El Ayuntamiento de Tuineje recibe a la UD Gran Tarajal, primer equipo del municipio en ascender a Tercera División

·         El equipo del municipio pone su vista en alcanzar nuevos éxitos durante la próxima temporada 

Felicitaciones y agradecimientos. Eso es lo que han recibido hoy del Ayuntamiento de Tuineje todos y cada uno de los jugadores, la Directiva y el cuerpo técnico de la Unión Deportiva Gran Tarajal Sociedad Tamasite tras proclamarse campeones en la Categoría Preferente y ascender directamente a Tercera División. Por parte de la Corporación local estuvieron presentes el Alcalde en funciones de Tuineje, Sergio Lloret; la Primera Teniente de Alcalde en funciones, Rita Díaz; el Concejal de Deportes en funciones, Juan Manuel Roger; la Concejala de Turismo en funciones, Lolina Negrín; el Concejal de Cultura en funciones, Vicente García; y el Portavoz del Grupo Mixto y Concejal del PPMajo, Jorge Ávila.

Se trata de la primera vez en la historia del deporte municipal que un equipo alcanza se mete de cabeza en Tercera División, una gesta que el Alcalde en funciones de Tuineje, Sergio Lloret, calificó de “hito histórico. Tenemos que agradecer el esfuerzo y la entrega demostrada durante toda esta temporada porque para nuestro municipio se han convertido en todo un referente”.

En la misma línea se mostró el Concejal de Deportes en funciones, Juan Manuel Roger, quien señaló que “este es el resultado no solo de una temporada, sino de muchos años trabajando bien. Y fruto de ese esfuerzo, ahora son el referente al que mirarán muchos niños y niñas de este municipio amantes del fútbol”. 

La Primera Teniente de Alcalde en funciones, Rita Díaz, expresó por su parte que “este ascenso es gracias al trabajo en equipo, un concepto que tiene mucho valor, y ese esfuerzo valió la pena.

Ahora las miras de la Unión Deportiva Gran Tarajal están puestas en seguir sumando nuevos éxitos y subir de categoría a 2º B. Recuerda el Presidente de la Unión Deportiva Gran Tarajal Sociedad Tamasite, Agustín Trujillo, que “esta temporada hicimos un equipo con la intención clara de subir todo lo posible, objetivo que conseguimos en la última jornada. Con respecto a lo que nos queda por delante, el entrenador es un ganador, el equipo es de gente ganadora y yo soy un ganador, por tanto, vamos a por todo lo que venga”.

Ese es un objetivo que también tiene claro el entrenador de los verdillos, Juan Carlos Ruiz García, “Coka”, quien expresó que “hemos conseguido que todas las carreteras del fútbol municipal confluyan en una rotonda que se llama Gran Tarajal”. Coka agradeció el calor mostrado por la afición en cada partido y señaló que “a través del fútbol hemos conseguido unificar a todo el municipio bajo una misma ilusión”.

En Tuineje, a 29 de mayo de 2019.

El Ayuntamiento de Tuineje felicita a la UD Gran Tarajal Sociedad Tamasite por su ascenso a Tercera División por primera vez en su historia

·         El equipo del municipio de Tuineje vence por 0-6 al Unión Marina a pesar de contar con un jugador menos desde el primer tiempo

El Ayuntamiento de Tuineje felicita a la Unión Deportiva Gran Tarajal Sociedad Tamasite por su ascenso a Tercera División en la Liga española tras vencer este mediodía al Unión Marina por 0 a 6, en Gran Canaria, alzándose campeones en la Categoría Preferente.

Los de Juan Carlos, “Coka”, hicieron un excelente partido, el último de la temporada, en el que dependían de ellos mismos para ascender de categoría. Y no perdieron la oportunidad porque, aunque desde la primera parte quedaron con un jugador menos por decisión arbitral, la UD Gran Tarajal Sociedad Tamasite no se amilanó. De hecho se fueron al descanso con un marcador que señalaba 0-1 a favor del equipo de Tuineje. En el segundo tiempo comenzó la lluvia de goles a los 14 minutos de comenzar la segunda parte con el 0-2 de Agoney González. A partir de ahí los goles llegaron de forma seguida hasta el pitido final del partido con un marcador de 0-6 a favor de la UD Gran Tarajal Sociedad Tamasite.

Cerca de 200 aficionados del municipio de Tuineje se trasladaron al campo de fútbol de Melenara para disfrutar del encuentro y animar a su equipo.

En Tuineje, a 26 de mayo de 2019.

