Tuineje agradece a las diferentes empresas del municipio su apuesta decidida por el Festival Arena Negra 2018

Tuineje agradece a las diferentes empresas del municipio su apuesta decidida por el Festival Arena Negra 2018

 

  • El Ayuntamiento de Tuineje adelanta que en breve se pondrá en marcha una serie de acciones para incrementar los fondos del Festival y contar con un mejor cabeza de cartel en 2019

 

El pub CalmaChicha acogió anoche el after party Arena Negra 2018, donde se dieron cita vecinos, trabajadores del Ayuntamiento de Tuineje y las empresas colaboradoras con el macroevento musical. Por parte del Ayuntamiento de Tuineje estuvieron presentes el Alcalde, Sergio Lloret; la Concejala de Cultura y Turismo, Lolina Negrín; el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez; el Concejal de Deportes y Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Roger; el Concejal de Playas, Vicente García; y los Concejales del PP Esther Hernández y Paco Artiles. En el acto también estuvo presente el Director Artístico del Festival Arena Negra 2018, Raúl Rivero.

 

El evento comenzó con las intervenciones de los representantes públicos del Ayuntamiento de Tuineje, entidad organizadora del Festival. Así, el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, fue el primero en agradecer “el esfuerzo realizado para que esta primera edición fuera todo un éxito: desde la Corporación en su conjunto, que apostó decididamente por que Gran Tarajal tuviera su festival propio, hasta las empresas y comerciantes del municipio, que también mostraron su apuesta clara y rotunda por este festival. Y, sobre todo, quiero mostrar mi agradecimiento al personal del Ayuntamiento de Tuineje, que hizo suyo este evento desde el primer momento y se volcó de una forma inimaginable: hubo quienes incluso se llevaron el trabajo a sus casas para sacar los expedientes adelante en tiempo y forma, ya que hemos sido muy escrupulosos con la nueva Ley de Contratación”.

 

En la misma línea de agradecimientos se mostró la Concejala del PP, Esther Hernández, quien aseguró “este Festival ha colocado a Gran Tarajal en el centro de la cultura de la isla. De hecho, ha sido el único festival que ha visto la luz este año en Fuerteventura: mientras que otros se han cancelado, el Festival Arena ha demostrado que en el municipio de Tuineje y, en concreto, en Gran Tarajal somos capaces de sacar adelante un evento de estas dimensiones”.

 

Sobre la proyección futura del Festival habló el Director Artístico del Festival Arena Negra 2018, Raúl Rivero, quien destacó que en sus “30 años de experiencia profesional, jamás he visto que un Festival naciera tan erguido, con una base tan sólida como el Festival Arena Negra. Y en Fuerteventura no ha habido un evento igual, se los aseguro. Se trata de un festival que podrá llegar a donde quiera: las únicas limitaciones son las que le ponga la Administración”.

 

Tras las intervenciones se procedió a la entrega de un reconocimiento a las empresas que colaboraron activamente en el Festival Arena Negra 2018. Entre ellas se encontraban Pan Tarajal, cuyo agradecimiento recogió José Luis Muñoz; FCC, representado por Luis Martín; Grupo Ganaderos de Fuerteventura, en cuya representación se encontraba Esteban Alberto; R2 Hoteles, recogiendo el agradecimiento Samuel Sánchez; Hotel Las Playitas, en cuya representación acudió Juana Hernández; Cofemax, siendo su propietario, Alejo Hernández, el encargado de recoger el agradecimiento; Naviera Armas, en cuya representación se encontraba Pedro Cano; y Supermercados Padilla, siendo José Padilla quien recogió este agradecimiento. Además, se hizo mención al resto de empresas que no pudieron acudir al evento pero que, sin embargo, también apostaron decididamente por el Festival: Cicar, Aloe Vera Tiscamanita y Lavandería El Cardón.

 

Terminada la entrega de reconocimientos, Lloret adelantó que el Ayuntamiento de Tuineje “ya ha comenzado a trabajar en el Festival Arena Negra 2019 porque este no puede ser un proyecto que se muera en el tiempo”. Así, explicó que en breve se pondrá en marcha una serie de acciones “que nos permitirán contar con más fondos para contratar un mejor cabeza de cartel en el Festival del próximo año”.

 

El after party Arena Negra 2018 concluyó con un cocktail y la actuación musical del dúo O’Jazzna.

 

 

 

En Tuineje, a 30 de noviembre de 2018.

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprueba la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad Centro Sur

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprueba la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad Centro Sur

 

  • Esta mañana se dio cuenta del Informe de Tesorería sobre el periodo medio de pago del Ayuntamiento de Tuineje, que se sitúa en 9 días mientras que la Ley obliga a no superar el mes

 

El Ayuntamiento de Tuineje aprobó esta mañana en sesión plenaria ordinaria la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios Centro Sur de Fuerteventura. La modificación hace referencia a tres puntos, el primero de ellos relacionado con la Gerencia de la Mancomunidad. Como explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, durante la exposición de este punto, “hemos realizado un nombramiento transitorio de la Gerencia, que recae actualmente en una trabajadora municipal del Ayuntamiento, pero nuestra intención es sacar a concurso la plaza de Gerencia atendiendo al perfil adecuado”.

