400 corredores participan en el XIII edición del Cross de Gran Tarajal

Gran Tarajal ha acogido este sábado, 26 de noviembre, ha 400 corredores que se han apuntado a la XIII edición del Cross de Gran Tarajal – Gran Premio del Ayuntamiento de Tuineje, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tuineje, que está dirigido por el concejal Christian Cabrera, con la colaboración del Cabildo Insular de Fuerteventura, Playitas, Padilla supermercados, Deportes Gran Tarajal y la Federación Insular de Atletismo. 

En este evento han estado presentes la alcaldesa, Esther Hernández, y el concejal de Deportes, Christian Cabrera, los  cuales han sido los encargados de entregar las medallas a nuestros campeones.

“Estamos muy emocionados de poder haber disfrutado de una de nuestras competiciones de atletismo más esperadas del año. Volviendo a poner al pueblo de Gran Tarajal como cuna del deporte de nuestra isla, por ello seguimos apostando por este tipo de actividades y por un turismo enfocado a ello” ha declarado la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.

El escenario para esta carrera ha estado ubicado en la Ciudad Deportiva de Gran Tarajal, por la zona de El Palmeral. Se trata de una de las pruebas más populares de cross del sureste majorero, que ha dado comienzo a las 10:00h para poder facilitar la participación de los atletas de sub8 y sub10. La competición se ha clausurado a la 13:05h cuando ha dado comienzo la última de las carreras compuesta por el Máster masculino. 

El concejal de Deportes, Christian Cabrera, ha añadido que “desde esta Concejalía deseamos felicitar a todos los participantes, así como a las entidades y personas colaboradoras. Gracias a todos ellos hemos podido garantizar el éxito de una de las carreras más concurridas de la isla de Fuerteventura, así como la gran participación de los clubes de atletismo de la isla y deportistas individuales”.

Tuineje se tiñe de morado en el Día Internacional contra la Violencia de Género

  • Minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista

Este viernes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Tuineje se ha previsto la realización de diversos actos con motivo de este día. A partir de las 12:00h, de la mañana, se guardará un minuto de silencio a las puertas de la Casa Consistorial y, posteriormente, se leerá un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, donde se incluirán los nombres las víctimas de este último año. 

“Estos actos se hacen con motivo de una reivindicación para la eliminación de la violencia de género. Desde este Ayuntamiento seguimos trabajando para que se logre una mayor implicación y coordinación entre todas las instituciones, y de esta manera poder servir como un punto de información para todas aquellas personas que necesiten contar con recursos para la atención, prevención y asesoramiento” ha explicado la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández. 

Entre los actos previstos también se llevará a cabo el reparto de lazos violetas contra la violencia machista en los diversos edificios municipales: Ayuntamiento, Tenencia de Alcaldía, Casa de la Cultura y Centro de Mayores. 

Además, tanto la alcaldesa, Esther Hernández, como la concejala de Igualdad, Araceli Montes, estarán presentes en la inauguración de la exposición “Semillas de Igualdad” que tendrá lugar este mismo viernes en la Casa de la Cultura de Gran Tarajal, el cual ha organizado Gema Gutiérrez Escobar. Un proyecto que se realiza desde el mes de marzo de 2022 con motivo del 8 de marzo en los siete CEIP del municipio de Tuineje.

La concejala de Igualdad, Araceli Montes, ha añadido que “el principal objetivo de esta exposición es prevenir la violencia de género promoviendo la igualdad de género a través de la narración oral y la experiencia vivencial del cuento. Enseñando a los más jóvenes de nuestro municipio entender qué es la igualdad de género, la diversidad, el sexismo, los estereotipos y roles de género, a través de un análisis de la publicidad de los juguetes, la ropa y los deportes”. 

El Ayuntamiento pide soluciones urgentes al CAAF ante los continuos cortes de agua

  • Los vecinos y vecinas del municipio han estado hasta 20 días sin agua 
  • Los pueblos más afectados son Tarajalejo, Tesejerague, Cardón y Las Playitas

El Ayuntamiento de Tuineje exige al Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) la búsqueda inmediata de soluciones urgentes debido a los cortes excesivos y continuos de agua potable que se están produciendo dentro de todo el municipio de Tuineje.