NOTA: Fotos cedidas por ONDA FUERTEVENTURA

El Ayuntamiento de Tuineje envía a Costas la solicitud de la Concesión de los Servicios de Playa en el municipio

·         Hasta lograr la Concesión, el Ayuntamiento ha solicitado la autorización de los Servicios de Temporada para las playas de Las Playitas, Gran Tarajal, Giniginámar y Tarajalejo 

El Ayuntamiento de Tuineje ha enviado en días pasados a la Dirección General de Costas la documentación para solicitar la Concesión de los Servicios de Playa para Las Playitas, Gran Tarajal, Giniginámar y Tarajalejo, que permitirá ofrecer a bañistas y usuarios de las playas en general una serie de servicios mejorados de bar, además de hamacas y sombrillas y actividades deportivas, entre otros. Y, mientras que se tramita la concesión, gestión que podría durar en torno al año, el Ayuntamiento ha solicitado la autorización de los Servicios de Temporada para tenerlos habilitados este verano en las cuatroplayas del municipio.

La Concesión de los Servicios de Playa se suele otorgar por un periodo superior a los diez años, además de su correspondiente prórroga, mientras que los Servicios de Temporada es por un año y prorrogable hasta cuatro. Aparte, la superficie de los chiringuitos es mayor en la Concesión de Servicios de Playa, además de que los concesionarios tienen que cumplir con una serie de obligaciones no incluidas en los Servicios de Temporada. 

En el documento entregado a Costas para la Concesión de los Servicios de Playa se hace hincapié en los temas de seguridad tanto en tierra, incluidas las torres de vigilancia, como en mar (balizamiento y pasillos de entrada y salida de motos de agua y otros vehículos acuáticos), la accesibilidad, los aseos adaptados o las plataformas utilizadas para la práctica de deportes náuticos. Además, con carácter general se ha previsto en todas las playas la delimitación de zonas deportivas públicas y otras que puedan estar vinculadas a algún tipo de concesión, la sectorización de espacios habilitados para hamacas y sombrillas y la instalación de chiringuitos. 

Hasta la fecha el Ayuntamiento solo había solicitado los permisos para el Servicio de Temporada en las playas de Las Playitas y Tarajalejo, que actualmente han quedado extinguidos. Una vez que Costas autorice la Concesión, el Ayuntamiento de Tuineje sacará a licitación a través de concurso público y abierto los cuatro lotes. 

En Tuineje, a 24 de mayo de 2019.

El Ayuntamiento de Tuineje aprueba inicialmente la Ordenanza Reguladora de Ventas, Espectáculos, Atracciones o Recreo

·         Durante la última sesión plenaria de este mandato, la Corporación aprueba por unanimidad el documento del acuerdo marco general del proceso extraordinario de consolidación y estabilidad del empleo temporal con carácter estructural y anexo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje acogía esta mañana la última sesión plenaria de este mandato en la que se llevó a aprobación inicial la Ordenanza Fiscal Reguladora de Ventas, Espectáculos, Atracciones o Recreo, situados en los terrenos de uso público local, así como Industrias Callejeras o Ambulantes del Ayuntamiento de Tuineje. La Ordenanza vigente es de 2004.

En concreto, la nueva Ordenanza tiene en cuenta y diferencia los distintos usos que se pueden dar en la celebración de una fiesta, la rentabilidad de esos usos para los feriantes y la tipología y magnitud de las distintas fiestas, entre otros criterios. Con respecto a los grandes eventos, como el Festival Arena Negra, las autorizaciones podrán realizarse mediante el procedimiento de subasta.

La Ordenanza, que fue aprobada con los votos a favor del Grupo de Gobierno, potencia, además, los usos artesanales, para los que se destina una proporción del 10%, y la presencia de asociaciones sin ánimo de lucro.

Durante la sesión también se aprobó por unanimidad el documento que recoge el acuerdo marco general del proceso extraordinario de consolidación y estabilidad del empleo temporal con carácter estructural y anexo.

Igualmente, se aceptó la donación efectuada por Don Cristóbal García Blairsy, a través de su albacea Don Rafael García Montesdeoca, de un terreno situado en Tiscamanita.

En Tuineje, a 23 de mayo de 2019.

Costas tramita el proyecto de acondicionamiento de la playa del Aceitún, último paso para la viabilidad del hotel

·          Según las previsiones, las obras del paseo marítimo, que ya cuentan con autorización de Costas, el reacondicionamiento de la playa y las obras del hotel podrían arrancar en el plazo de un año  

Con el fin de reactivar la economía municipal potenciando un turismo de calidad y sostenible con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Tuineje ha culminado estos días los últimos trámites necesarios ante la Dirección General de Costas para que el hotel previsto en el Aceitún comience a ser una realidad en 2020. Y es que, según los promotores de dicho hotel, se tienen que cumplir dos requisitos para finalmente impulsar las obras: que el frente costero del Aceitún cuente con un paseo marítimo y disponga de una playa acondicionada para el baño y para servicios complementarios. 

