Abierto el plazo de solicitud de subvenciones a clubes, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro del municipio de Tuineje para el fomento del deporte, año 2017

El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tuineje Christian Cabrera Carmona informa que se ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones a clubes, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro del municipio de Tuineje para el fomento del deporte, año 2017.

Así mismo indicar que la concejalía de deportes pone a disposición de los interesados un servicio de asesoramiento en la Escuela de Vela ubicada en el Aceitún.

A continuación se publica un resumen con los datos más relevantes de la convocatoria:

–         El plazo de solicitud será desde el 16 hasta el 30 de mayo de 2017.

–         Antes de la presentación pasar por la concejalía de deportes en horario de 07:00 a 09:30 de lunes a viernes.

–         Recordarles que deben de presentar los originales y el registro los cotejará (no hace falta lleven las fotocopias, se les fotocopiará).

–         Usar los formularios que se les adjunta.

–         Ahora mismo solo hay que presentar los siguiente:

 

-DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA SOLICITUD.

 

  • Número de Identificación Fiscal o Código de Identificación Fiscal del solicitante (fotocopia compulsada).
  • Fotocopia compulsada del Número de Identificación Fiscal del representante legal de la Entidad.
  • Estatutos por los que se rige la Entidad.
  • Acta o certificado donde figure la composición actual de la Junta Directiva.
  • Declaración responsable de las subvenciones obtenidas para la misma finalidad y compromiso de comunicar al Ayuntamiento las que se obtengan en el futuro y compromiso de cumplir con las condiciones de la subvención. Y declaración responsable acreditativa de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Anexo II).
  • Certificados emitidos por los órganos competentes acreditativos de estar al corriente en las obligaciones: Fiscales (Hacienda Autonómica y Hacienda Estatal) y con la Seguridad Social y Registrales (Registro de entidades Deportivas Canarias). Excepto a aquellas que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Memoria explicativa del carácter de la subvención solicitada, así como incidencia social de la misma y demás aspectos relevantes del destino de la subvención y presupuesto de gastos e ingresos (Anexo III).
  • A dicha memoria, se podrán adjuntar cuantos documentos explicativos del programa se consideren oportunos a fin de facilitar la valoración de la solicitud, siendo obligatorios los siguientes:
  • Línea 1: calendarios de competición, fichas de los jugadores y certificado de la federación de los jugadores que participan en cada equipo.
  • Línea 2: en el caso de impartición de cursos y/o jornadas, adjuntar como justificante las inscripciones y memoria donde explique el contenido y objetivos del curso.
  • Alta a terceros (el impreso será facilitado por la Tesorería o la Unidad Administrativa que tramite el expediente).
  • En caso de que los documentos exigidos ya estuviesen en poder de cualquier órgano del Ayuntamiento de Tuineje, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo d) del artículo 53 de la Ley 39/2015, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitido, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan y no habiendo sufrido modificación alguna desde su aportación.
  • En toda documentación complementaria que sea presentada posteriormente para unir al expediente se deberá indicar el nombre del solicitante y de la convocatoria a la que corresponda.

 

 

Los GASTOS SUBVENCIONABLES para el desarrollo de las actividades de carácter deportivos serán los siguientes:

 

– Línea 1 de Subvención: Actuaciones Deportivas de Colectivos, Clubes o Asociaciones deportivas, sin ánimo de lucro, con calendario oficial.

– Línea 2 de Subvención: Actuaciones Deportivas de Colectivos, Clubes o Asociaciones deportivas, sin ánimo de lucro, sin calendario oficial que organicen eventos, jornadas, cursos, etc.

Podrán acogerse a las subvenciones objeto de estas Bases, todos los colectivos, clubes o asociaciones deportivas con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, del Municipio de Tuineje que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Tuineje.

No podrán acogerse a las subvenciones objeto de estas Bases, aquellos colectivos, clubes o asociaciones deportivas del Municipio de Tuineje que tengan consignado en el Presupuesto de esta Institución, del ejercicio correspondiente a la convocatoria, una subvención nominada.

Solo podrán acogerse a una de las líneas de subvención.

