El Ayuntamiento de Tuineje trae a Gran Tarajal el Festival Arena Negra con Orishas y Estopa como cabezas de cartel

El evento musical, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en la playa de Gran Tarajal, está patrocinado por la Corporación insular, organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias

–       El cartel también incluye las actuaciones de Raskuko & One Xe Band, Claritzel Miyares & La Sabrosa, Marta Soto, David Otero, Nalaya Brown, los canarios Los Salvapantallas y La Ultima Llave y los majoreros Mejor con copas

 

La playa de Gran Tarajal acogerá los días 9 y 10 de noviembre el Festival Cultural Musical Arena Negra con los grupos Estopa y Orishas como cabezas de cartel.  El evento, organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y patrocinado por el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, “y es el resultado del compromiso de esta Corporación insular de que Gran Tarajal tenga en noviembre un festival, que coincida con la temporada de Navidad y Reyes para el tejido comercial”, destacó hoy, martes, día 2 de octubre, en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, durante la presentación del Festival Cultural Musical Arena Negra.

Morales, que estuvo acompañado por el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, y el director del festival, Raúl Rivero, entre otros, dijo que “el Festival Musical Cultural Arena Negra trae un magnífico cartel, de buena música, en un entorno privilegiado como la playa de Gran Tarajal. El objetivo es que se consolide una marca que sea reconocible por los diferentes públicos”.

Por su parte, Sergio Lloret resaltó las características de Gran Tarajal como sede de actos culturales, “con una playa magnífica, un paseo marítimo y una zona comercial abierta y parques públicos, Gran Tarajal es un espacio inmejorable para acoger eventos musicales de esta naturaleza”. Agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias y “la gran aportación” que hace el Cabildo de Fuerteventura “en un evento musical que también promociona nuestra playa”, argumentó Lloret.

Umpiérrez dijo que el Gobierno “apoya este evento cultural como un atractivo turístico”.

El Cabildo de Fuerteventura aporta 300.000 euros, a los que hay que sumar los 30.000 del Gobierno de Canarias y los 50.000 del Ayuntamiento de Tuineje, que se sumarán a la cantidad que se obtenga de la subasta de chiringuitos y que, según Sergio Lloret, estará entre 10.000 y 20.000 euros.

Raúl Rivero, remarcó el privilegio de contar con dos valores musicales consolidados y la apuesta por el Festival que ello supone. “Como todo gran evento, también éste debe encontrar su proyección, hay que dejarlo madurar. Presentamos un cartel con dos leyendas de la música con gran capacidad de convocatoria: Estopa y Orishas. Ya quisieran muchos festivales legendarios del país haber tenido un cartel en su primera edición con dos cabezas de cartel de categoría internacional”.

Esta nueva propuesta cultural inicia su andadura con el propósito de convertirse en un evento puntero dentro del circuito de festivales de Canarias. Un encuentro anual indispensable para los amantes de la buena música en un entorno privilegiado que es lugar idóneo para desarrollar actividades que apuestan por la sostenibilidad y el respeto por la natural. Con este nuevo festival se pone en marcha una marca propia, creada por el Ayuntamiento de Tuineje con la ayuda de sus vecinos, y un nombre que define a la perfección el lugar en el que se desarrolla. El Festival Cultural Musical Arena Negra promete convertirse en uno de los eventos punteros del mes de noviembre en las Islas, en un escenario único para la celebración de este tipo de conciertos.

CARTEL DEL FESTIVAL CULTURAL MUSICAL ARENA NEGRA

Estopa. Los creadores de la ‘rumba canalla’, mezcla de rumba, rock y pop, se subirán al escenario el día 9 de noviembre dispuestos a demostrar que siguen teniendo la misma fuerza que hace 19 años, cuando debutaron con su primer gran éxito, la Raja de tu falda, que se convirtió en el himno de toda una generación. Actualmente, Estopa prepara su 12º álbum de estudio con el que celebrarán sus 20 años de carrera musical, en el que han colaborado artistas de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Macaco, Rosario Flores o Rozalén. La actuación de Estopa será la única posibilidad de ver al grupo en Canarias en este año y la última de los 5 exclusivos conciertos que el grupo ha dispuesto para este año, siendo todos en festivales de gran formato, como el último realizado en el “Starlite” de Marbella.