 

La modificación de los Estatutos de la Mancomunidad también afecta a las figuras de la Secretaría, Intervención y Tesorería. Según comentó Lloret, “se planteó la convocatoria de plazas de funcionario para cubrir estos puestos, pero los municipios mancomunados hemos entendido que no existe un volumen de trabajo suficiente como para crear esas nuevas plazas, además de los costos que supondrían”. Por tal motivo, se aprobó la modificación por la que se permite a los habilitados de los servicios en cada ayuntamiento que lo asuman en su correspondiente turno.

 

La tercera de las modificaciones de los Estatutos de la Mancomunidad Centro Sur de Fuerteventura está relacionada con la plantilla de trabajadores. “A petición de ellos, hemos incluido un punto que aclare cómo se resolverían sus puestos de trabajo en caso de una hipotética disolución, como ocurrió con la Mancomunidad Centro Norte. Nuestra intención y voluntad están lejos de esta idea, pero entendemos que ellos necesitan una garantía laboral. Por eso hemos añadido el punto de que serán los ayuntamientos integrantes de la Mancomunidad los que asuman esas plantillas en función de las necesidades de cada uno. Pero, repito, en absoluto nuestra intención es disolver la Mancomunidad, sino al contrario, ampliar y mejorar los servicios que actualmente presta”.

 

Con respecto a la Mancomunidad Centro Sur cabe destacar que el servicio se ha mejorado en los últimos días con la incorporación de un auxiliar administrativo y una trabajadora social, esta última para atender el servicio de menores en situación de riesgo.

 

Otro de los puntos aprobados en sesión plenaria fue el reconocimiento extrajudicial de crédito, para asumir los gastos generados por los suministros de servicios básicos, hasta que se resuelvan los concursos de adjudicación. “Debido a la nueva Ley de contratación con la Administración Pública, tenemos que sacar a concurso los diferentes servicios, proceso en el que nos encontramos”, explicó el Concejal de Economía y Hacienda y Contratación, Tomás Torres, “pero mientras se resuelven no podemos dejar sin suministro al Ayuntamiento; de ahí que hayamos traído una serie de facturas para su reconocimiento”. En su mayoría, son facturas relacionadas con el suministro de combustible, cuyo concurso ya está adjudicado; el suministro eléctrico, que se encuentra en fase de tramitación; y el suministro de telefonía, que actualmente está en fase de revisión por parte de los técnicos municipales para, en breve, sacarlo a licitación. “Se trata de servicios de naturaleza prioritaria y, por eso, les hemos dado urgencia en la tramitación de las licitaciones”.

 

También relacionado con las arcas municipales fue la dación de cuenta del Informe de Tesorería de referencia al periodo medio de pago de la Administración local, que se sitúa en 9 días mientras que la Ley obliga a no superar los 30 días para el pago de las deudas; además del informe sobre el periodo medio de pago correspondiente al tercer trimestre del año, que se situó en 17 días.

 

Uno de los puntos que contó con el apoyo unánime de la Corporación fue la moción presentada por el Grupo Socialista con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Según explicó la Concejala de Igualdad y Portavoz socialista, Rita Díaz, “ya son más de 40 las mujeres que han muerto este año en España víctimas de la violencia machista, por lo que tenemos que seguir incidiendo en la lucha contra esta lacra. No tengo dudas de que el dinero que recoge el Pacto de Estado contra la Violencia de Género se distribuirá eficazmente entre los ayuntamientos de España para el desarrollo de acciones encaminadas a lograrlo”. En tal sentido, la moción insta al Gobierno de España a que continúe impulsando medidas para lograrlo, a la vez que insta a las Cortes a agilizar los cambios legislativos; además, se pide a los medios de comunicación que eviten aquellos contenidos que transmitan un estereotipo de relaciones de parejas basado en comportamientos machistas.

 

 

En Tuineje, a 30 de noviembre de 2018.

Comienzan los trabajos de coordinación para la llegada de cruceros al puerto de Gran Tarajal

Comienzan los trabajos de coordinación para la llegada de cruceros al puerto de Gran Tarajal

 

  • El Ayuntamiento de Tuineje se reúne con Puertos Canarios, Gobierno de Canarias y los comerciantes del municipio para elaborar las actividades que se desarrollarán los días de llegada de cruceros, prevista para el 2 y 28 de diciembre

 

El ente público Puertos Canarias y el Ayuntamiento de Tuineje mantenían en la jornada de ayer una reunión para coordinar las acciones previstas de cara a la llega de cruceros al puerto de Gran Tarajal. En la misma estuvieron presentes, por parte de la Institución local, el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret; la Concejala de Turismo, Lolina Negrín; la Primera Teniente de Alcalde, Rita Díaz; el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres; y el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez; mientras que por parte de Puertos Canarios estaba su Director Gerente, Manuel Ortega, además de Candelaria Umpiérrez, Directora General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

 

La llegada del primer crucero está prevista para el próximo 2 de diciembre, por lo que en la tarde de ayer se procedía a la retirada de los últimos restos de las gabarras hundidas por el temporal Enma. En tal sentido, y como adelantó el propio Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “estamos preparando para la llegada de este y otros barcos de cruceros una programación especial que formará parte de la campaña de Navidad que desarrollaremos durante todo el mes de diciembre, en colaboración con los comerciantes del municipio y con la Asociación La Gavia, a los que hemos convocado para una reunión de coordinación el próximo lunes”.

