El municipio de Tuineje se prepara para la llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente

  • La tradicional Cabalgata, el próximo 5 de enero, está prevista que sea en Gran Tarajal a partir de las 17:30 horas, mientras que en Tuineje será a partir de las 18:00 horas

Ya queda menos para que sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visiten las casas de Fuerteventura, y del mundo entero, para dejar un presente y sus mejores deseos. Por eso, el Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Pilar Rodríguez, y con el apoyo de las distintas concejalías municipales, ha organizado un año más la tradicional Cabalgata para facilitar a sus Majestades el trabajo en una de las noches más mágicas y cargadas de ilusión del año.

Así, en el municipio de Tuineje, está programado que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten las localidades de Tuineje y Gran Tarajal la tarde del 5 de enero. Concretamente, en el pueblo de Tuineje está previsto que Sus Majestades visiten a los niños a partir de las 18:00 horas, con salida de la Calle Eustaquio Gopar hasta llegar a la Plaza de San Miguel, donde atenderán las peticiones de los más pequeños de la casa. Además, para esa tarde está prevista la actuación del grupo coreográfico infantil del Centro Cultural de Tuineje, muchas sorpresas y chocolatada para todos los asistentes.

Media hora antes, a las 17:30, los tres Reyes Magos de Oriente harán acto de presencia por las principales calles de Gran Tarajal, con salida desde el CEIP Cristóbal García. También en esa ocasión los más pequeños tendrán oportunidad de mantener un breve encuentro sus Majestades de Oriente para explicarles cómo se han portado en los últimos doce meses.

Estas citas son posibles también gracias la colaboración de la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, la Asociación Cultural Los Cucas Libre o los grupos coreográficos del Municipio, además de un largo etcétera. Por tal motivo, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje quieren agradecer “la implicación de todas y cada una de las personas que, de manera individual o colectiva, participan en la celebración de ambas Cabalgatas, porque es muy importante mantener viva la ilusión y la magia entre los más pequeños de la familia”, expresó la responsable del Área, Pilar Rodríguez.

Todo listo para la fiesta de Año Nuevo en Gran Tarajal

  • A partir de las 00:30 del próximo 1 de enero, el Recinto Ferial de Gran Tarajal acogerá las actuaciones de Grupo Bomba, Código Cero y DJ Pedro Cabrera

La Concejalía de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Christian Cabrera, ultima los preparativos de la gran fiesta que tendrá en la madrugada de este domingo con motivo de la celebración del año nuevo 2017. Tras las uvas, los amantes del baile “están invitados a celebrar la entrada de 2017 con mucha música y diversión”, aseguró el Concejal, quien recordó que, “para que todos puedan disfrutar de la fiesta, es importante recordar que hay que cumplir con unas pautas mínimas de trato entre las personas que acudan a este evento”.

La cita está prevista en el Recinto Ferial de Gran Tarajal donde, a partir de las 00:30 horas, todas aquellas personas que deseen continuar con la celebración podrán disfrutar con las actuaciones del Grupo Bomba, Código Cero y la música de DJ Pedro Cabrera, hasta bien entrada la madrugada.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Juventud y Festejos, cuenta con la colaboración de la Consejería de Transportes, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura. Desde la Concejalía de Juventud y Festejos recuerdan, asimismo, “extremar la precaución en las carreteras y usar el transporte público en aquellos casos que sean necesarios, porque es la única manera de evitar un fatal desenlace en una noche ideada para la diversión y la fiesta”, manifestó Cabrera.

Gran Tarajal acoge una nueva edición del Mercadillo Artesanal

  • Hoy, 29 de diciembre, a partir de las 18 horas, y el próximo 5 de enero, a partir de las 10 de la mañana, la Avenida Paco Hierro acogerá una veintena de puestos en los que adquirir una amplia variedad de productos

Con motivo de las fiestas navideñas, la Avenida Paco Hierro de Gran Tarajal acoge esta tarde una nueva edición del Mercadillo Artesanal, en el que se podrá adquirir una amplia variedad de productos y regalos propios de estas fechas. Concretamente será a partir de las 18:00 horas, y hasta las 22:00, cuando estén accesibles a vecinos y visitantes los más de veinte puestos de este mercadillo, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Delia Figueroa.

