El Ayuntamiento de Tuineje acuerda con sus trabajadores la vuelta la nueva normalidad laboral

  • El gobierno municipal garantiza la prestación de los servicios públicos en condiciones de seguridad sanitaria. 
  • Se establece la posibilidad de teletrabajo u horarios flexibles por conciliación. 

El Ayuntamiento de Tuineje sigue perfilando el proceso de desescalada en el funcionamiento de la propia administración pública. 

Este lunes se celebraba una reunión del Comité de Seguridad y Salud del que participaron la concejala de Recursos Humanos, Yurena Vera; el concejal de Sanidad, Paco Artiles; y el de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Roger. Y este mismo jueves la Mesa General de Negociación presidida por la alcaldesa Esther Hernández.

El encuentro ha servido para llegar a un acuerdo sobre el proceso de desescalada, la vuelta progresiva a los puestos de trabajo de manera presencial y las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. 

La concejala de Recursos Humanos, Yurena Vera, ha valorado que durante el confinamiento se puso en marcha “partiendo de cero, el teletrabajo para los servicios esenciales y de manera gradual los trabajadores se han ido incorporando a sus puestos de manera presencial, siempre con respeto a la normativa en materia sanitaria”.

“Desde el primer momento se han ido tomando medidas para garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos y, a día de hoy, todo el personal municipal cuenta con sus equipos de protección”, destaca el edil responsable de Sanidad, Paco Artiles.

“Agradecemos la implicación de los trabajadores y reconocemos su importante labor durante este tiempo, clave para el sostenimiento de los servicios públicos”, destacó la alcaldesa Esther Hernández, quien recordó “la excepcionalidad de un momento sin precedentes y en el que es vital que todos arrimemos el hombro”.

El Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado un plan de medidas para la reincorporación progresiva presencial de la plantilla del personal que contempla las medidas que se aplicarán con el personal que pertenezca a alguno de los grupos vulnerables, también medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral hasta que se reanuda la actividad lectiva o la situación de normalidad.

En este último caso se contemplan acciones especificas de adaptación de la jornada laboral a través de teletrabajo, cambio de turno, horario flexible y jornada partida o continuada.

Este plan municipal ha sido redactado teniendo en cuenta el documento ya elaborado hace unas semanas del plan de contingencia, que reúne todas las cuestiones relativas a las medidas de distanciamiento y protección.

El documento recoge medidas especificas para las oficinas de registro del Ayuntamiento, en tanto que son los puntos de mayor concentración de ciudadanos. En este sentido se limita el aforo de 2 usuarios en el momento de la atención y los ciudadanos deberán esperar su turno en las zonas habilitadas.

El Ayuntamiento de Tuineje garantiza así la prestación de los servicios públicos municipales, al tiempo que pone medidas para proteger la salud de los empleados públicos.

Tuineje convoca las subvenciones deportivas con un 60% más de financiación

  • Las solicitudes podrán presentarse entre el 4 y el 18 de junio de 2020 a través de la sede electrónico o presencialmente.
  • El Ayuntamiento de Tuineje destina 40.000 euros para subvenciones al deporte base a través de los clubes deportivos.

El Ayuntamiento de Tuineje convoca sus subvenciones genéricas, en régimen de concurrencia competitiva, en materia de deportes a las que podrán acogerse actuaciones deportivas de Colectivos, Clubes o Asociaciones deportivas, sin ánimo de lucro, con calendario oficial y aquellas sin calendario oficial que organicen eventos, jornadas, cursos, etc.

El gobierno municipal destina en esta edición 40.000 euros a este programa de subvenciones, un 60% más que el año pasado, “dentro de la apuesta que hemos hecho a través de los presupuestos municipales para el año 2020, por la promoción del deporte base, del que participa un importante número de niños del municipio”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

El concejal de Deportes, Christian Cabrera señala la importancia de esta convocatoria “porque los deportistas y los clubes necesitan del apoyo de las administraciones públicas y debemos impulsar la práctica del deporte como un hábito de vida saludable y apoyando para que la nueva normalidad llegue también al deporte”.

La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de este miércoles 3 de junio, estableciéndose un plazo de presentación de solicitudes de quince días naturales, por lo que las instancias deberán presentarse entre el 4 de junio y el 18 de junio a través de la sede electrónica (obligatoria en el caso de clubes y asociaciones, en tanto que son personas jurídicas) o a través de las oficinas presenciales de registro, solicitando cita previa en el teléfono 928164045 o 928162722 en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Las bases de las subvenciones y la documentación a presentar pueden consultarse en la sede electrónica del Ayuntamiento de Tuineje (sede.tuineje.es).

