Tuineje comienza su semana llena de tradiciones 

  • Semana llena de tradiciones en forma de música, teatro, escenificaciones, exposiciones y comida. 
  • Reserva tu mesa para el Baile de Taifas llamando al número 928 162 449 

Tuineje, 24 de mayo de 2022. Esta semana el municipio de Tuineje ha querido enmarcar el Día de Canarias con una programación completa para el disfrute de todos los vecinos y vecinas del municipio, así como a todas aquellas personas que se quieran acercar esta semana a los diferentes pueblos del municipio. Se trata de un programa que ha tenido comienzo ayer, 23 de mayo, y tiene como fecha final el sábado, 28 de mayo. 

“En esta programación se ha querido dar una mayor importancia a las tradiciones y, para ello, se ha querido realzar llevándolas a su máximo esplendor. Estamos contentos de poder ofrecer unas actividades tan diversas y poder así mostrar la importancia de este día y de la necesidad de recordar todo aquello que nos hace únicos” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. 

Desde la concejalía de Cultura se ha elaborado un programa integrador, llegando a cada rincón del municipio y exponiendo las tradiciones en forma de música, teatro, escenificaciones, exposiciones, comida y elaboraciones tradicionales y autóctonas. Además, se contará con la presencia de títeres y los cuentos serán los protagonistas, acompañados de manualidades tradicionales. Este año, también, se contará con la realización de talleres de elaboración de pellas de gofio y mojo hervido. 

Dentro de la programación el día principal será el sábado, 28 de mayo, que contará con sesiones, una por la mañana, de 10:30 a 13:30h, que comenzará con el 2º Festival Infantil “Pequeña Canaria”. En el cual tendremos juegos infantiles tradicionales, música popular con la actuación del alumnado infantil de folclore de la sede de Gran Tarajal de la Escuela de Música, cuentos canarios teatralizado “Juan y las habichuelas mágicas” con Javier Bolea y el teatro de títeres “Guanchito y la leyenda de Guayota” de la compañía Tragaluz. 

El horario de tarde empezará desde las 17:00h con la apertura del mercadillo tradicional canario, juego infantiles tradicionales, exhibiciones de deportes tradicionales a través de la Asociación de Juego del Palo Sorinque, pasacalles y recreación homenaje a la Zafra (Salida desde el Parque Félix López) y escenificación a su llegada de la “molienda” del gofio en la Plaza Tran Tran junto a la Asociación Cultural Acaicate, la 2ª edición del espectáculo “La Molina” y el teatro costumbrista “Esto no es más que un rebumbio” a cargo del grupo de teatro El Último Que Tranque. 

La concejala de Cultura, Nélida Padilla, ha querido añadir que “se trata de una manera de poder llevar la tradición a todos los rincones del municipio y mostrar a los más pequeños las historias y la cultura de nuestras islas de una manera entretenida y que les genere interés”. 

Como colofón final tendremos a partir de las 21:00h el Gran Baile de Taifas, de la mano de diferentes parrandas del municipio. Durante el baile se realizará la degustación de productos canarios, como son el amase de gofio en lebrillo de la mano de María Viera y el zurrón hecho por Juan Vicente Carmona. Además, de otros productos procedentes del municipio como son el tomate, el aceite y el queso. Todo esto para aquellas personas que participen en el Baile de Taifas. Para ello se deberá reservar mesa llamando al 928 162 449 y se deberá acudir con vestimenta tradicional canaria. 

Desde el Ayuntamiento de Tuineje les deseamos una feliz semana de tradiciones, del 23 al 28 de mayo, por el Día de Canarias 2022.  

