Tuineje aprueba definitivamente su presupuesto para el año 2020

  • El presupuesto municipal prioriza la inversión en materia social.
  • El nuevo presupuesto entra en vigor de manera inmediata.

El pleno del Ayuntamiento de Tuineje se reunía este miércoles en sesión extraordinaria para aprobar definitivamente el presupuesto de la Corporación para el año 2020.

Con el voto favorable de PP, AMF y PSOE y el voto en contra de CC, salen adelante estas cuentas después de los retrasos que ha sufrido como consecuencia de la suspensión de plazos administrativos que impuso la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19.

“En cualquier caso, la actividad presupuestaria no ha estado paralizado, sino que hemos dado pasos tan importantes como la modificación de crédito por valor de 200.000 euros para ayudas sociales con el dinero proveniente del superávit del 2019”, ha apuntado la alcaldesa Esther Hernández, quien sostiene la “dinamización económica y la generación de empleo como dos pilares básicos de estas cuentas”. 

Unos presupuestos que el gobierno municipal modificará para que se vayan ajustando a las necesidades reales como consecuencia de la crisis social y económica provocada por la pandemia de la COVID-19, de manera que se refuercen las ayudas sociales y la obra pública.

El concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles ha subrayado “la importancia de este presupuesto en un momento tan complicado como el actual, donde es capital reforzar la inversión en material social”. Artiles también ha destacado la implicación del personal municipal en la confección de este presupuesto.

La alcaldesa Esther Hernández, ha destacado también que espera que “pronto el Gobierno de España anuncie que los ayuntamientos podamos emplear ya no solo el superávit, si no el remanente que tenemos, para poder hacer inversiones que ayuden a paliar los efectos de esta crisis y mitigar la caída de ingresos que tendremos”.

Los presupuestos incrementarán en un 34,7% las ayudas sociales y en un 60% las ayudas a los clubes deportivos como una apuesta por el deporte base.

Los municipios continúan trazando su estrategia turística desde la coordinación interadministrativa

  • Los responsables municipales de turismo acuerdan incorporar a agentes del sector en próximas reuniones.
  • Desde los ayuntamientos se plantea promocionar la isla turísticamente a nivel municipal.

El municipio de Tuineje ha acogido este miércoles un nuevo encuentro de las concejalas y concejales de Turismo de los ayuntamientos de Fuerteventura. En la cita han participado la concejala de Antigua, Deborah Edington; el de La Oliva, Marcelino Umpiérrez; la de Pájara, Marisol Placeres; la de Puerto del Rosario, Sonia Álamo; y la de Tuineje, Yurena Vera.

La reunión ha servido para analizar la situación del sector en la isla como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y avanzar en una estrategia que apueste por la promoción turística de Fuerteventura a nivel municipal.

En el encuentro se acordó un calendario de reuniones periódicas donde se incorporará en próximas citas a invitados del sector turístico, como representes del Patronato de Turismo, patronal turística, agencias de viaje, asociación de guías turísticas de Fuerteventura, empresas del sector y empresas especializadas del segmento de turismo rural. El próximo cónclave está previsto para el próximo 3 de junio en Antigua.

Los concejales en materia de Turismo coinciden en señalar la importancia de trabajar de la mano y apoyarse valorando la situación de desescalada en coordinación con las medidas a adoptar, que son diversas para poder cumplir con las normas que indican las autoridades sanitarias.

En relación con los pasos que se van dando en el camino hacia la llamada nueva normalidad, los responsables locales de Turismo valoran positivamente la previsible próxima apertura de las playas, una vez que Fuerteventura pase a la fase de la desescalada. Algo que permitirá volver a posicionar a la isla en el mercado turístico nacional y regional.

El Ayuntamiento de Tuineje alerta de un fraude que cobra por la emisión de un supuesto certificado de empadronamiento

  • Varios Ayuntamientos de España han alertado de la existencia de una web que cobra por la supuesta emisión de un documento público.
  • Este lunes se detectó un envío de correos electrónicos usando la identidad del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Tuineje pide prudencia a la ciudadanía ante la existencia de una página web que ofrece la emisión de un supuesto certificado de empadronamiento por un importe aproximado de 29 euros.

