El Ayuntamiento de Tuineje, contra la violencia de género

· Este jueves se guardó un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial y del resto de dependencias municipales

Este jueves se guardó un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial y se leyó un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acto, organizado por las concejalías de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tuineje, se adelanta en el calendario para evitar la coincidencia con otros actos previstos por otras instituciones para el día 25.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, abogó por que “entre todos seamos capaces de acabar con esta lacra que es la violencia de género. El 25 de noviembre se conmemora, pero tenemos que trabajar día a día para erradicar para siempre de nuestras vidas la violencia contra las mujeres”.

 

“El minuto de silencio se hace en reivindicación de la eliminación de la violencia contra la mujer y los menores que son víctimas de la violencia de género”, expresó la concejala de Igualdad, Rita Díaz, “tiene que haber mayor implicación y coordinación de las instituciones para que podamos luchar y para que las instituciones como el Ayuntamiento, que es el más cercano al ciudadano, pueda contar con los recursos necesarios para la atención, prevención y asesoramiento a estas mujeres que son víctimas de esta violencia”.

 

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Lucía Cubas, explicó que “hemos realizado este acto simbólico para apoyar a las mujeres que no han sido capaces o no han podido realizar las denuncias correspondientes. Tenemos que poner entre todos un granito de arena para erradicar esta lacra de la sociedad”.

 

Vecinos y trabajadores municipales guardaron un minuto de silencio a las puertas de todas las dependencias municipales.

En Tuineje, a 24 de noviembre de 2017

 

 

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com

Tuineje pone en marcha la Campaña de Recogida de Juguetes ‘Los Padrinos Mágicos’

· El objetivo de la campaña es captar a todos los padrinos y madrinos en el municipio con el fin de apadrinar las cartas de los Reyes Magos de los niños cuyos padres pasan por dificultades económicas.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Lucía Cubas, pone en marcha desde el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre, una campaña de captación de padrinos, individual o en grupo, que tiene como objetivo llevar la ilusión de la Navidad a todos, especialmente a los niños y niñas que sueñan con el juguete deseado cuyos padres pasan por dificultades económicas.

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, explicó que “desde el Ayuntamiento se trabaja para que la Navidad llegue a todos los niños de este Municipio, en este sentido, la Concejalía de Servicios Sociales pone en marcha esta campaña de captación de padrinos para que la Navidad esté llena de ilusión para todos”.

Para ello, aquellas personas que deseen ser padrinos y/o madrinas deberán inscribirse en el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tuineje, dirigiéndose personalmente a las instalaciones municipales o llamando al 928.16.28.62 antes del 5 de diciembre.

 

“La intención es captar el mayor número de personas que quieran colaborar en esta iniciativa y hacer un acto solidario”, manifestó la concejala de Servicios Sociales, Lucía Cubas. “Estas personas podrán apadrinar las cartas de todos esos niños cuyos padres pasan por dificultades económicas y regalarles ese juguete que tanto desean”.

 

Una vez completadas las inscripciones, los días 13, 14 y 15 de diciembre se procederá al reparto de las cartas a los padrinos y madrinas, quienes deberán comprar los juguetes entre el 15 y el 29 de Diciembre, con un importe de 50 € por carta aproximadamente.

 

Los padrinos y madrinas podrán entregar los juguetes en el Centro Municipal de Servicios Sociales hasta el 29 de Diciembre, a ser posible sin envolver y con papel de regalo aparte. Los juguetes se recogerán en horario de mañana (de 08:00 a 14:30 horas), en caso de no poder hacerlo en ese horario deberá ponerse en contacto con el Centro en el teléfono 928.16.28.62.

 

El Departamento de Servicios Sociales realizará el reparto de los juguetes a las familias de los niños y niñas que han escrito las cartas en la primera semana de enero.

 

En Tuineje, a 23 de noviembre de 2017

 

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com

La cantante Josefina Alemán ofrece un concierto gratuito en el Auditorio de Gran Tarajal

· La entrada al acto será gratuita por expreso deseo de la artista que así lo ha dispuesto

La cantante Josefina Alemán ofrece un concierto gratuito en el Auditorio Gran Tarajal el sábado 25 de noviembre a las 20 horas, dentro de su gira de actuaciones “Canarias entre México y España” para presentar su trabajo discográfico “En vivo”. Será la primera vez que Josefina Alemán actué en la isla de Fuerteventura. La entrada al acto será gratuita por expreso deseo de la artista que así lo ha dispuesto.