Con carácter general para ser beneficiario se requiere del solicitante que se encuentre al corriente de sus obligaciones: Fiscales con las Haciendas Estatal y de la Comunidad Autónoma Canaria, frente a la Seguridad Social y Registrales con el Registro de Entidades Deportivas Canarias , no ser deudoras por resolución de procedencia de reintegro, que no tenga pendientes justificaciones de subvenciones concedidas con anterioridad y estar al corriente con las obligaciones de pago con este Ayuntamiento, en el momento de la concesión, y no estar incurso en alguna de las circunstancias que establece el artículo13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se considerarán subvencionables los siguientes gastos, siempre que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, se hayan previsto en el presupuesto del proyecto presentado y se realicen en el plazo establecido en la respectiva convocatoria:

  1. Gastos de organización, desarrollo y participación en eventos de carácter deportivo, incluidos los necesarios para traslados, hospedaje y manutención.
  2. Gastos necesarios para el funcionamiento habitual de los solicitantes, cuyo objeto principal esté directamente relacionado con las actividades deportivas (gastos de personal y servicios profesionales, materiales fungibles y suministros).
  3. Gastos necesarios para el ejercicio de la actividad deportiva, como:
  • Gastos federativos: canon de inscripción, licencias federativas, mutualidad, etc.
  • Gastos de equipaje deportivo para la participación en competiciones oficiales: transporte, alojamiento, manutención.
  • Gastos de monitoraje y arbitraje.

En ningún caso tendrán la consideración de gastos subvencionables los gastos de adquisición de inmovilizado, los de atención protocolaria, los de bienes destinados a la venta, los tributos, los gastos de suministros de agua, luz, teléfono, así como las multas y recargos por prórroga o apremio impuestas por las Administraciones Públicas.

 

Quedando expresamente excluidos y no serán objeto de ayuda, los gastos de adquisición de inmovilizado, los de atención protocolaria, los de bienes destinados a la venta, los tributos así como las multas y recargos por prórroga o apremio impuestos por las Administraciones Públicas.

 

EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES SUBVENCIONADAS DEBERÁ ESTAR COMPRENDIDO OBLIGATORIAMENTE ENTRE EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AL 31 DE AGOSTO DE 2016.

 

Los siguientes modelos  Anexo III y anexo IV, se presentarán cuando se conceda la subvención.

 

Puede descargar los formularios pulsando el siguiente enlace:

Formularios subvenciones de deportes

Vecinos y Ayuntamiento se reúnen para acordar mejoras en el pueblo de Tuineje

  • Medio centenar de personas acuden a la cita programada por la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Rita Díaz, para conocer los proyectos que se ejecutarán en breve, así como aportar nuevas iniciativas

 

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, mantuvo en la tarde de ayer una reunión con los vecinos el pueblo de Tuineje para dar a conocer las iniciativas que el Grupo de Gobierno tiene previsto poner en marcha en los próximos meses, así como recoger las sugerencias y quejas de los vecinos asistentes. Durante la reunión estuvieron presentes el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado; la Concejala de Participación Ciudadana, Empleo y Desarrollo Local, Igualdad y Solidaridad, Rita Díaz; la Concejala de Educación, Cultura y Turismo, Lolina Negrín; el Concejal de Servicios Públicos Municipales, Parque Móvil y Tráfico, Dámaso Pérez; el Concejal de Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Agricultura, Ganadería y Pesca, Gregorio Soto; el Concejal de Parques y Jardines, Playas y Medio Ambiente, Vicente García; y la Concejala de Servicios Sociales, Mayores y Vivienda, Lucía Cubas.

 

Acudieron a la convocatoria municipal cerca de medio centenar de vecinos, que mostraron gran interés por los temas municipales. “No cabe duda de que reuniones como estas son importantes para construir el municipio que todos queremos”, aseguró el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, quien explicó que “entre nuestras iniciativas y las que nos aportan los propios vecinos conseguimos no solo mejorar las cuestiones del día a día, sino también perfilar el modelo de futuro”.

 

En tal sentido, por parte del Ayuntamiento de Tuineje se habló de los proyectos que ya están redactados y pendientes de ejecutar, como el asfaltado de calles y mejoras de caminos rurales de tierra como el que conecta las poblaciones de Tuineje y Tiscamanita, o la mejora de la vía interurbana que da acceso a Tuineje. También se explicó el contenido del proyecto de arreglo de fachadas o los trabajos que se realizan para la mejora del servicio de limpieza y recogida de residuos domésticos.

