aprovechan la ocasión para animar a los vecinos de Fuerteventura en general a visitar el municipio de Tuineje y conocer su comercio.

Tuineje abre el plazo para solicitar participar en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2021-2022

  • El programa permitirá la contratación de 52 personas desempleadas del municipio de Tuineje.
  • Se pueden presentar las solicitudes para participar en la Tenencia de Alcaldía de Gran Tarajal y en el Ayuntamiento de Tuineje.

El Ayuntamiento de Tuineje abre a partir jueves 11 de noviembre el plazo para solicitar la participación en el Programa Extraordinario de Empleo Social para el periodo 2021-2022, que permitirá emplear a 52 desempleados del municipio.

Se han previsto tres líneas distintas del programa con perfiles de oficial de mantenimiento, oficial de jardinería, de electricidad, pintor, fontanero, limpiadores de jardinería, peón de jardinería, peón de construcción, auxiliar administrativo, animadores socioculturales y auxiliares de ayuda a domicilio.

Quienes deseen participar en el programa deben cumplir una serie de requisitos como tener 18 años cumplidos y ser menor de 65, estar inscrito como desempleado y figurar inscrito como demandante de empleo en la oficina del Servicio Canario de Empleo durante un periodo mínimo de 6 meses en los últimos 12, figurar empadronado en el municipio de Tuineje con una antigüedad superior a los 6 meses, no haber participado en los últimos 12 meses en ninguna Política Activa de Empleo ni Planes de Empleo Social en que haya sido subvencionada la contratación del desempleado, poseer la titulación necesaria, para desempeñar la plaza ofertada y ser integrantes de unidades familiares cuya media de ingresos no supere un importe de 450 euros por persona.  

“Seguimos apostando por este tipo de programas que permiten tener una oportunidad de empleo a los vecinos del municipio y lo hacemos a través de una inversión importante por parte del Ayuntamiento que nos permite que este programa llegue a más gente”, ha destacado la alcaldesa Esther Hernández.

El concejal de Empleo, Cristofer Jaime, ha enfatizado el papel de este tipo de programas “porque suponen una oportunidad de empleo para quienes más lo necesitan y al tiempo vendrán a prestar servicio en lo público para mejorar los servicios al conjunto de la ciudadanía”.

El plazo de presentación de solicitudes es del 11 al 20 de noviembre, ambos inclusive. La entrega de solicitudes se podrá realizar tanto por la sede electrónica como en los Registros Generales de Gran Tarajal y Tuineje en horario de 8:30 a 13:00 horas; y en horario de tarde en el Registro de Gran Tarajal de 16:00 a 19:00 horas.

El proyecto está financiado además de por el Ayuntamiento de Tuineje, que aporta 246.347,17 euros, por el Fondo de Desarrollo Regional de Canarias (FDCAN), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Canario de Empleo (FONDOS PIEC) y una inversión de 314.661,72 euros.

El Ayuntamiento de Tuineje ultima los trabajos de la Casa del Maestro

  • El Ayuntamiento ha realizado trabajos de mejora en el emblemático edificio.
  • La construcción del siglo XIX alberga la Fundación Manuel Velázquez Cabrera y el Rancho de Ánimas.

El Ayuntamiento de Tuineje está ultimando los trabajos de remodelación de la Casa del Maestro, en Tiscamanita, un edificio emblemático del siglo XIX que forma parte del patrimonio histórico del municipio.

Un edificio que acoge la sede la Fundación Manuel Velázquez Cabrera, del Rancho de Ánimas de Tiscamanita y una biblioteca.

La alcaldesa Esther Hernández y la concejala de Cultura, Nélida Padilla, han visitado las obras para comprobar su ritmo.

“Estamos haciendo una apuesta por invertir en la conservación de los edificios públicos del municipio, muchos de ellos abandonados durante años lo que ha provocado un deterioro de carpintería”, apunta la alcaldesa Esther Hernández, quien recuerda que “también en Tiscamanita hemos trabajado en la mejora del propio centro cultural”.

La concejala de Cultura, Nélida Padilla, detalla que “se ha sustituido la carpintería y mejorado su sellado para evitar la climatología afecta a un edificio tan sensible por su antigüedad, además hemos mejorado el piso de madera de la segunda planta y pintado”.

El Ayuntamiento de Tuineje espera que el edificio pueda recuperar su actividad en las próximas semanas, una vez concluidas las obras.

La milla urbana de San Diego congregó este viernes a más de 500 participantes

  • La prueba registra su mayor éxito de participación en su vigésimo tercera edición.
  • Tinguaro Quintero y Ainoa Barbuzano se hace en primer puesto absoluto.

Con la mayor participación de su historia este viernes se celebró la vigésimo tercera edición de la milla urbana San Diego en Gran Tarajal con más de 500 corredores.

Tinguaro Quintero se hizo con el primer puesto de llegada absoluta masculina con un tiempo de 4:16, seguido de Noa Lavorata y David Camejo. En femenino Ainoa Barbuzano, con un tiempo de 5:14, se hizo con el primer puesto, seguida de Sara Caballero y Yasmina Deana.

La alcaldesa Esther Hernández y el concejal de Deportes, Christian Cabrera, presenciaron la milla e impusieron los títulos a los vencedores de las diferentes categorías, junto al atleta del municipio Manuel Anxo Simón.

La prueba congregó, igualmente, un buen registro de asistencia de público. La tarea de los servicios municipales de limpieza permitió que la zona quedase en perfectas condiciones tras la finalización de la cita deportiva.