Comienza el reacondicionamiento de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Gran Tarajal

  • Se contará con cancha de tenis, fútbol sala, volleyball, baloncesto y pádel
  • En los próximos meses se empezará con el reacondicionamiento de las diferentes canchas de Tarajalejo, Tuineje y Giniginamar

Tuineje, 23 de mayo de 2022. El pasado miércoles, 18 de mayo, se reunieron en el recinto de la Ciudad Deportiva de Gran Tarajal, la alcaldesa, Esther Hernández, y el concejal de Deportes, Christian Cabrera, para el comienzo del reacondicionamiento de las instalaciones que se encuentran junto al recinto, ubicado en la avd. El Palmeral, situado entre las calles Polca Majorera y la Malagueña. Unas instalaciones que hasta el momento se encontraban en estado de abandono y en las que se planea la creación de diferentes canchas deportivas. 

Estas canchas deportivas, que se encontrarán dentro de las instalaciones de la Ciudad Deportiva, serán: una cancha de fútbol sala, una cancha de tenis, una cancha de baloncesto, una cancha de volleyball y dos canchas de pádel. 

“Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que el pueblo de Gran Tarajal se considere uno de los puntos más importantes de la isla para la práctica del deporte. Por ello, tenemos como objetivo la creación y adaptación de estas nuevas instalaciones, para que de este modo los vecinos y vecinas tanto del municipio como fuera cuenten con un recinto deportivo en condiciones en la zona sur de la isla” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. 

Se trata de una reforma estética dentro de las instalaciones que se encontraban con un proyecto sin terminar. Para ello, se ha llevado a personal del Ayuntamiento de Tuineje para la realización de las diferentes reformas que se van a llevar a cabo a partir de la división de las canchas que se encontraban dentro de la zona. El concejal de Deportes, Christian Cabrera, explica que “se trata de un procedimiento sencillo. Por lo tanto, lo que se llevará a cabo será el levantamiento de pequeños muros para dividir las seis canchas que se van a construir, se pintarán todas las estructuras y se cambiarán los mallazos que cubrirán las distintas zonas para una mayor seguridad”.  

Está previsto que estas reformas finalicen en las próximas semanas, se tendrá como objetivo que estén acondicionadas para la temporada de verano. 

Tuineje lleva a cabo la limpieza de las playas del municipio

  • Se ha llevado a cabo la limpieza de la playa de Giniginamar, Tarajalejo y Agüita 
  • Los voluntarios de la Compañía Cervecera Canaria se desplazan al sur de Fuerteventura para la limpieza de playas  

Tuineje, 22 de mayo de 2022. Este sábado, 21 de mayo, se ha realizado una limpieza en las playas del municipio de Tuineje. Esta limpieza se ha llevado a cabo gracias a la participación de los empleados voluntarios de los diferentes centros de trabajo de la Compañía Cervecera Canaria que, junto al Ayuntamiento de Tuineje, han podido limpiar a fondo la superficie de arena que corresponde a las playas de Giniginamar, Tarajalejo y El Agüita.

Para recibir a los voluntarios en las playas del municipio han estado la alcaldesa, Esther Hernández, en la playa del pueblo de Giniginamar, el concejal de Playas, Vicente García, en la playa de Tarajalejo.

“Desde el Ayuntamiento de Tuineje queremos dar las gracias a todo este grupo de voluntarios, que sin duda hace una gran labor y nos sentimos orgullosos de poder participar en este tipo de iniciativas. Queremos, también, dar a conocer la situación en la que se encuentran alguna de nuestras playas y llamar a la colaboración ciudadana para el mantenimiento del buen estado de las playas y aguas que se encuentran dentro del municipio de Tuineje, como fuera de este” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. 

Este grupo está formado por el equipo de la empresa de Compañía Cervecera Canaria, se trata de un conjunto de personas que trabajan dentro de los distintos centros que tiene la empresa, repartidos por todas las Islas Canarias, los cuales se dedican a ayudar en las diferentes islas al mantenimiento y cuidado de los espacios turísticos de cada una de las zonas. Un ejemplo de trabajos que han llevado a cabo son la reforestación de los pinos en Tejeda tras los incendios en septiembre de 2017 o, este año, contribuyeron en la limpieza de las cenizas en los Llanos de Aridane que fueron provocadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. 