El proyecto del paseo marítimo cuanta ya con la autorización de Costas y abarcaría desde el muelle hasta la laja ubicada en la zona oeste. Con respecto al acondicionamiento de la playa, tras varias reuniones y subsanaciones del proyecto inicial, el proyecto corregido “ya ha sido remitido a Costas para su aprobación y autorización. Esta acción nos permitirá contar con una playa más accesible al baño, además de con unos servicios de temporada y deportes náuticos con los que no hemos contado hasta la fecha. Estamos hablando, en definitiva, de generar empleo”, explica el Concejal de Playas de Tuineje, Vicente García.

El futuro hotel del Aceitún está incluido dentro de un Plan Parcial mixto, ya que la parte oeste del mismo está habilitada para la actividad turística. El frente urbano del Plan Parcial es de aproximadamente medio kilómetro y, al haber sido ya recepcionado por el Ayuntamiento, ofrece seguridad jurídica a los inversores que quieran apostar por establecer allí. “Hemos trabajado intensamente en sacar adelante el hotel porque existe muchísimo interés por nuestra parte, como medio para reactivar la economía en el municipio, y por parte de los inversores, que no solo ven el encaje del Aceitún en el mercado internacional, sino que se trata de un suelo que ofrece enorme seguridad jurídica”, señala el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.

Una vez que el proyecto de la playa ha entrado ya en la tramitación oficial, las previsiones son que en un año podrían comenzar en paralelo las obras en el Aceitún: las del paseo marítimo, las del acondicionamiento de la playa y las de ejecución del hotel. “En el plazo de un año podríamos estar hablando del inicio de las obras del hotel”, comenta Lloret, quien asegura que “somos conscientes de la importancia del hotel para la generación de empleo y la recuperación del tejido comercial del municipio, tal y como ha ocurrido en Las Playitas”.

El Grupo de Gobierno defiende un modelo turístico para Gran Tarajal que incluye dos hoteles, uno ubicado en el extremo este de la playa, en la zona conocida como la Banda Arriba, y el del Aceitún, al oeste. En el centro quedaría la playa de Gran Tarajal y el puerto deportivo, comercial y de cruceros, a lo que habría que añadir la rehabilitada playa del Aceitún. “Contaremos con tres kilómetros de un frente costero llano, agradable para el paseo y el disfrute, con una ciudad pequeña y amable para los que vivan en ella, pero con las condiciones necesarias para generar empleo y recuperar nuestro tejido empresarial”.

En Tuineje, a 21 de mayo de 2019.

Cruz Roja en Canarias ofrece el servicio de transporte adaptado y sociosanitario para que las personas con movilidad reducida puedan ejercer su derecho al voto

De nuevo la Institución facilitará a las personas que lo necesiten y que
no cuenten con otra posibilidad, el traslado a sus colegios electorales.

Con motivo de las próximas Elecciones locales y europeas – 26 de mayo de 2019, Cruz Roja pone de nuevo en funcionamiento, un dispositivo de transporte adaptado y sociosanitario destinado a personas con movilidad reducida que no tengan otra posibilidad de acudir a ejercer su derecho al voto.
Al igual que en las pasadas elecciones, todas aquellas personas que necesiten este servicio deberán solicitarlo a Cruz Roja en los teléfonos 922 28 18 00 ó 928 22 22 22, en horario de 8:00 a 20:00 horas. El plazo para solicitar este servicio será hasta el día 23 de mayo hasta las 20:00 horas.
Mencionar que en las Elecciones Generales celebradas el 28 de abril de 2019 la Institución también puso a disposición todos los recursos materiales y humanos necesarios para cubrir la demanda que hubo en todo el territorio autonómico, para lo que se contó con la participación de un gran número de voluntarios. Gracias a este servicio, un total de 50 personas (24 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 26 en la provincia de Las Palmas), que no tenían posibilidad de desplazarse a su colegio electoral, pudieron realizar su votación y regresar, sin ningún tipo de problema, a sus
hogares u hospitales donde se encontraban ingresadas.