Los usuarios son llevados a esa página web cuando utilizan buscadores para encontrar información sobre los certificados de empadronamiento. En este sentido se recomienda observar bien la página web a la que son dirigidos, recordando que la web oficial del Ayuntamiento de Tuineje es www.tuineje.es

La emisión de este tipo de certificados es gratuita y se puede tramitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento en la dirección web sede.tuineje.es si se dispone de certificado digital o cualquier otro medio de identificación electrónica válido. 

Además, los ciudadanos pueden solicitar este tipo de certificados en los edificios del Ayuntamiento de Tuineje o la Tenencia de Alcaldía en Gran Tarajal. En este caso, se recuerda que se atienda con cita previa que pueden obtener llamando al teléfono 928164045 en el caso del Ayuntamiento de Tuineje o al 928162722.

Este hecho afecta a numerosos Ayuntamientos de España que ya lo han denunciado ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el propio Instituto Nacional de Estadística ya advirtió este fraude.

Correos electrónicos con virus

Este lunes el departamento de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Tuineje detectó una intromisión en una cuenta de correo electrónico de la institución desde la que se enviaron correos malintencionados que incluían un enlace para la descarga de un justificante de pago de una factura. Este enlace descargaba un fichero comprimido que tenía un virus.

El Ayuntamiento recomienda que, si se intentó abrir el archivo, se compruebe el estado del ordenador a través de algún antivirus.

Ante estos hechos se han tomado medidas más restrictivas y seguras en cuento a las contraseñas de los correos electrónicos corporativos y el acceso a los mismos, además se ha bloqueado temporalmente la cuenta de correo desde la que se hizo el envío (infotributaria@tuineje.es) 

El Ayuntamiento de Tuineje pone en marcha un Plan de Contingencia para evitar la COVID-19

  • Todo el personal del Ayuntamiento ya está equipado con sus EPI y se instalará señalética para cumplir con las normas de distanciamiento.
  • El Ayuntamiento está formando al personal en medidas que garanticen su seguridad y eviten contagios.

El Ayuntamiento de Tuineje pretende ser un espacio libre de COVID-19 evitando contagios a través de la prevención y la seguridad, por ello ha puesto en marcha un Plan de Contingencia que contempla medidas de protección tanto para los empleados públicos como las personas que acudan a las instalaciones públicas.

Las Concejalías de Recursos Humanos y Sanidad, que dirigen Yurena Vera y Paco Artiles, respectivamente, han trabajado en el documento junto a la empresa adjudicataria del servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, que ha contado también con la participación del personal municipal.

Esta pasada semana se celebró una jornada formativa con un grupo reducido de trabajadores, representativo de los diferentes edificios municipales, con el objetivo de dar a conocer las pautas que se han de seguir para garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos, de manera que el Ayuntamiento se convierta en una barrera contra el contagio del virus.

Desde el primer momento Tuineje ha reforzado la seguridad de los trabajadores públicos, equipándoles con los equipos de protección necesarios conforme el mercado lo ha ido permitiendo, lo que ha posibilitado seguir prestando servicios tan esenciales como la atención social o la limpieza.

Los trabajadores municipales cuentan ya con los equipos de protección individuales como mascarillas, pantallas de protección facial o guantes, “además hemos instalado mamparas de protección en diferentes dependencias y estamos colocando nueva señalética que ayude a velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento” señala la concejala de Recursos Humanos, Yurena Vera.

Además, desde el Ayuntamiento “queremos dar también certidumbre tanto a los empleados como a la ciudadanía. Nosotros no vamos a realizar los llamados test rápidos a los trabajadores, porque el Ministerio de Sanidad ha advertido sobre su baja fiabilidad”, destaca el concejal de Sanidad, Paco Artiles.

El Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Tuineje se seguirá reuniendo para ir evaluando el resultado de las medidas que se han tomado y estudiar aquellas nuevas que sean necesarias.