“Hablamos de un proyecto importante junto al cual podemos cooperar y que tiene como objetivo mantener nuestro entorno. Debemos saber que el estado de nuestras playas, montañas, flora y fauna depende de todos nosotros y tener claro que para ello se deben dejar los lugares que visitamos tal y como los encontramos” ha añadido el concejal de Playas, Vicente García 

Para este evento de recogidas el Ayuntamiento ha dispuesto al equipo de materiales de recogida en cada una de las playas, como son guantes y bolsas de basura. En esta batida se han reunido unas 40 personas como voluntarios para la recogida de playas y fondo marino en el municipio de Tuineje, todas ellas divididas en grupos de mínimo 10 personas por playa. 

El Ayuntamiento pone a disposición de los estudiantes la realización de prácticas profesionales

  • Prácticas profesionales para aquellas personas que realicen ciclos de formación profesional o estudios universitarios 
  • Un taller impartido en los diferentes colegios del municipio de Tuineje. 

Tuineje, 20 mayo de 2022. Desde el Ayuntamiento de Tuineje se está desarrollando la puesta en marcha de prácticas de ámbito laboral para los jóvenes ciclos de formación profesional. En este caso, a través de la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, se han impartido prácticas para aquellas personas que han desarrollado el Ciclo Superior de Promoción a la Igualdad de Género.  Estas prácticas se realizan a través de una colaboración que tiene el propio Ayuntamiento con entidades educativas para poder proporcionar empleo a los distintos jóvenes del municipio.

“En este Ayuntamiento estamos comprometidos con las oportunidades laborales, así como de brindar conocimientos y experiencia a los jóvenes que terminan su etapa educativa. Sabemos que es un momento duro para ellos debido a la falta de oportunidades que se les otorga al principio de su trayecto profesional y, por ello, nos comprometemos a prestar esa ayuda que sabemos será un punto a favor a lo largo de su vida” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. 

Dentro de estas prácticas tenemos a Agustina Micaela Queiro Galeano, que realizó el ciclo Promoción a la Igualdad de Género en el instituto Los Gladiolos en Tenerife, la cual explica la labor que tiene dentro de los centros educativos donde está realizando los talleres. Este trabajo ha consistido en el diseño, la implementación y la evaluación de un proyecto que tiene como objetivo principal concienciar a los niños y niñas de los distintos colegios del municipio sobre la importancia de la corresponsabilidad en la familia, que consiste en explicarles que dentro del núcleo familiar existe el reparto igualitario de las tareas del hogar, de la labor del cuidado de personas dependientes y llevar a niños y niñas al colegio. «Las prácticas han sido muy positivas. Idaira, que es mi tutora, me ha ayudado a tener una mayor autonomía para que pueda exponer mis capacidades y conocimientos adquiridos durante el ciclo. La implementación de los talleres me está generando mucha satisfacción con mi trabajo, debido a que está siendo muy bien recibido y me estoy viendo confiada y preparada para realizarlo de forma satisfactoria” ha destacado Agustina Queiro 

“Buscamos no solo proporcionar experiencia laboral, sino también que a través de estos conocimientos adquiridos sean puestos en práctica y acabar enseñando a los más jóvenes de la importancia de la igualdad y de que sean conscientes desde pequeños de que no por tu tipo de género tendrás una serie de ventajas o de obligaciones” ha agregado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Araceli Montes. 

Este taller, que se está llevando a cabo en los distintos centros educativos, ha sido enfocado principalmente en alumnos de 5º de primaria, exceptuando los colegios unitarios de las Playitas, Tiscamanita y Tesejerague, con los cuales se ha trabajado con un rango de edad diferente. Con todos ellos se han llevado a cabo diferentes actividades y reflexiones sobre los temas en igualdad de género. Algunas de las actividades que han sido realizadas son: juegos cooperativos para introducir la importancia del trabajo en equipo y ayudarse entre todos/as; un circuito en el que se reflexiona sobre la sobrecarga de tareas que tienen las mujeres en el hogar y la importancia de realizar las tareas domésticas entre todos los miembros de la familias; y la creación de un mural en el que se refleje a través de dibujos e imágenes lo que han aprendido en el taller. 

