Ayuntamiento y Cabildo coordinan estrategias conjuntas de apoyo al comercio local

  • El Ayuntamiento apuesta por dar continuidad a las campañas de fomento del consumo en los comercios locales.
  • Tuineje aborda con el Cabildo la finalización del proyecto de zona comercial abierta.

El Ayuntamiento de Tuineje ha abordado con el Cabildo de Fuerteventura estrategias conjuntas que permitan impulsar el fomento del consumo en el comercio local.

En una reunión en la que participaron la alcaldesa Esther Hernández; el consejero de Comercio del Cabildo de Fuerteventura, Domingo Pérez; y el concejal de Comercio, Cristofer Jaime; se tuvo una primera toma de contacto con el nuevo consejero insular.

Por pate del Ayuntamiento de Tuineje se hizo balance del resultado de las acciones de fomento del consumo en el comercio local, con campañas como `Yo compro aquí, Tuineje vuelve a la vida´ o las acciones realizadas con motivo de fechas destacadas como Navidad o San Valentín.

“Hemos tenido siempre en el centro de nuestra acción de gobierno el apoyo al comercio local, porque somos conscientes de la importancia que tiene para el tejido productivo y para la generación de economía y empleo en el municipio; y en esa tarea vamos a seguir de manera coordinada con el Cabildo de Fuerteventura, a quien agradezco su voluntad de colaboración”, ha destacado la alcaldesa Esther Hernández.

“Agradezco el encuentro donde hemos valorado la situación actual, y las necesidades del municipio de Tuineje en materia de Comercio y me pongo a disposición de la alcaldesa y del responsable de Comercio del ayuntamiento para trabajar conjuntamente en favor del comercio en todas las acciones encaminadas a la dinamización de las zonas comerciales abiertas” ha subrayado el consejero de Comercio del Cabildo de Fuerteventura, Domingo Pérez.

El concejal de Comercio, Cristofer Jaime, ha hecho hincapié en la “necesidad de intensificar el apoyo al tejido comercial del municipio y diseñar estrategias conjuntas de cara a la temporada de verano para estimular el consumo local”.

En la reunión se abordó también los detalles de la finalización de las obras y actuaciones del Cabildo de Fuerteventura en relación con el proyecto de zonas comerciales abiertas en Gran Tarajal.

El Cruce de Araña tendrá alumbrado público

  • Se instalarán 55 luminarias en las calles de la zona.
  • El Ayuntamiento de Tuineje continúa la mejora de espacios y servicios públicos.

La zona de Cruce de Araña, situada junto a la FV-2 en su intersección con la FV-520, carece de alumbrado público en sus calles por lo que el Ayuntamiento de Tuineje ha iniciado la licitación que permitirá la adquisición e instalación de un total de 55 farolas.

Se trata de luminarias tipo led de 35 vatios que cumplen los estándares de baja contaminación lumínica y que contribuirán a mejorar la seguridad de los vecinos de la zona.

“Seguimos avanzando en la mejora de los espacios y servicios públicos atendiendo demandas históricas, como la de los vecinos del Cruce de Araña que venían reclamando con razón la instalación de alumbrado público en sus calles”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

El concejal en materia de alumbrado público, Tomás Torres, destaca que “se van a realizar trabajos para la canalización del cableado eléctrico para la posterior puesta en marcha de las farolas. Unos trabajos que esperamos que comiencen en verano y que estarán concluidos a finales de este año”.

Las empresas interesadas en licitar deberán presentar sus ofertas hasta el 4 de mayo para un contrato con un precio de 126.197,43 euros para unos trabajos que deben ejecutarse en el plazo de tres meses.

Tuineje cierra 2020 con sus cuentas saneadas y cumpliendo las reglas

  • El Ayuntamiento dispone de 18 millones de euros de remanente de tesorería.
  • El gobierno local estudia ahora el destino de los fondos del remanente.

El pleno del pasado 16 de marzo conoció la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Tuineje del ejercicio 2020, un año en el que la entidad local contó con un líquido de 15.862.971 euros. La corporación ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria al que están obligados los entes locales.