El plan de la Corporación no solo tiene medidas preventivas, sino que recoge también cómo se actuará en caso de que se detecte un foco de contagio, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El gobierno municipal reconoce públicamente la implicación del conjunto de empleados públicos que ha estado al frente de los diferentes servicios para garantizar el correcto funcionamiento de la administración y seguir prestando los diferentes servicios a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Tuineje prepara un mercadillo con agricultores, ganaderos y artesanos

Se celebraría en Gran Tarajal una vez al mes, con productos de la tierra.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se está trabajando con agricultores, ganaderos y artesanos en la organización de un mercadillo público que les permita la venta de sus productos directamente a los consumidores.

La cita sería una vez al mes y en un espacio público y abierto de Gran Tarajal, sobre el que en estos momentos se están barajando varias propuestas.

La crisis provocada por la COVID-19 ha supuesto también un duro golpe para agricultores, ganaderos y artesanos que han visto mermadas sus ventas al reducirse también los canales habituales de venta, por este motivo el Ayuntamiento de Tuineje trabaja con el sector para la puesta en marcha de este mercadillo.

La celebración de los mercadillos es una de las actividades permitidas dentro de esta fase 1 de la llamada transición hacia la nueva normalidad. Se trabaja también en protocolos para garantizar la seguridad y el distanciamiento, así como el cumplimiento de las medidas higiénicas. 

Desde el gobierno municipal esperan poder comenzar la celebración del mercadillo en las próximas semanas, para lo que hay previstas varias reuniones no solo con el sector sino con técnicos municipales para poder perfilar la propuesta.

El municipio de Tuineje cuenta con un importante peso del sector primario, pequeños agricultores y ganaderos que tienen el mercado local su clientela. Tuineje cuenta con 106 trabajadores dados el alta en el régimen agrario, en la Seguridad Social.

Tuineje cierra la fase 0 sin incidencias y encara la fase 1 con un aumento de la desinfección en espacios públicos

  • La Policía Local ha realizado controles para garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas por el Gobierno de España.
  • Cementerios y bibliotecas se preparan para la apertura con medidas de seguridad.
  • El Ayuntamiento ha recordado las actividades permitidas en cada fase a través de sus redes sociales.

Desde este lunes entran en vigor las medidas de la fase 1 de desconfinamiento, en la que se permiten nuevas actividades que implican la apertura de diferentes espacios públicos.

Desde la Policía Local se hace un balance positivo de la fase 0 y las nuevas medidas de estas semanas, ya que no se han registrado incidentes ni graves incumplimientos de las restricciones de movilidad.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se valora positivamente la actitud de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas impuestas en el marco del estado de alarma. “Gracias a la actitud responsable de la ciudadanía, hemos conseguido dar los pasos que nos han permitido contener el virus y poder avanzar hacia la llamada nueva normalidad”, destaca la alcaldesa Esther Hernández.

Desde este lunes 11 de mayo la Policía Local seguirá velando por el cumplimiento de las normas, recordando a la ciudadanía las actividades permitidas y aquellas sujetas a franjas horarias. Una tarea que se ha venido coordinando desde el comienzo del estado de alarma en reuniones semanales de coordinación entre Policía Local, Guardia Civil y el propio Ayuntamiento, dirigidas por la alcaldesa Esther Hernández y el concejal de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Roger.

El Ayuntamiento de Tuineje ha venido informando sobre los avances de cada fase a través de sus redes sociales a los vecinos, aclarando las actividades permitidas en cada momento y resolviendo las dudas que han ido surgiendo. 

Con el avance de las medidas de la también llamada desescalada, el gobierno municipal refuerza la desinfección y limpieza de los espacios públicos más transitados, una tarea que se ha realizado desde el comienzo del estado de alarma en el entorno de centros de salud, farmacias, supermercados, contenedores de basura, aceras y diferentes espacios públicos en todas las localidades del municipio.

Apertura de cementerios

A partir de este martes 12, se abrirán los cementerios de Gran Tarajal y Tuineje en horario reducido especial, de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

En la entrada se pondrá a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico o desinfectantes. Además, el aforo se limitará a 20 personas en el camposanto de Tuineje y a 40 en el de Gran Tarajal, pudiéndose limitar el tiempo de en el interior del cementerio a 30 minutos. Desde el Ayuntamiento se recuerda la necesidad de respetar la distancia de 2 metros con otras personas.

