FOTONOTICIA. El Centro de Mayores de Gran Tarajal acoge sendas charlas para presentar las asociaciones Amadi y Aderis

La Asociación Majorera para la Diabetes, Amadi, y la Asociación de Discapacidad, Enfermedades Raras e Integración Social, Aderis, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Lucía Cubas, celebraron en la tarde de ayer sendas charlas para dar a conocer ambas asociaciones, así como el asesoramiento y ayuda que prestan a las personas afectadas y sus familiares. Las charlas, que se desarrollaron en el Centro de Mayores de Gran Tarajal, contaron con la presencia de una veintena de personas interesadas en conocer el funcionamiento de las asociaciones, además de contar con la presencia del Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y de la propia Concejala de Servicios Sociales, Lucía Cubas.

 

 

En Tuineje, a 21 de marzo de 2017.

Tuineje y Radio ECCA firman un convenio de colaboración para impartir cursos de formación en el Municipio

  • Las matrículas ya se pueden formalizar en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal en horario de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas; y en la Casa de la Cultura de Tuineje en horario de 16:30 a 20:30 horas

 

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Educación y Cultura que dirige Lolina Negrín, ha cerrado un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Radio ECCA para impartir un total de 9 cursos de formación en áreas tan diversas como informática, idiomas, salud o asuntos laborales. Como señaló el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, tras la firma del acuerdo, “no cabe duda de que este acuerdo con Radio ECCA beneficiará positivamente a nuestros vecinos, que podrán acceder al mercado laboral en las mejores de las circunstancias, ya que no hay que olvidar que se trata de cursos homologados oficialmente”.

 

En concreto, los cursos de informática se centrarán en contenidos como el manejo de la hoja de cálculo, el procesador de texto o una introducción a la informática, que se desarrollarán en la Casa de la Cultura de Tuineje, con una duración de 3 meses; los cursos de Inglés y Alemán para atención al público se impartirán en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal, con una duración de 2 meses, así como los de Manipulador de Alimentos, Animación Sociocultural, Técnicas de Primero Auxilios, Deberes y Derechos Laborales y Actividades Físicas Saludables (1 mes de duración). “Se trata de cursos eminentemente prácticos con los que pretendemos que nuestros vecinos puedan acceder a un puesto de trabajo o mejorar sus condiciones dentro de este”, explicó la Concejala de Educación y Cultura, Lolina Negrín.

 

Además de aportar las instalaciones, el Ayuntamiento de Tuineje sufraga una parte del curso con la intención de rebajar la tasa de la matrícula. “Queremos hacer más llevadero el pago de las cuotas, de manera que el aspecto económico no sea un obstáculo para que las personas puedan ampliar su formación”, aseguró la Concejala.

 

El plazo de matrícula ya está abierto y se mantendrá así hasta completar el número de plazas de cada curso, ya que son limitadas. Las matrículas se pueden formalizar en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal en horario de 08:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas; y en la Casa de la Cultura de Tuineje en horario de 16:30 a 20:30 horas.

 

 

En Tuineje, a 21 de marzo de 2017.

Tuineje activa un plan de emergencias para restablecer las principales zonas afectadas por la tormenta de este fin de semana

  • Enclaves como Giniginámar o Tarajalejo llegaron a registrar hasta 70 litros por metro cuadrado, a pesar de que el COCOE 112 había retirado la situación de prealerta el domingo a las 9:30 de la mañana

 

Tras la tormenta de granizo y lluvias torrenciales del pasado domingo, el Ayuntamiento de Tuineje ha movilizado a todos sus departamentos para minimizar las consecuencias derivadas de las fuertes precipitaciones y que han afectado a los principales núcleos costeros del Municipio. Como explicó el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, “las lluvias provocaron fuertes inundaciones en calles y viviendas, por lo que desde ayer mismo se activó el plan de emergencias en coordinación con la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, para frenar las consecuencias de la tormenta”.