“A modo de conclusión, tanto en los colegios como en mi lugar de prácticas me han recibido con los brazos abiertos, haciéndome sentir cómoda y segura de mi labor, así como que estoy poniendo en práctica y desarrollando habilidades necesarias para mi futuro profesional” ha querido añadir Agustina Queiro

Vuelven las visitas escolares a la Biblioteca Municipal de Gran Tarajal.

  • Cuentacuentos, aprender a sacar un libro, sacarse el Carnet de Biblioteca, son algunas de las actividades que se presentan en este proyecto. 
  • Para solicitar una cita deberá ponerse en contacto a través del teléfono 928870590, email culturatuineje@gmail.com o por registro de entrada. 

Tuineje, 19 mayo de 2022. El Ayuntamiento de Tuineje, desde la concejalía de Cultura, ha vuelto a activar las visitas de escolares en la Biblioteca Municipal de Gran Tarajal. Esta actividad se encontraba ausente y sin poder realizarse desde la pandemia de 2020. Ahora, junto personal cualificado de la biblioteca, los centros educativos de los distintos colegios del municipio podrán realizar esta actividad que consistirá en realizar un tour por las instalaciones, una sesión de cuenta cuentos, enseñarles las distintas funcionalidades que se pueden realizar dentro de la biblioteca, así como sacarse su primer carnet. 

“Creemos en la importancia de enseñar a los más pequeños del municipio las oportunidades que muestra su entorno y los diferentes lugares que están a su disposición para cubrir sus necesidades, tanto académicas como culturales” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. 

Para poder obtener estas visitas a la Biblioteca Municipal de Gran Tarajal, los centros escolares deberán ponerse en contacto a través del número de teléfono 928870590, por correo electrónico culturatuinje@gmail.com o mediante el registro de entrada en el Ayuntamiento de Tuineje, Tenencia de Alcaldía de Gran Tarajal o sede electrónica. Dentro de esta actividad se les enseñará a sacarle el máximo partido a las instalaciones, como, por ejemplo, mostrándoles cómo se adquiere el préstamo de un libro para su lectura. 

Este proyecto se ha reanudado el pasado viernes, 5 de mayo, con la visita escolar a la biblioteca de las niñas y niños de 3º de primaria del Colegio Cristóbal García Blairzy de Gran Tarajal. En este día un total de 75 peques han disfrutado de una sesión de Cuentacuentos de la mano de Paula, dinamizadora del Centro Bibliotecario Insular, contándoles una historia y realizando una actividad con cuentos tradicionales. Además, se llevaron consigo, de regalo, un Cuentos del Pal, que es una serie de libros que edita el propio Centro Bibliotecario Insular. Posteriormente, los niños y niñas se han podido sacar su primer Carnet de Biblioteca para así poder acceder a todo un mundo de aventuras, sabiduría y aprendizaje bajo la lectura y el estudio dentro de las múltiples posibilidades que brinda la Biblioteca Municipal de Gran Tarajal. Por otro lado, tuvieron una excursión por las distintas fachadas literarias que se encuentran dentro del pueblo tras la primera edición de Efimares. Por último, visitaron las instalaciones de La casa de la cultura de Gran Tarajal, donde una animadora les proporcionó una visita guiada e interactiva. 

“Buscamos de esta manera proporcionar a los centros escolares diversas maneras de aprendizaje, ayudando no solo a dar visibilidad a los rincones de nuestro municipio, sino también a guiar a los más jóvenes en el espacio cultural y que aprendan la importancia de este tipo de instalaciones” ha añadido la concejala de Cultura, Nélida Padilla.