“Hemos reforzado la desinfección de los cementerios, para evitar focos de contagio, ya que hay una serie de elementos comunes que se suelen utilizar por los usuarios, como escaleras, llaves del agua, etc.” ha apuntado el concejal responsable, Tomás Torres.

Biblioteca con reserva previa

La Biblioteca Pública de Gran Tarajal también experimenta cambios a partir de este lunes. Los usuarios podrán realizar reservas de los libros que deseen en préstamo a través del teléfono 928870590 o el correo electrónico biblioteca@tuineje.es

Los libros que sean devueltos deberán permanecer 14 días en cuarentena, hasta que puedan ser prestados a otros usuarios.

Las salas de lectura y estudio permanecerán cerradas y no se permite el tránsito por la biblioteca, si no exclusivamente para la retirada y entrega de libros.

Registro con cita previa

Desde este lunes las oficinas de registro de las Casas Consistoriales, en Tuineje, y de la Tenencia de Alcaldía, en Gran Tarajal, prestarán sus servicios con cita previa en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Para solicitar cita previa, los interesados deberán llamar al teléfono 928164045 para el registro de Tuineje o al 928162722 para el de Gran Tarajal.

El Ayuntamiento de Tuineje se reúne con la Asociación de Autónomos de Fuerteventura

  • El gobierno municipal conoce las propuestas de los autónomos y se compromete a poner en marcha una mesa de trabajo.
  • La corporación estudia medidas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica en los emprendedores.

El gobierno municipal de Tuineje ha mantenido un encuentro con la recientemente formada Asociación de Autónomos de Fuerteventura en una primera de toma de contacto que ha servido para conocer sus propuestas.

En la reunión en la que ha estado presente la alcaldesa Esther Hernández y los concejales Cristofer Jaime, Paco Artiles y Yurena Vera, se ha trasladado a los asistentes que el gobierno trabaja en una serie de medidas que ayuden a los autónomos del municipio a paliar los efectos que la crisis sanitaria de la COVID-19 va a dejar en sus negocios.

En este sentido, Hernández apuntó que “se están estudiando varias formulas por parte de los técnicos municipales, teniendo la de por sí frágil estructura presupuestaria de este Ayuntamiento que se verá afectada también por una considerable reducción de impuestos”.

Tuineje tiene 776 trabajadores autónomos, según datos de la Seguridad Social, lo que representa un número importante de emprendedores en el municipio.

En la reunión se abordaron cuestiones como la necesidad de asesoramiento que tienen los autónomos para que les oriente a reflotar sus negocios, el protocolo sanitario que deberán seguir en la transición a la llamada nueva normalidad o la importancia de que el Ayuntamiento contrate sus servicios y suministros a emprendedores del municipio dentro de las condiciones de la legislación en materia de contratación público. 

Romina Padilla, portavoz de la delegación de autónomos destacó que «valoramos positivamente la reunión mantenida con los representantes del Ayuntamiento de Tuineje y la predisposición mostrada porque es mucho el camino que hay que recorrer para que nuestro colectivo pueda recuperar la normalidad tanto en la actividad económica como en la generación de empleo. El trabajo coordinado entre quienes crean empleo y las administraciones públicas es fundamental en estos primeros días, pero es un trabajo que también se tiene que prolongar en el tiempo porque son muchas las reivindicaciones de este colectivo que ha sido históricamente olvidado».

La reunión ha servido para asentar el compromiso de crear una mesa de trabajo en la que Ayuntamiento y Asociación vayan abordando las diferentes propuestas de manera dialogada y coordinada.

Desde el Ayuntamiento se subraya la importancia de la cooperación entre los ayuntamientos y el Cabildo Insular para dar el apoyo que los autónomos necesitan.

El Ayuntamiento de Tuineje da luz verde a la reanudación del plazo de exposición del presupuesto para el año 2020

  • El presupuesto podría estar aprobado de manera definitiva en unos diez días.
  • El pleno conoce el periodo medio de pago a proveedores, que sitúa en 18,9 días, muy por debajo de lo que fija la legislación.
  • Aprobada una modificación de crédito por 139.000 euros para el pago de facturas.