Orishas. El trío cubano de hip hop, que se actuará el día 10 de noviembre, mezcla a la perfección el hip hop con los sones tradicionales de la isla caribeña (rumba, son, guaguancó…). Formado en París en 1998, han publicado cuatro discos de estudio (A Lo Cubano “1999”, Emigrante “2002”, El Kilo “2005” y Cosita Buena “2008”) y un disco recopilatorio (Antidiotico “2007”), cuyas ventas suman más de un millón de discos en todo el mundo. Han sido “oro” de ventas en España, Suiza, Alemania y Portugal y Platino en España con “A Lo Cubano”. Nominados a los Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum Rock/Alternativo Latino por sus discos “Emigrante” y “El Kilo”, han recibido dos Grammy al mejor disco de Hip Hop/Rap por “Emigrante” y a mejor Canción Urbana por su colaboración con “Calle 13” en la canción “Pal Norte”. La revista “Time” les incluyó entre las 10 bandas más importantes fuera de EE UU y “The Source” les dio el premio al mejor disco de hip hop internacional por su disco “Emigrante”. En diciembre de 2009 Orishas decidió hacer un parón y cada miembro del grupo trabajó en diferentes proyectos hasta 2016 en que regresaron con nuevo disco.

David Otero. El artista madrileño, ex componente de El Canto del Loco, abre un universo completamente nuevo con su cuarto trabajo musical en solitario, ‘1980’, donde pone en valor su gran versatilidad musical, con canciones donde funk, pop y disco se mezclan en un cóctel maestro de pop luminoso y sonidos revival. Otero completa así una carrera que ahora se consolida tras su segundo trabajo y los álbumes ‘Nada lógico’ y ‘Ultramar’, que compuso bajo el sobrenombre artístico de El Pescao, en los que convive un pop refrescante con aromas marítimos y caribeños, así como ‘David Otero’, su álbum homónimo de 2017. Ahora escarba en el luminoso pop de sus primeros años de vida con un revitalizante ‘1980’.

Marta Soto. La cantante pasó de versionar artistas a acompañarles. Alejandro Sanz fue el primero en enamorarse de la voz en esta cantante de Punta Umbría después de escuchar una versión de la canción ‘A que no me dejas’. Desde entonces ha actuado con artistas tan reputados como Pablo Alborán y Pablo López y ha sacado su primer disco, ‘Míranos’, un álbum que trata del amor en muchas de sus formas y con el que ni siquiera había soñado. La historia de Marta comenzó en su habitación, grabando covers y colgándolas en YouTube, soñando con poder firmar autógrafos algún día. Ahora cuenta por miles sus seguidores, que viven a diario la fulgurante trayectoria de esta cantautora que promete llegar lejos.

Nalaya Brown. Cantante, música y compositora española, considerada una de las mejores voces dentro del circuito electrónico actual. Polifacética, inicia su carrera musical desde muy joven en el ámbito del jazz, soul & latin jazz. Diva de la música electrónica con varios éxitos nº1 en radios, durante 8 años ha sido la cantante residente en el club más grande del mundo en Ibiza, actuando cada viernes ante 10.000 personas. Además, lleva tres años como cantante residente de “Starlite Marbella”, el festival más prestigioso de España. Ha compartido escenario con artistas como Lady Gaga, Akon, Medina y con los mejores DJ’s del panorama mundial. Actualmente muestra su lado más íntimo con la presentación de su álbum de Jazz más personal, homenajeando a Cuba y Brasil, ‘Lets get personal’. Nalaya llega a Arena Negra con su banda, Iván Machado, Shayan Fathi y Gito Maletá, que le acompañarán en el directo.