El Ayuntamiento de Tuineje se reúne con el sector primario y artesanal para sentar las bases del mercado municipal

  • Una veintena de profesional han asistido a la convocatoria de Tuineje para perfilar las bases que regirán la celebración del mercado.
  • El Ayuntamiento espera poder celebrar la cita desde finales de este mes de junio en Gran Tarajal.

El Ayuntamiento de Tuineje ha perfilado este martes con una veintena de agricultores, ganaderos y artesanos las bases por las que se regirá el funcionamiento del futuro mercado municipal de gastronomía y artesanía que contará un máximo de 30 puestos.

Productos kilometro cero y elaborados aquí, es la premisa de este mercado que el Ayuntamiento espera poder celebrar desde finales de este mes de junio, toda vez que en la cita de este martes se han recogido las propuestas del sector.

“Llevamos algunas semanas trabajando en las bases del mercado y en la logística que conlleva, además de en el enclave para su celebración, que ya hemos acordado que será el Parque Félix López de Gran Tarajal”, apunta el concejal de Comercio, Cristofer Jaime.

“La celebración de este mercado va a suponer impulso para los productores locales, ya que estamos posibilitando la generación de espacios de venta directa al cliente, algo crucial en momentos como el actual” destaca la alcaldesa Esther Hernández, quien desde ya invita a los vecinos “a consumir el producto local y en los comercios del municipio”.

El sector primario acoge con buenas perspectivas esta iniciativa. “El sector está atravesando un momento especialmente complicado y la ayuda que desde las administraciones públicas se les pueda brindar, es un aliento para poder continuar con la actividad”, subraya con el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tomás Torres.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se habilitarán los mecanismos oportunos para velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico y de higiene, en sintonía con las normas en materia sanitaria por la crisis de la COVID-19.

El mercado, cuya periodicidad se está estudiando desde el Ayuntamiento, se celebrará el día jueves en horario de tarde, siendo esta la franja elegida como la idónea por quienes participaron de la reunión celebrada este martes en el Ayuntamiento de Tuineje y en la que participaron la alcaldesa Esther Hernández; el concejal de Comercio, Cristofer Jaime; y el concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca, Tomás Torres.

El Ayuntamiento de Tuineje instala paneles informativos en las playas

  • Las playas de Gran Tarajal, Tarajalejo, Las Playitas y Giniginámar lucen la señalética instaladas por los servicios municipales. 
  • Se refuerza la limpieza de las zonas de arena y de acceso a las playas.
  • Tuineje llama a la responsabilidad personal de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Tuineje ha instalado paneles informativos en las playas de Gran Tarajal, Tarajalejo, Las Playitas y Giniginámar con las pautas que deben seguir las personas usuarias para prevenir la COVID-19 en las playas.

Los carteles indican de manera iconográfica las indicaciones que en materia de seguridad y prevención han marcado las autoridades sanitarias en relación con el uso de las playas para la actual fase 2 en la que se encuentra Fuerteventura.

“Desde el pasado lunes 25, primer día que se permitió el uso de las playas, ya instalamos unos 3 carteles informativos en cada playa, con unas pautas muy básicas. Ahora hemos instalado un panel en cada playa con más indicaciones”, apunta el concejal de Playas, Vicente García, quien subraya que el objetivo del Ayuntamiento de Tuineje es “contribuir a dar claridad a la información y certidumbre a los bañistas, ya que hemos recibido multitud de consultas en esta primera semana”.

Desde Tuineje se recuerda que está prohibido el uso de las duchas públicas de las playas, en cumplimiento del acuerdo entre la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y el Gobierno de Canarias.

“En general nos estamos encontrando con un alto nivel de cumplimiento de las normas” anuncia la alcaldesa Esther Hernández, quien señala que “estamos reforzando la limpieza de las playas, tanto la zona de arena con el cribado, como en las zonas de acceso. Unas medidas de limpieza y desinfección que ya estábamos ejecutando en el resto de los espacios públicos y que ahora llevamos a las playas”.

El Ayuntamiento de Tuineje llama a la responsabilidad personal, ya que la ciudadanía debe adquirir el compromiso de respeto a las medidas de seguridad y distanciamiento, para evitar posibles brotes del virus. En este sentido, se recuerda la importancia de mantener la distancia física de 2 metros y la obligación de uso de mascarilla cuando no se pueda respetar esa separación.

La Policía Local de Tuineje no ha registrado incidentes destacables en las playas del municipio. Los agentes continúan realizando controles para velar por el cumplimiento de las normas que se establecen en el marco del estado de alarma. En este sentido, continúan celebrándose las reuniones semanales en materia de coordinación entre el Ayuntamiento de Tuineje, Policía Local y Guardia Civil.