 

“Un punto bastante interesante de esta reunión fueron las aportaciones que nos dieron los vecinos”, señaló la Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, quien adelantó que “algunas de esas necesidades las podrá resolver el Ayuntamiento a través de proyectos menores y otras, en cambio, tendrán que ser a través de acuerdos con otras instituciones como el Cabildo”. Algunas de esas iniciativas vecinales tenían relación con la necesidad de asfaltado de nuevas calles, con la mejora del alumbrado público en algunos puntos del enclave urbano y sus alrededores, la rehabilitación de algunos muros o la mejora del cauce del barranco, de manera que el agua que, circunstancialmente, discurra por su cuenca pueda acceder de forma correcta a las gavias.

 

“Fue una reunión muy productiva en tanto que pudimos recoger las quejas vecinales para traducirlas en mejoras”, expresó Rita Díaz, quien concluyó asegurando que “la mejor manera de conocer las necesidades del Municipio es a través de la colaboración de nuestros vecinos”.

 

 

En Tuineje, a 31 de marzo de 2017.

Tuineje rinde homenaje a Antonio María Cabrera después de tres décadas al servicio de los ciudadanos como policía local

  • El Salón de Plenos acoge un multitudinario acto de despedida en el que estuvieron presentes las autoridades locales, familiares, amigos, compañeros, además de los jefes de la Policía Local de Tuineje, Puerto del Rosario, Antigua y Pájara, entre otros
  • Antonio María Cabrera fue el tercer agente en ingresar en la plantilla de la Policía Local de Tuineje, en el año 1985

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje acogió esta mañana un sentido homenaje en honor a Antonio María Cabrera, quien se jubila mañana después de 31 años y 9 meses al servicio de los ciudadanos como agente de la Policía Local de Tuineje. Al acto de reconocimiento acudieron el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y diferentes miembros de la Corporación Local; además de Francisco de León, ex Alcalde de Tuineje; los jefes de la Policía Local de Puerto del Rosario, Pedro Gordillo, de Antigua, Domingo Fránquiz, y de Pájara, Esteban Hernández, así como el Subinspector Jefe de la Policía Local de Tuineje, Romualdo Perdomo; o el coordinador de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Fran Torres; entre otros. Y, principalmente, quisieron arropar al homenajeado sus dos hermanas, Herminia y Adelina Cabrera, así como sus compañeros de la Policía Local de Tuineje y de otros departamentos de la Institución.

 

El acto comenzó con unas palabras del Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, agradeciendo la labor prestada por Antonio María Cabrera durante más de tres décadas. “Ha sido una persona que se convirtió en santo y seña de la protección y seguridad del municipio de Tuineje”, destacó Delgado, expresando además el deseo de que “tu ejemplo sea seguido por todos”.

 

En la misma línea se mostró la primera Teniente de Alcalde, Rita Díaz, quien señaló que “Antonio se jubila después de haber dedicado casi 32 años a este Municipio y sus vecinos; tiempo en el que ha realizado una labor nada fácil, ya que tuvo que enfrentarse a multitud de problemas y circunstancias en innumerables ocasiones y buscar soluciones con los medios disponibles”.

 

Antonio María Cabrera fue el tercer agente que entró en la plantilla de la Policía Local de Tuineje, “y es el tercero en jubilarse”, recordó con humor el Subinspector Jefe de la Policía Local de Tuineje, Romualdo Perdomo, quien, en clave más solemne, recordó que “no solo se va un compañero, sino una persona que ha sigo parte esencial de este Cuerpo”.

 

No en vano, Cabrera entró a formar parte de la plantilla de la Policía Local en el año 1985, a la edad de 32 años, cuando Francisco de León era Alcalde del Municipio; después pasarían otros alcaldes como Juan Alonso, Rita Díaz o Gonzalo Baéz, hasta llegar a la actualidad, con Salvador Delgado. “La generación de Antonio”, recordó Romualdo Perdomo, “no tuvo nada que ver con la de los compañeros actuales. Ahora hay academias que forman a los policías y existen pautas y protocolos para saber actuar ante cualquier conflicto; antes, nuestra universidad era la de la vida y nuestro aprendizaje el de la experiencia: si te equivocabas o te caías, tenías que levantarte y seguir adelante”.