Raskuko & One Xe Band. Más de 20 años de experiencia avalan a Ras Kuko, fundador de la banda de reggae Cañaman. En la actualidad el artista se ha trasladado a Canarias donde ha iniciado un gran proyecto con músicos canarios, dando lugar a ONE XE BAND. La banda está formada por Jonay (bajo), Isaías (percusión y coros), Pablo (batería), Tomás (guitarra), Ras Kuko (voz y guitarra), Yeray (teclados y coros), Felipe (teclados) y Jose Izquierdo (sonido). Dada su proximidad a África, Ras kuko encuentra en Canarias la inspiración y energía necesarias para que este rasta salga de gira una vez más a llevar su buena vibra y su mensaje real a todo el mundo. Actualmente están preparando lo que va a ser su gira por España, resto de Europa, Latinoamérica y entre las islas, dando a conocer este gran proyecto, actuando en reconocidos festivales de Reggae y músicas del mundo.

 

DOSSIER ARENA NEGRA

 

 

Saludos cordiales,

Gabinete de Comunicación

El Ayuntamiento de Tuineje instará al Gobierno de Canarias a solucionar los problemas de vivienda en el Municipio

 

  • El Grupo de Gobierno ha mantenido diversas reuniones con el Instituto Canario de la Vivienda para tratar de agilizar los trámites necesarios y poder paliar esta situación que afecta a algunas familias

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje, celebrado la mañana de este viernes, aprobó instar al Gobierno de Canarias a agilizar los trámites de segunda adjudicación de viviendas en el Municipio.

La propuesta surge como consecuencia de los problemas que sufren algunas familias de Tuineje para acceder a una vivienda, ya sea por el elevado coste del alquiler, por la cada vez más frecuente existencia de viviendas de alquiler vacacional o por problemas económicos en la unidad familiar. A esto se unen las viviendas vacías u ocupadas de forma irregular, que podrían ser recuperadas como viviendas de segunda adjudicación, cumpliendo con los requisitos exigidos por el Gobierno de Canarias.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó durante el Pleno que “estas quejas se han trasladado en varias ocasiones al Gobierno de Canarias, la Fecam e Instituto Canario de la Vivienda, con quien se han mantenido diversas reuniones a lo largo del año con el fin de buscar una solución a esta situación”.

“Nos cuesta entender que aún haya viviendas sin adjudicar en el Municipio. Tenemos un verdadero caos, unido a familias sin recursos que no tienen dónde ir, a lo que se suma el alquiler vacacional. En reuniones previas hemos trasladado la necesidad de resolver esta situación lo antes posible e incluso hemos ofrecido al Instituto Canario de la Vivienda la colaboración de los Servicios Sociales municipales para elaborar los informes de los demandantes y valorar su necesidad”, añadió Lloret.

En este sentido, en la reunión mantenida durante el mes de abril entre el Ayuntamiento y la directora del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, se hizo llegar la necesidad de ejecutar nuevas viviendas en el municipio, la adjudicación de las viviendas construidas que están desocupadas y el impulso del convenio ‘Canarias+Vivienda xFamilias’ (“C+VxF”).

La portavoz del grupo socialista, Rita Díaz, mostró su acuerdo con esta moción, ya que “desde el Ayuntamiento se ha reiterado en distintas ocasiones al Gobierno de Canarias que agilice los trámites de adjudicación y es positivo que lo volvamos a hacer a través de una moción”.

La moción presentada por el grupo popular tuvo el apoyo de todos los partidos representados en el Pleno.

En la misma sesión plenaria se aprobó la moción relativa a la instalación de zonas de sombra en los parques infantiles del Municipio. Una acción, que ya se está llevando a cabo en diferentes parques y que se continuará haciendo hasta cubrir las necesidades de estas instalaciones, con el fin de garantizar que los niños puedan jugar durante los meses de más calor protegidos de las radiaciones solares y las altas temperaturas.

Por otro lado se aprobó la modificación de crédito con motivo de la celebración de dos de los eventos más representativos del Municipio, el Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran y  las fiestas en Honor a San Miguel Arcángel, que se celebran actualmente en Tuineje.

El Festival de Payasos Tran Tran, celebrado el pasado fin de semana, superó todas las expectativas de participación en esta edición, consolidándose como un gran referente cultural a nivel insular obteniendo diferentes galardones que reconocen la labor de la ONG Hospitran-Payasos de Hospital de Fuerteventura.