Las zonas más afectadas dentro del municipio han sido los pueblos de Tarajalejo, Tesejerague, Cardón y Las Playitas, los cuales han estado varios días sin suministro de agua potable. 

La alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, ha explicado que “no es la primera vez que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) no cumple con los objetivos y el trabajo que desempeña dentro del municipio de Tuineje. Por ello, desde este grupo de gobierno hemos exigido soluciones al Consorcio porque los cortes no solo afectan a las familias, sino también al sector agrícola y ganaderos del municipio”. 

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se exigen al CAAF soluciones reales y efectivas, más allá de parches o soluciones transitorias que han demostrado no solucionar los problemas de falta de suministro.

El concejal de Aguas, Vicente García, ha añadido que “el CAAF debe buscar una solución urgente a los problemas de suministro de agua potable que se están viviendo en estos días en el municipio y que ya hemos trasladado al Consorcio en numerosas ocasiones”.

Los mayores del municipio de Tuineje viajan a El Hierro

  • El viaje está programado desde el día 22 de noviembre hasta el 25 de noviembre 
  • Un total de 30 mayores se trasladan a la isla de El Hierro

Este martes, 22 de noviembre, los mayores de nuestro municipio han preparado maletas y se han ido a disfrutar de unos días a la isla más occidental y meridional del archipiélago canario, El Hierro. Un total de 30 mayores de nuestro municipio, entre los que se encontraba la alcaldesa, Esther Hernández, y la concejala de Mayores, Araceli Montes, se han animado a disfrutar de este viaje que tendrá una duración de 4 días, desde el martes 22 de noviembre hasta el viernes 25 de noviembre. 

Para este viaje se tiene previsto que nuestro mayores lleguen a la isla aproximadamente a las 10:40h, donde disfrutarán de una excursión y almuerzo en la capital del Hierro, Villa de Valverde. Después de la comida serán trasladados hasta Frontera donde se alojarán durante estos días. 

Durante los próximos dos días disfrutarán de diversas excursiones empezando por el sur de la isla, donde visitaremos La Hoya del Pino, la cual es una zona recreativa inmersa en el bosque de laurisilva; el Mirador de Las Playas a 900 metros de altitud donde se podrán admirar las vistas de la zona este de la isla. Después se acercarán hasta el pueblo de El Pinar y seguidamente bajarán hasta el sur de la isla pasando por el mar de lavas cordadas en Los Lajiales hasta llegar al pueblo pesquero de La Restinga, una vez allí almorzaremos. La ruta continuará dirección La Meseta de Nisdafe y el Mirador de Jinama para contemplar unas impresionantes vistas al Valle del Golfo. 

Para el segundo y último día se explorará toda la zona oeste de El Hierro, donde podrán descubrir el Pozo de la Salud, donde probaremos sus aguas mineromedicinales en el Balneario; el volcán de Lomo Negro; el Faro de Orchilla y la zona por donde pasaba el antiguo Meridiano 0; las sabinas de El Hierro; la Dehesa comunal de pastoreo donde se encuentra la Ermita de La Virgen de Los Reyes. Seguidamente continuaremos nuestra excursión por la carretera de El Julan, atravesando el bosque de pino canarios, hasta llegar a la Hoya del Morcillo. 

El viernes, 25 de noviembre, nuestros mayores saldrán dirección Villa de Valverde, pasando primero por la Central Hidroeólica “Gorona del Viento” la cual abastece a toda la isla de electricidad por medio de energía sostenible y que es considerado un referente a nivel mundial. Seguidamente llegaremos hasta el aeropuerto del Hierro donde se tiene previsto embarcar a las 12:10h y con llegada a las 14:10h a nuestra isla . 

Tuineje celebra el I Circuito de Bádminton Insular de Fuerteventura

  • Ha contado con 128 inscripciones y un total de 600 partidos disputados durante la jornada 

Este fin de semana se ha celebrado la 4ª Jornada del I Circuito de Bádminton Insular de Fuerteventura. El torneo ha tenido lugar los días 19 y 20 de noviembre en las instalaciones deportivas del IES Vigán en la localidad de Gran Tarajal, donde se han juntado las mejores raquetas de todas las categorías. 