Tuineje solicita por tercera vez al Cabildo y al Gobierno de Canarias que se impliquen con el Festival Arena Negra 2019

·         Frente al silencio mostrado con el Festival del municipio de Tuineje, de carácter abierto y gratuito, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario ya ha aportado 150.000 euros al Isla Bonita Love Festival 2019 de La Palma, que es de pago, para que cierre sus cabezas de cartel

El Ayuntamiento de Tuineje ha vuelto a solicitar por tercera vez en lo que va de año la firma de los convenios con el Cabildo de Fuerteventura y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para garantizar la aportación económica de ambas instituciones en el Festival Arena Negra 2019. La última de las peticiones se formuló el pasado 9 de mayo, aunque Tuineje ha presentado la solicitud en los registros de ambas administraciones en dos ocasiones más: el 17 de abril y el 8 de marzo.

Frente al silencio mostrado por el Ejecutivo canario con el Festival Arena Negra, desde principios de abril el festival palmero Isla Bonita Love Festival 2019, de pago y en recinto cerrado, ha podido presentar a sus cabezas de cartel gracias, entre otros motivos, a la aportación económica del Gobierno de Canarias, que asciende a 150.000 euros (aunque el presupuesto total del Festival asciende a 800.000 euros aproximados). Ese dinero ha permitido a la organización palmera cerrar acuerdos con artistas de la talla de Mónica Naranjo y Prince Royce, cuya presencia ya ha sido confirmada ante los medios de comunicación. “Desgraciadamente vemos, sin ninguna sorpresa para nosotros, cómo la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias mira para otro lado cuando se refiere al Festival de Música de Gran Tarajal y Tuineje, que es abierto y gratuito, a pesar de que la Directora General de Promoción Turística adscrita a esa Consejería es del municipio de Tuineje”, señala el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.

El Ayuntamiento de Tuineje recuerda que, mientras que el Cabildo de Fuerteventura aportó 300.000 euros al Festival Arena Negra 2018, la cantidad destinada por el Gobierno de Canarias fue de 0 euros. “A pesar de que la Directora General de Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, confirmó en rueda de prensa que el Gobierno aportaría 30.000 euros procedente de la Vicenconsejería de Cultura, la realidad es que el Festival del municipio no vio un solo euro del Gobierno de Canarias y esa partida la tuvo que asumir el Ayuntamiento de Tuineje a través de una modificación de crédito que se aprobó en pleno el mismo día que arrancaba el Festival”, recuerda el Alcalde de Tuineje, quien añade que, “para justificar su dejación con Gran Tarajal y con Tuineje, alegaron que no habíamos presentado la documentación en tiempo y forma, lo que es falso, porque se tramitó paralela a la del Cabildo de Fuerteventura, con quien no tuvimos ningún tipo de reparo que subsanar”.

Para la edición 2019 del Festival Arena Negra, el Ayuntamiento de Tuineje ha solicitado que la colaboración del Cabildo ascienda a 300.000 euros, los mismos que en 2018, mientras que la del Gobierno de Canarias sea de 60.000 euros, “el doble de lo comprometido en la primera edición del Festival y que nunca llegó, por lo que entendemos que se nos debe, sobre todo cuando existía un compromiso firme por parte de la Directora General, Candelaria Umpiérrez, que nunca cumplió. Entendemos que no debería de existir ningún inconveniente ya que es una cantidad muy por debajo de la que destina el Gobierno al Festival de La Palma”, asegura Lloret.

El Festival Arena Negra, cuya primera edición congregó sobre la playa de Gran Tarajal a más de 22.000 personas, tiene previsto que regrese a la arena volcánica de este enclave marinero los próximos 31de octubre y 1,2 y 3 de noviembre

En Tuineje, a 20 de mayo de 2019.

Tuineje celebra el Día de Canarias con música tradicional en la Avenida Paco Hierro durante toda la jornada

·          El próximo 30 de mayo, una decena de grupos interpretarán diferentes piezas del folclore canario desde las 11:30 de la mañana hasta pasada las 21 horas

El Ayuntamiento de Tuineje ha preparado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de Canarias, el próximo 30 de mayo. La programación arranca este viernes, 24 de mayo, con la Clausura de las Escuelas Deportivas Municipales, actividad organizada por la Concejalía de Deportes que dirige Juan Manuel Roger, a partir de las 16 horas.

A la semana siguiente, concretamente el 30 de mayo, la Concejalía de Cultura, en colaboración con otros departamentos municipales e insulares, ha diseñado una serie de eventos que se desarrollarán en la Avenida Paco Hierro, en Gran Tarajal. La jornada comenzará a las 9 de la mañana con la apertura del Mercadillo artesanal. A partir de las 11:30 comienza la cita con el folclore y la música tradicional canaria hasta pasada las 21 horas. Los alumnos del taller de timple y guitarra del AMPA del CEIP Gran Tarajal y de la A.C.D. Los Cucas Libres, los alumnos del Área de Folclore de la Escuela Insular de Música, la Parranda Los Tres Volcanes, la Parranda El Callao, la Parranda El Campillo, la A.F. Centro de Mayores de Gran Tarajal, la Parranda Muelle Nuevo y la Parranda El Bernegal serán los encargados de alegrar con sus notas y sus letras la jornada de fiesta. 