El pleno de Tuineje convalida el destino de 200.000 euros a ayuda social

  • Aprobado un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito recoge facturas pendientes de pago a proveedores del ejercicio pasado.
  • El plenario debate varias iniciativas orientadas en el apoyo a sector primario, comerciantes y atención social.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Tuineje acogía este viernes su primer pleno ordinario tras la declaración del estado de alarma. La sesión arrancó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales de la COVID-19.

En el pleno de hoy se ha convalidado la resolución por la que desde hace unas semanas se destinó un paquete adicional de 200.000 euros para hacer frente a la emergencia social provocada por la actual crisis.

La sesión de este viernes también ha servido para dar el último paso administrativo que permita el abono de facturas que por diferentes motivos habían quedado pendientes de pago desde el pasado año. El expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, que es el nombre que recibe este procedimiento, aglutina 51.400 € en facturas de proveedores. Con este acuerdo el Ayuntamiento de Tuineje salda todas sus deudas y se sitúa ahora con unas cuentas saneadas.

“En estos momentos la prioridad absoluta es la atención social para que nadie se quede atrás en esta crisis y el impulso de mecanismos que permitan dinamizar la economía de manera que podamos contribuir a mantener el empleo. Dos pilares sobres los que asienta el trabajo que venimos haciendo en estos meses”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

El Ayuntamiento de Tuineje está trabajando en el “ajuste del presupuesto municipal a la nueva realidad económica que nos deja esta crisis de la COVID-19, en la que habrá una bajada de los ingresos y donde habremos de reorientar el gasto para atender las prioridades” destacó el portavoz del grupo del Partido Popular, Paco Artiles, quien recordó las medidas fiscales que se han puesto en marcha.

El plenario ha debatido sobre la situación del puerto de Gran Tarajal y su promoción. En este sentido la portavoz del grupo de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Yurena Vera, ha señalado que “si bien es importante la promoción turística del muelle de Gran Tarajal para atraer diferentes tipos de embarcaciones y diversificar nuestra oferta turística, reivindicando la ampliación del muelle hacia el exterior y mejorar sus condiciones de abrigo para que puedan operar además de yates cualquier crucero como ocurre en otros municipios de Canarias”.

La dinamización comercial ha sido otro de los asuntos abordados. Al respecto la portavoz del grupo Socialista (PSOE), Rita Díaz, abogó por “apoyar a todos los sectores económicos del municipio: sector primario, PYMES y autónomos, lo que incluye al comercio, restaurante, bares, a todos los que tienen una pequeña empresa y lo están pasando mal”. En este sentido, destacó que “en estos días se están celebrando reuniones con comerciantes del municipio que nos están permitiendo conocer su situación real y estamos trabajando en una campaña de promoción e impulso del comercio local de nuestro municipio, que es generador de empleo”.

El pleno también ha abordado la situación de los parques infantiles del municipio. En este sentido, ya se ha remitido al Cabildo de Fuerteventura un proyecto para la homologación de todos los del municipio, lo que permitirá a continuación ir realizando las mejoras que precisan.

El Ayuntamiento de Tuineje no cobrará la ocupación de vía a las terrazas que han tenido que cerrar

  • Se establece además una minoración de la tasa de basura industrial para los negocios que han visto obligados a cerrar.
  • El periodo que queda minorado coincidirá con la duración del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Tuineje ha acordado la aplicación de una minoración del importe de la tasa de ocupación de la vía pública por instalación de terrazas y de la tasa de basura industrial para los locales que se han visto obligados a cerrar como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

El periodo que los contribuyentes no tendrán que abonar coincidirá con la duración del estado de alarma. “No parece razonable pagar por algo que no se ha utilizado, por lo que lo más sensato era tomar esta medida, que llevamos más allá del tiempo del cierre de los locales porque, aunque algunos ya han abierto, no se va a cobrar mientras dure el estado de alarma”, ha señalado la alcaldesa Esther Hernández.

El consistorio informa que, en el caso de la ocupación vía pública por la instalación de terrazas, se realizará la minoración de oficio, por lo que los contribuyentes no tendrán que realizar ningún trámite. Sin embargo, en el caso de la tasa de basura industrial sí que deberá solicitarse de manera expresa. Una gestión que ya se puede realizar a través del registro del Ayuntamiento de Tuineje, solicitando cita previa en el teléfono 928164045 o 928162722 en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Solo podrán beneficiarse de esta medida los negocios que forzosamente han tenido que cerrar por estar incluidos dentro de las actividades no permitidas en el real decreto que el pasado 14 de marzo declaró el estado de alarma. 

