El Ayuntamiento de Tuineje colabora en el reparto de material escolar al alumnado del municipio

La Concejalía de Educación, con la colaboración de trabajadores municipales y de Protección Civil, acerca al alumnado material enviado por los centros educativos.

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Educación, está colaborando con los centros educativos del municipio en el reparto de material escolar al alumnado.

Protección Civil de Tuineje también colabora en las tareas de reparto de tabletas, ordenadores y material didáctico que los diferentes centros educativos necesitan hacer llegar a su alumnado ante la situación provocada por la crisis sanitaría de la COVId-19.

El consistorio lleva casi un mes gestionando las demandas diarias que en este sentido formulan los diferentes centros educativos del municipio. Yurena Vera, concejala de Educación señala que “existe una comunicación fluida con los equipos directivos de los centros educativos para canalizar esa demanda, que hemos visto cómo se ha ido incrementando día a día”.

Se trata de una actuación esencial, para la que los centros educativos no tienen recursos, que permite que el alumnado pueda continuar su formación.

La alcaldesa Esther Hernández, traslada el agradecimiento del “Ayuntamiento a la comunidad educativa: al profesorado que sigue trabajando para que el alumnado pueda continuar formándose; al alumnado que está demostrando una gran responsabilidad; y a las familias por la tenacidad”. Hernández ha destacado que la Dirección Insular de Educación en Fuerteventura ha impulsado este tipo de actuaciones con el Ayuntamiento.

Desde el gobierno municipal agradecen también al personal municipal que está asumiendo la tarea del reparto, personal que ha sido equipado con medidas de protección adecuadas.

El Ayuntamiento de Tuineje intensifica la desinfección de espacios públicos

Se priorizan actuaciones en zonas de tránsito y aledañas a espacios más vulnerables.

El Ayuntamiento de Tuineje están intensificando las tareas de desinfección de espacios públicos del municipio. Con la vuelta al trabajo de algunos sectores, las Concejalías de Medio Ambiente, Sanidad y Obras han preparado una planificación que permita aumentar la desinfección de espacios públicos especialmente vulnerables de todos los pueblos del municipio.

Estos trabajos se realizan, principalmente, en aceras y zonas aledañas al centro de salud, farmacias, supermercados, tiendas de alimentación o ferreterías, pero también en zonas de paso como aceras. Es decir, zonas que están siendo transitadas en estos momentos.

Además, también se está actuando sobre edificios públicos, como colegios o centros culturales. Asimismo, se está desinfectando el acceso a explotaciones agrícolas y ganaderas, donde la actividad continúa.

Los operarios aplican soluciones desinfectantes para evitar la posible propagación del virus, como una medida de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

Desde el Ayuntamiento se subraya que en estos momentos es más importante que nunca la coordinación de los recursos públicos para poder hacer frente la situación que atravesamos, donde lo importante es garantizar la seguridad de la población.

El gobierno de Tuineje agradece y reconoce la labor de los empleados públicos municipales que siguen velando por la seguridad de los vecinos.

La Policía Local de Tuineje denuncia a 59 ciudadanos por incumplimiento del confinamiento

  • Los agentes han identificado a unas 2.025 personas y 1.765 vehículos desde la declaración del estado de alarma.
  • La Policía presta apoyo a los Servicios Sociales municipales.

La Policía Local de Tuineje sigue realizando controles para velar por el cumplimiento de las normas establecidas tras la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Los agentes han interpuesto 59 denuncias, sobre todo a peatones, por no encontrarse en ninguno de los supuestos de desplazamiento permitidos en la actual situación de confinamiento.

Durante los controles que realiza la Policía Local en acceso a pueblos y en el interior de ellos, se ha identificado a 2.025 personas y controlado a 1.765 vehículos.

La Policía Local, que ha sido dotada de los equipos de protección necesarios para poder realizar su labor con garantías sanitarias, colabora con los Servicios Sociales municipales en traslado de alimentos a personas que lo necesitan, además de realizar visitas a los hogares de las personas dependientes con el objetivo de informar de su estado a Servicios Sociales. Además, también han colaborado en la distribución de mascarillas a las personas que esta semana han tenido que volver a sus trabajos.