 

Esta serie de actividades incluyen la instalación de un Punto de Información Turística a pie de barco, que estará atendido por un equipo de informadores turísticos, una bienvenida con grupos folclóricos, diversas actividades en la Avenida Paco Hierro y un mercadillo artesanal, entre otras acciones. “Además”, añadió la Concejala de Turismo, Lolina Negrín, “hay que hacer un especial agradecimiento a los comerciantes de Gran Tarajal porque, estando prevista la llegada del primer crucero un domingo, gran parte de ellos harán el esfuerzo de abrir sus negocios como cualquier otro día. Se trata de una prueba manifiesta de los buenos anfitriones que son nuestros empresarios, en concreto, y los vecinos y vecinas de Tuineje, en general”.

 

El crucero que atracará en el puerto de Gran Tarajal el próximo 2 de diciembre pertenece a la compañía Fred Olsen Cruise y su pasaje está compuesto principalmente por ciudadanos de nacionalidad británica. El perfil de estos turistas se enmarca dentro de la población adulta con un nivel económico medio alto. “Desde el Ayuntamiento estamos trabajando no solo para que los cruceristas se lleven una buena impresión de Gran Tarajal, sino para que su presencia también tenga una repercusión en los comercios de nuestro municipio”, aclaró el Alcalde de Tuineje.

La llegada del siguiente crucero al puerto de Gran Tarajal está prevista para el 28 de diciembre.

 

En Tuineje, a 23 de noviembre de 2018.

 

Tuineje da a conocer los recursos humanos y técnicos con los que contará a partir de ahora el nuevo servicio de limpieza

Tuineje da a conocer los recursos humanos y técnicos con los que contará a partir de ahora el nuevo servicio de limpieza

 

  • Una plantilla formada por 40 operarios será la encargada de realizar este servicio, que cuenta con tres camiones de recogida de basura, una nueva barredora, una hidrolimpiadora, dos camiones para la recogida de enseres, máquinas quitachicles, aspiradoras, máquinas sopladoras y cribadora de la arena, entre otros recursos
  • En los próximos días comenzará a distribuirse en 3.000 hogares del municipio un total de 12.000 contenedores domésticos (papel-cartón, plásticos y envases, vidrio y orgánico) para impulsar el reciclaje en el entorno familiar

 

Mejorar el servicio de limpieza en el municipio de Tuineje con nuevo equipamiento y maquinaria y dotarlo con un mayor número de efectivos humanos. Con ese objetivo el Ayuntamiento de Tuineje sacó a concurso a principios de año la externalización del servicio de limpieza, que fue adjudicada a la empresa FCC el pasado mes de marzo. Durante varios meses se han ido incorporando los diferentes recursos al servicio, hasta alcanzar en la actualidad el cien por cien del total. Por tal motivo, esta mañana se presentaba en Gran Tarajal toda la maquinaria con la que contará el servicio municipal de limpieza. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret; la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz; el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez; y el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, además de los responsables en Canarias y en Fuerteventura de la empresa adjudicataria, así como parte de la plantilla de los cerca de 40 operarios de limpieza que se encargan de cubrir el servicio en calles, parques y plazas, playas del municipio y edificios de titularidad pública.

Se trata de un servicio que renueva completamente su flota. “Donde antes teníamos dos camiones en estado más que cuestionables, ahora tenemos tres camiones de recogida renovados”, explicó el Alcalde, Sergio Lloret. Además, los medios se amplían con una nueva barredora, una hidrolimpiadora, dos camiones para la recogida de enseres, máquinas quitachicles, aspiradoras, máquinas sopladoras o de cribado de la arena, entre otras. “Son bastantes más recursos en comparación con los que disponíamos anteriormente”, aseguró Lloret.

 

El Alcalde de Tuineje aprovechó, además, para agradecer el trabajo que realizan los operarios de la limpieza. “Antes, con pocos recursos humanos y menos medios, se hacía un importante trabajo para intentar mantener el municipio limpio; y ese esfuerzo hay que reconocerlo. Ahora, el nuevo equipo de limpieza lo está dando todo, como se pudo ver en el Festival Arena Negra: mientras unos disfrutábamos de los conciertos, ellos estaban durante toda la tarde y noche manteniendo en buenas condiciones el paseo marítimo y la playa, además de devolver la playa de Gran Tarajal a su estado natural antes de que amaneciera. Todas nuestras felicitaciones y agradecimientos hacia ellos en nombre de la Corporación por el trabajo realizado”.

Una vez que el municipio dispone de los medios humanos y técnicos para mejorar la limpieza de los espacios públicos, ahora el Ayuntamiento de Tuineje también busca la complicidad de los vecinos y vecinas a través de su colaboración. “Estamos cumpliendo el compromiso adquirido con los ciudadanos, pero también necesitamos su colaboración”, señaló la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz. “A través de la Campaña de Concienciación y Sensibilización ‘Mejorando Contigo. Tuineje en el Corazón’ realizaremos una serie de actividades en colegios y centros de mayores, además de con diferentes colectivos, para que entre todos y todas podamos contribuir a lograr un municipio más limpio. Es importante que toda la ciudadanía sienta que este municipio debe ser respetuoso con la limpieza y con la naturaleza”, señaló Díaz.