“Esta medida se suma a otras que hemos venido tomando, como la ampliación del plazo del periodo voluntario del pago de los impuestos municipales o el aplazamiento de deudas”, apuntó el concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles, quien anuncia que se trabaja ya en el ajuste del presupuesto municipal “toda vez que se va a producir una reducción de los ingresos y que es necesaria una reorientación de las prioridades de gasto e inversión pública”.

Iniciativas que pretenden rebajar la presión económica que en estos momentos padecen los comerciantes, en este sentido el concejal de Comercio, Cristofer Jaime, señala que “seguimos trabajando en más acciones que permitan una mejor remontada al tejido comercial de nuestro municipio, que es el que produce empleo aquí”. En este sentido, se celebrará en los próximos días una reunión con una representación de los comerciantes del municipio.

Tuineje celebra el Día de Canarias con una programación virtual que recupera tradiciones

  • Música, gastronomía, deportes y artesanía nutren un programa especial diseñado por la Concejalía de Cultura.
  • Los actos podrán seguirse a través de la página del Ayuntamiento de Tuineje en Facebook.

La actual situación impide aglomeraciones, pero no es un obstáculo para celebrar el Día de Canarias a través de nuevas vías. Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Yurena Vera, se ha preparado una programación virtual para conmemorar la festividad regional.

Los actos, que se podrán seguir a través de la página oficial del Ayuntamiento de Tuineje en Facebook (www.facebook.com/Tuineje.es), arrancan este lunes 25 de mayo a las 17:00 horas con la emisión de un saludo del Centro de Mayores de Gran Tarajal; la elaboración de repostería canaria con frangollo, a cargo de Auxi Pérez; y una demostración del amasado de gofio en zurrón, a cargo de Santiago Pérez.

El martes 26, a partir de las 17:00 horas, se emitirá un video en el que nuestros deportistas de juegos y deportes autóctonos canarios realizarán una pequeña demostración. Ya el miércoles a las 17:00 horas, Agustina Martín y Domingo Rodríguez, nos mostrarán la elaboración del queso artesano y la realización de una cera de palma.

El calado es otra de las señas de identidad de Canarias, que el jueves 28 de mayo a partir de las 17:00 horas, Petra Cabrera y Genoveva Barreto, se encargan de hacer una muestra sobre su elaboración.

El viernes 29 a las 17:00 horas, se podrá ver `Una familia ejemplar´ una obra de teatro costumbrista a cargo de `El último que tranque´.

Ya el sábado 30 de mayo, Día de Canarias, la programación arranca a las 10:00 horas con un saluda de alcaldesa Esther Hernández y de la concejala de Cultura, Yurena Vera. A continuación, la Familia de María Viera nos lleva a una fiesta tradicional por el Día de Canarias y la Asociación Cultural Acaicate nos trae `Detrás de las tradiciones´. La programación de este día la cierran el grupo de música popular `Timbeque´ y la Parranda `El Calló´.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, Yurena Vera, reconoce “la implicación del personal municipal, grupos musicales y las familias que han colaborado en la confección de este programa”. Vera subraya que “no queríamos perder la oportunidad de poder hacer una programación adaptada a las excepcionales circunstancias actuales que si bien nos impiden hacer actos públicos, si que nos invita a buscar nuevas vías para seguir acercado la cultura a la ciudadanía”.

Tuineje aprueba definitivamente su presupuesto para el año 2020

  • El presupuesto municipal prioriza la inversión en materia social.
  • El nuevo presupuesto entra en vigor de manera inmediata.

El pleno del Ayuntamiento de Tuineje se reunía este miércoles en sesión extraordinaria para aprobar definitivamente el presupuesto de la Corporación para el año 2020.

Con el voto favorable de PP, AMF y PSOE y el voto en contra de CC, salen adelante estas cuentas después de los retrasos que ha sufrido como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos que impuso la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

“En cualquier caso, la actividad presupuestaria no ha estado paralizado, sino que hemos dado pasos tan importantes como la modificación de crédito por valor de 200.000 euros para ayudas sociales con el dinero proveniente del superávit del 2019”, ha apuntado la alcaldesa Esther Hernández, quien sostiene la “dinamización económica y la generación de empleo como dos pilares básicos de estas cuentas”. 

Unos presupuestos que el gobierno municipal modificará para que se vayan ajustando a las necesidades reales como consecuencia de la crisis social y económica provocada por la pandemia de la COVID-19, de manera que se refuercen las ayudas sociales y la obra pública.

El concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles ha subrayado “la importancia de este presupuesto en un momento tan complicado como el actual, donde es capital reforzar la inversión en material social”. Artiles también ha destacado la implicación del personal municipal en la confección de este presupuesto.

La alcaldesa Esther Hernández, ha destacado también que espera que “pronto el Gobierno de España anuncie que los ayuntamientos podamos emplear ya no solo el superávit, si no el remanente que tenemos, para poder hacer inversiones que ayuden a paliar los efectos de esta crisis y mitigar la caída de ingresos que tendremos”.

Los presupuestos incrementarán en un 34,7% las ayudas sociales y en un 60% las ayudas a los clubes deportivos como una apuesta por el deporte base.

Los municipios continúan trazando su estrategia turística desde la coordinación interadministrativa

  • Los responsables municipales de turismo acuerdan incorporar a agentes del sector en próximas reuniones.
  • Desde los ayuntamientos se plantea promocionar la isla turísticamente a nivel municipal.

El municipio de Tuineje ha acogido este miércoles un nuevo encuentro de las concejalas y concejales de Turismo de los ayuntamientos de Fuerteventura. En la cita han participado la concejala de Antigua, Deborah Edington; el de La Oliva, Marcelino Umpiérrez; la de Pájara, Marisol Placeres; la de Puerto del Rosario, Sonia Álamo; y la de Tuineje, Yurena Vera.

La reunión ha servido para analizar la situación del sector en la isla como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y avanzar en una estrategia que apueste por la promoción turística de Fuerteventura a nivel municipal.

En el encuentro se acordó un calendario de reuniones periódicas donde se incorporará en próximas citas a invitados del sector turístico, como representes del Patronato de Turismo, patronal turística, agencias de viaje, asociación de guías turísticas de Fuerteventura, empresas del sector y empresas especializadas del segmento de turismo rural. El próximo cónclave está previsto para el próximo 3 de junio en Antigua.

Los concejales en materia de Turismo coinciden en señalar la importancia de trabajar de la mano y apoyarse valorando la situación de desescalada en coordinación con las medidas a adoptar, que son diversas para poder cumplir con las normas que indican las autoridades sanitarias.

En relación con los pasos que se van dando en el camino hacia la llamada nueva normalidad, los responsables locales de Turismo valoran positivamente la previsible próxima apertura de las playas, una vez que Fuerteventura pase a la fase de la desescalada. Algo que permitirá volver a posicionar a la isla en el mercado turístico nacional y regional.

El Ayuntamiento de Tuineje alerta de un fraude que cobra por la emisión de un supuesto certificado de empadronamiento

  • Varios Ayuntamientos de España han alertado de la existencia de una web que cobra por la supuesta emisión de un documento público.
  • Este lunes se detectó un envío de correos electrónicos usando la identidad del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Tuineje pide prudencia a la ciudadanía ante la existencia de una página web que ofrece la emisión de un supuesto certificado de empadronamiento por un importe aproximado de 29 euros.

Los usuarios son llevados a esa página web cuando utilizan buscadores para encontrar información sobre los certificados de empadronamiento. En este sentido se recomienda observar bien la página web a la que son dirigidos, recordando que la web oficial del Ayuntamiento de Tuineje es www.tuineje.es

La emisión de este tipo de certificados es gratuita y se puede tramitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento en la dirección web sede.tuineje.es si se dispone de certificado digital o cualquier otro medio de identificación electrónica válido. 

Además, los ciudadanos pueden solicitar este tipo de certificados en los edificios del Ayuntamiento de Tuineje o la Tenencia de Alcaldía en Gran Tarajal. En este caso, se recuerda que se atienda con cita previa que pueden obtener llamando al teléfono 928164045 en el caso del Ayuntamiento de Tuineje o al 928162722.

Este hecho afecta a numerosos Ayuntamientos de España que ya lo han denunciado ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el propio Instituto Nacional de Estadística ya advirtió este fraude.

Correos electrónicos con virus

Este lunes el departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Tuineje detectó una intromisión en una cuenta de correo electrónico de la institución desde la que se enviaron correos malintencionados que incluían un enlace para la descarga de un justificante de pago de una factura. Este enlace descargaba un fichero comprimido que tenía un virus.

El Ayuntamiento recomienda que, si se intentó abrir el archivo, se compruebe el estado del ordenador a través de algún antivirus.

Ante estos hechos se han tomado medidas más restrictivas y seguras en cuento a las contraseñas de los correos electrónicos corporativos y el acceso a los mismos, además se ha bloqueado temporalmente la cuenta de correo desde la que se hizo el envío (infotributaria@tuineje.es)