 

En concreto, las escorrentías procedentes de las laderas de las montañas arrastraron una cantidad de piedra y barro que, entre otras consecuencias, taponaron los desagües de las calles afectadas, dando paso a los episodios de inundaciones. “Con los medios disponibles dimos una primera respuesta atendiendo a las familias afectadas y reubicando en hoteles a aquellas cuyas viviendas quedaron inhabitables”, explicó Delgado.

 

En algunos puntos de municipio de Tuineje, como Giniginámar o Tarajalejo, se registraron precipitaciones que alcanzaron los 70 litros por metro cuadrado, según datos de la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, que dirige José Roque Pérez. Ante las dimensiones de la tormenta, los dispositivos municipales e insulares se activaron a pesar de que el CECOE 112, dependiente del Gobierno de Canarias, había retirado la prealerta a las 9:30 de la mañana del domingo.

 

Bomberos y Protección Civil, equipos de tractores y empresas privadas de desatascos fueron algunos de los efectivos que se han movilizado desde ayer para restablecer la normalidad en las principales zonas afectadas. Y es que, junto a varias calles y viviendas inundadas, también el CEIP de Tarajalejo permanece cerrado el día de hoy como consecuencia de los daños ocasionados por las precipitaciones. “Se está trabajando intensamente para minimizar las consecuencias del temporal”, aclaró Salvador Delgado, quien anunció que “es nuestra intención que todo vuelva a la normalidad antes de que finalice esta semana”.

 

Desde el Ayuntamiento de Tuineje tienen previsto, además, habilitar una partida económica especial para atender todos los efectos derivados del temporal.

 

 

En Tuineje, a 20 de marzo de 2017.

Más de 200 personas acuden al acto por el Día de la Mujer celebrado en Gran Tarajal

  • La Concejalía de Igualdad, que dirige Rita Díaz, realiza un reconocimiento a Fátima Marrero, galardonada en el II Certamen Insular Mujeres que Cuentan, a propuesta del propio Departamento municipal

 

Más de 200 personas asistieron al acto con motivo del Día de la Mujer, que la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, que dirige Rita Díaz, celebró en el Auditorio de Gran Tarajal, en colaboración con la Consejería de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Yanira Domínguez, y en el que estuvieron presentes representantes de Asociación Cultural Acaicate, la Asociación de Mujeres Tibiabín de Gran Tarajal y la Asociación Señoras Feministas de Fuerteventura.

 

El acto, que comenzó con los saludas de Domínguez y Díaz, tuvo un especial reconocimiento para la vecina del Municipio Fátima Marrero Pérez, galardonada el pasado 8 de marzo en el II Certamen Insular Mujeres que Cuentan, a propuesta de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tuineje. Tras la proyección de un vídeo sobre la vida de Fátima Marrero, la concejala detalló los méritos por los que había sido acreedora de tal reconocimiento. “Fátima Marrero es una mujer emprendedora, creativa, solidaria, participativa, que realiza en el Municipio una labor cultural y social desinteresada e importante”, explicó Díaz. Entre otras, la homenajeada es la Presidenta de la Asociación Cultural Acaicate, a la que moviliza para la representación de obras teatrales, entre otras; también es autora de libretos y adaptadora de obras.

 

El acto continuó con la narración de Los cuentos consiguen contando, de la mano de Gema Gutiérrez, quien, además de excelente narradora, escribe cuentos cuya temática se centra en la enseñanza de valores como el respeto a la diferencia o la defensa de la igualdad.

 

La noche terminó con el monólogo Antes muerta que convicta, interpretado por la actriz Beatriz Rico. Con escenas de comedia y momentos musicales, el monólogo trató con humor temáticas sobre la mujer e interactuó con las personas que asistieron al acto, teniendo muy buena acogida entre los asistentes.

 

Paralelamente, en el vestíbulo del Auditorio se pudo disfrutar de la exposición Mujeres al natural, de la fotógrafa majorera Nadia Martín. La muestra, que se podrá visitar hasta hoy, recoge una serie de instantáneas cuya temática gira en torno a la figura femenina.