Paralelamente, a partir de las 13:30 horas, la Avenida Paco Hierro acogerá la III Cata de aceite de oliva virgen de Fuerteventura, organizado por Agroturismo La Gayría.

Como explicó el Concejal de Cultura de Tuineje, Vicente García, “hemos concentrado prácticamente toda nuestra programación en un solo día, el 30 de mayo, pensando especialmente en las familias, para que grandes y pequeños disfruten de la música canaria en un entorno único como es la Avenida de Gran Tarajal”. 

Desde la Concejalía de Cultura recomiendan asistir a los eventos ataviados con la vestimenta tradicional canaria.

En Tuineje, a 20 de mayo de 2019.

426 personas se benefician de algún tipo de descuento, exención o bonificación en los impuestos y tasas de Tuineje

·         236 personas se benefician de la reducción del Impuesto de Vehículos

Un total de 426 personas residentes en el municipio de Tuineje se benefician desde 2017 de algún tipo de descuento, exención o bonificación en las tasas e impuestos municipales aprobados por el Ayuntamiento de Tuineje desde hace tres años. La mayor acogida vecinal ha tenido lugar en la bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Motora (IVTM), que se ha concedido a 236 personas. Además, con respecto a las bonificaciones aprobadas sobre este impuesto para vehículos basados en un modelo sostenible o híbrido, aprobado a finales del año pasado, han sido 4 las personas que han solicitado hasta el momento esta bonificación. 

Por otra parte, con motivo de las actividades culturales y deportivas, por minusvalía o como ayuda al sector agrícola, en los últimos tres años se han concedido 106 exenciones de pago del IVTM a personas o entidades.

Con respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), desde que se aprobó en 2018 la bonificación a familias numerosas y a viviendas que hayan implantado sistemas energéticos sostenibles, han sido 18 las familias que se han acogido a esta reducción del IBI, mientras que ya son dos las viviendas que se han beneficiado de este ahorro impositivo por haber mejorado su aprovechamiento energético.

Con respecto a otras tasas como la de la Basura, en los últimos tres años han sido 24 los pensionistas del municipio los que se han beneficiado de los descuentos aprobados para esta esta tasa. 

“El elevado número de solicitudes y concesiones registrado en estos tres años en los que se han aplicado los criterios de bajada y bonificaciones en impuestos y tasas es un claro indicador de la necesidad que existía en el municipio de aplicar este tipo de rebajas fiscales”, destaca el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres. 

En Tuineje, a 17 de mayo de 2019.

El Ayuntamiento de Tuineje cumple con el pago a proveedores y acreedores

·          Las facturas contabilizadas, es decir, aquellas que no están afectadas por causas ajenas al Ayuntamiento y que han cumplido correctamente con el servicio contratado, se pagan antes de los 9 días

El Ayuntamiento de Tuineje es cumplidor con sus proveedores y acreedores. Así lo refleja el último informe de pago a proveedores elaborado por el Departamento de Tesorería que señala que el periodo medio de pago durante el cuarto trimestre de 2018, una vez tramitada correctamente la factura, se situó en 8,89 días, mientras que el periodo medio del pendiente de pago fue de 5,41 días. Ambos marcadores se sitúan muy por debajo de lo que establece la Ley que, para el caso del pago a proveedores, está fijado en 30 días. Así se informó en el pleno celebrado el pasado mes de marzo y así se hizo constar en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Igualmente, el nivel de morosidad está por debajo de los parámetros establecidos por la Ley. Los impagos de las facturas emitidas se deben, en estos casos, a que no han podido ser reconocidas por diferentes causas ajenas al Ayuntamiento o porque el servicio no se ha completado en los términos acordados y tienen un expediente sancionador, motivos por los que son necesarios los informes técnicos correspondientes para ser contabilizadas.

En ese sentido, el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, señala que “el Ayuntamiento de Tuineje cumple en más de un noventa y cinco por ciento con sus proveedores y acreedores, como lo confirma el informe de Tesorería. Cuando los proveedores prestan sus servicios correctamente y cumplen con lo establecido en sus contratos, se reconoce su factura y se paga mucho antes, incluso, de lo que establece la Ley”. Caso contrario ocurre con las facturas no contabilizadas por incumplimiento del contrato, “que se pagan más tarde, una vez que cuente con el informe favorable”.

En Tuineje, a 16 de mayo de 2019.