 

 

Reparto de contendores domésticos

 

En los próximos días, el Ayuntamiento de Tuineje pondrá en marcha el reparto de unos 12.000 contenedores domésticos (papel-cartón, plásticos y envases, vidrio y orgánico), que llegarán a 3.000 viviendas del municipio. Esta acción, incluida en la Campaña de Concienciación y Sensibilización ‘Mejorando Contigo. Tuineje en el Corazón’, es parte de esa implicación que buscan con los vecinos y vecinas para, en este caso, fomentar y facilitar el reciclaje en el ámbito doméstico. Como explicó el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez, “con el reparto domiciliario de los contenedores domésticos, esperamos que la gente se implique con el reciclaje y nos ayude a mantener el municipio en buen estado. Nunca hay que olvidar que esto es para el beneficio de todas las personas y que con gestos sencillos como el de separar los residuos trabajamos activamente en la sostenibilidad ambiental”.

 

Con respecto a los residuos orgánicos, el Alcalde aclaró que “somos el primer municipio de Fuerteventura donde se incorpora el quinto contenedor, que es de exclusivo uso para los residuos orgánicos. Mientras que la Unión Europea todavía lo plantea como sugerencia a través de la Directiva 2020, nosotros ya lo hemos recogido como condición contractual con la empresa adjudicataria. Por eso, pedimos la máxima colaboración de toda la ciudadanía de este municipio, para empezar a avanzar todos juntos y cada uno aportar su granito de arena con el fin de mantener a Tuineje en las mejores condiciones”.

 

 

En Tuineje, a 22 de noviembre de 2018.

Tuineje felicita a los premiados en la Campaña 2018 de la Sociedad Colombófila Fortuite

Tuineje felicita a los premiados en la Campaña 2018 de la Sociedad Colombófila Fortuite

 

  • Más de 200 personas, entre deportistas y familiares, se dan cita en Tarajalejo durante la entrega de premios
  • El Campeonato Social Absoluto de esta edición fue para el tándem Hermanos Gopar

 

El Ayuntamiento de Tuineje quiere felicitar a todos los colombófilos premiados este fin de semana durante la entrega de trofeos de la Campaña 2018 de la Sociedad Colombófila Fortuite, de gran trayectoria en Fuerteventura y en Canarias. Como explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “si bien está formalmente constituida en 1962, aseguran que de forma silente ejercían esta actividad desde los años 30 del siglo pasado. Son, sin duda, pioneros de la colombofilia en Fuerteventura y, lo más importante, después de tantos años se han convertido en un referente no solo en la isla, sino en Canarias”.

Cerca de 200 personas, entre colombófilos y familiares, se dieron cita en el Restaurante El Brasero, en Tarajalejo, para participar en el evento en el que se entregaron una multitud de premios en función de las diferentes categorías establecidas, entre ellas el Campeonato Social, velocidad, Campeonato 7 Islas, Campeonato de Pichones o el As paloma.

Esta temporada, el Campeonato Social absoluto fue para el tándem Hermanos Gopar, mientras que el Subcampeonato fue para el tándem Francisco Santiago. El tercer puesto en la categoría absoluta fue para Rodolfo Langenbacher. Además, la Sociedad Colombófila Fortuite hizo entrega de una serie de placas de reconocimientos a diversas personalidades e instituciones, entre ellas la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tuineje, por la colaboración prestada durante la presente temporada.

 

“Desde el Ayuntamiento de Tuineje queremos felicitar a la Sociedad Colombófila del municipio no solo por el acto de este fin de semana”, señaló el Concejal de Deportes, Juan Manuel Roger, “sino por mantener vivo uno de los deportes con más tradición en Canarias. En Fuerteventura solo quedan operativos dos clubes colombófilos y tenemos el orgullo de que uno de ellos tiene su sede en nuestro municipio”. Roger explicó que “gracias al buen hacer de la Sociedad Colombófila Fortuite, la ficha de socios es una de las más elevadas de Canarias, con cerca de 80 inscritos, y trabajan para seguir creciendo, como lo demuestra la presencia de vehículos propios para facilitar los desplazamientos de las palomas de un punto a otro de la isla o en el archipiélago”.

 

En la misma línea de felicitación se mostró la Primera Teniente de Alcalde de Tuineje, Rita Díaz, quien los animó a “seguir practicando este deporte de enorme tradición en Canarias”, a la vez que reconoció “el trabajo realizado por este colectivo de tan larga trayectoria”.

 

 

En Tuineje, a 20 de noviembre de 2018.

El servicio de limpieza municipal de Tuineje incrementa las mejoras con nuevas instalaciones y maquinaria menor

El servicio de limpieza municipal de Tuineje incrementa las mejoras con nuevas instalaciones y maquinaria menor

 

  • La nave, ubicada en el Polígono Industrial de Llanos de la Higuera, incluye un espacio para el lavado de los contenedores de basura, entre otros servicios, además de servir para la clasificación y gestión de la recogida de enseres.