Además, el Ayuntamiento de Tuineje dispone de un remanente de tesorería de 18.439.468 euros, una cantidad de la que podrá disponer gracias a la flexibilización de la normativa sobre el gasto público aprobada por el Congreso de los Diputados para contribuir a paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

“Estamos trabajando en la orientación del destino de esos fondos con los técnicos municipales para poner los recursos públicos al servicio de los ciudadanos, de manera que podamos contribuir a mitigar los efectos negativos que familias y empresas sufren como consecuencia de la difícil situación económica que atravesamos”, sentencia la alcaldesa Esther Hernández.

Hasta ahora el uso de estos fondos estaba limitado ya que su utilización provoca la rotura de la regla del gasto, es decir, no gastar más de lo que se ingresa. Pero la obligación de alcanzar la regla del gasto y estabilidad presupuestaria se encuentra suspendida, al menos, para los años 2020 y 2021.

“La situación económica del Ayuntamiento de Tuineje es estable. Nuestro Ayuntamiento no tiene deuda con los bancos, pero tampoco con los proveedores. Tenemos unas cuentas al día y somos de las administraciones que más rápido paga sus facturas. Todo ello nos sitúa en un plano que nos permitirá hacer frente al tiempo complicado que atravesamos”, afirma el concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles.

El Ayuntamiento de Tuineje colabora con los huertos escolares

  • Material y recursos humanos para poner al día los huertos de los centros educativos.
  • Se trata de un programa con un alto grado de implantación en el municipio.

El Ayuntamiento de Tuineje ha colaborado con los centros educativos del municipio en la puesta a punto de sus huertos a través de la cesión de material y la colaboración del personal municipal.

Se han realizado actuaciones en los colegios de Tuineje, Las Playitas, Tarajalejo, Tesejerague, Tiscamanita y el Cristóbal García Blairzy de Gran Tarajal, donde se ha llevado a cabo, fundamentalmente, la tarea de preparación de la tierra para el cultivo. El Cabildo de Fuerteventura, también ha colaborado con el Ayuntamiento y los colegios.

Esta pasada semana la alcaldesa Esther Hernández junto a los concejales de Educación, Yurena Vera, y de Parques y Jardines, Vicente García, visitaban el huerto del colegio de Tuineje, donde acaban de ponerlo en marcha.

“Se trata de un proyecto que fascina a los estudiantes y que les permite comprobar cómo es el proceso de cultivo de las verduras que consumen; una iniciativa que, además, nos ayuda a poner en valor el sector de la agricultura”, destaca la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje “felicitamos a los equipos docentes que apuestan por este tipo de proyectos enfocados en las experiencias, que suponen un añadido al proceso de aprendizaje de los alumnos”, apunta la concejala de Educación, Yurena Vera.

“Iniciativas como esta nos ayudan a generar conciencia en los pequeños, de respeto hacia las zonas verdes y una cultura de protección del medioambiente”, subraya el concejal de Parques y Jardines, Vicente García.

Ahora, a los más pequeños, les toca regar y cuidar el cultivo para poder recoger una buena cosecha.

Tuineje coordina el dispositivo de vigilancia para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias

  • La alcaldesa y el concejal de Seguridad y Emergencias se reúnen con los mandos de Policía Local y Guardia Civil en el municipio.
  • El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía al “complimiento estricto y responsable” de las medidas.

Este jueves la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Roger, han mantenido un encuentro con los mandos de Policía Local y Guardia Civil en el municipio en el que se han sentado las bases de la coordinación para la vigilancia del cumplimiento de las medidas dictadas por las autoridades sanitaria de cara a la próxima Semana Santa.

“El objetivo es mantener la situación y no bajar la guardia. La situación epidemiológica del municipio es de las más aceptables de la isla, pero no debemos confiarnos y retroceder”, ha destacado la alcaldesa Esther Hernández.

“La coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad es un elemento clave para poder dar una respuesta conjunta y eficaz en las tareas de vigilancia del cumplimiento de las medidas relativas a limitación de aforo o desplazamientos”, subrayó el concejal de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Roger.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para limitar al máximo el contacto social, reduciendo el círculo a los convivientes y el entorno laboral.

El Ayuntamiento de Tuineje amplía hasta el 1 de noviembre el plazo para el pago voluntario de los impuestos municipales

  • Se retrasa hasta el 1 de mayo la fecha en la que se pasará al cobro los recibos domiciliados.
  • Se trata de una medida para ayudar a paliar las dificultades económicas por la COVID-19.

El pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprobaba en la sesión plenaria del pasado martes 16 de marzo la ampliación del plazo para el pago en periodo voluntario de los impuestos municipales hasta el próximo 1 de noviembre.

Además, la modificación del calendario fiscal abarca el retraso hasta el 1 de mayo del cobro de los recibos que se encuentran domiciliados por los contribuyentes.

“Se trata de una medida que ya adoptamos el año pasado para rebajar la presión económica de las familias y de las empresas, y que volvemos a tomar para ampliar el plazo que tenemos los vecinos para pagar los impuestos municipales”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

El concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles, recuerda que “los vecinos tienen la posibilidad de fraccionar el pago de los impuestos, una gestión que se puede realizar en la oficina de recaudación municipal”.

En concreto, la ampliación del plazo incluye el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos (IBIU), Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos (IBIR), la tasa sobre Recogida de Basura Domiciliaria (BASUDO), tasa sobre Recogida de Basura Industrial (BASIND), tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas y la tasa por Instalación de Quioscos en la Vía Pública.

El pago de los impuestos se podrá realizar preferentemente a través de las Entidades Bancarias Colaboradoras de este Ayuntamiento: Bankia, Cajamar Cajarural, Banco Santander, y Caja Siete, que tienen suscrito convenio de colaboración en la gestión recaudatoria de esta Entidad para lo cual se enviarán los documentos de cobro a los domicilios de los contribuyentes, donde figurará su deuda tributaria, para que sirvan de soporte al ingreso en la entidad bancaria o de ahorro; en la Oficina Municipal de Recaudación, sita en la calle Nicaragua de Gran Tarajal, en horario de 09:00 a 13:30 horas, mediante pago solo a través de tarjeta bancaria; y a través de la página web del Ayuntamiento de Tuineje, accediendo a la carpeta “Tributos Municipales”: https://sede.tuineje.es.

Una veintena de desempleados prestarán servicios los próximos 8 meses en el Ayuntamiento de Tuineje

  • Participan en el programa Nuevas Oportunidades de Empleo, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo.
  • Realizarán tareas de embellecimiento y apoyo comunitario a los servicios sociales.

El Ayuntamiento de Tuineje cuenta desde la pasada semana con veinte nuevos trabajadores que se incorporaron a través del programa Nuevas Oportunidades de Empleo, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo con fondos europeos y dirigido a quienes hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Los perfiles profesionales son peones de construcción, técnico de medio ambiente, pintor, electricista, ingeniero técnico o albañil, además de auxiliares acompañantes domiciliarios y animadores cultures.

“Este tipo de programas cumplen una doble función: por un lado, permite una oportunidad de empleo a personas desempleadas de larga duración y, por otro lado, permite al Ayuntamiento poder ofrecer un mejor servicio público gracias al refuerzo en materia de recursos humanos”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Tuineje se adhiere a este programa específico del Servicio Canario de Empleo y que se suma al plan de empleo social que comenzará en breve”, destaca el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Cristofer Jaime.

Este proyecto tiene una inversión total de 309.929,03 euros, de los que 291.987,28 son aportados a través de subvención del Servicio Canario de Empleo y el resto, 17.941,75 euros, a través de fondos propios del Ayuntamiento de Tuineje.

Los veinte participantes en el programa desarrollarán tareas de embellecimiento del municipio y apoyo comunitario a los servicios sociales.

“En total, tendremos este año más de 64 personas trabajando en el Ayuntamiento a través de diferentes planes de empleo, lo que va a suponer un paso cuantitativo importante que permitirá agilizar las tareas de la administración”, apunta la concejala de Recursos Humanos, Nélida Padilla.

“Estamos haciendo una apuesta por el empleo, como una vía más superar la crisis en la que nos encontramos, y ello se refleja también en los presupuestos que aprobamos la semana pasada, donde pasaremos de aportar 50 mil euros de fondos propios en 2020 a 219.000 euros en 2021”.

Tuineje solicita al Gobierno de Canarias que adjudique las viviendas públicas vacías

  • La alcaldesa Esther Hernández y la concejala de Vivienda, Nélida Padilla, han mantenido un encuentro con la directora del Instituto de Vivienda.
  • El Ayuntamiento se interesa por las nuevas fórmulas de alquiler social.