Concretamente, se puede adquirir desde productos gastronómicos como quesos, aceites, mojos y repostería variada; hasta ropa, bisutería, complementos y una amplia variedad de artículos para embellecer el hogar; y siempre con el sello de calidad propio de todo lo que está elaborado a mano. En definitiva, y como señaló la Concejala de Comercio, Delia Figueroa, “este Mercadillo Artesanal es una excusa perfecta para salir a la calle, dar un paseo por la Avenida de Gran Tarajal y encontrar ese detalle con el que sorprender en estas fiestas navideñas. Estas son fechas que invitan a comprar”.

Tras la experiencia de esta tarde, el Mercadillo Artesanal volverán a tener una nueva cita con la avenida de Gran Tarajal el próximo 5 de enero, víspera del Día de los Reyes Magos. Para esa ocasión está prevista la presencia de un mayor número de puestos artesanales. El horario también se amplía, estando previsto que sea de 10 de la mañana a 22 horas. “Invitamos a toda la ciudadanía, tanto a vecinos como a visitantes, a que se pasen por la avenida de Gran Tarajal donde, además de disfrutar de un ambiente maravilloso junto a la playa, podrán realizar esas compras de última hora y encontrar el regalo con el que sorprender a familiares y amigos”, concluyó Figueroa.

Busca La Estrella

Igualmente, desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Tuineje recuerdan que el próximo 3 de enero tendrá lugar una nueva edición del sorteo Busca La Estrella, que organiza la Asociación de Comerciantes La Gavia, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje. La velada contará con las actuaciones de la Parranda el Callao, así como de un grupo infantil de canto, además de la presencia de los pajes reales, que se encargarán de repartir números para que todos los presentes puedan participar en el sorteo de pequeños regalos.

El Ayuntamiento de Tuineje reabre el servicio gratuito de gestión catastral

  • Entre las labores que ofrece este servicio destacan la ayuda a la cumplimentación documental, la emisión de informes o la detección de errores, como los ocasionados a raíz de la aplicación de la Ley de Regularización Catastral
  • Este servicio evita que muchos vecinos tengan que trasladarse hasta Gran Canaria para resolver sus gestiones con la oficina provincial del Catastro

Desde hoy está abierto el nuevo servicio catastral que, de manera gratuita, ofrece el Ayuntamiento de Tuineje. Tras la rúbrica, ayer, del contrato con la empresa adjudicataria, DRB Carto SL, y por un periodo de tres años, las oficinas permanecen abiertas en la Tenencia de Alcaldía de Gran Tarajal, en horario de 08:00 a 14:00 horas.

Como explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “este servicio que presta gratuitamente el Ayuntamiento de Tuineje a sus vecinos, no sólo descentraliza el servicio catastral, sino que evita, en la mayoría de los casos, que tengan que desplazarse hasta Gran Canaria para realizar unas gestiones que se pueden resolver de manera cómoda sin salir del Municipio”.

Entre las labores que realiza el servicio catastral se encuentra la ayuda a la cumplimentación de las declaraciones; la comprobación en campo sobre elementos físicos, económicos y jurídicos; la emisión de informes y preparación de la documentación gráfica, informática y administrativa; o la detección de errores catastrales; etc. “Se trata de un servicio altamente solicitado ya que, gracias a él, muchos vecinos del Municipio pudieron resolver su situación cuando se aplicó la Ley de Regularización Catastral y se vieron afectados por unos ajustes que, en muchos casos, no correspondían con la realidad”, explicó el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres.

El Ayuntamiento de Tuineje retoma el servicio después de la alta demanda vecinal ya que, como recordó Torres, “salvo en aquellos casos en los que los conflictos se tienen que resolver por la vía judicial, el resto de gestiones se resuelven a través de este servicio intermediario; hemos conseguido evitar que un alto porcentaje de vecinos tengan que trasladarse hasta la oficina provincial, en Las Palmas de Gran Canaria”.

Al concurso se presentaron un total de siete empresas y tanto las bases de licitación del servicio de gestión catastral como el desarrollo del proceso concursal se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Tuineje (www.tuineje.es), tal y como establece la Ley estatal de Transparencia.