En cuanto a las Fiestas de San Miguel, el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, manifestó que “estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte cargando con todo el peso económico de las Fiestas de San Miguel e intentamos que otras administraciones aporten dinero para esta fiesta, única de la isla catalogada como Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico. Esta modificación de crédito nos permitirá reforzar dos de los actos con mayor participación de los jóvenes, lo que favorecerá la mayor implicación y que recojan el testigo de estas fiestas”.

La portavoz del grupo socialista, Rita Díaz, explicó por su parte que “el Ayuntamiento lleva el peso de las fiestas, el Cabildo de Fuerteventura aporta una cantidad ínfima y la aportación del Gobierno de Canarias es nula, a pesar de tratarse de unas fiestas de interés turístico y cultural”.

Además, se aprobaron de forma inicial  tres expedientes de rectificación y regularización de solares de Gran Tarajal, logrando así dar mayor celeridad y reducir los costes de un proceso que podría tardar años y que ya ha logrado acortar los tiempos de espera de los vecinos.

En Tuineje, a 28 de septiembre de 2018

Estopa, cabeza de cartel del I Festival Cultural Musical Arena Negra de Gran Tarajal

 

–          La ‘rumba canalla’ de los hermanos Muñoz será el plato fuerte del evento más importante del mes de noviembre en Canarias

La dirección del Festival Cultural Musical Arena Negra de Gran Tarajal ha propuesto al grupo catalán ESTOPA, integrado por los hermanos David y José Muñoz, como cabeza de cartel de la primera edición, que se celebrará finalmente los días 9 y 10 de noviembre en la playa de Gran Tarajal (Tuineje).

Los creadores de la ‘rumba canalla’, mezcla de rumba, rock y pop, se subirán al escenario dispuestos a demostrar que siguen teniendo la misma fuerza que hace 19 años, cuando debutaron con su primer gran éxito, la Raja de tu falda. Canción que se convirtió en himno de toda una generación.

Actualmente se encuentran preparando el que será su 12º álbum de estudio con el que celebrarán sus 20 años de carrera musical, en los que han colaborado con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Macaco, Rosario Flores o Rozalén.

La actuación de ESTOPA será la única posibilidad de ver al grupo en Canarias en este año y la última de los 5 exclusivos conciertos que el grupo ha dispuesto para este año, siendo todos en festivales de gran formato, como el último realizado en el “Starlite” de Marbella.

La organización del Festival está trabajando para cerrar otro cabeza de cartel, que actuará el viernes día 9, quedando así el concierto de ESTOPA fijado para el sábado 10 de noviembre.

Además de la propuesta de Estopa, la organización está a punto de cerrar el artista que será cabeza de cartel de la jornada del viernes, contando este con una trayectoria internacional, y que será el primer concierto en Europa presentando su nuevo trabajo discográfico.

El I Festival Cultural Musical Arena Negra de Gran Tarajal está organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y cuenta con apoyo económico del Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

 

DOSSIER ARENA NEGRA MUSIC FESTIVAL

 

En Tuineje, a 26 de septiembre de 2018

Tuineje mantiene su compromiso para mejorar las condiciones de accesibilidad del Municipio

 

  • El Ayuntamiento ya trabaja a pequeña escala aplicando criterios de accesibilidad tanto en obras como en los proyectos que se están redactando

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, el concejal de Obras, Dámaso Pérez, y el de Contratación, Tomás Torres, mantuvieron una reunión con José Gómez, presidente de la Asociación de Discapacitados Visuales y Físicos de Fuerteventura (Adivia), Eladio Sosa (Frater) y representantes del sector del taxi.

Sobre la mesa, el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Tuineje el pasado mes de febrero de mejorar las condiciones de accesibilidad a todos los espacios públicos del Municipio.

“Hablamos del trabajo que se está realizando en una ordenanza específica de accesibilidad”, explicó Lloret, “ya lo habíamos concretado en la anterior reunión y estaba pendiente de los informes municipales. Es cierto que se ha retrasado más de lo previsto, porque tenemos una problemática que no ocultamos, como es la escasez de medios humanos en la oficina técnica, y que estamos tratando de suplir con la incorporación de varios profesionales que nos permitan agilizar todos estos trámites”.