 

Miembros de la Corporación de Tuineje realizaban en el día de ayer una visita a las nuevas instalaciones del servicio de limpieza, gestionadas por FCC y ubicadas en el Polígono Industrial de Llanos de la Higuera. Hasta allí se desplazaron el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret; la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz; el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez; el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres; la Concejala de Comercio, Delia Figueroa; el Concejal de Playas, Vicente García; y la Concejala del PP, Esther Hernández.

Como explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “esta visita responde a la obligación de comprobar los avances y mejoras significativas en la gestión del servicio de limpieza municipal”, cuyo contrato con la empresa adjudicataria, FCC, se formalizó el pasado mes de mayo.

 

Las nuevas dependencias no solo albergan la nueva flota de vehículos del servicio de limpieza, sino que también centralizan otros servicios como la recogida, clasificación y gestión de los enseres, que con anterioridad se realizaba junto al punto limpio de El Cuchillete. “Como pudimos comprobar en la visita, no había grandes conjuntos de enseres acopiados, lo que es una buena señal de que se están clasificando y trasladando a los gestores autorizados con rapidez y sin acumulación en la propia nave”, explicó Lloret. Además, es en esta nave de Llanos de la Higuera donde se procederá, a partir de ahora, al lavado de los contendores. “Hasta la fecha, la limpieza de los contenedores se realizaba en puntos limpios del municipio, como el ubicado junto al barranco, en Gran Tarajal, pero generaban muchas molestias a los vecinos y vecinas. A partir de ahora esto no sucederá más”.

 

Un aspecto novedoso de estas instalaciones es la habilitación de un punto de recarga para los vehículos eléctricos que forman parte de la flota del servicio de limpieza. Además, la nave alberga toda la maquinaria menor que está siendo utilizada: desde las máquinas quitachicles, hasta las sopladoras, pasando por los aspiradores, barredoras o la cribadora, así como el conjunto de nuevos contenedores que ya se están reubicando en el municipio, en sustitución de los antiguos. Y es que, como apuntó el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez, “la llegada de todo el material tenía unos plazos y se están cumpliendo. A partir de ahora, se notará mucho más la mejora en el servicio de limpieza de Tuineje que, esperemos, se complemente con la colaboración ciudadana: teniendo ya todos los medios a disposición del municipio, es fundamental también contar con la complicidad de las personas que viven en él”.

 

En el mismo sentido se expresó la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, quien señaló que “desde el Ayuntamiento éramos conscientes de que existía un periodo de varios meses hasta que toda la maquinaria e instalaciones estuvieran a disposición de Tuineje. Pero, una vez que ya contamos con los medios, se notará la mejoría en el servicio que, al fin y al cabo, es para el beneficio de nuestros vecinos y vecinas”. Díaz recordó que “la mejora en la limpieza es un compromiso que habíamos adquirido con la ciudadanía, pero con las limitaciones de la Ley estatal de Acompañamiento de los Presupuestos, el Ayuntamiento no tenía posibilidades de contratar a nadie para reforzar el servicio. Fue esa situación la que nos llevó a privatizarlo. Ahora, además de disponer de más medios técnicos, contamos con una plantilla cercana a las cuarenta personas”.

 

La Concejala del Partido Popular, Esther Hernández, valoró, por su parte, la visita a la nave de FCC. “Agradezco que el Grupo de Gobierno nos haya dado la oportunidad de conocer las instalaciones del servicio de limpieza municipal. Deseo que estas instalaciones sirvan para resolver de manera inmediata los problemas registrados tanto en la limpieza de cada uno de nuestros pueblos como en el servicio de recogida de enseres”.

 

Durante la visita, el Alcalde de Tuineje recordó que “el Festival Arena Negra fue una prueba de fuego, donde el servicio de limpieza municipal realizó una muy buena gestión: antes del amanecer, la playa ya estaba devuelta al estado previo a los conciertos. Nuestro compromiso con los vecinos empieza ya a dar señales de la mejoría en lo que es un servicio básico como el de la limpieza”. Lloret concluyó felicitando “tanto a los operarios del servicio de limpieza, por el trabajo que están realizando, como a los trabajadores municipales que, con muchos menos medios humanos y materiales, hicieron todo lo posible por mantener nuestro municipio en las mejores condiciones posibles”.

 

 

 

 

En Tuineje, a 20 de noviembre de 2018.

Se abre el plazo para inscribirse en la bolsa del Programa Extraordinario de Empleo Social Tuineje 2018/2019

Se abre el plazo para inscribirse en la bolsa del Programa Extraordinario de Empleo Social Tuineje 2018/2019

 

 

 

Desde hoy y hasta el próximo jueves, 22 de noviembre, está abierto el plazo para inscribirse en la bolsa del Programa Extraordinario de Empleo Social Tuineje 2018/2019. Se trata de un proyecto que, para el caso de Tuineje, ya va por su tercera edición y por el que el Ayuntamiento ha apostado “desde un primero momento porque está orientado fundamentalmente a personas procedentes de sectores más desfavorecidos”, detalló el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.