Tuineje rebaja el impuesto sobre las herencias en un 95%

  • El Ayuntamiento de Tuineje insta al Gobierno de Canarias a llevar el CAE del sur a Gran Tarajal
  • Se solicita al Cabildo que aumente la frecuencia de guaguas en la zona de Cardón

Tuineje, 18 de mayo de 2022. Ayer, 17 de mayo, tuvo lugar, en el salón de actos del Ayuntamiento de Tuineje, el pleno ordinario municipal. Este acto estuvo presidido por la alcaldesa, Esther Hernández, y tuvo lugar a las 09:00h. Este pleno dio lugar a la revisión de veinticinco puntos, entre los cuales se presentaron tres mociones impartidas por el grupo de gobierno.

Dichas mociones fueron: “el reconocimiento de la labor de la UNED”, “el aumento y recuperación del servicio público de transporte de pasajeros para Cardón” y “el establecimiento de una bonificación en el impuesto de plusvalía por sucesión ‘mortis causa’ en el municipio de Tuineje”. Todas estas han obtenido la aprobación por parte del grupo de gobierno y de los miembros de la oposición. Destacar que el Ayuntamiento instará al Cabildo Insular de Fuerteventura para que lleve a cabo un aumento del servicio de guaguas en la zona de Cardón, ya que se trata de una zona que cuenta solo con horarios de servicios de mañana de lunes a sábado y no cuenta con servicio tardes, domingos y festivos. 

“Estamos contentos por la aprobación de los 25 puntos expuestos en el pleno de hoy. Sobre todo la aprobación, a través de una moción de urgencia, del CAE del sur, para conseguir que Gran Tarajal se vuelva capital de servicio. No obstante, nos encontramos a la espera de la reunión con el consejero para saber definitivamente dónde irá el CAE”  ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. 

Otra de las mociones que se han expuesto en el pleno de hoy y que tiene una gran importancia social es “el establecimiento de una bonificación en el impuesto de plusvalía por sucesión ‘mortis causa’ en el municipio de Tuineje”. “Con esta medida el Ayuntamiento propone cambiar el tipo de bonificación de un 20% a un 95%, de esta manera los vecinos de la localidad no se verán en la obligación de tener que pagar una cantidad excesiva de dinero o, directamente, renuncia a las viviendas que se les han sido entregadas en herencia” ha destacado el portavoz del Partido Popular, Paco Artiles. Una medida que tendrá como principales beneficiarios a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo, pensionistas, discapacitados o víctimas de violencia de género. 

El grupo de gobierno ha querido hacer una moción de urgencia para desarrollar dos puntos dentro de la propuesta sobre la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, que son: instar al Gobierno de Canarias a que lleve el CAE del sur al pueblo de Gran Tarajal y dar traslado al pleno Insular del Cabildo de Fuerteventura para que se lleve a aprobación. Todo esto con el objetivo de desarrollar en el Centro de Salud de Gran Tarajal el Centro de Atención Especializada (CAE), el cual fue desechado por el Gobierno de Canarias para su puesta fuera del municipio de Tuineje. Con esta propuesta, que ha sido favorable de manera unánime, se busca luchar por la llegada de este centro al municipio. “Tuineje cuenta con todos los criterios necesarios para la puesta a punto del proyecto con un espacio disponible de 1.000 metros cuadrados, anexo al Centro de Salud, un personal cualificado y material dentro del propio centro para el desarrollo del CAE” ha destacado la alcaldesa, Esther Hernández. 

“Nos parece importante resaltar la situación que están viviendo los vecinos y vecinas del pueblo de Cardón por la poca frecuencia de transporte de guaguas y, por eso, pedimos al Cabildo que aumente los horarios de transporte ya que en la actualidad solo existen dos horas, que son a primera hora de la mañana y a media mañana, impidiendo la movilidad tardes, domingos y festivos” ha señalado la portavoz del Partido Socialista, Rita Díaz.