Desde la Policía Local se destaca el general comportamiento ejemplar de la ciudadanía y en la colaboración en la tarea de esta en la tarea policial.

El gobierno municipal, por su parte, reconoce y aplaude la labor de la Policía Local que estos días están en primera línea no solo velando por el cumplimiento de las normas, sino colaborando en la ayuda social a quienes más lo necesitan.

La Biblioteca de Gran Tarajal facilita el acceso a contenidos digitales a sus usuarios

  • El servicio eBiblio Canarias reúne a las bibliotecas de las islas, una iniciativa del Gobierno de Canarias.
  • Los usuarios deben tramitar su alta en el servicio para acceder a libros y hasta 11.000 recursos audiovisuales.

La Biblioteca Pública de Gran Tarajal recuerda el servicio de acceso a libros digitales y recursos audiovisuales a través del servicio eBiblioCanarias. Con motivo de la situación actual, la Biblioteca está cerrada al público, pero desde la Concejalía de Cultura, que dirige Yurena Vera, se informa de la posibilidad de acceder a contenidos digitales.

Se trata de un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet. eBiblioCanarias pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

Los archivos pueden ser visualizados en diferentes dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

Disponible en la dirección http://canarias.ebiblio.es, el servicio puede usarse por cualquier persona que pertenezca la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias. En el caso de los usuarios de la Biblioteca Pública de Gran Tarajal, pueden llamar de lunes a viernes en horario de 9:00 a 12:00 horas al teléfono 928870590, para poder proporcionarle los datos de accesos. En cualquier caso, es posible realizar el trámite de alta directamente en la web o enviando un correo electrónico a biblioteca@tuineje.es

Los usuarios de la Biblioteca de Gran Tarajal, también tienen acceso a la plataforma digital eFilm Canarias, que permite el préstamo y visualización en línea de más de 11.000 películas, documentales y series de manera totalmente gratuita. Para poder hacer uso de este servicio, a través de la dirección web http://canarias.efil.info, para lo que es necesario igualmente estar dado de alta en el serivicio.

Esta iniciativa se suma a la ya puesta en marcha por la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Yurena Vera, junto a la organización del Festival Internacional de Payasos Tran Tran para felicitar a los pequeños a través de videollamada.

Un 40% de los empleados públicos del Ayuntamiento de Tuineje trabajan ya desde sus casas

  • Una veintena de servidores públicos que pertenecen a los servicios declarados esenciales usan este método de trabajo.
  • Se agiliza el pago a proveedores para inyectar liquidez en las empresas.

El Ayuntamiento de Tuineje ha implantado el teletrabajo en los servicios declarados esenciales, que ha permitido seguir tramitando expedientes administrativos con las medidas de seguridad sanitaria que se imponen en estos momentos.

Se trata de 20 empleados públicos pertenecientes a los servicios decretados esenciales, que son secretaría general; registro; intervención; contratación y compras; tesorería; recursos humanos; aguas y residuos; servicios de limpieza; jardines (actividades de mantenimiento); protección civil y policía local; servicios sociales; e informática y nuevas tecnologías.

A excepción de registro; aguas y residuos; servicios de limpieza; jardines (actividades de mantenimiento); protección civil y policía local, que, por razones obvias, requiere la presencia física del trabajador, el resto del personal ha podido trabajar desde sus hogares con el programa informático de gestión de expedientes administrativos con el que habitualmente trabaja el Ayuntamiento.

A los trabajadores del resto de servicios se les ha concedido el permiso retribuido obligatorio y recuperable. “Si como anuncio el presidente del Gobierno de España, la previsión es permitir volver al trabajo a los servicios no declarados esenciales, estudiaremos la situación y habilitaremos el teletrabajo también para ese personal”, apunta la alcaldesa Esther Hernández.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Araceli Montes, destaca la implicación del personal en general “y del departamento de Nuevas Tecnologías, en particular, que un tiempo reducido han conseguido implantar el teletrabajo, partiendo desde cero”.