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se ha trabajado junto al Club Deportivo Pajaritos Playas de Tuineje, la Federación Canaria de Bádminton, la delegada de bádminton insular de Fuerteventura, Monserrat Ramírez, y el Cabildo de Fuerteventura para poder llevar a cabo este torneo.

Este I Circuito de Bádminton Insular de Fuerteventura ha contado con un total de 128 inscripciones, en el cual se han disputado un total de 600 partidos entre las cuatro jornadas que se han llevado a cabo durante este fin de semana. Para esta ocasión, durante el sábado, 19 de noviembre, se decidían los puestos finales de las categorías sub 9, sub 11 y sub 15. Además, durante la tarde de ese mismo día se aprovechó para realizar el I Campeonato de Fuerteventura sub 19, absoluto y senior. Por último, en la mañana de este domingo, 20 de noviembre, se defendieron las categorías sub 13 y sub 17, así como las finales de las diferentes categorías que se llevaron a cabo durante este circuito. 

De estas jornadas salieron los premiados de todas las categorías, obteniendo así a los campeones y campeonas de este I Circuito de Bádminton Insular de Fuerteventura:

Individual Masculino sub 9:

1º Odonell Cerdeña (CB Pajaritos).

2º Izan Camoeiras (CB Pajaritos).

3º Mario Padilla (CB Pajaritos).

Individual Femenino sub 9:

1ª Irina Guardia (CB Pajaritos).

2ª Lucía Cubas (CB Pajaritos).

3ª Elena Pacheco (CDB Tiguaneje).

Individual Masculino sub 11:

1º Martín Rivero (CB Pajaritos).

2º José Castro (CDB Tiguaneje).

3º Álvaro Acosta (CB Pajaritos).

 Individual Femenino sub 11:

1ª Irene Arnaiz (CDB Tiguaneje).

2ª Irene Socorro (CB Pajaritos).

3ª Emily Torres (CB Pajaritos).

Individual Masculino sub 13:

1º Enzo J. Mouriño (CDB Tiguaneje).

2º Javier García (CDB Tiguaneje).

3º Bruno L. Peralta (CDB Tiguaneje).

Individual Femenino sub 13:

1ª Miriam Padilla (CB Pajaritos).

2ª Celia Cabrera (CB Pajaritos).

3ª Paula Carracedo (CDB Tiguaneje).

Individual Masculino sub 15:

1º Enrique Socorro (CB Pajaritos).

2º Aday Correia (CDB Tiguaneje).

3º César M. Camejo (CDB Tiguaneje).

Individual Femenino sub 15:

1ª Katia A. Cáceres (CDB Tiguaneje).

2ª Aixa Santana (CB Pajaritos).

3ª Aimee Schönefeld (CB Pajaritos).

Individual Masculino sub 17:

1º Enrique Socorro (CB Pajaritos).

2º Aday Correia (CDB Tiguaneje).

3º César M. Camejo (CDB Tiguaneje).

Individual Femenino sub 17:

1ª Alexia Domínguez (CB Pajaritos).

2ª Eliana de Saa (CB Pajaritos).

3ª Daniela Ramos (CB Pajaritos).

Individual Femenino sub 19:

1ª Alexia Domínguez (CB Pajaritos).

2ª Noah Melián (CB Pajaritos).

3ª Daniela Ramos (CB Pajaritos).

Individual Masculino Absoluto:

1ª Aday Flores (CDB Tiguaneje).

2ª Elliot X. Domínguez (CB Pajaritos).

3ª Garoé Rodríguez (CB Pajaritos).

Individual Femenino Senior:

1ª Raquel P. Monzón (CB Pajaritos).

2ª Mª Encarnación Ramos (CB Pajaritos).

3ª Monserrat Ramírez (CB Pajaritos).

Individual Masculino Senior:

1º Juan D. Cabrera (CB Pajaritos).

2º Roberto Mouriño (CDB Tiguaneje).

3º Germán J. (CDB Tiguaneje).

Tuineje informa al sector primario, autónomos y pymes de las subvenciones que se convocarán en los próximos días

  • Se trata de sesiones informativas para la convocatoria de ayudas y subvenciones que concederá en el Ayuntamiento de Tuineje.
  • Las ayudas tendrán un total de 550.000 euros y 1.800.000 euros. 