 

Tras las palabras de agradecimiento, tanto en nombre de los compañeros como de la Corporación, se proyectó un vídeo que recogía en imágenes una semblanza de Antonio María Cabrera, así como la huella dejada en estas tres décadas de profesión.

 

Una vez finalizado el vídeo, algunos invitados y compañeros del homenajeado le hicieron entrega de una serie de regalos en agradecimiento por estos años de servicio al ciudadano. Emocionado, Antonio María Cabrera agradeció el acto de despedida asegurando que “me voy después de 31 años y 9 meses de servicios en los que hubo momentos buenos y malos; los buenos quedan y los malos se olvidan”. Quiso tener un recuerdo para todos sus compañeros, especialmente para los de Tuineje y los de Puerto del Rosario, y aseguró que “me voy contento con la labor realizada. Lo habré hecho mejor o peor, pero puedo asegurar que siempre lo hice con toda la buena intención”.

 

 

En Tuineje, a 30 de marzo de 2017.

Tuineje se reúne con los empresarios del sector turístico para coordinar acciones conjuntas

  • El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y la Concejala de Turismo, Lolina Negrín acuerdan mantener reuniones específicas con los diferentes subsectores y estudiar la puesta en marcha de algunas de las iniciativas planteadas, entre otras medidas

 

El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y la Concejala de Turismo, Lolina Negrín, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con los empresarios del sector turístico del Municipio con el fin de realizar una primera toma de contacto como colectivo, además de para dar a conocer las acciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento a corto y medio plazo, así como coordinar las acciones que realizarán conjuntamente el Ayuntamiento de Tuineje con el sector. “Fue”, como señaló el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “una reunión muy intensa, en la que se expusieron sobre la mesa muchas iniciativas, algunas sobre las cuales vamos a trabajar inmediatamente”.

 

Rutas turísticas, folletos promocionales por sectores (rural, deportivo, cultural,…) y genéricos son algunas de esas iniciativas sobre las que incidieron los profesionales del ámbito turístico en Tuineje. “En la reunión no solo se estableció el modelo turístico sobre el que trabajar, sino también cerramos un cronograma al que ajustarnos ambas partes para conseguir el objetivo de potenciar el turismo en el Municipio”, explicó la Concejala de Turismo, Lolina Negrín.

 

Otro de los acuerdos alcanzados fue el de mantener reuniones con los diferentes subsectores turísticos presentes en Tuineje, con el fin de “trabajar de manera eficiente y coordinada en aquellas acciones que los profesionales de cada ámbito crean primordiales para impulsar el turismo”, puntualizó Negrín. “Ello no impide que esas acciones se puedan entremezclar con las del resto de subsectores, estableciendo una sinergia entre todos, ya que es obvio que los clientes de un alojamiento rural pueden disfrutar perfectamente de las actividades deportivas o en la naturaleza que organice, por ejemplo, una empresa de ocio. Son subsectores que se complementan”, aseguró Negrín.

 

Paralelamente, y a petición de los profesionales, el Ayuntamiento coordinará diversas reuniones con la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura para que puedan conocer de primera mano los proyectos que prevé ejecutar el Departamento insular. La primera de esas reuniones, prevista para la próxima semana, se centrará en el turismo rural.

 

 

En Tuineje, a 29 de marzo de 2017.

FOTONOTICIA. Tuineje celebra el Encuentro de Mujeres Majoreras Rurales

El Centro Cultural de Tuineje acogió en la tarde de ayer un Encuentro de Mujeres Majoreras Rurales. El acto, organizado por el Cabildo de Fuerteventura, a través de las Consejerías de Igualdad y Nuevas Tecnologías, y con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Rita Díaz, se enmarca dentro de las actividades programadas por este último Departamento con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo. Al encuentro acudieron algo más de una decena de mujeres que han desarrollado su vida en el ámbito rural y a las que se les expuso la necesidad de acceder a las nuevas tecnologías como herramientas para el desempeño de su actividad diaria.

 

 

En Tuineje, a 30 de marzo de 2017.