 

Rita Díaz valoró positivamente el acto señalando que, “aunque tuvimos que retrasar su celebración para no hacer coincidir con los organizados por el Cabildo, la convocatoria fue todo un éxito”. Recordó además que “es importante valorar los avances y logros en derechos conseguidos por la mujer, sin olvidar las dificultades y desigualdades que persisten y se agravan en la actualidad; ello hace que la mujer siga estando alerta y que sus reivindicaciones continúen porque aún queda mucho camino por recorrer”.

 

La agenda de actos concluye el próximo 29 de marzo con el Encuentro de Mujeres Majoreras Rurales, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Tuineje, a partir de las 17:30 horas

 

 

En Tuineje, a 20 de marzo de 2017.

El Pleno de Tuineje aprueba su presupuesto para 2017, que asciende a 11,34 millones de euros

El presupuesto del Ayuntamiento de Tuineje crece un 9,57% con respecto al de 2016

  • Se aprueba la propuesta del Grupo de Gobierno para la creación de la Ordenanza reguladora del servicio de préstamo de ayudas y apoyos técnicos a personas dependientes y discapacitadas

 

 

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje, celebrado en la tarde de ayer bajo la Presidencia de Salvador Delgado, Alcalde del Municipio, aprobó el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2017. Dicho presupuesto, que contó con los votos a favor del Grupo de Gobierno, asciende a 11.342.345,41 euros y crece un 9,57% respecto al ejercicio de 2016. Como destacó Delgado, “después del esfuerzo realizado en los últimos años y tras cumplir con las obligaciones impuestas por el Gobierno central, este año disponemos de un presupuesto que nos permitirá dar solución a los principales problemas del Municipio, a la vez que se garantiza la Ley de estabilidad presupuestaria”.

 

Se crean partidas nuevas como las de Igualdad y Solidaridad y se mejoran e incrementan las destinadas a Servicios Sociales, que crece un 25,53%, así como las partidas para el fomento del empleo, además de las áreas de Cultura, Deportes o Turismo, entre otras. “Entre todos los que conformamos el Grupo de Gobierno se ha conseguido sanear completamente las cuentas del Ayuntamiento y así conseguir el equilibrio ideal en sus cuentas, para poder afrontar con más fuerza nuevos retos municipales. Gracias a esta deuda cero se puede incrementar el presupuesto, y así hacer frente a los nuevos retos en diferentes puntos”, señaló el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres.

 

Una de las medidas que se adoptará gracias a la aprobación de este presupuesto es la mejora en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura, al que se incorpora también la limpieza de las playas, cementerios y las dependencias municipales. En tal sentido, se ha habilitado una partida que ronda los 900.000 euros para externalizar un servicio que requiere de un aumento de la plantilla pero que, por imperativo del Gobierno central, no se puede efectuar en el caso de las administraciones locales. “Esto no significa que se vaya a despedir a nadie, sino que, al contrario, se mantiene a todos y cada uno de los trabajadores de la actual plantilla municipal, que se reubicará en otras áreas, sin tener que recurrir a la subrogación. Nos habría gustado hacerlo con medios propios, pero la legislación estatal nos impide contratar a la treintena de personas que hace falta para cubrir el servicio”, explicó Sergio Lloret, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Tuineje.

 

Pero no sólo se trata de un presupuesto marcado por la ausencia de deudas. “Además, no tiene previsión de préstamos, el pago a proveedores está dentro del plazo establecido y el remanente de Tesorería es bastante importante, porque ronda los 7,5 millones de euros. Todo ello nos permite asegurar que la situación económica del Ayuntamiento está saneada y que podremos invertir algunos problemas que ya requerían solución”, explicó la portavoz socialista, Rita Díaz. En tal sentido, a las inversiones recogidas en el presupuesto habrá que sumar las que, a partir del mes de abril, se desarrollarán con la incorporación de los remanentes y que la Ley obliga a emplear en inversiones sostenibles.