En benjamín masculino se subieron al podio Javier Pascual, Airam Hierro, y Cristiano Tarquini. En femenino lo hicieron Aitana Cabrera, Lara Dozza y Gemma Mazzou.

En categoría alevín masculina fue Aray Rodríguez quien se hizo con el primer puesto, seguido de Alan Henríquez y Thiago Ramos. En femenino, resultó primera Emma Peña seguida de Carmen Falcón y Noelia Pérez.

En infantil el primer puesto en masculino recayó en el dorsal del Aithor Martín, seguido de Ian Amador y Juan José Díaz. En femenina, Yasmin Fernández, Tanisha Gómez y Lucia Rodríguez.

En la categoría cadete resultó en primera posición Ricardo Lerma, en segunda Óscar Pérez y en tercera Layonel Ramos, en masculino. Mientras que en femenino Sara Caballero se hizo con la primera posición, seguida de Andrea Roger y Angelina Royero.

En la modalidad popular masculina, Raúl Falcón registró el mejor tiempo seguido de Francisco Pascual y Carlos Domínguez. En femenino, fue Cristina Gonzálvez quien se hizo con el mejor crono seguida de Azucena Otis e Isidra Pérez.

En la categoría juvenil Aiko Kakmann y Amir Sghire fueron los primeros en llegar a la meta. En femenino lo hicieron Aihnoa Barbuzano, Yanira de Ana y Emma Dean. En la modalidad junior masculina fueron Noa Lavorata, David Múñoz y David Díaz.

En la máster veterana masculina los más rápidos fueron Noha Badfi, Alberto Casalini y Vicente Betancor; y en femenino Ana María Hernández, Marta Ballesteros y María del Mar Otero.

Las Playitas acoge la tercera edición del encuentro internacional de escultores `FÔRMAR´

  • Dos escultores internacionales realizarán piezas relacionadas con el mar.
  • Las creaciones serán instaladas en avenida marítima de Las Playitas.

La avenida marítima de Las Playitas acoge el tercer encuentro internacional de escultores de Tuineje `FÔRMAR´ desde este martes y hasta el próximo 14 de noviembre.

En esta ocasión son dos los escultores que participan: la búlgara afincada en España Liliya Pobornikova, que tiene creaciones en museos de Taiwán, Dinamarca, Slovenia, Egipto, China y Brasil y que ha participado en 106 simposios de esculturas en 31 países diferentes. El yugoslavo Nedim Hadziahmetovic es el otro artista invitado con presencia en museos de Hungría, China, Rumania, Rusia, Serbia, Corea del Sur y Portugal y que ha diseñado 71 esculturas presentes en 22 países de los cinco continentes.

El Proyecto de Creación de Producto Turístico-Cultural en la Avenida Turística de Las

Playitas está promovido y organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de

Tuineje, con la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura y el hotel Playitas.

“Este encuentro nos permite acerca al municipio a escultores internacionales que contribuyen a embellecer nuestro municipio con sus creaciones que se convierte en iconos de nuestra fisionomía”, destaca la alcaldesa Esther Hernández.

El proyecto tiene dos líneas de actuación: por un lado, un evento cultural de interés turístico, el FÔRMAR y, por otro, la creación de un producto turístico, que recibe el nombre de MARESEUM.

“Acciones como estas nos permiten añadir valor a Tuineje como destino turístico porque estas esculturas se convierten en un atractivo más para quienes nos visitan, unas piezas que invitan ser fotografiadas y que, en la mayoría de ocasiones, los turistas comparten en sus redes sociales, lo que contribuye a la difusión de nuestra imagen”, subraya la concejala de Turismo y Cultura, Nélida Padilla.

Los Centros de Mayores de Tuineje recuperan su actividad presencial

·        Los centros de Tuineje y Gran Tarajal ofertan actividades en horario de mañana.

·        El Ayuntamiento ha acondicionado los centros para cumplir todos los protocolos COVID-19.

Después casi 19 meses cerrados tras la declaración del estado de alarma, los centros de mayores del municipio de Tuineje han vuelto abrir sus puertas para ofrecer actividades presenciales y dirigidas a los mayores del municipio.

Desde el pasado lunes 25 de octubre, los centros de Tuineje y Gran Tarajal han reabierto sus puertas en horario de mañana. En Gran Tarajal son casi 1.000 los usuarios y en Tuineje unos 200.

Desde el área de Mayores que gestiona Rita Díaz se ha trabajado en el acondicionamiento de los centros para cumplir con todas las medidas de protocolo COVID-19. En este sentido, se han acotado espacios, instalados dispensadores de solución desinfectante de manos, además de instalado señalética.

“Es una muy buena noticia para los mayores del municipio que llevaban mucho tiempo sin poder disfrutar de las actividades que se ofertan desde los centros de mayores, algo que nos permite también ejecutar el contrato de estas actividades que fue adjudicado recientemente”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

La concejala de Mayores, Rita Díaz, ha destacado que “en estos primeros días ya ha pasado por los centros un importante número de usuarios que ya disfrutan de actividades como gimnasia o entramiento de memoria”. La concejala muestra su satisfacción por haber conseguido tener todo listo para esta reapertura “por lo que reconozco el esfuerzo y la dedicación de quienes trabajan en ambos centros”,

Los mayores que deseen participar de las actividades pueden dirigirse directamente a los centros de mayores en horario de mañana. De manera gradual el Ayuntamiento irá incrementado el número de actividades e incorporando algunas en horario de tarde.