A pesar de estos retrasos, Lloret aseguró que “estamos trabajando para resolverla lo antes posible y llevar la ordenanza a Pleno, si bien, todas las actuaciones que estamos tramitando o proyectándose cumplen con los criterios de accesibilidad establecidos a la par, ya sea en zonas nuevas o consolidadas”.

El presidente de Adivia, recordó en la reunión, “la necesidad de crear un Consejo Municipal de Accesibilidad que controle todas las orientaciones que se hagan en materia de urbanismo en el Municipio, en el que participen todos los colectivos; así como lo importante de dar las competencias de accesibilidad a un concejal para que ejerza de interlocutor con los colectivos”.

Además, José Gómez insistió en que “es importante que el municipio tenga un plan de accesibilidad para empezar a hacer infraestructuras accesibles, evitar que se incumpla la ley y tener que hacer las obras dos veces para corregir los errores que se puedan estar cometiendo”.

En este sentido, el concejal de Obras, Dámaso Pérez, señaló que  “desde el Ayuntamiento de Tuineje venimos actuando a pequeña escala desde hace algún tiempo, pero es verdad que se necesita un plan más intensivo y mejor coordinado, no solo por esta administración sino por otras, para adecuar toda la obra pública que se haga en el Municipio a la normativa vigente en cuanto a accesibilidad”.

“Todos los proyectos de obra pública que se han encargado, sobre todo en el casco urbano de Gran Tarajal, se han hecho teniendo en cuenta como primera medida los condicionantes de accesibilidad. Además de las pequeñas actuaciones que se vienen haciendo, se busca que todas ellas sean accesibles dentro de las limitaciones geográficas y urbanísticas de cada localidad. La intención es ir adaptando poco a poco todo”, añadió Pérez.

 

Taxis adaptados

En la misma reunión se analizó la situación, ya planteada en la anterior reunión, relativa a los taxis adaptados para las personas con discapacidad. “A priori, teniendo en cuenta el número de licencias que tenemos, disponemos de un taxi adaptado, por lo que cumplimos con el ratio legal”, explicó Lloret.

Por su parte, Gómez solicitó que se “tuvieran en cuenta las necesidades actuales y futuras del Municipio, las cuales, podrían cubrirse con la disponibilidad de tres taxis adaptados que cubrirían las 24 horas”.

El Ayuntamiento de Tuineje se ha comprometido a mantener una reunión con la Asociación Profesional de Empresarios Taxistas San Diego de Tuineje para analizar las posibilidades de mejora de este servicio e ir programando distintas actuaciones a realizar.

El alcalde agradeció la labor que lleva a cabo Adivia, a cuyos representantes emplazó para una nueva reunión las próximas semanas, a la que se incorporará la Asociación Profesional de Empresarios Taxistas San Diego de Tuineje, para tratar este aspecto concreto.

En Tuineje, a 25 de septiembre de 2018

20.000 personas disfrutaron del 8º Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran

El evento se dejó sentir en los comercios y restaurantes de Gran Tarajal que registraron un lleno absoluto durante todo el fin de semana

La octava edición del Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran superó todas las expectativas. Durante los tres días del evento, unas 20.000 personas visitaron la localidad de Gran Tarajal para vivir de cerca la magia de los payasos.
“Ya está más que acreditado que este es un verdadero festival consolidado en Gran Tarajal”, manifestó el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret. “Se han vuelto a poner de manifiesto las excepcionales condiciones que tenemos en Gran Tarajal para acoger eventos como este, al que han asistido personas no solo de Fuerteventura, sino de otras islas del archipiélago”.
Desde el viernes y hasta el domingo, Gran Tarajal se llenó niños y no tan niños deseosos de disfrutar de un fin de semana diferente, en el que no faltaron las actividades en diferentes puntos de la localidad.