 

Otro de los puntos que se debatió y aprobó durante la sesión plenaria fue la Ordenanza reguladora del servicio de préstamo de ayudas y apoyos técnicos a personas dependientes y discapacitadas. Se trata de una nueva línea de ayudas habilitada por la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Lucía Cubas, y que nace con el compromiso de incrementar la dotación económica con cada anualidad.

 

En otro orden de temas, el Grupo de Gobierno votó en contra de la proposición del Grupo Mixto (PPMajo y NC) para anular la actualización del Avance del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Tuineje. Según explicó el Alcalde, “fue rechazada por la sencilla razón de que cada paso que se avanza en Planeamiento cuesta mucho conseguirlo, sobre todo en los ambientales; y, en el caso de Tuineje, la actualización del Avance cuenta con los informes favorables al ISA de Costas, de Aviación Civil y de Carreteras. La actitud de la oposición nos parece destructiva y da la sensación de que no quieren que salga adelante un documento tan importante para el Municipio como es el Plan General”.

 

Por el contrario, se apoyó por unanimidad una iniciativa del Partido Progresista Majorero para realizar una modificación puntual de las Normas Subsidiarias que permitirá corregir ciertas restricciones que actualmente existen el suelo agrario municipal, entre ellas la restricción por la que las explotaciones ganaderas tienen que mantener una separación de 2 km con respecto a los núcleos poblacionales.

 

 

En Tuineje, a 17 de marzo de 2017.

Actos Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración el pasado 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Igualdad, que dirige Rita Díaz, ha programado una serie de actividades que comenzarán mañana, 16 de marzo, en el Auditorio de Gran Tarajal. A partir de las 20:00 horas, se presentarán Los Cuentos consiguen contando, con la narración oral de Gema Gutiérrez; mientras que a las 20:30 horas, tendrá lugar el monólogo Antes muerta que convicta, de Beatriz Rico. Previo a todo ello se hará un reconocimiento a la vida y trabajo de Fátima Marrero, quien fue propuesta por la Concejalía de Igualdad para el II Certamen Mujeres que Cuentan, organizado por el Cabildo de Fuerteventura.

 

Paralelamente, en el vestíbulo del Auditorio se podrá disfrutar de la exposición Mujeres al natural, de la fotógrafa Nadia Martín, que se podrá contemplar hasta el 20 de marzo.

 

Para el 29 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tuineje prevé un Encuentro de Mujeres Majoreras Rurales, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Tuineje a partir de las 17:30 horas.

 

 

En Tuineje, a 15 de marzo de 2017.

Últimos días para presentar las solicitudes al Plan de Empleo Tui 2017 que convoca el Ayuntamiento de Tuineje

  • La nueva convocatoria prevé la creación de 22 puestos de trabajo para dar cobertura laboral, principalmente, a mujeres mayores de 45 años, personas con discapacidad y unidades familiares con problemas económicos y sociales

 

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Empleo, informa de que el próximo 18 de marzo finaliza el plazo para presentar las solicitudes al Plan de Empleo, Empleo Tui 2017. Esta nueva convocatoria está destinada a 22 personas en situación de desempleo y se realiza gracias a un acuerdo marco suscrito entre la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Servicio Canario de Empleo (SCE), al que también se ha adherido el Ayuntamiento de Tuineje.

 

En concreto, el Plan de Empleo prevé cubrir las plazas para 13 peones (6 meses de duración), un auxiliar administrativo (6 meses), un auxiliar de ayuda domiciliaria (6 meses de duración), 4 animadores socioculturales (6 meses) y 3 bañistas socorristas (4 meses de duración).

 

“Se trata de un plan de empleo donde tendrán prioridad las mujeres mayores de 45 años, personas con algún tipo de discapacidad y aquellas unidades familiares con problemas económicos y sociales”, recordó la Concejala de Empleo, Rita Díaz, quien señaló que “este programa se concibe para ayudar a aquellas personas que están excluidas del mercado laboral por una serie de condicionantes”. Además, en algunas plazas se valorará la titulación de las personas para acceder a ese puesto de trabajo.