FOTONOTICIA. El Centro de Mayores de Gran Tarajal acoge sendas charlas para presentar las asociaciones Amadi y Aderis

La Asociación Majorera para la Diabetes, Amadi, y la Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social, Aderis, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Lucía Cubas, celebraron en la tarde de ayer sendas charlas para dar a conocer ambas asociaciones, así como el asesoramiento y ayuda que prestan a las personas afectadas y sus familiares. Las charlas, que se desarrollaron en el Centro de Mayores de Gran Tarajal, contaron con la presencia de una veintena de personas interesadas en conocer el funcionamiento de las asociaciones, además de contar con la presencia del Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y de la propia Concejala de Servicios Sociales, Lucía Cubas.

 

 

En Tuineje, a 21 de marzo de 2017.

Tuineje y Radio ECCA firman un convenio de colaboración para impartir cursos de formación en el Municipio

  • Las matrículas ya se pueden formalizar en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal en horario de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas; y en la Casa de la Cultura de Tuineje en horario de 16:30 a 20:30 horas

 

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Educación y Cultura que dirige Lolina Negrín, ha cerrado un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Radio ECCA para impartir un total de 9 cursos de formación en áreas tan diversas como informática, idiomas, salud o asuntos laborales. Como señaló el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, tras la firma del acuerdo, “no cabe duda de que este acuerdo con Radio ECCA beneficiará positivamente a nuestros vecinos, que podrán acceder al mercado laboral en las mejores de las circunstancias, ya que no hay que olvidar que se trata de cursos homologados oficialmente”.

 

En concreto, los cursos de informática se centrarán en contenidos como el manejo de la hoja de cálculo, el procesador de texto o una introducción a la informática, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Tuineje, con una duración de 3 meses; los cursos de Inglés y Alemán para atención al público se impartirán en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal, con una duración de 2 meses, así como los de Manipulador de Alimentos, Animación Sociocultural, Técnicas de Primero Auxilios, Deberes y Derechos Laborales y Actividades Físicas Saludables (1 mes de duración). “Se trata de cursos eminentemente prácticos con los que pretendemos que nuestros vecinos puedan acceder a un puesto de trabajo o mejorar sus condiciones dentro de este”, explicó la Concejala de Educación y Cultura, Lolina Negrín.

 

Además de aportar las instalaciones, el Ayuntamiento de Tuineje sufraga una parte del curso con la intención de rebajar la tasa de la matrícula. “Queremos hacer más llevadero el pago de las cuotas, de manera que el aspecto económico no sea un obstáculo para que las personas puedan ampliar su formación”, aseguró la Concejala.

 

El plazo de matrícula ya está abierto y se mantendrá así hasta completar el número de plazas de cada curso, ya que son limitadas. Las matrículas se pueden formalizar en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal en horario de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas; y en la Casa de la Cultura de Tuineje en horario de 16:30 a 20:30 horas.

 

 

En Tuineje, a 21 de marzo de 2017.

Tuineje activa un plan de emergencias para restablecer las principales zonas afectadas por la tormenta de este fin de semana

  • Enclaves como Giniginámar o Tarajalejo llegaron a registrar hasta 70 litros por metro cuadrado, a pesar de que el COCOE 112 había retirado la situación de prealerta el domingo a las 9:30 de la mañana

 

Tras la tormenta de granizo y lluvias torrenciales del pasado domingo, el Ayuntamiento de Tuineje ha movilizado a todos sus departamentos para minimizar las consecuencias derivadas de las fuertes precipitaciones y que han afectado a los principales núcleos costeros del Municipio. Como explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “las lluvias provocaron fuertes inundaciones en calles y viviendas, por lo que desde ayer mismo se activó el plan de emergencias en coordinación con la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, para frenar las consecuencias de la tormenta”.

 

En concreto, las escorrentías procedentes de las laderas de las montañas arrastraron una cantidad de piedra y barro que, entre otras consecuencias, taponaron los desagües de las calles afectadas, dando paso a los episodios de inundaciones. “Con los medios disponibles dimos una primera respuesta atendiendo a las familias afectadas y reubicando en hoteles a aquellas cuyas viviendas quedaron inhabitables”, explicó Delgado.