Josefina Alemán nació en Venezuela. De padres canarios, regresa a temprana edad a las islas, donde ha desarrollado toda su trayectoria musical. Ha editado siete trabajos discográficos, más un DVD, que han sido un éxito de ventas. Asimismo, ha llevado ‘Tributo a México’ a todos los rincones del archipiélago, además de a Madrid, donde ha triunfado en los teatros Calderón y Coliseum, así como al Teatro Metropolitano de Buenos Aires. La artista siempre tuvo un amor apasionado por la música de México. Desde su infancia ha escuchado a las grandes figuras de la canción de ese país, como Javier Solis, Vicente Fernández, Juan Gabriel o Rocío Dúrcal, por la que siente especial devoción.

 

En Tuineje, a 23 de noviembre de 2017

 

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com

El Ayuntamiento de Tuineje felicita a Maxorata por su éxito en los World Cheese Awards 2017

· El comité organizador del certamen, galardonó al Grupo Ganaderos de Fuerteventura con un total de siete medallas

El Ayuntamiento de Tuineje quiere felicitar al Grupo Ganaderos de Fuerteventura por los galardones obtenidos en la última edición del Wold Cheese Awards, celebrado el pasado fin de semana en Londres.

 

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, manifestó su satisfacción porque “una vez más el sector primario del municipio demuestra su excelente calidad. Los Quesos Maxorata pueden presumir de estar situados entre los mejores del mundo, resultado del esfuerzo diario por hacer las cosas cada vez mejor”.

 

Las medallas de oro recayeron en el Maxorata curado con pimentón y el Maxorata semicurado con pimentón, además del queso curado Tobar del Oso, que no se elabora en Canarias. El Tofio tierno ahumado y el Selectum Semicurado fueron galardonados con la medalla de plata; y por último, el Maxorata tierno y El Tofio curado con pimentón se llevaron sendas medallas de bronce.

 

“En el municipio de Tuineje tenemos la suerte de contar con las mejores queserías de la Isla y este reconocimiento a nivel internacional así lo acredita. Queremos felicitar expresamente a Alfredo Alberto y toda su familia por el esfuerzo y dedicación diaria”, dijo el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gregorio Soto.

 

Por islas, los galardones se distribuyen en 16 premios obtenidos por quesos elaborados en Gran Canaria, 10 en Tenerife, siete en Fuerteventura y tres en Lanzarote.

 

En Tuineje, a 22 de noviembre de 2017

 

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com

Tuineje lleva a cabo trabajos de limpieza en la estación de bombeo de Las Playitas

· Las últimas lluvias habían arrastrado sedimentos de arena procedentes de los barrancos

El Ayuntamiento de Tuineje realiza labores de limpieza en la estación de bombeo de Las Playitas, a través de la empresa concesionaria del servicio, con el fin de retirar los sedimentos acumulados en las instalaciones después de las últimas lluvias.

Estos trabajos son vitales y necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento de una red tan problemática como el alcantarillado. El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, explicó que “la estación de bombeo se ha limpiado a conciencia, utilizando los medios más modernos, garantizando la seguridad que obliga la reglamentación y con unos resultados muy satisfactorios. Desde el Ayuntamiento se exige la máxima diligencia en este tipo de acciones, ya que se trata del punto más conflictivo de Las Playitas.”.

 

La inversión asciende a 16.000 euros y además de los trabajos de limpieza incluye la mejora de las bombas encargadas de expulsar las aguas residuales. Para el concejal de Contratación y Aguas, Tomás Torres, “esta intervención era muy necesaria porque después de las últimas se habían acumulado sedimentos de arena arrastrados desde los barrancos, de esta forma conseguiremos que la estación de bombeo vuelva a funcionar a pleno rendimiento”.

 

Esta intervención forma parte del Plan de Inversiones del Ayuntamiento de Tuineje, que ha destinado un total de 420.000 euros procedentes de fondos propios para la licitación de diferentes obras, servicios y suministros municipales.

 

En Tuineje, a 22 de noviembre de 2017

 

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com

Los mayores de Tuineje conocen La Gomera en un viaje organizado por la Concejalía de Mayores

· Los participantes en este viaje harán un encuentro con otros centros de mayores de la Isla Colombina en el que podrán conocerse e intercambiar experiencias

Un total de 67 usuarios de los Centros de Mayores de Tuineje viajaron este jueves a La Gomera para disfrutar de unos días de vacaciones. El viaje, organizado por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Tuineje y Viajes Herbania, tendrá una duración de cuatro días en los que los mayores tendrán la posibilidad de conocer la Isla Colombina.

El grupo, alojado en Valle Gran Rey, pudo conocer este viernes la zona sur de la Isla, destacando el Mirador de El Palmarejo, obra del artista lanzaroteño César Manrique, el gran barranco que nace en Arure, el Cercado, el centro de Las Loceras de La Gomera, el caserío de Chipude y Playa y Puerto de Santiago.