El sistema de teletrabajo se ha articulado sobre tres sistemas. Por un lado, el acceso vía web al correo electrónico corporativo, la implantación de una plataforma de trabajo colaborativo e intercambio de documentos y, por otro, el acceso remoto a las aplicaciones de tramitación municipal.

Departamentos como Intervención y Tesorería están trabajando para agilizar el pago a los proveedores, de manera que el Ayuntamiento inyecta liquidez a las empresas. Cabe tener en cuenta el Ayuntamiento de Tuineje cuenta con un periodo medio de pago a proveedores, muy debajo de la media.

El gobierno municipal mantiene una coordinación absoluta entre sí y con los empleados públicos, de manera que se garantice la prestación de los servicios públicos esenciales.

El Ayuntamiento de Tuineje aplaza el cobro de los recibos fraccionados

  • Los recibos que hayan vencido desde la declaración del estado de alarma, se cobrarán más adelante.
  • La medida se suma a otras tomadas por el gobierno municipal para amortiguar el impacto económico de esta crisis.
  • El consistorio decreta sus servicios esenciales, que siguen trabajando, y concede el permiso retribuido recuperable al resto de empleados públicos.

El Ayuntamiento de Tuineje sigue tomando medidas económicas para paliar los efectos que está provocando el parón de la economía como consecuencia de la crisis sanitaria que atraviesa España con motivo del virus Covid-19.

El gobierno municipal aplaza ahora el cobro de la deuda que mantengan ciudadanos y empresas con el Ayuntamiento. Se trata, por ejemplo, del cobro de impuestos que hayan sido fraccionados y cuyo vencimiento se haya producido desde la declaración del estado de alarma, el pase al banco de ese recibo se pospone. 

El Ayuntamiento de Tuineje tiene, con carácter general, definidas como fecha de vencimiento de deuda los días 5 y 20 de cada mes. Con esta nueva medida, los recibos que hayan vencido los días fecha 20/03/2020, 05/04/2020 y 20/04/2020, respectivamente, y fecha de cargo en cuenta bancaria los días 10 de abril y 10 de mayo, respectivamente, se suspenden y se procederá al cargo en cuenta bancaria una vez finalizado el aplazamiento o fraccionamiento concedido.

Es decir, si un recibo debía pasarse al cobro el día 10 abril, ahora se suspende y se pasará al cobro cuando haya terminado de pagar el resto de cuotas, si las hubiere.

“Con esta medida buscamos aliviar la presión económica de las familias y de las empresas en un momento tremendamente complicado” apunta la alcaldesa Esther Hernández, quien señala que “seguimos trabajando en la adopción de más medidas económicas y sociales que nos permitan ayudar a quienes más lo necesitan”.

En este sentido, la alcaldesa ha aprovechado para reclamar “la necesaria flexibilización sobre el uso y destino del remanente de los Ayuntamientos, de manera que podamos destinarlo a medidas que contribuyan a paliar los efectos económicos de esta crisis”.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Artiles, ha subrayado que esta medida se une a “la ampliación del periodo voluntario del pago de los impuestos municipales que adoptamos la semana pasada”. Además, Artiles destacó que “estamos trabajando para agilizar el pago de las facturas a los proveedores, de manera que podamos inyectar liquidez en el mercado para que las empresas puedan seguir haciendo frente a sus pagos”.

Servicios esenciales

Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2020 por el que el Gobierno de España ha limitado las actividades que pueden seguir funcionando con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el Covid-19, el Ayuntamiento de Tuineje ha regulado los servicios esenciales municipales, que siguen realizando su trabajo.

Los servicios decretados esenciales son secretaría general; registro; intervención; contratación y compras; tesorería; recursos humanos; aguas y residuos; servicios de limpieza; jardines (actividades de mantenimiento); protección civil y policía local; servicios sociales; e informática y nuevas tecnologías.