Este miércoles tuvo lugar en la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Tuineje una sesión informativa con el sector primario, autónomos y pymes del municipio. 

En esta ocasión se han dividido las sesiones en dos partes, en primer lugar el grupo de gobierno se ha citado con los agricultores, ganaderas y pescadores del municipio. Dentro de estas sesiones todos han recibido información y han podido resolver sus dudas sobre la documentación que se deberá presentar para optar a la convocatoria de esta subvención y ayuda. Unas ayudas que constan de un total de 550.000 euros para el sector primario. Por otro lado, las ayudas destinadas a los autónomos y pymes del municipio tendrán un total de 1.800.000 euros. 

Se espera que en estos días se publique la convocatoria de las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez que han sido aprobadas en el pleno municipal de este martes las bases definitivas que regulan estas subvenciones extraordinarias que convoca el Ayuntamiento de Tuineje. 

“A la ya difícil situación económica que nos dejó la pandemia de la COVID-19, ahora el tejido comercial y el sector primario se enfrentan a una dura inflación que limita su margen de beneficio y que hace peligrar la continuidad de muchos negocios y actividades, por ello estas ayudas, para evitar que cierran negocios o se pierda empleo”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

Se trata de unas ayudas que se convocan por primera vez y que han sido impulsadas por el gobierno municipal, que espera que las solicitudes puedan irse resolviendo un tiempo prudencial para que el dinero llegue cuanto antes a los beneficiarios.

“El sector primario del municipio está sufriendo las consecuencias de la subida de precios de los piensos y de los combustibles, por lo que estas ayudas llegan en un momento clave para el sector”, destaca Nélida Padilla, concejala de Sector Primario.

Por su parte, el concejal de Comercio, Cristofer Jaime, acentúa que “estas ayudas supondrán al alivio al tejido comercial, unas ayudas que vienen aparejadas a actividades orientadas a la reactivación económica como los distintos festivales que hemos celebrado en los últimos meses, pero también la campaña de Navidad que estamos ultimando”.

Tuineje da luz verde a la bonificación dehasta el 95% en la plusvalía en los inmuebles adquiridos por fallecimiento de su titular 

La modificación de la Ordenanza fiscal se somete ahora a un periodo de información pública.

Se cumple así el compromiso anunciado por el gobierno municipal de bajada de impuestos.

El pleno del municipio de Tuineje debatía esta semana la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto sobre los terrenos urbanos, para establecer una bonificación el impuesto conocido como la plusvalía en los casos de venta de la vivienda del titular fallecido.

El texto recoge varios tramos de bonificación, que llegará al 95% en los casos de vivienda habitual y en el de un inmueble adicional si el valor catastral del suelo es inferior o igual a 60.000 euros; el 85% en el caso de un inmueble adicional si el valor catastral del suelo es superior a 60.000 euros y no excede de 100.000 euros; del 70% en suelos superiores a los 100.000 euros y que no excedan de 138.000 euros; y, por último, una bonificación del 40% si el valor catastral es superior a 138.000 euros.

“Cumplimos uno de los compromisos que anunciamos a principios de este año y que permitirá aliviar la carga fiscal sobre los familiares del fallecido que venden la vivienda de este que han heredado, lo que supone un avance importante y dar por satisfecha una de las demandas habituales de los herederos”, apunta Esther Hernández, alcaldesa de Tuineje.

El texto se somete ahora a un periodo de información pública, “de manera que esperamos poder celebrar su aprobación definitiva a finales de diciembre y que la bonificación pueda empezar a hacer efectiva a principios del próximo año 2023”, destaca el portavoz del PP, Paco Artiles.

La portavoz del PSOE, Rita Díaz, subrayó “el alivio que va a suponer esta medida para muchas familias del municipio que decidan vender la propiedad que han heredado, una medida que contribuirá también a dinamizar la economía del municipio”.

Tuineje convoca al sector primario y a los autónomos y pymes para informa sobre la próxima convocatoria de subvenciones

●     El Ayuntamiento de Tuineje celebra este miércoles una sesión formativa en la casa consistorial.

●     El gobierno municipal prevé convocar las ayudas en los próximos días.