“Desde la Concejalía de Cultura estamos satisfechos por los resultados obtenidos, la alta participación y la buena acogida de todos los espectáculos. Agradecer a los colectivos, asociaciones, vecinos y vecinas, así como destacar la coordinación con las distintas concejalías del Ayuntamiento de Tuineje que han hecho posible el éxito del festival”, explicó Lolina Negrín, concejala de Cultura.
La marea del Tran Tran llegó hasta las localidades cercanas a Gran Tarajal, con comercios y restaurantes llenos de familias que llegaban procedentes del Festival.
El presidente de Hospitran, Roberto Cabrera, mostró su satisfacción porque el evento “superó todas las expectativas. Los nuevos espacios funcionaron y el Festival tuvo una incidencia muy positiva en los comercios locales, sobre todo en los de restauración”.
“Queremos agradecer la colaboración de los 40 voluntarios, así como del equipo de Hospitran, Payasos de Hospital de Fuerteventura, a la Consejería de Presidencia del Cabildo de Fuerteventura y a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por su colaboración en el evento”, concluyó Cabrera.
En Tuineje, a 24 de septiembre de 2018

Tuineje felicita a la Asociación de Vecinos Montaña del Cuervo por su Premio de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!!!

 

  • Desde 2012 los vecinos han puesto en marcha un Plan de Limpieza y Embellecimiento del Barrio Panchito Ramos con el que inculcan valores de sensibilización desde edades tempranas

 

El Ayuntamiento de Tuineje felicita a la Asociación de Vecinos Montaña del Cuervo, del barrio Panchito Ramos, por el galardón recibido en la II Edición de los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!!! del Cabildo de Fuerteventura.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, da la enhorabuena a los vecinos “por ese compromiso de mejora de su barrio y, por lo tanto, de su municipio. Este tipo de asociaciones preocupadas por embellecer el lugar donde viven son positivas para el municipio y para la sociedad, porque nos ayudan a ir mejorando los índices de bienestar”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, felicitó y agradeció su implicación en la labor que realizan los vecinos embelleciendo su barrio. “Son un ejemplo a seguir por todos. Este premio es de gran importante porque está reconociendo la labor de esta asociación y de los vecinos del Barrio de Panchito Ramos. Desde 2012 se organizan para tener el barrio bonito y en condiciones, para desarrollar tareas de limpieza y de respeto al medio ambiente y su entorno. Una labor que no solo se realiza entre los adultos, sino que implican a los pequeños en un trabajo de concienciación para el respeto del entorno”.

Este esfuerzo colectivo de los vecinos les ha llevado no solo a la mejora del barrio en aspectos de limpieza, sino a reivindicar mejoras en las condiciones de este asentamiento rural.

“Afortunadamente, en los últimos meses hemos conseguido iniciar una campaña de asfaltado del barrio gracias a esa actitud reivindicativa de los vecinos. Les damos la  enhorabuena y el agradecimiento porque nos ayudan a seguir mejorando en el Municipio. Esperamos que este trabajo sirva de ejemplo para hacerlo extensivo al resto de localidades y núcleos de Tuineje”, añade Lloret.

El Plan de Limpieza y Embellecimiento del Barrio Panchito Ramos tiene como objetivos inculcar valores para sensibilizar desde edades tempranas sobre la importancia de vivir en un ambiente agradable y adecuado. Para ello implican a las familias, a través de actividades de participación en la limpieza y el embellecimiento del entorno, de modo que se conviertan en agentes educadores y transmisores. Asimismo, el proyecto profundiza en valores como la convivencia, la responsabilidad en la mejora del barrio, del entorno y del cuidado del medio ambiente, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

En Tuineje, a 21 de septiembre de 2018

 

Tuineje presentó el programa de actos de las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel 2018

 

  • El pregón, a cargo de Antonio Cabrera de Saa, se celebrará el próximo domingo, 23 de septiembre en la iglesia del pueblo

Este miércoles se presentó el programa de las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel 2018 y la Conmemoración del 278 aniversario de las Batallas del Cuchillete y Tamasite, que se celebrarán del 23 de septiembre al 14 de octubre. Un programa diseñado por las Concejalías de Festejos y Cultura, que dirigen Christian Cabrera y Lolina Negrín, respectivamente.