 

A través de los fondos consignados por el Ayuntamiento de Tuineje, el Servicio Canario de Empleo (SCE) y, por primera vez en esta edición, los fondos FDCAN, “en lo que vamos de legislatura se han beneficiado de este plan de empleo en torno a un centenar de personas”, aseguró Lloret.

 

El Plan de Empleo Tuineje 2018/2019 permitirá la contratación de vecinos y vecinas en situación de desempleo que estén empadronadas en el municipio con una antigüedad de seis meses y que en los últimos dos años hayan estado también seis meses, como mínimo, en las listas del paro. Además, las personas beneficiadas no pueden haber participado en el último año en programas de planes activos de empleo cuya contratación haya sido subvencionada. Estos y otros requisitos se pueden consultar en las bases, que están disponibles en el enlace https://sede.tuineje.es/publico/edictos/2018000123, además de en los registros del Ayuntamiento de Tuineje y la Tenencia de Alcaldía de Gran Tarajal.

 

Como novedad, el Plan de Empleo Tuineje 2018/2018 permite que puedan optar a la bolsa de empleo aquellas personas cuyos ingresos familiares sean iguales o inferiores a 450 euros mensuales, ya que en ediciones anteriores este parámetro era menor. Y, si bien es un plan abierto a cualquier persona en situación de desempleo, tendrán especial prioridad aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. “El objetivo de este Plan”, explicó la Concejala de Participación Ciudadana, Empleo y Desarrollo Local y Primera Teniente de Alcalde, Rita Díaz, “no es solo ofrecer un trabajo digno a personas que están en situación de desempleo, sino que ese empleo ayude a revertir la situación en la que se encuentran muchas familias del municipio con un perfil concreto, es decir, mujeres mayores de 45 años, personas con algún tipo de discapacidad, personas que estén en proceso de rehabilitación de trastornos adictivos o jóvenes con problemas de inserción laboral, entre otros”.

 

Las plazas que se crean son de informador turístico, coordinador de actividades, ingeniero técnico, peones de limpieza interior, de construcción y de jardinería, oficiales de primera para fontanería y pintura y administrativos. La duración de los empleos ronda entre los 6 y los 9 meses, dependiendo de los acuerdos suscritos con el SCE.

 

 

En Tuineje, a 16 de noviembre de 2018.

 

Se abre el plazo para inscribirse en la bolsa del Programa Extraordinario de Empleo Social Tuineje 2018/2019

Desde hoy y hasta el próximo jueves, 22 de noviembre, está abierto el plazo para inscribirse en la bolsa del Programa Extraordinario de Empleo Social Tuineje 2018/2019. Se trata de un proyecto que, para el caso de Tuineje, ya va por su tercera edición y por el que el Ayuntamiento ha apostado “desde un primero momento porque está orientado fundamentalmente a personas procedentes de sectores más desfavorecidos”, detalló el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret.

A través de los fondos consignados por el Ayuntamiento de Tuineje, el Servicio Canario de Empleo (SCE) y, por primera vez en esta edición, los fondos FDCAN, “en lo que vamos de legislatura se han beneficiado de este plan de empleo en torno a un centenar de personas”, aseguró Lloret.

El Plan de Empleo Tuineje 2018/2019 permitirá la contratación de vecinos y vecinas en situación de desempleo que estén empadronadas en el municipio con una antigüedad de seis meses y que en los últimos dos años hayan estado también seis meses, como mínimo, en las listas del paro. Además, las personas beneficiadas no pueden haber participado en el último año en programas de planes activos de empleo cuya contratación haya sido subvencionada. Estos y otros requisitos se pueden consultar en las bases, que están disponibles en el enlace https://sede.tuineje.es/publico/edictos/2018000123, además de en los registros del Ayuntamiento de Tuineje y la Tenencia de Alcaldía de Gran Tarajal.

Como novedad, el Plan de Empleo Tuineje 2018/2018 permite que puedan optar a la bolsa de empleo aquellas personas cuyos ingresos familiares sean iguales o inferiores a 450 euros mensuales, ya que en ediciones anteriores este parámetro era menor. Y, si bien es un plan abierto a cualquier persona en situación de desempleo, tendrán especial prioridad aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. “El objetivo de este Plan”, explicó la Concejala de Participación Ciudadana, Empleo y Desarrollo Local y Primera Teniente de Alcalde, Rita Díaz, “no es solo ofrecer un trabajo digno a personas que están en situación de desempleo, sino que ese empleo ayude a revertir la situación en la que se encuentran muchas familias del municipio con un perfil concreto, es decir, mujeres mayores de 45 años, personas con algún tipo de discapacidad, personas que estén en proceso de rehabilitación de trastornos adictivos o jóvenes con problemas de inserción laboral, entre otros”.

Las plazas que se crean son de informador turístico, coordinador de actividades, ingeniero técnico, peones de limpieza interior, de construcción y de jardinería, oficiales de primera para fontanería y pintura y administrativos. La duración de los empleos ronda entre los 6 y los 9 meses, dependiendo de los acuerdos suscritos con el SCE.