El Ayuntamiento lleva a cabo un nuevo proyecto de la campaña «Tuineje actúa contra la violencia de género»

  • El Conversatorio Ciudadano es un punto de asesoramientos para víctimas y testigos de violencia de género. 
  • Se encontrarán en Las Playitas y Gran Tarajal de 10:00 a 14:00h 

Tuineje, 12 de mayo de 2022. Desde el Ayuntamiento de Tuineje, a través de la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo con la campaña “Tuineje actúa contra la Violencia de Género” que se realiza junto con la Asociación de Mujeres Arena y Laurisilva, se ha puesto en marcha esta semana el proyecto Conversatorio Ciudadano. Se trata de un formato que permite que, de forma próxima y segura, un equipo de profesionales pueda desplazarse a las diferentes localidades del municipio con el objetivo de sensibilizar a la población general contra la violencia de género. Funciona a su vez como un punto de información y prevención móvil en el que se dan a conocer todos los recursos que existen a su disposición en la isla, en caso de estar en riesgo o tener conocimiento de alguna agresión machista. 

“Esta campaña tiene el objetivo de educar en valores e igualdad a toda la población del municipio. Buscamos así el poder llegar al mayor número de personas y, sobre todo, transmitir el mensaje de que no estás sola. Existe un gran número de personas víctimas de violencia de género y por este motivo queremos hacer saber a la población todas las opciones que hay para combatir la violencia  ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández. 

El Conversatorio Ciudadano se trata de un punto de asesoramiento sobre el qué se deberá hacer en caso de presenciar o tener conocimiento de una situación de violencia que pueda estar sufriendo una persona, dotando de tal forma a las y los residentes del municipio de Tuineje de la información y de las herramientas necesarias para afrontar dicha situación. Asimismo, también se recogerán testimonios anónimos de personas  que hayan sufrido algún tipo de violencia machista, así como de quienes las hayan sufrido o las están sufriendo en la actualidad. 

“Debemos ser conscientes de que hasta el día de hoy no se ha erradicado la violencia de género en nuestro país. Por ello, buscamos aportar nuestro granito de arena ante esta lucha y comenzar por la educación es primordial para poder llegar al día en que tanto mujeres como hombres vivan con las mismas oportunidades y derechos” ha añadido la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Araceli Montes. 

Además, desde los Conversatorios se podrán realizar derivaciones al Centro de Apoyo Integral a Mujeres Víctimas de Violencia y/o Discriminación por Razón de Género pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva u otros recursos pertinentes en el caso de que la mujer así lo requiera para proporcionarle una atención integral. 

Se trata por tanto de un punto móvil, es decir, esta labor no cuenta con un punto fijo de información sino que se realizará en zonas estratégicas y de fuerte afluencia donde se tomará un abordaje directo, teniendo como resultado un trato más personalizado. De esta manera se podrá hablar con las personas y analizar su compromiso ante la repulsa de la violencia y discriminación de género. Los lugares que se han considerado para la puesta en escena de este proyecto han sido las guarderías, centros culturales, centros educativos, comercios o bares, establecimientos, organizaciones o instituciones.

Durante esta semana el personal de FAMAL se ha ido desplazando por las diferentes localidades y zonas del municipio de Tuineje, como fueron Tuineje, Tiscamanita, Tesejerague y Tarajalejo. Las próximas localidades serán: 

  •  Jueves 12 de mayo: Las Playitas y Gran Tarajal, horario de 10:00 a 14:00h
  • Viernes 13 de mayo: Gran Tarajal, horario de 10:00 a 14:00 h

La playa de Gran Tarajal recupera su Bandera Azul después de ocho años. 