Este miércoles el salón de plenos del Ayuntamiento de Tuineje acogía el primer pleno tras la declaración del estado de alarma. Siguiendo las normas de distanciamiento, los concejales habían sido convocados con el objetivo de someter a votación la aprobación definitiva del presupuesto de la Corporación para el año 2020.

Las cuentas habían sido sometidas a exposición pública, cuyo plazo vencía el pasado 17 de marzo. Con la declaración del estado de alarma, los plazos administrativos quedaron suspendidos. El pleno aprobó por unanimidad la reanudación de ese plazo, de manera que el Ayuntamiento pueda ver aprobados sus presupuestos de manera definitiva lo antes posible, ya que es una pieza fundamental para hacer frente a la difícil situación económica y social que ya atraviesa el municipio. 

Así, tras la correspondiente publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia se reanuda el plazo de dos días, que es el tiempo que faltaba para agotar esa exposición al público. Una vez expirado, de no haber alegaciones al presupuesto, este sería aprobado de manera definitiva y entraría en vigor.

El plenario también ha aprobado con el voto favorable de los grupos del gobierno (PP, AMF y PSOE) y la abstención de CC. Esta modificación de crédito permite destinar 139.000 euros del superávit del presupuesto del pasado año 2019 al pago de facturas a proveedores, algo que permitirá inyectar de manera inmediata liquidez a las empresas.

En el orden del día también se encontraba la dación de cuenta de un informe de la Tesorería sobre el periodo medio de pago a proveedores, que se sitúa en 18,9 días, muy por debajo de los 60 días que tiene la administración por ley para pagar las facturas a sus proveedores.

La alcaldesa Esther Hernández ha aprovechado, en este sentido, para agradecer y “reconocer el trabajo del personal municipal que hacen que el Ayuntamiento de Tuineje se sitúe por encima de la media de la inmensa mayoría de las administraciones públicas”. 

Tuineje celebra este miércoles un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar definitivamente su presupuesto para 2020

En el pleno se adoptarán medidas de seguridad para guardar la distancia mínima entre los concejales.

El Ayuntamiento de Tuineje celebra este miércoles su primer pleno tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Se trata de un pleno extraordinario convocado por la alcaldesa Esther Hernández con el objetivo de someter a votación la aprobación definitiva del presupuesto de la Corporación para el año 2020.

Las cuentas habían sido sometidas a exposición pública, cuyo plazo vencía el pasado 17 de marzo. Con la declaración del estado de alarma, los plazos administrativos quedaron suspendidos. El pleno pretende acordar la reanudación de ese plazo, de manera que el Ayuntamiento pueda ver aprobados sus presupuestos de manera definitiva lo antes posible, ya que es una pieza fundamental para hacer frente a la difícil situación económica y social que ya atraviesa el municipio. 

En el pleno, que dará comienzo a las 9:00 horas, la alcaldesa, los concejales portavoces de los distintos grupos y la secretaria municipal ocuparan los asientos de la mesa del salón de plenos y el resto de los concejales los asientos destinados al público, de manera que se pueda guardar la distancia mínima entre personas exigida por las autoridades sanitarias.

El orden del día del pleno es el siguiente:

PRIMERO.- APROBACION DEL PLAN ANUAL NORMATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE TUINEJE PARA EL AÑO 2020 (EXPTE. N.o 2020-621).- ACUERDOS QUE PROCEDAN.

SEGUNDO.- ACORDAR, CON BASE EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA APARTADO 4o DEL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, LA HABILITACIÓN DE LOS PLAZOS Y LA REAPERTURA DEL PERIODO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL EJERCICIO 2020. (EXPTE. N.o 2020-220).- ACUERDOS QUE PROCEDAN.

TERCERO.- APROBACION DE LA MODIFICACION DE CREDITO No 04/2020 CREDITOS EXTRAORDINARIOS Y SUPLEMENTOS DE CREDITO (EXPTE. N.o 2020-878). – ACUERDOS QUE PROCEDAN.

CUARTO.- DACION DE CUENTA DEL ESCRITO PRESENTADO CON R.E. N.o 2053/12.03.2020 DEL GRUPO POPULAR (PP), RELATIVO AL CAMBIO DE PORTAVOCIA. (EXPTE. N.o 2019-1518).