 

Algunos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes son tener entre 18 y 65 años y figurar inscritos en el SCE un mínimo de 6 meses en los últimos los 24 meses; llevar empadronado en el municipio de Tuineje más de 6 meses y pertenecer a unidades familiares que presenten problemáticas de índole económico y/o social.

 

Los interesados podrán presentar las solicitudes en los Registros Generales del Ayuntamiento hasta el 18 de marzo.

 

 

En Tuineje, a 13 de marzo de 2017.

Eva Cabrera, Reina del Carnaval 2017 del municipio de Tuineje

Miles de personas salen a la calle para disfrutar del Gran Coso durante el último fin de semana del Carnaval de África

 

 

La joven Eva Cabrera, en representación de Muza Desing y la Asociación de Mujeres Caliche de Giniginámar, se convirtió el pasado viernes en Reina del Carnaval de África con la alegoría La Bella Asthaár, una idea original de José Baustista. Durante la Gala de Elección de la Reina, que se celebró en el Recinto Ferial de Gran Tarajal, también se eligieron a las dos damas que acompañarán a la Eva Cabrera en su reinado. El título de primera Dama de Honor recayó en Karmen Márquez que, en representación de la Asociación Juvenil la Galería del Muelle y Aluminios Araya, lució la fantasía diseñada por Luis Miguel Rodríguez Roger, La Joya de Ophar; mientras que el título de segunda Dama de Honor fue para la joven Saray Herrera, en representación de la Asociación Juvenil Andryala, Transportes El Temerario, Lavandería El Cardón y Fortem 24 H, quien paseó sobre el escenario la alegoría Mamba, Leyenda de Madagascar, del diseñador José David Herrera Ginory.

 

La Gala de la Elección de la Reina dio paso, al día siguiente, al Gran Coso Carnavalero, que se desarrolló por las principales calles de Gran Tarajal y al que acudieron miles de personas de toda la Isla, así como de los turistas que disfrutaban de unos días de descanso en el Municipio. Allí se pudo disfrutar de una tarde de música, diversión y mucha imaginación al paso de las diferentes carrozas, que encabezaba la Reina del Carnaval y sus Damas, quienes eran seguida por las diferentes comparsas y grupos coreográficos del Municipio, así como de las murgas y colectivos sociales que, como el CEIP Las Playitas, quisieron participar activamente en el Carnaval con vehículo propio. Cerrando el cortejo iba la Señora Sardina, cuyas horas ya estaban contadas.

 

Tras el Coso Carnavalero dio paso a la verbena de amanecida con las orquestas Jacomar y La Sabrosa y el grupo Bomba, hasta que a las cinco de la mañana dio comienzo al Pasacalles de la Sardina por la Avenida Paco Hierro. En sus últimos momentos, la Sardina estuvo acompañada por la comparsa Chrimay y la Batucada Santa Star, además de por un grupo de eternas plañideras que derramaron sus lágrimas en la Playa de Gran Tarajal en el último adiós, durante la incineración.

 

Desde la Concejalía de Festejos, que dirige Christian Cabrera, agradecen la implicación demostrada por todos los grupos carnavaleros, así como por los vecinos y visitantes, en general, “tal y como se pudo comprobar en el magnífico desarrollo de las fiestas y la gran acogida de cada una de las actividades programadas”, concluyó el Concejal

 

 

 

En Tuineje, a 13 de marzo de 2017.