Un año más, la trasera de la Iglesia de Tuineje fue escenario de una representación, punto de partida de lo que se verá en los próximos días en diferentes puntos de la geografía insular.

El acto contó con la presencia del alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el concejal de Festejos, Christian Cabrera, y Juan José Cabrera, en representación de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín.

“Es la edición 278 de la conmemoración de las Fiestas Juradas de San Miguel, cuando el centro-sur se unió en defensa de la Isla”, explicó Lloret. “Esperamos que las fiestas estén a la altura de las expectativas de los vecinos, con actos culturales que ponen en valor nuestras tradiciones y otra parte festiva de especial relevancia este año, con la celebración de la noche joven”.

Por su parte, Marcial Morales recordó que las Fiestas Juradas “representan tradición y a un pueblo que las ha hecho suyas, dinamizando el entorno con un proyecto participado por los colectivos del Municipio”.

Las Fiestas, declaradas Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico del Gobierno de Canarias podrían ser catalogadas próximamente de Interés Nacional. En esta edición, “seguirá manteniendo las tradiciones, la cultura e incorporamos alguna novedad como el programa de RTVC ‘Baile de Taifas’, que este año se grabará en el municipio; además, mantenemos el concierto joven con un artista internacional y potenciaremos la romería, en la que participará una agrupación folclórica de cada isla, donde nos mostrarán sus trajes típicos y sus bailes tradicionales”, manifestó Christian Cabrera.

Asimismo, Juan José Cabrera, se mostró muy ilusionado por el inicio de las fiestas patronales. “Las Fiestas de San Miguel y la conmemoración de la Batalla de Tamasite son el santo y seña de este pueblo. Son unas fiestas muy participativas en las que todo el pueblo se activa y pone en marcha la creatividad, dando como resultado unas fiestas diferentes y  singulares”.

Multitud de asociaciones colaboran para que las fiestas de San Miguel sean todo un éxito, entre ellas, la Banda de San Miguel, el grupo de baile Sweet Gril, Grupo Los Fusileros, Agroturismo La Gayría, Centro de Mayores de Antigua, Asociación Montejanana, Centro de Mayores de Pájara, Asociación de Vecinos El Caballo de Tiscamanita, Asociación de Vecinos Avetar de Tarajalejo, Grupo de Teatro Acaicate y Asociación de Vecinos de Gran Tarajal, sin olvidar a los vecinos que se prestan para ayudar en los diferentes actos organizados.

El domingo 23 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Iglesia de Tuineje el pregón de las fiestas a cargo de Antonio Cabrera de Saa.

 

PROGRAMA DE FIESTAS TUINEJE 2018

 

En Tuineje, a 20 de septiembre de 2018

Tuineje incorpora 90 contenedores nuevos en las zonas con más demanda para mejorar la limpieza del municipio

El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de concienciación para que los vecinos depositen los residuos en las lugares habilitados para ello

El Ayuntamiento de Tuineje ha iniciado la sustitución de contenedores de basura en distintos puntos de Gran Tarajal. En total se han repuesto 90 unidades que supondrán una mejora sustancial en el servicio de limpieza que se está prestando a los ciudadanos.
El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó que “tal y como anunciamos durante la presentación del nuevo servicio en el mes de mayo, se está procediendo al cambio de contenedores, con el fin de responder a las demandas generalizadas de mejora de los servicios de limpieza y recogida de basura”.
El Ayuntamiento de Tuineje consiguió ajustar la partida presupuestaria para la mejora del servicio. Se planteó la única vía legal que permitía la legislación del momento con la contratación externa, manteniendo a todos los trabajadores municipales que durante años han prestado estos servicios.
Lloret añadió que “ahora empieza la sustitución de los contenedores por nuevos, que resuelvan los problemas de reboce en algunas zonas, lo que supone uno de los primeros pasos para la mejora de este servicio básico”.
“Estamos pendientes de la incorporación de nuevo material, que irá llegando en los próximos meses, de momento, con el cambio de estas 90 unidades estamos paliando la carencia de contenedores y el mal estado de muchos de ellos”, manifestó Dámaso Pérez, concejal de Servicios.