 

La concejala de Mayores del Ayuntamiento de Tuineje, Lucía Cubas, está acompañando a los usuarios de los Centros de Mayores en este viaje. “Hemos escogido La Gomera porque se trata de una isla muy diferente a Fuerteventura. Durante nuestra estancia aquí, además de conocer los lugares más emblemáticos y turísticos, haremos un encuentro con otros centros de mayores de la Isla para que puedan conocerse y compartir experiencias”, manifestó Cubas.

 

El viaje finalizará el domingo 19, antes, el grupo habrá tenido la oportunidad de conocer el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad, la Laguna Grande, el Mirador de La Punta, desde la que podrán ver la costa salvaje de Hermigua y la isla de Tenerife, Agulo, donde harán una parada en el Centro de visitantes “Juego de Bolas”, y Vallehermoso.

 

Está previsto que la expedición aterrice en el aeropuerto de Fuerteventura a las 14:50 horas, desde donde se trasladarán en guagua hasta el Centro de Mayores de Gran Tarajal.

 

En Tuineje, a 17 de noviembre de 2017

 

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com

El Ayuntamiento de Tuineje, muy satisfecho con la celebración de Mar Abierto Fuerteventura

• Unas 22.000 personas se dieron cita durante los dos días de conciertos en la Playa de Gran Tarajal

El Ayuntamiento de Tuineje ha mostrado su satisfacción por la repercusión que ha tenido para el Municipio Mar Abierto Fuerteventura, el ‘Festival de los Elementos’, celebrado el pasado fin de semana en Gran Tarajal.

Unas 22.000 personas se dieron cita entre el viernes y el sábado en la playa de Gran Tarajal, epicentro de los conciertos y de toda la actividad cultural que se celebró en el marco del Festival, con mercadillo de artesanía, ciclo de cine y actividades dirigidas al cuidado del ecosistema, la playa y su entorno.

 

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, explicó que “Gran Tarajal ha demostrado una vez más estar preparado para acoger en un espacio único este tipo de eventos, capaz de reunir a miles de personas. Esperamos que sea la primera de muchas ediciones y que nuestro municipio se convierta en lugar de paso para grandes artistas del panorama musical a nivel mundial”.

 

Mar Abierto Fuerteventura, organizado por el Ayuntamiento de Tuineje y ArteValle Producciones y patrocinado por el Cabildo de Fuerteventura, Promotur y la marca Destino Islas Canarias, destacó por su cartel, con una importante presencia de mujeres sobre el escenario, entre las que destacaron Rozalén, Bebe, Chambao o Sweet California.

 

En Tuineje, a 16 de noviembre de 2017

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com

Tuineje anima a donar sangre durante la celebración de Mar Abierto Fuerteventura

· Las personas interesadas podrán acudir a la Calle Atis Tirma, de 17:00 a 22:00 horas el viernes y de 09:30 a 12:30 horas el sábado para realizar las extracciones

El Ayuntamiento de Tuineje, aprovechando la gran afluencia de vecinos y visitantes en Gran Tarajal durante el fin de semana con motivo de la celebración de Mar Abierto Fuerteventura, anima a todos los asistentes a donar sangre como un gesto de solidaridad.

 

La unidad móvil del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) del Gobierno de Canarias estará instalada en Gran Tarajal desde la tarde del viernes, coincidiendo con el inicio de las actividades, donde permanecerá hasta este sábado.

 

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, hace un llamamiento a especial a la solidaridad de todas las personas que van a disfrutar este fin de semana de Mar Abierto Fuerteventura para que “dediquen solo unos minutos a la donación de sangre. Es un gesto que cuesta poco esfuerzo y que, sin embargo, contribuye a salvar vidas”.

 

El ICHH facilita de esta manera el acceso a la donación de sangre a todos los ciudadanos. “La sangre no se fabrica, a pesar de los adelantos científicos y tecnológicos en la medicina. Con solo una bolsa garantizamos la autosuficiencia de productos hemoderivados, como plaquetas, plasmas y hematíes en nuestros hospitales”, explicó Carlos Moyo, miembro del equipo del ICHH, “es un acto sencillo, siempre controlado por un enfermero y un médico”.

 

Las personas interesadas podrán acudir a la Calle Atis Tirma, de 17:00 a 22:00 horas el viernes y de 09:30 a 12:30 el sábado, para las extracciones de sangre. Un gesto solidario que beneficiará hasta a seis niños y tres adultos por cada bolsa.