Este jueves se ha celebrado una reunión entre la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y la concejala de Vivienda, Nélida Padilla, con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana.

El encuentro ha servido para analizar la situación actual del parque público de viviendas del municipio. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Tuineje “hemos pedido al Gobierno de Canarias que se impulse la segunda adjudicación para posibilitar que toda la vivienda pública que se encuentra vacía puede ser habitada por las familias que lo necesitan”, ha destacado la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.

La concejala de Vivienda, Nélida Padilla, avanzó que “el gobierno local tiene entre sus objetivos promover la construcción de nueva vivienda pública, algo en lo que seguiremos trabajando para intentar materializar”.

La alcaldesa y la concejala se interesaron por las nuevas fórmulas de alquiler anunciadas por el gobierno para el arrendamiento de viviendas privadas vacías para destinarlas a alquiler social.

Tuineje aprueba los presupuestos para la recuperación social y económica

  • El saldo inicial roza los 14 millones de euros y ponen el acento en ayudas sociales y la generación de empleo.
  • El Ayuntamiento de Tuineje amplía el periodo voluntario del pago de impuestos municipales.
  • El plenario pide la regulación de la instalación de plantas fotovoltaicas de manera ordenada.

El Ayuntamiento de Tuineje ha celebrado este martes su pleno ordinario en el que ha dado el primer paso para disponer de presupuesto para este año 2021 con su aprobación inicial.

Las cuentas han sido presentadas por el grupo de gobierno como “un presupuesto realista, orientado a dar respuesta a las necesidades del municipio en un contexto de incertidumbre, apostando por el apoyo a las políticas sociales y la dinamización de la actividad económica y respetando en cualquier caso el equilibrio presupuestario y el endeudamiento cero”, destacó la alcaldesa Esther Hernández.

Las cuentas alcanzan los 13.970.492,42 euros, lo que supone un incremento del 6,80 por ciento respecto al presupuesto del ejercicio 2020. El concejal de Economía y Hacienda, y también portavoz del grupo del PP, Paco Artiles, señaló que “la suspensión de las reglas fiscales nos va a permitir afrontar la ejecución del presupuesto contando con una fuente de financiación extraordinaria, como es el remanente, cuya cuantía se conocerá en el momento de la liquidación del presupuesto 2020 y cuya incorporación sin restricciones a las cuentas municipales supone un complemento considerable para un municipio con recursos limitados”.

En materia social destaca el incremento de las ayudas sociales, en torno a 100 mil euros, motivado por un incremento en la aportación de fondos propios en 70 mil euros, y el aumento del importe de las subvenciones otorgadas por el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

“Una cantidad que se verá incrementada conforme a las necesidades que se vayan presentando, a través de los remanentes una vez que se liquide el presupuesto de 2020, de manera que el Ayuntamiento de Tuineje siga siendo ese escudo social que durante este año de crisis ha impedido que nadie se quede atrás y que nos llevó en el año 2020 a incrementar en un 224% la inversión en materia social”, enfatizó la portavoz del grupo Socialista, Rita Díaz, quien calificó este presupuesto como “el más social de la historia del municipio, con dos planes de empleo que permitirán la contratación de 62 desempleados del municipio que se suman a la preocupación que hemos tenido también desde mi grupo para que se cubran las necesidades de recursos humanos, tanto en la oficina técnica como en servicios sociales”.

La portavoz de AMF, Yurena Vera,  apuntó que estos presupuestos darán continuidad “a los dos programas que se han puesto en marcha de oficina técnica para la dinamización urbanística y de la actividad económica del municipio y por otro lado el programa 2021 de la reactivación económica local frente al COVID-19, además de los planes de cooperación con el objetivo principal que es mejorar y agilizar las oficinas técnicas y mejorar los instrumentos de planeamiento para dar más seguridad jurídica a nuestros vecinos”.

Para zonas verdes, parques y jardines se establece una subida del 15 por ciento, incorporándose financiación destinada a la licitación del servicio de mantenimiento, recogida y gestión de residuos, control de plagas y enfermedades de la vegetación del municipio, lo que supone un paso más para conservar la infraestructura vegetal y avanzar en su cuidado y protección.