El Ayuntamiento de Tuineje estrena una App disponible para dispositivos Apple y Android

  • Este dispositivo, que se complementa con la nueva web municipal (www.tuineje.es), permite al usuario acceder a múltiples gestiones, además de aportar ideas y sugerencias a la Administración local

Desde esta semana ya está disponible la nueva aplicación para móviles del Ayuntamiento de Tuineje. Se trata de una aplicación completamente gratuita, disponible para dispositivos Apple y Android. Se trata de una herramienta que “pretende mejorar la cercanía del Ayuntamiento con los ciudadanos, facilitar las gestiones desde cualquier parte y con el propio teléfono móvil y, en definitiva, que los vecinos tengan al Ayuntamiento en sus propias manos”, explicó el Concejal de Contratación, Tomás Torres.

Para acceder a esta aplicación sólo es necesario entrar en el App Store, para los dispositivos Apple, o en el Google Play, para los Android; teclear en el buscador la palabra Tuineje y descargar la aplicación. A partir de ahí, el usuario tendrá acceso a múltiples servicios como la recepción de comunicados y bandos, toda la información y noticias que se generen en el Municipio, notificaciones de incidencias, solicitud de licencias, etc. “Cuenta con un Menú de pantalla muy interesante que incluye un apartado de Transparencia, al que los ciudadanos pueden acceder para recabar aquella información orgánica del Ayuntamiento e incluida en la Ley estatal de Transparencia”, comentó Torres.

Esta nueva aplicación permite, además, la retroactividad con la Administración, ya que los vecinos se pueden poner en contacto con el Ayuntamiento para notificar cualquier tipo de incidencias, subiendo incluso imágenes, o aportar ideas y sugerencias a través del apartado de Participación Ciudadana. “Se trata de una comunicación directa e inmediata con el Ayuntamiento”, asegura Tomás Torres, quien añade que “queremos que el vecino se implique con el día a día y poder, entre todos, construir entre todos el Municipio que queremos. Por eso, esperamos y deseamos que esta sea una aplicación a la que el vecino le dé un uso”.

La próxima meta que se plantea el Ayuntamiento de Tuineje es la de eliminar el papel en las gestiones administrativas, tal y como establece la Ley 39/2015, y adaptar todo el entramado al sistema digital. “Después de la puesta en marcha de la página web del Ayuntamiento de Tuineje (www.tuineje.es) y de la página web de Turismo de Tuineje, y de facilitar esta nueva herramienta para móviles y tablets, nuestro próximo objetivo será eliminar el papel y seguir avanzando en el concepto de Administración Electrónica”, concluyó Torres.

 

Protección Civil en Tuineje culmina un curso sobre Control y Extinción de Incendios de Interiores

  • Esta mejora en la formación es fruto del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Tuineje y los voluntarios de Protección Civil

Los voluntarios de Protección Civil en el Municipio de Tuineje han concluido recientemente un curso sobre Control y Extinción de Incendios de Interiores y Flashover, que permite ahondar y mejorar la formación del conjunto de personas que componen este equipo. Concretamente, a este curso, que se impartió en Gran Canaria, acudieron 6 de los 15 voluntarios del Cuerpo de Protección Civil de Tuineje, y fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Tuineje y los propios voluntarios. “Aunque no tenemos competencias directas en el área de emergencias”, explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “sí tenemos claro que hay que cubrir una demanda. Por eso, desde el Ayuntamiento de Tuineje tenemos claro que invertir en la formación de nuestro voluntariado es básico y esencial”.

Durante dos jornadas, este equipo humano tuvo la posibilidad de ahondar en técnicas y pautas que aplicar en casos de incendio en el interior de viviendas, principalmente de aquellas situadas en cascos urbanos. “Saber dar una inmediata y correcta respuesta ante cualquier tipo de suceso es fundamental en la mayoría de los casos”, señaló Carlos Cabrera, miembro del Cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Tuineje, “por lo que caminar junto al Ayuntamiento en materia de formación, que siempre ha sido una de nuestras reivindicaciones, es muy importante”.