QUINTO.- DACION DE CUENTA DEL “INFORME DE FISCALIZACION DE LAS ACTUACIONES EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL LLEVADAS A CABO POR AYUNTAMIENTOS DE MAS DE 10.000 HABITANTES, DESDE EL 1 DE ENERO DE 2017 HASTA EL 31 DE MAYO DE 2018”, CON R.E. No894/06.02.2020 REMITIDO POR LA AUDIENCIA DE CUENTAS DE CANARIAS.

SEXTO.- DACION DE CUENTA DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTO EJERCICIO 2019.- (EXPTE. N.o 2020-796)

SEPTIMO.-DACION DE CUENTA DEL DECRETO N.o 357/2020, DE SUSPENSION LAS SESIONES ORDINARIAS DEL AYUNTAMIENTO PLENO Y DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, HASTA LA FINALIZACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA (EXPTE. N.o 2020-745).

OCTAVO.- DACION DE CUENTA DEL DECRETO N.o 443/2020, DE DELEGACION DE COMPETENCIAS EN LA JUNTA GOBIERNO LOCAL (EXPTE. N.o 2020-936).

NOVENO.- DACION DE CUENTA DEL INFORME DE TESORERIA REFERENTE AL CUMPLIMIENTO DE PLAZOS PREVISTOS EN LA LEY 15/2010 DE 5 DE JULIO, Y REAL DECRETO 635/2015 DE 25 DE JULIO, CON REFERENCIA AL CUARTO TRIMESTRE DE 2019, FIRMADO ELECTRONICAMENTE EL 14 DE FEBRERO DE 2020. (EXPTE. N.o 2019-1809).

El Ayuntamiento de Tuineje incorpora dos nuevos trabajadores sociales y aumenta el presupuesto de ayudas

  • Los servicios sociales del municipio han atendido ya a unas 450 familias desde la declaración del estado de alarma.
  • Se aumenta en 200.000 euros la partida destinada a ayudas de emergencia social, gracias a una modificación presupuestaria.

Desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, los servicios sociales del Ayuntamiento de Tuineje han intensificado su trabajo para atender las demandas de los vecinos ante una compleja situación económica.

Desde entonces unas 450 familias han solicitado ayuda o asesoramiento. La ayuda que presta el Ayuntamiento se basa en el acceso a productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos. En este sentido, se entrega a las personas que lo necesitan, y tras la oportuna valoración por los trabajadores sociales, una tarjeta de crédito apta para la compra en supermercados. 

Los servicios sociales de Tuineje han priorizado la atención a las personas usuarias a través de teléfono y se ha establecido un sistema de cita previa, para evitar aglomeraciones y en el edificio de servicios sociales y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. En este sentido se ha habilitado el teléfono 928 16 28 62 en horario de 8:00 a 13:30 horas para atender a los ciudadanos, teléfono que también ha sido habilitado para la recepción de mensajes de WhatsApp.

“Desde el primer momento hemos establecido la prioridad en servicios sociales, porque en estos momentos hay muchos vecinos que necesitan ayuda”, apunta la concejala del área, Araceli Montes, quien anuncia que “hemos incorporado dos nuevos trabajadores sociales a la plantilla municipal para hacer frente al número de solicitudes y bajar los tiempos de tramitación”.

En este sentido, uno de los trabajadores sociales ha sido contratado en el marco del proyecto `Tuineje por el empleo 2019-2020´ financiado además de por el Ayuntamiento de Tuineje, por el Fondo de Desarrollo Regional de Canarias (FDCAN), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Servicio Canario de Empleo (Fondos PIEC), con un coste total de 423.903,86 euros.

El refuerzo en materia social se ha visto también en materia presupuestaria. “Hemos destinado 200.000 euros del superávit del presupuesto del año 2019, tal y como nos permite el Estado por el carácter excepcional de esta crisis”, señala Esther Hernández quien ha manifestado que este próximo miércoles “hemos convocado un pleno en el que esperamos aprobar de manera definitiva el presupuesto para el año 2020, lo que nos permitirá disponer también de más recursos económicos en materia de ayuda social”.