  • El año 2013 fue la última vez que se le otorgó este galardón a la playa de Gran Tarajal 
  • La instalación de torres de vigilancia, así como las mejoras de accesibilidad son alguno de los factores que han supuesto la obtención de la bandera

Tuineje, 11 de mayo de 2022. Desde el Ayuntamiento de Tuineje queremos anunciar que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha otorgado este miércoles, 11 de mayo, a la playa del pueblo de Gran Tarajal la Bandera Azul. Este galardón, que anteriormente había sido excluido de la playa del municipio, ha regresado después de ocho años de ausencia, desde que en el 2013 fuese la última vez que ondease en la playa del pueblo de Gran Tarajal.

“Estamos muy contentos de poder devolver a una de nuestras playas la importancia que se merece, así como el estatus. Hemos trabajado duro para que se cumplieran todas los requisitos que se necesitaban, como fue la colocación de dos torres de vigilancia para los socorristas, y así poder ver ondear esta bandera durante todo el año” ha comentado la alcaldesa, Esther Hernández. 

Se trata de un galardón anual, que mediante el cumplimiento de los diferentes criterios como son: la calidad del agua de baño, que se lleven a cabo la normativa ambiental y disponen de las infraestructuras sanitarias y de seguridad pertinentes para garantizar la salud y el bienestar de los bañistas. Todo esto será coordinado y aprobado por la Federación de Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) 

El concejal de Playas, Vicente García, ha añadido que “este galardón sirve como guía de que se están realizando las cosas de manera correcta y, para ello, seguiremos trabajando para poder mantener esta bandera muchos años más, y, además, añadir otras dos playas al listado del próximo año”, haciendo hincapié en que “no obstante, queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y que entre todos cuidemos nuestras playas para nuestro beneficio y así poder disfrutar de ellas con la mejor calidad posible”. 

Tuineje vuelve a acoger una nueva edición de Educar en Familia 

  • Estos talleres se realizarán el 23 de mayo, 6 de junio y 13 de junio de 2022.
  • Talleres destinados a la comunicación familiar 

Tuineje, 10 de mayo de 2022. El Ayuntamiento de Tuineje, desde la concejalía de Servicios Sociales, ha puesto en marcha, un año más, el programa “Educar en Familia 2022”, que está organizado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Se trata de un programa que ofrece una formación presencial para padres, madres, tutores y público en general de los diferentes municipios y localidades de Canarias, con el objetivo de poder acercar al lugar de residencia de cada familia, las herramientas y estrategias necesarias para la educación de sus hijas e hijos. 

“El Ayuntamiento de Tuineje siempre se ha visto comprometido con la situaciones de las familias de nuestro municipio. Por eso, queremos proporcionar herramientas y conocimientos para el desarrollo de la convivencia, así como una forma correcta de gestionar las emociones que se encuentran dentro del entorno familiar” ha destacado la alcaldesa, Esther Hernández.

Este proyecto se encuentra estructurado en tres talleres de dos horas cada uno, todos ellos impartidos por la psicóloga Lara Suárez Pérez. Estos talleres se plantean desde un punto de vista académico y también de manera práctica, contando para ello con la participación de las familias. El tema de las charlas será: 

23 DE MAYO 

  • “Aprender a gestionar las frustraciones de nuestra infancia y adolescencia” en el Centro de Servicios Sociales de Gran Tarajal de 17:00 a 19:00 horas.

6 DE JUNIO

  • “El papel de la familia en la educación emocional” en el Centro de Servicios Sociales de Gran Tarajal de 17:00 a 19:00 horas. 

13 DE JUNIO

  • “Gestión emocional de nuestra infancia y adolescencia en tiempos de incertidumbre” en el Centro de Servicios Sociales de Gran Tarajal de 17:00 a 19:00 horas.