En Tuineje, a 16 de noviembre de 2018.

fdcan tuineje 2018-2019

 

Tuineje baja el IBI a las familias numerosas, además de reducir el Impuesto de Vehículos

Tuineje baja el IBI a las familias numerosas, además de reducir el Impuesto de Vehículos

 

  • El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprueba por unanimidad esta reducción impositiva que comenzará a aplicarse en 2019
  • Además de las familias numerosas, las viviendas que dispongan de sistemas de aprovechamiento térmico solar y eléctrico solar también podrán beneficiarse de la nueva reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

 

Los vecinos y vecinas de Tuineje experimentarán un nuevo ahorro en sus bolsillos a partir de 2019 gracias a la nueva bajada de impuestos como el IBI o el de vehículos. Así se aprobó recientemente en un Pleno Extraordinario donde la Corporación en su conjunto apoyó por unanimidad la iniciativa del Grupo de Gobierno.

 

Como expresó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “con esta nueva bajada en los impuestos estamos cumpliendo con un compromiso que adquirimos a principios de legislatura. Cuando entramos a gobernar teníamos como objetivo la clara intención de empezar a aliviar la carga tributaria que nuestros vecinos y vecinas tuvieron que asumir durante la etapa de crisis económica”. Lloret recordó que “no se trata de la primera reducción impositiva que realizamos en esta legislatura; al contrario, vamos por la cuarta. Estas bajadas las hemos ido ejecutando progresivamente a medida que los informes se mostraban favorables para hacerlo”.

 

En concreto, para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la bajada más notable afectará a aquellas familias numerosas cuya unidad familiar esté empadronada al completo en el municipio. Cumpliendo con este requisito, la bajada de impuesto para viviendas cuyo valor catastral sea igual o inferior a 90.000 euros será de un 30% para familias con 3 hijos, del 40% para las que tienen 4 hijos y del 50% para aquellas familias con 5 o más hijos.

 

Como explicó el Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tuineje, Tomás Torres, “tenemos contabilizado que serán unas 276 familias del municipio las que se podrán beneficiar de esta medida a partir del próximo año”. Torres añadió que “se trata de una medida social que pretende aliviar las cargas económicas de estas familias. A lo largo del año han sido varias las que nos han solicitado la posibilidad de bajarles el IBI y, tras encargar un estudio sobre la viabilidad de esta reducción, las conclusiones finales del informe han sido favorables”.

 

Otra de las bajadas del IBI prevista para 2019 tiene que ver con el aprovechamiento energético. Para las viviendas cuyo valor catastral sea de hasta 90.000 euros, la reducción del IBI será del 15% en los casos de aprovechamiento térmico solar y de otro 20% cuando el aprovechamiento sea eléctrico solar. Esto supone, además, una bonificación de hasta el 35% en la cuota íntegra para las viviendas en las que se haya instalado ambos sistemas.

 

En principio, el Ayuntamiento de Tuineje calcula que las viviendas que se podrán beneficiar de esta reducción giran en torno al 10% del total. Serán los vecinos y vecinas los que tendrán que solicitar esta reducción, además de aportar la documentación acreditativa.

 

A todo ello hay que sumar la reducción del 5% cuando el contribuyente domicilia el recibo a través de una entidad financiera.

 

La tercera de las reducciones fiscales aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Tuineje afecta al Impuesto de Vehículos. Por primera vez en el municipio se reduce este tipo de impuestos, que pasa del 1,6% al 1,5% para aquellos vehículos cuya base tecnológica no sea contaminante (vehículos eléctricos, híbridos, impulsado por energías renovables,…), además de aquellos otros cuya antigüedad mínima sea de 25 años.

 

Estas bajadas en los impuestos se suman a las aprobadas en 2016, cuando se produjo la primera reducción del IBI; y a la de 2017, cuando se redujeron las tasas de recogida de residuos urbanos tanto domésticos como comerciales.

 

“No solo estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con la ciudadanía cuando entramos a formar parte del Grupo de Gobierno”, explicó la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, Rita Díaz, quien concluyó que “hemos hecho el esfuerzo allí donde hemos podido para bajar las tasas e impuestos, de manera que todas las familias del municipio, de una manera u otra, se puedan beneficiar de las reducciones fiscales. Se trata de un esfuerzo en el que, sin duda, seguiremos trabajando”.

 

 

En Tuineje, a 14 de noviembre de 2018.

 

Tuineje valora positivamente la repercusión social y económica de la primera edición del Festival Arena Negra

 

  • El Ayuntamiento de Tuineje adelanta que, al ser una marca de titularidad pública, habrá una segunda edición del Festival para el próximo año, en la que ya tienen previsto ponerse a trabajar
  • La Asociación de Comerciantes La Gavia anima a que empiece ya la promoción de la próxima edición del Festival en escaparates como Fitur 2019

 

48 horas después de que Gran Tarajal haya sido epicentro de la música en Canarias, con la celebración de la primera edición del Festival Arena Negra, a la que acudieron más de 22.000 personas, la valoración que hacen comerciantes, vecinos y el propio Ayuntamiento de Tuineje es positiva. Según el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “la sensación de todos los que han participado de alguna manera en el Festival, ya sean organización o comerciantes, es de completa satisfacción. Gran Tarajal, Tuineje y Fuerteventura se han volcado con el Festival de una manera impresionante”. Lloret también quiso realizar un especial agradecimiento “a los trabajadores del Ayuntamiento, ya que somos un Ayuntamiento con pocos recursos y, sin embargo, nuestro personal ha estado trabajando mañana, tarde y noche para esto saliera adelante”.