Como ejemplo del trabajo realizado por estos voluntarios, cabe destacar la labor realizada en el último mes, tras los múltiples accidentes registrados en las carreteras que atraviesan el Término Municipal. En equipos de 2, 3 ó 4 personas, Protección Civil de Tuineje, en coordinación con Fuerteventura Emergencias y los agentes de Emergencias del Cabildo majorero, ha estado presente en cada uno de esos trágicos sucesos, apoyando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a los equipos sanitarios. “Aunque existen incidencias todo el año, es cierto que en el último mes hemos tenido una mayor activación”, aseguró Cabrera. Por eso recuerda que la formación recibida, a la que se suma la experiencia laboral de cada uno de los voluntarios (gran parte de ellos están vinculados laboralmente al ámbito de la asistencia sanitaria en ambulancia y al rescate aéreo), es crucial para “estar preparado ante cualquier situación que requiera de nuestra presencia”.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje reconocen y agradecen la labor realizada por las 15 personas que conforman el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de Tuineje, porque, “de manera desinteresada, entregan su tiempo y esfuerzo a ayudar a la ciudadanía, ya sea en incendios, accidentes, fiestas, preventivos o donde quiera que se los requiera”, destacó el Alcalde de Tuineje. Por eso, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Tuineje para 2017 tendrá asignado una partida específica para mejorar los medios y la formación de este voluntariado, “porque es la mejor manera de garantizar su continuidad en el tiempo”, concluyó Delgado.

FOTONOTICIA. El Taller de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos llega a Tarajalejo

Medio centenar de alumnos de 3º y 4º de Primaria del CEIP Tarajalejo participaron ayer en la segunda jornada del Taller de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos, que organiza la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Arturo Hernández. A través de varias dinámicas, los escolares pudieron conocer algunas de las consecuencias de no recoger las heces de las mascotas, que afectan al entorno, pero también a la salud de las personas; así como el comportamiento correcto que deben mantener los propietarios cuando las sacan a los espacios públicos para que defequen. Debido a la buena recepción de esta actividad, la Concejalía de Participación Ciudadana valora llevar esta iniciativa a otros colectivos sociales del Municipio.

 

El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura celebran el anuncio de la llegada de un crucero al puerto de Gran Tarajal

  • El arribo del buque de cruceros Balmoral es fruto del trabajo coordinado entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias y las dos Administraciones majoreras

El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura felicitan el trabajo realizado por el ente público Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, tras el anuncio de la llegada el próximo 27 de diciembre del buque de cruceros Balmoral, de la línea Cruise Line de la naviera Fred Olsen.

Como explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “una vez más podemos hablar de que la colaboración entre las tres administraciones implicadas, Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Tuineje, ha dado sus frutos traducidos en la llegada de un nuevo barco de cruceros a nuestro puerto”.

En la misma línea se mostró el Consejero insular de Turismo, Blas Acosta, quien también puso en valor “la gestión realizada por la Consejera Ornella Chacón, quien siempre ha mostrado su voluntad de trabajo y coordinación tanto con el Cabildo de Fuerteventura como con el Ayuntamiento de Tuineje para que los cruceros volvieran a recalar en el puerto de Gran Tarajal. Este es el camino, la hoja de ruta que logrará potenciar el turismo de cruceros en Fuerteventura”.

Por su parte, el Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señaló que “es un paso importante de una vieja aspiración que tiene Fuerteventura de que los cruceros atraquen en el Puerto del Gran Tarajal. Supone un impulso a la vida comercial de Gran Tarajal, que se ha convertido en un referente comercial y de ocio; además, los cruceristas van a encontrar un entorno muy amable y cuidado”.

De hecho, desde la legislatura pasada se ha estado trabajando para que Fuerteventura cuente con dos puertos preparados para la recepción de cruceros: Puerto del Rosario y Gran Tarajal. Y, como señaló el Concejal de Coordinación de Áreas y Núcleos, Relaciones Institucionales y Fomento del Progreso Socioeconómico del Ayuntamiento de Tuineje, Sergio Lloret, “el anuncio de la llegada de este crucero supone unos Reyes Magos adelantados para el Municipio. Será un incentivo económico para los comercios de Gran Tarajal, ya que los turistas podrán disfrutar de una de las mejores playas urbanas de la Isla y de un paseo marítimo preparado para el disfrute; pero, además, al estar Gran Tarajal en el centro de la Isla, la posibilidad de organizar visitas y excursiones a otros lugares se multiplica”.