A los trabajadores del resto de servicios se les ha concedido el permiso retribuido obligatorio y recuperable.

En relación con los empleados públicos que siguen trabajando, se han adoptado medidas para garantizar su seguridad, de modo que se han establecido turnos de trabajo y en aquellos donde ha sido posible, se ha implantado el teletrabajo. 

“Es encomiable la implicación de los trabajadores de este Ayuntamiento, conscientes de su importancia y responsabilidad en el sostenimiento del funcionamiento de servicios públicos esenciales”, apunta Esther Hernández, “por eso -continúa- agradezco enormemente la entrega y dedicación de estos trabajadores, de manera especial a los de Servicios Sociales que están realizando una importante labor social”.

La Payasa Chanita felicitará a los pequeños de Canarias con motivo de sus cumpleaños

A partir de sábado 28 de marzo la payasa Chanita usará las redes sociales de Hospitrán y Tran Tran para felicitar o para realizar conexiones en directo

Con la intención de hacer más llevaderos para los más pequeños estos días de confinamiento, esta iniciativa de Hospitrán Payasos de Hospital de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Tuineje, permitirá que los niños y niñas que cumplan años estos días, sean felicitados personalmente por la Payasa Chanita, a través de video llamadas de WhatApp.

La payasa Chanita es la imagen del Festival Internacional de Payasos Tran Tran y de Hospitrán Payasos de Hospital de Fuerteventura y, a partir del 28 de marzo, realizará las siguientes acciones:

  • Felicitar personalmente a los más pequeños de la casa que cumplan años en estos días de confinamiento, siempre y cuando sea solicitado previamente por sus padres o madres al email hablaconchanita@gmail.com
  • Enviar a los maestros y las maestras de Canarias, que lo soliciten al email hablaconchanita@gmail.com, vídeos de la Payasa Chanita mostrando mensajes de ánimo personalizados, para que puedan ser enviados al alumnado de su grupo clase.
  • Realizar conexiones en directo a través del Facebook Live de Festival de Payasos Tran Tran y de Hospitrán Payasos de Hospital de Fuerteventura, siendo la primera el sábado 28 de marzo a las 18 horas.

Cuando los padres o madres y los maestros y maestras envíen la solicitud al email hablaconchanita@gmail.com deberán indicar el número de teléfono al que se enviará el mensaje o se realizará la conexión.

El Ayuntamiento de Tuineje ha atendido más de 270 peticiones de ayuda social

  • Los servicios sociales municipales están tramitando las ayudas económicas en un plazo máximo de una semana.
  • Se llama por teléfono diariamente a los mayores dependientes y se les ofrece servicio a domicilio de compra de alimentos y medicamentos.
  • Se prioriza la atención telefónica a través del número 928 16 28 62, en horario de 8:00 a 13:30 horas.

El Ayuntamiento de Tuineje ha intensificado su trabajo en materia social para atender las demandas que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Con la declaración del estado de alarma, Tuineje incluyó los Servicios Sociales como servicio esencial y configuró una estrategia para que nadie se quede atrás en estos momentos. 

Se ha priorizado la atención telefónica de los usuarios, que actualmente es ofrecida por tres trabajadores sociales que han atendido una media de 30 personas por día. Así, en estos momentos se han atendido a más de 270 usuarios.

Las demandas de alimentos, en primera instancia, se derivan a las distintas organizaciones que poseen banco de alimentos, ya que el Ayuntamiento no dispone de este servicio de manera directa. “En cualquier caso, siempre hacemos seguimiento de los casos”, apunta Araceli Montes, concejala de Servicios Sociales, quien destaca que “estamos llamando diariamente a las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia para saber si necesita algo, se les está ofreciendo la posibilidad de realizar la compra de alimentos y las medicinas”.

En ese sentido, el Ayuntamiento reduce los plazos de resolución que se fijan en una semana como máximo, con el objetivo de dar una respuesta lo más inmediata posible a las necesidades que planteen los vecinos.