 

En algunos puntos de municipio de Tuineje, como Giniginámar o Tarajalejo, se registraron precipitaciones que alcanzaron los 70 litros por metro cuadrado, según datos de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, que dirige José Roque Pérez. Ante las dimensiones de la tormenta, los dispositivos municipales e insulares se activaron a pesar de que el CECOE 112, dependiente del Gobierno de Canarias, había retirado la prealerta a las 9:30 de la mañana del domingo.

 

Bomberos y Protección Civil, equipos de tractores y empresas privadas de desatascos fueron algunos de los efectivos que se han movilizado desde ayer para restablecer la normalidad en las principales zonas afectadas. Y es que, junto a varias calles y viviendas inundadas, también el CEIP de Tarajalejo permanece cerrado el día de hoy como consecuencia de los daños ocasionados por las precipitaciones. “Se está trabajando intensamente para minimizar las consecuencias del temporal”, aclaró Salvador Delgado, quien anunció que “es nuestra intención que todo vuelva a la normalidad antes de que finalice esta semana”.

 

Desde el Ayuntamiento de Tuineje tienen previsto, además, habilitar una partida económica especial para atender todos los efectos derivados del temporal.

 

 

En Tuineje, a 20 de marzo de 2017.

Más de 200 personas acuden al acto por el Día de la Mujer celebrado en Gran Tarajal

  • La Concejalía de Igualdad, que dirige Rita Díaz, realiza un reconocimiento a Fátima Marrero, galardonada en el II Certamen Insular Mujeres que Cuentan, a propuesta del propio Departamento municipal

 

Más de 200 personas asistieron al acto con motivo del Día de la Mujer, que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, que dirige Rita Díaz, celebró en el Auditorio de Gran Tarajal, en colaboración con la Consejería de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Yanira Domínguez, y en el que estuvieron presentes representantes de Asociación Cultural Acaicate, la Asociación de Mujeres Tibiabín de Gran Tarajal y la Asociación Señoras Feministas de Fuerteventura.

 

El acto, que comenzó con los saludas de Domínguez y Díaz, tuvo un especial reconocimiento para la vecina del Municipio Fátima Marrero Pérez, galardonada el pasado 8 de marzo en el II Certamen Insular Mujeres que Cuentan, a propuesta de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tuineje. Tras la proyección de un vídeo sobre la vida de Fátima Marrero, la concejala detalló los méritos por los que había sido acreedora de tal reconocimiento. “Fátima Marrero es una mujer emprendedora, creativa, solidaria, participativa, que realiza en el Municipio una labor cultural y social desinteresada e importante”, explicó Díaz. Entre otras, la homenajeada es la Presidenta de la Asociación Cultural Acaicate, a la que moviliza para la representación de obras teatrales, entre otras; también es autora de libretos y adaptadora de obras.

 

El acto continuó con la narración de Los cuentos consiguen contando, de la mano de Gema Gutiérrez, quien, además de excelente narradora, escribe cuentos cuya temática se centra en la enseñanza de valores como el respeto a la diferencia o la defensa de la igualdad.

 

La noche terminó con el monólogo Antes muerta que convicta, interpretado por la actriz Beatriz Rico. Con escenas de comedia y momentos musicales, el monólogo trató con humor temáticas sobre la mujer e interactuó con las personas que asistieron al acto, teniendo muy buena acogida entre los asistentes.

 

Paralelamente, en el vestíbulo del Auditorio se pudo disfrutar de la exposición Mujeres al natural, de la fotógrafa majorera Nadia Martín. La muestra, que se podrá visitar hasta hoy, recoge una serie de instantáneas cuya temática gira en torno a la figura femenina.

 

Rita Díaz valoró positivamente el acto señalando que, “aunque tuvimos que retrasar su celebración para no hacer coincidir con los organizados por el Cabildo, la convocatoria fue todo un éxito”. Recordó además que “es importante valorar los avances y logros en derechos conseguidos por la mujer, sin olvidar las dificultades y desigualdades que persisten y se agravan en la actualidad; ello hace que la mujer siga estando alerta y que sus reivindicaciones continúen porque aún queda mucho camino por recorrer”.

 

La agenda de actos concluye el próximo 29 de marzo con el Encuentro de Mujeres Majoreras Rurales, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Tuineje, a partir de las 17:30 horas

 

 

En Tuineje, a 20 de marzo de 2017.