El Balmoral es un buque con capacidad para 1.397 pasajeros y 471 tripulantes, y cuenta con 710 habitaciones, además de diversas zonas comunes entre las que destacan sus tres restaurantes, la zona de spa y jacuzzi, la piscina o el casino, entre otros. Entre sus características técnicas se encuentran los 218 metros de eslora y 28,20 de manga, siendo la embarcación más grande de las cuatro con las que opera la naviera.

Según ha confirmado Puertos Canarios, el crucero arribará al puerto de Gran Tarajal el próximo 27 de diciembre procedente del puerto de Arrecife. Estará en el puerto desde las 08:00 horas hasta las 20:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje esperan “que esta nueva vía que se abre se prolongue en el tiempo. Tenemos experiencia en el turismo de cruceros, sabemos cómo recibir y agasajar a nuestros visitantes y estamos convencidos de que eso, unido a los valores naturales de Gran Tarajal y sus alrededores, son verdaderos alicientes para fidelizar este tipo de turismo”, aseguró el Alcalde de Tuineje, quien también aseguró que “vamos a seguir trabajando para que esta no sea una escala esporádica, sino permanente en Gran Tarajal, porque reunimos las condiciones idóneas para ello”.

Cerca de 200 escolares de Gran Tarajal participan en un taller de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos

  • Los talleres forman parte de una campaña organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, que dirige Arturo Hernández, bajo al lema “No dejes a tu perro como un cerdo”

Cerca de 200 alumnos de 3º y 4º de Primaria de los CEIPs Cristóbal García Blairzy y Gran Tarajal participaron hoy, desde primera hora de la mañana, en un Taller de concienciación sobre la recogida de excrementos caninos, que tuvo lugar en la Avenida Paco Hierro y organiza la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Arturo Hernández.

La actividad comenzó con un cuento sobre los problemas que ocasionan los excrementos caninos, que dos payasos se encargaron de relatar. Entre humor y risas, los pequeños fueron conociendo y tomando conciencia sobre cuáles son las consecuencias de no recoger las cacas de los perros. Seguidamente, aparecieron en el lugar varios propietarios de perros con sus mascotas, que se encargaron de explicar a los niños los elementos a incluir en un equipo de recogida de heces cada vez que se saca a pasear al perro, así como la forma de recogerlas. Después de esta experiencia didáctica, los pequeños elaboraron un mural con frases sobre la importancia de no dejar excrementos animales en la vía pública, además de elaborar una escultura sobre la acera con la que, a través de la colocación de multitud de plastilina con forma de cacas, se quiso evidenciar el impacto visual y antihigiénico que ocasionan en calles, plazas y parques.

“Ha sido una experiencia muy positiva”, manifestó el Concejal de Participación Ciudadana, Arturo Hernández, “porque los niños y niñas se mostraron receptivos a los problemas que ocasionan no recoger de la vía pública los excrementos de las mascotas; se concienciaron sobre los efectos negativos como la suciedad, los malos olores o la transmisión de enfermedades, entre otras”.

Los talleres forman parte de una campaña que, bajo el lema de “No dejes a tu perro como un cerdo”, está dividida en tres fases: una primera de diagnóstico, en la que se ha inventariado las localidades y calles donde existía más presencia de heces caninas; una segunda fase de concienciación, en la que se enmarcan los talleres y que pretende remover las conciencias en conceptos como la responsabilidad que los propietarios tienen sobre sus mascotas; y una tercera fase de presión social, en la que los propios vecinos serán los protagonistas al explicar  el malestar que les produce encontrarse con excrementos caninos en la vía pública.

Estos talleres se repetirán la próxima semana con los alumnos de 3º y 4º del CEIP Tarajelejo, localidad donde también se ha detectado bastante presencia de heces caninas en las calles. Además, la Concejalía de Participación Ciudadana llevará estos talleres a otros colectivos del Municipio. “Después de esta experiencia positiva, tenemos la intención de volver a repetirla en próximas ocasiones, porque este es un trabajo cuyos resultados se ven a medio y largo plazo”, concluyó Hernández.