Uno de los problemas detectados en los últimos meses es la acumulación de cartones y plásticos en algunas zonas. El concejal de Contratación, Tomás Torres, aseguró que “se ha pedido al Cabildo de Fuerteventura, encargado de prestar este servicio, que mejore la frecuencia y ponga los contenedores de reciclaje en las zonas donde más se acumulan los residuos para mejorar la limpieza del municipio”.
Asimismo, Torres agradeció a los vecinos “la colaboración que están mostrando al trasladar las incidencias que van viendo en los diferentes puntos en los que se produce una acumulación de basura. De esta forma, y entre todos, podemos intentar corregir el servicio”.
El Ayuntamiento de Tuineje iniciará próximamente una campaña de concienciación y sensibilización para que los vecinos colaboren manteniendo limpio el municipio depositando los residuos en los lugares habilitados para ello.
En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, solicita a los vecinos “su colaboración a la hora de depositar las bolsas de basura en los contenedores correspondientes. Esperamos que pongan de su parte y hagan el reciclaje correspondiente de los distintos residuos”.
Sergio Lloret recordó que la transición en un servicio como este no es fácil, “estamos convencidos de que cuando tengamos los medios definitivos se va a notar y será un antes y un después en el Municipio. Tenemos que agradecer a los trabajadores municipales que con pocos medios han hecho lo posible por mantener nuestro municipio en las mejores condiciones”.

En Tuineje, a 21 de septiembre de 2018.

Tuineje felicita a la Asociación de Vecinos Montaña del Cuervo por su Premio de Embellecimiento “Fuerteventura, te queremos bonita”

Desde 2012 los vecinos han puesto en marcha un Plan de Limpieza y Embellecimiento del Barrio Panchito Ramos con el que inculcan valores de sensibilización desde edades tempranas

El Ayuntamiento de Tuineje felicita a la Asociación de Vecinos Montaña del Cuervo, del barrio Panchito Ramos, por el galardón recibido en la II Edición de los Premios de Embellecimiento Fuerteventura, te queremos bonita!!! del Cabildo de Fuerteventura.
El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, da la enhorabuena a los vecinos “por ese compromiso de mejora de su barrio y, por lo tanto, de su municipio. Este tipo de asociaciones preocupadas por embellecer el lugar donde viven son positivas para el municipio y para la sociedad, porque nos ayudan a ir mejorando los índices de bienestar”.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, felicitó y agradeció su implicación en la labor que realizan los vecinos embelleciendo su barrio. “Son un ejemplo a seguir por todos. Este premio es de gran importante porque está reconociendo la labor de esta asociación y de los vecinos del Barrio de Panchito Ramos. Desde 2012 se organizan para tener el barrio bonito y en condiciones, para desarrollar tareas de limpieza y de respeto al medio ambiente y su entorno. Una labor que no solo se realiza entre los adultos, sino que implican a los pequeños en un trabajo de concienciación para el respeto del entorno”.

Este esfuerzo colectivo de los vecinos les ha llevado no solo a la mejora del barrio en aspectos de limpieza, sino a reivindicar mejoras en las condiciones de este asentamiento rural.
“Afortunadamente, en los últimos meses hemos conseguido iniciar una campaña de asfaltado del barrio gracias a esa actitud reivindicativa de los vecinos. Les damos la enhorabuena y el agradecimiento porque nos ayudan a seguir mejorando en el Municipio. Esperamos que este trabajo sirva de ejemplo para hacerlo extensivo al resto de localidades y núcleos de Tuineje”, añade Lloret.
El Plan de Limpieza y Embellecimiento del Barrio Panchito Ramos tiene como objetivos inculcar valores para sensibilizar desde edades tempranas sobre la importancia de vivir en un ambiente agradable y adecuado. Para ello implican a las familias, a través de actividades de participación en la limpieza y el embellecimiento del entorno, de modo que se conviertan en agentes educadores y transmisores. Asimismo, el proyecto profundiza en valores como la convivencia, la responsabilidad en la mejora del barrio, del entorno y del cuidado del medio ambiente, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
En Tuineje, a 21 de septiembre de 2018