El Ayuntamiento de Tuineje celebra este miércoles 16 de noviembre unas sesiones informativas en la Casa Consistorial para informar sobre la próxima convocatoria de subvenciones al sector primario y a los autónomos y pymes del municipio.

Agricultores, ganaderos y pescadores tendrán su cita este miércoles a las 17:00 horas, en donde podrán resolver sus dudas y recibir información sobre la documentación que deberán presentar a partir de la publicación de la convocatoria.

Los autónomos y pymes podrán participar en la sesión especifica que se celebrará a las 19:00 horas. 

El pleno del Ayuntamiento de Tuineje dio luz verde el pasado mes de octubre a las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas al sector primario y a los trabajadores autónomos y a pequeñas empresas del municipio. 

El gobierno municipal, una vez que se publique la aprobación definitiva de las bases, espera que en los próximos días se pueda publicar en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de las ayudas que cuentan con un presupuesto de 550.000 euros las dirigidas al sector primario y 1.800.000 euros las orientadas a los autónomos y las pymes.

“El objetivo de estas sesiones informativas es trasladar toda la información tanto al sector primario como a los autónomos, de manera que consigamos agilidad en el proceso de solicitudes para poder tener un volumen bajo de subsanaciones, lo que nos permitirá poder resolver cuanto antes las solicitudes”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

Gran Tarajal lista para el Festival Arena Negra con una previsión de afluencia de unas 30.000 personas

  • El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la alcaldesa Esther Hernández han visitado este viernes la zona del festival y comercios de Gran Tarajal

Tuineje, 11 de noviembre de 2022. En unas horas arranca el festival musical más esperado del año y el evento musical más importante del año en Fuerteventura. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la alcaldesa Esther Hernández han visitado este viernes la zona de conciertos del Festival Arena Negra, en la playa de Gran Tarajal.

Esther Hernández ha aprovechado la ocasión para agradecer públicamente al presidente Torres por “su mediación con Costas para alcanzar la autorización necesaria que nos permite celebrar el Arena Negra con garantías”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que “el Arena Negra contribuya a reforzar la imagen de Canarias como destino turístico, como hemos visto esta semana en la feria de turismo de Londres. Gran Tarajal se convertirá este fin de semana en capital de la música con las actuaciones de artistas de reconocida trayectoria mundial”.

Torres y Hernández han coincidido en apuntar el alto impacto económico que tendrá el festival. La alcaldesa anunció que no queda disponible ni una plaza alojativa en el municipio, “además, ya no se consiguen vuelos para llegar este fin de semana a la isla y las empresas de alquiler de caravanas no tienen unidades disponibles”.

Según las previsiones que maneja el Ayuntamiento de Tuineje, se espera la asistencia de unas 30.000 personas, por lo que desde el Ayuntamiento se pide escalonar el acceso y salida de Gran Tarajal, así como utilizar el transporte público.

El Ayuntamiento de Tuineje acondiciona la zona de aparcamientos de la calle Tindaya  

  • La inversión de ambas intervenciones asciende a un total de 84.000€

Tuineje, 8 de noviembre de 2022. El Ayuntamiento de Tuineje pone en marcha el plan de pavimentación de vías públicas de diferentes espacios dentro del municipio, con el fin de poder mejorar y acondicionar diferentes puntos de la zona. En esta ocasión se llevará a cabo la pavimentación del solar que se encuentra entre las calles Tindaya, Atis Tirma y Hierro y que se utiliza como aparcamiento público, así como la mejora del tramo de acera dentro de la calle Tibiabín. 

Estas obras cuentan con una inversión de 42.000€ para la pavimentación del solar y 42.000€ en el acondicionamiento de las aceras dentro de la C/ Tibiabín. 

“Dentro de nuestro plan de gobierno seguimos trabajando para la mejora de todos los espacios públicos de nuestro municipio. Teniendo como finalidad la mejora de todas las vías existentes, así como caminos sin asfaltar, para poder ofrecer mayor calidad de servicio a todos nuestros vecinos y vecinas” ha explicado la alcaldesa, Esther Hernández. 

El concejal de Obras, Christian Cabrera, ha manifestado que “se trata de proyectos de mejora en la calidad de vida de nuestros habitantes, que persiguen la mejora de la seguridad vial y de los peatones”.