 

El Alcalde de Tuineje adelantó que esta es la primera de muchas ediciones del Festival. “Se trata de una marca municipal, pertenece al municipio de Tuineje. Por eso, esta es la primera edición de un evento que queremos que perdure en el tiempo. Vista la unanimidad de vecinos, comerciantes y la Corporación en su conjunto, entendemos que existe voluntad suficiente para que haya muchas más ediciones del Festival Arena Negra porque se trata de un festival que no tiene color político”. Y para garantizar las próximas ediciones, “desde ya nos vamos a poner a trabajar para sacar adelante el Festival Arena Negra 2019”, adelantó Lloret.

 

Sobre las repercusiones económicas, el Alcalde de Tuineje no solo destacó el beneficio directo que han tenido, principalmente, los comercios de Gran Tarajal, sino también el “beneficio diferido, porque durante los dos días del Festival se ha generado empleo, ya que hemos visto cómo en muchos de los comercios se han reforzado las plantillas que, con posterioridad, podrán consumir en el resto de comercios del municipio que de manera directa no se han beneficiado tanto”.

 

En la misma línea se mostró la Concejala de Comercio de Tuineje, Delia Figueroa, quien señaló que “los comerciantes con los que he tenido tiempo de hablar me han mostrado su satisfacción por la repercusión que el Festival ha tenido en sus negocios: tanto el viernes como el sábado, se hizo caja de forma excepcional y, como ejemplo, no había ni una sola silla libre donde sentarse en las terrazas de la avenida”.

 

Positiva también es la valoración general de la Presidenta de la Asociación de Comerciantes La Gavia, Carmen María Rodríguez Gopar, quien señaló que “a la gente le ha gustado mucho el Festival: ha estado bien organizado y la limpieza, uno de los temas que siempre recalcamos desde la Asociación, ha sido la deseada; se ve que desde el Ayuntamiento se han puesto las pilas”.

 

Respecto a la limpieza, cabe destacar que los operarios de FCC, la empresa concesionaria del servicio, no solo atendieron la playa de Gran Tarajal nada más finalizar los conciertos para recuperar su estado natural, sino que las calles de Gran Tarajal también fueron objeto del mismo cuidado, de manera que cuando abriesen al público los negocios las calles estuvieran limpias.

 

Por otra parte, la Presidenta de La Gavia animó a la Corporación a que la próxima edición del Festival se empiece a promocionar desde ya mismo. “Deberían aprovechar espacios como Fitur para promocionar la segunda edición del Festival Arena Negra, de manera que la gente sepa con antelación suficiente las fechas y así puedan reservar tanto los pasajes como la estancia”.

 

Desde el punto de vista cultural, la Concejala del Área en el Ayuntamiento de Tuineje, Lolina Negrín, destacó la “gran acogida que tuvo el concierto, pero también las actividades de día del Festival, ya que no solo la gente del municipio valoró positivamente los diferentes talleres y actuaciones, sino también todas esas personas que acudieron desde por la mañana a la avenida para disfrutar de lo que Gran Tarajal podía ofrecerles”.

 

En ese sentido, la concejala puso en valor “la capacidad de acogida de Gran Tarajal y Tuineje, ya que, una vez más, hemos demostrado ser unos perfectos anfitriones. Indiscutiblemente somos un municipio que se vuelca en cada actividad cultural, en cada evento que se realiza. Pero también hay que agradecer a todas esas personas de Fuerteventura y de fuera de la isla que se desplazaron hasta Gran Tarajal tanto el viernes como el sábado, porque sin ellos hoy no estaríamos hablando de este momento tan significativo”.

 

El Festival en números

“Cumpliendo escrupulosamente con la Ley, daremos cuenta en el próximo pleno de las cifras, tanto de gastos como de ingresos, del Festival Arena Negra, para que los vecinos puedan saber en qué se ha invertido cada euro del Festival”, adelantó el Alcalde, Sergio Lloret.

 

En la partida de gastos, el caché de los cantantes y grupos que se subieron al escenario de Gran Tarajal se situó en unos 200.000 euros, al igual que la logística, seguridad y demás medios para garantizar el desarrollo del Festival, que también rondó los 200.000 euros; las actividades del programa de día ascendieron a unos 15.000 euros.

 

Por otra parte, en el capítulo de ingresos, el Cabildo de Fuerteventura aporta 300.000 euros; el Ayuntamiento de Tuineje aporta 65.000 euros de manera directa, más otros 25.000 procedentes de la subasta de ventorrillos (12.000 euros aproximadamente) y de patrocinadores privados (otros 12.000 euros aproximadamente); y 30.000 son del Gobierno de Canarias, que si bien aún no se ha materializado, el Ayuntamiento espera que se produzca en los próximos días.

 

Con respecto a los patrocinadores privados, el Alcalde señaló que “en nombre de la Corporación, queremos agradecer a todas esas empresas, algunas de ellas de nuestro municipio, que han querido apostar por el Festival con su patrocinio”.

 

 

En Tuineje, a 12 de noviembre de 2018.