“Se trata de una actividad que tiene una gran acogida en el municipio y que después de estos dos años de pandemia vuelve a Tuineje” señala la concejala de Servicios Sociales, Araceli Montes, quien añade que “es una actividad que servirá como guía a las familias a mejorar su comunicación interna y a tratar algo tan importante como son las emociones y aprender a gestionarla no solo las hijas e hijos, sino también los padres, madres y tutores, que sepan cuál es el camino que deben seguir en las distintas etapas de la vida de estos jóvenes”. 

Estos talleres no precisarán de inscripción previa y estarán abiertos para todas las personas del municipio. Además, se acabará certificando asistencia. Para más información sobre los talleres se pueden poner en contacto a través del número 928 162 862

Tuineje presenta a Luis Miguel Rodríguez Roger a la Convocatoria de Galardón y Premios Joven Canarias 2022. 

  • Se presenta en la modalidad de Premio Individual y Accésit.
  • Destacar su trayectoria en una de las fiestas insulares más importantes como son los carnavales. 

Tuineje, 09 de mayo de 2022. Desde el Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Juventud, ha propuesto a Luis Miguel Rodríguez Roger a la Convocatoria de Galardón y Premios Joven Canarias 2022, en la modalidad de Premio Individual y Accésit. Esta convocatoria está organizada por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, con el objetivo de reconocer trayectorias de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico, deportivo o de emprendimiento realizadas por los propios jóvenes o por entidades y organismos que trabajan a favor de la juventud canaria. 

El joven de la localidad de Tarajalejo del municipio sureño de Tuineje ha dedicado toda su vida a las modalidades artísticas. Donde se han podido ver diferentes diseños de vestuarios, incorporando a la juventud en su labor creativa. Llevando a cabo todas sus creaciones en diferentes talleres destinadas para la organización y elaboración de un trabajo de equipo que ha servido de motor en diferentes representaciones y eventos participativos, dándose a conocer de esta manera en toda la isla de Fuerteventura y obteniendo varios premios. Su trayectoria formativa se encuentra dentro de la Escuela de Arte de Fuerteventura, donde estudió dos años de Diseño Gráfico y otros dos años de Gráfica Publicitaria. 

“Creemos en el talento y, sobre todo, en el trabajo duro, y esto es precisamente lo que representa Luis Miguel. Un icono de esfuerzo y superación, demostrando que todos los sueños son posibles y que basta con tener ganas y paciencia para poder realizarlos. Estamos muy contentos de poder contar con él como candidato a estos premios, al igual que con su talento dentro de este municipio” ha declarado la alcaldesa, Esther Hernández, la cual a añadido que “esperamos que siga explotando ese talento y que sirva como inspiración a más jóvenes de la isla para animarlos a explotar su creatividad”. 

Tanto la alcaldesa, Esther Hernández, como la concejala de Festejos, Mayka Marrero, han contado con él para su presentación en estos premios, destacando para ello el talento que desprende a la hora de transformar sus diseños en realidad a través de su trabajo artístico y cultural. 

“Sus aportaciones se han ido sumando al desarrollo y progreso de calidad y contenidos visuales que repercuten en la memoria de toda la población y que cada año ofrece nuevos proyectos, fomentando y compartiendo sus iniciativas” ha destacado la concejala de Juventud, Mayka Marrero, añadiendo además que “cada día se siga superando a sí mismo, destacando y tomando conciencia de la necesidad de seguir creando nuevas propuestas”.

Destacar su involucración en una de las fiestas insulares más importantes como son los carnavales, a los cuales lleva ligado desde el 2016 con su participación en la confección del diseño de las candidatas a la Reina del Carnaval, del cual ha cosechado tres primeros premios este año: en la Gala de la Reina Infantil del Ayuntamiento de Puerto del Rosario con la fantasía “Sobre el imponente mar azul” y en la misma categoría en los carnavales del Ayuntamiento de la Oliva, con la fantasía “Dulcinea”; y en la Gala de la Reina de Gran Tarajal, con la fantasía “Arena y Salitre”. Además de participar en la confección de vestuarios de murgas, comparsas y grupos coreográficos.