Tuineje felicita a la marca Teguerey por los últimos premios que su aceite de oliva obtuvo en el concurso CINVE 2017

  • El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el Concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gregorio Soto, destacan el esfuerzo y trabajo diario de Luis Hernández, propietario de esta marca enormemente valorada en la Península Ibérica

 

 

El Ayuntamiento de Tuineje felicita a la marca de aceite de oliva Teguerey y al propietario de la marca, el agricultor Luis Hernández, por los premios logrados recientemente en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) 2017, en la modalidad de Aceite de Oliva Virgen Extra. Las tres modalidades Arbequina, Arbequina Picual y Hojiblanca lograron la plata en el certamen que se celebró el pasado mes de febrero en Huelva, siendo los únicos aceites de Canarias que lograron tal distinción.

 

Hasta la finca se desplazaron esta mañana el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, y el Concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gregorio Soto, quienes trasladaron su felicitación en nombre de toda la Corporación. Allí tuvieron la oportunidad de visitar no solo la zona de cultivos, sino la embotelladora con la que cuenta la marca. Durante el encuentro, el Alcalde de Tuineje destacó que “es todo un orgullo que los nombres de Tuineje y de Fuerteventura se escuchen en concursos internacionales gastronómicos y, además, que se haga con el reconocimiento que se merece el esfuerzo y dedicación de olivicultores como Luis Hernández”.

 

En la misma línea se mostró el Concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tuineje, Gregorio Soto, quien señaló que “contamos con una joya gastronómica de gran reconocimiento a nivel internacional y es importante que los vecinos de la Isla los sepan. Junto con el queso y el tomate, destacamos con otro producto gastronómico estrella: el aceite de oliva. Prueba de ello son los tres premios obtenidos por la marca Teguerey, que es enormemente valorada en otras comunidades autónomas. Y eso lo tiene que saber la gente de Fuerteventura”.

 

Muchos son los factores que se entrelazan para lograr un producto como el de Teguerey: desde la calidad de la tierra hasta el ph del agua, pasando por el abono utilizado o el momento de recolección de la aceituna, “porque no puede estar muy negra, para que no se dispare la acidez”, apuntó Luis Hernández.  Una vez recolectado el fruto, hay que cuidar otros elementos como la temperatura de la almazara o la exposición al oxígeno. “Hacer aceite es fácil y cualquiera puede; lo verdaderamente difícil es hacer un buen aceite”, puntualizó Hernández.

 

Esta no es la primera vez que el trabajo diario de Luis Hernández y su marca, Teguerey, cuentan con algún tipo de reconocimiento por la calidad de sus aceites. De hecho, el pasado año logró el primer premio al Mejor Aceite de Oliva Extra de Canarias otorgado por el Gobierno de Canarias, a través del concurso oficial Agrocanarias 2016; o los premios Oliva de Oro y Oliva de Plata en el Concurso de Aceite de Oliva Extra organizado por el Cabildo de Tenerife; y así hasta 9 reconocimientos en los últimos trece meses.

 

En el caso de CINVE 2017, las tres modalidades de aceite de oliva producidas en el municipio de Tuineje tuvieron que competir con 590 óleos de diferentes puntos de la Península Ibérica, incluida Portugal, así como de otros lugares de Europa y del continente americano, como Argentina. La entrega de los tres premios otorgados por CINVE tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el Hotel Ritz de Madrid.

 

 

En Tuineje, a 8 de marzo de 2017.

FOTONOTICIA. Los mayores del municipio de Tuineje celebran su Carnaval con baile y concursos de disfraces

El Centro de Mayores de Gran Tarajal acogió en la tarde de ayer la celebración del Carnaval de los Mayores del Municipio, que contó con la presencia de los Cucas Libre, que se encargaron de la obertura del acto, así como de su presentación. La fiesta destacó por el Gran Baile de Carnaval, a cargo de Paulino, y los concursos para la elección del mejor disfraz, la mascarita más simpática y la pareja más original, para lo que contaron con un jurado conformado por miembros de las murgas Como Jairas y los Cucas Libre. En el Carnaval de los Mayores estuvieron presentes el Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado; la Concejala de Mayores, Lucía Cubas; el Concejal de Festejos, Christian Cabrera; y el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres.

 

 

En Tuineje, a 08 de marzo de 2017.