 

En Tuineje, a 10 de noviembre de 2017

 

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com

Las esculturas expuestas en el paseo marítimo de Gran Tarajal no podrán quemarse en la playa

6 de Noviembre de 2017

– El Plan de Autoprotección y Seguridad del festival que se celebra en la playa de Gran Tarajal no permite hacer fuego por lo que no se podrán quemar las esculturas como estaba previsto para terminar el festival

– Las esculturas son propiedad de la marca Mar Abierto y una vez termine el evento serán trasladadas de Tuineje a Tenerife

Mar Abierto Fuerteventura, el Festival de los Elementos, ha realizado una exposición exlusiva del artista Luigi Stinga que incluye grandes esculturas de madera en representación del Fuego, la Tierra, el Agua, el Aire y las Estrellas. La idea inicial era que esas obras de arte, propiedad de la marca Mar Abierto, fueran quemadas en la playa el día de la clausura pero no va a ser posible porque el Plan de Autoprotección y Seguridad del festival no permite hacer fuego en la playa por el peligro que esto supone. Por este motivo, las obras de arte de Luigi Stinga volverán a Tenerife y serán expuestas en otras ubicaciones abandonando la avenida marítima de Gran Tarajal.

El artista napolitano ha tallado 5 figuras distintas, en alusión a los cuatro elementos de la naturaleza de Empédocles: Fuego, Aire, Mar y Tierra, y a los que el escultor ha sumado un quinto: Las estrellas.

El decorador y escenógrafo de procedencia italiana Luigi Stinga (Nápoles, 1971) se formó en el Instituto de Arte de Roma y posteriormente obtuvo la licenciatura en la especialidad de Escenografía en la Facultad de Bellas Artes de Roma. El artista renacentista, como prefiere ser mencionado, lleva dos décadas afincado en Tenerife en donde reside y trabaja desde que visitara la Isla a propósito de un proyecto de intercambio Erasmus con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Su solvencia en el manejo de la imagen, la forma y el color, y la forma en la que entiende tradición y experimentación le han hecho participar en diferentes proyectos artísticos de reconocimiento, tanto en la Isla vecina como en su tierra natal, en donde comenzó trabajando con su padre, Vincenzo Stinga.

Para el artista, el arte efímero ha existido siempre, desde el Renacimiento donde grandes artistas como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel construían magníficas obras para eventos o coronaciones de reyes, hasta la actualidad con ejemplos, las alfombras del Corpus.

Más información:
En la web del festival www.marabiertofuerteventura.com

 

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com

‘Mareseum’ el nuevo producto turístico que dinamizará el paseo marítimo de Tarajalejo

· El proyecto incluye un evento cultural de interés turístico, ‘Fôrmar’ que contará con la participación de cinco reconocidos escultores

El Ayuntamiento de Tuineje y el Cabildo de Fuerteventura han puesto en marcha en Tarajalejo, en colaboración con R2 Hoteles Fuerteventura y Padilla Supermercados, un proyecto turístico-cultural con el objetivo de dinamizar la localidad. Esta iniciativa contará con la participación de cinco reconocidos escultores internacionales, entre los que destaca el majorero Juan Miguel Cubas.

Una de las líneas de actuación del proyecto es la celebración de un evento cultural de interés turístico, ‘Fôrmar’, en el que durante 15 días se llevará a cabo un encuentro de escultores que trabajarán en sus piezas y que podrán ser visitados por residentes y turistas interesados por la escultura.

“Estamos seguros que esta iniciativa de dinamización que parte de la colaboración entre las instituciones y las empresas privadas de la localidad sea bien recibida por todos, ya que las obras de estos artistas quedarán para siempre en el paseo marítimo y en el pueblo de Tarajalejo”, explicó el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado.

El consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, añadió que “este evento turístico-cultural resultará un producto genuino que pondrá en valor no solo la zona donde se localiza sino toda la Isla. La dinamización y diversificación de nuestra oferta es uno de los objetivos principales que nos hemos marcado desde la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, desde donde felicitamos al Ayuntamiento de Tuineje y a las empresas colaboradoras por esta iniciativa”.

 

El proyecto incluye una segunda línea de actuación, la creación de un producto turístico que bajo el nombre ‘Mareseum’, creará un museo abierto dedicado al mar con el producto final del trabajo de los cinco escultores en ‘Fôrmar’. “Con este proyecto pondremos en valor la avenida y la playa de Tarajalejo como localidad turística a través de diferentes acciones diseñadas para dinamizar la presencia de visitantes, y dotar así a la zona de un valor añadido”, dijo la concejala de Turismo y Cultura, Lolina Negrín.

 

Durante 15 días, todas las personas interesadas en la escultura podrán visitar la avenida de Tarajalejo, donde los artistas participantes, Jhon Gogaberishvili, Amancio González, Antonina Fathullina, Ana Mamulashvili y Juan Miguel Cubas, darán forma a las primeras piezas que pasarán a formar parte del nuevo museo abierto dedicado al mar.

 

En Tuineje, a 6 de noviembre de 2017

 

 


Gabinete de prensa
Lourdes Benítez 663.73.90.23
tuinejeprensa@gmail.com