En materia de empleo, se refuerzan los recursos humanos y técnicos dedicados a los servicios sociales y urbanismo. Además, se contemplan 768 mil euros destinados a dos programas de empleo social, uno para la contratación de aquellas personas que hayan perdido su puesto de trabajo a causa de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus y otro a la empleabilidad y reactivación laboral de personas en riesgo de exclusión social o en riesgo de estarlo. A estos convenios, cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento pasa de aportar 50 mil euros de fondos propios en 2020 a 219.000 euros en 2021.

Además, por primera vez el Ayuntamiento de Tuineje se acoge al programa nuevas oportunidades de empleo del Servicio Canario de Empleo con un programa para el embellecimiento de pueblos y apoyo comunitario a servicios sociales.

En cuanto a las inversiones, el presupuesto contempla acciones por un valor total de 591.657,988 euros, entre las que destacan las pobras de mejora del firme de calles de Puerto Azul y Tarajalejo y la canalización de aguas superficiales y de escorrentías en Puerto Azul.

Modificación calendario fiscal

El pleno también ha dado luz verde a la modificación del calendario fiscal para el ejercicio 2021, de manera que se amplia el periodo voluntario de pago hasta el 1 de noviembre del impuesto sobre bienes urbanos (IBI) y rústico (IBIR), la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de basura residencial y de basura industrial, además de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con meses y sillas y la tasa por instalación de quioscos en la vía pública.

“Todo ello con el objetivo de minimizar el impacto que las medidas sanitarias adoptadas para contener la enfermedad tienen en la actividad económica doméstica y contribuir a la protección del tejido empresarial y social del municipio” destaca la alcaldesa Esther Hernández.

Además, la modificación también alcanza la fecha del cobro de los recibos domiciliados, que se retrasa al 1 de mayo de 2021.

Regulación para las plantas fotovoltaicas

El plenario ha debatido la situación que se ha provocado en el municipio con la proliferación de autorizaciones para la instalación de parques fotovoltaicos, que vienen dadas por la declaración de interés público insular por parte del Cabildo de Fuerteventura.

El uso de fuentes limpias de generación de energía es un objetivo de desarrollo al que se deben orientar las políticas energéticas, porque su uso reduce la contaminación y la explotación de recursos naturales; pero debe hacerse desde la planificación y ordenación, para evitar la dispersión de plantas con su consiguiente impacto visual y ambiental.

El Ayuntamiento de Tuineje acordó solicitar al Cabildo de Fuerteventura que regule, a través del PIOF, el establecimiento de parques fotovoltaicos y eólicos y, entre tanto, se dé celeridad a través de ordenanzas provisionales donde se defina suelo concreto apto para ese uso.

Tuineje seduce a Apple TV que anuncia el rodaje de la segunda temporada de `Foundation´

  • El rodaje de la serie internacional deja un beneficio de 25 millones de euros.
  • El Ayuntamiento de Tuineje recibe con satisfacción la noticia de la intención de la productora de rodar la segunda temporada.

El municipio de Tuineje ha acogido en los últimos meses el rodaje de la serie `Foundation´ para la plataforma de contenidos Apple TV, basada en la obra de ciencia ficción de Isaac Asimov.

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, y la concejala de Cultura, Nélida Padilla, han visitado la zona del municipio donde se rueda la serie y han mantenido un encuentro con Juan Cano, productor del proyecto y de la empresa Sur – Film.

La productora ha anunciado al Ayuntamiento la intención de rodar en el municipio la segunda parte de la serie que se emitirá para todo el mundo en la plataforma de contenidos digitales Apple TV.

El rodaje de esta primera temporada ha supuesto una inversión de 30 millones de dólares, unos 25 millones de euros, “lo que supone un gran impacto en la economía del municipio y de la isla, porque son muchos los que han alquilado vivienda en el municipio y consumen en los comercios, además del empleo que ha generado a través de la contratación de gente del municipio”, destaca la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.

En total unas 600 personas conforman el equipo de producción. “El rodaje de esta serie, la primera en la isla de estas características, nos posiciona como un plató natural preparado para acoger grandes producciones audiovisuales”, enfatiza la concejala de Cultura, Nélida Padilla.