El Ayuntamiento de Tuineje está en permanente coordinación con el Cabildo de Fuerteventura, ya que hay que verificar los datos de las personas que están siendo atendidas, con el fin de evitar duplicidades y que los recursos lleguen equitativamente a todas las familias desfavorecidas, con el fin de riguroso en el empleo de los recursos públicos.

“No solo estamos en coordinación con el Cabildo, sino también con el Gobierno de Canarias y otros Ayuntamientos. En estos momentos, más que nunca, es necesaria la coordinación y colaboración entre las administraciones públicas, para poner los recursos públicos al servicio de quienes peor lo están pasando en estos duros momentos”, subraya la alcaldesa Esther Hernández.

A las personas sin hogar que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, se les ha ofrecido ir al albergue que gestiona la entidad Misión Cristiana Moderna, en Puerto del Rosario, ya que en Tuineje no existe un lugar adecuado y que cumpla con las condiciones sanitarias para este fin. Según los datos que maneja el Ayuntamiento la demanda en este sentido es muy baja.

Dadas las medidas de prevención y seguridad, se ha priorizado la atención telefónica, por lo que se ruega que quienes tengan que realizar gestiones con Servicio Sociales, llamen al teléfono 928 16 28 62 en horario de 8:00 a 13:30 horas. Vía telefónica se están tramitando ayudas de primera necesidad como, por ejemplo, alimentación, higiene personal y del hogar y productos farmacéuticos.

El gobierno municipal agradece la importante labor que está realizado el personal municipal de Servicios Sociales, demostrando un enorme sentido de la responsabilidad y entrega al servicio público.

Se intensifican los trabajos de desinfección de espacios públicos en el municipio de Tuineje

Las labores de limpieza se realizan con baldeo mixto y mecánico en calzada y aceras, para lo que se aplica hipoclorito y otros desengrasantes desodorizantes.

El Ayuntamiento de Tuineje lleva días trabajando en la desinfección de los espacios púbicos del municipio más vulnerables. Se trata de lugares cuyo tránsito está permitido en el actual de estado de alarma, como Centro de Salud, paradas de guaguas y taxis, farmacias o supermercados.

“Desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19 el Ayuntamiento de Tuineje constituyó el Consejo Asesor de Seguridad, que ha venido trabajando en las medidas que se han ido implantando en el municipio siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar la propagación del virus”, apunta la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.

“Seguimos trabajando, desde la Concejalía de Limpieza, en coordinación con los servicios municipales se están aplicando productos desinfectantes en manera especial en espacios públicos de los pueblos de Tarajalejo, Tesejerague, Las Playitas, Tuineje, Tiscamanita, Giniginamar, Gran Tarajal y otros lugares del municipio de uso diario”, señal el concejal del área, Tomás Torres, que concluye que “se seguirá el Plan de Limpieza y Desinfección por todos los rincones del municipio mientras se mantienen los servicios habituales de limpieza y recogida de residuos”.

Los trabajos se han realizado en coordinación con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza municipal (FCC), que realiza las labores de mixto y mecánico en calzada y aceras, para lo que se aplica hipoclorito y otros desengrasantes desodorizantes en cumplimiento de la normativa.

El Ayuntamiento de Tuineje intensifica así as tareas de limpieza, que se están realizando en diferentes pueblos del municipio, en función de la afluencia de tránsito y la vulnerabilidad. 

El gobierno municipal agradece y reconoce el trabajo del personal de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, así como de los empleados municipales de los diferentes servicios que siguen realizando su tarea para garantizar la seguridad y salud de los vecinos del municipio.

El Ayuntamiento de Tuineje muestra su pésame a la familia de Lucas de Saá Padilla

Fue defensor y referente del sector primario y de la lucha canaria.

El Ayuntamiento de Tuineje traslada su pésame a los familiares y amigos de Lucas de Saá Padilla, quien falleciera este martes a los 78 años.

Originario del municipio, de Saá, es una persona reconocida y querida en Canarias por su defensa del sector primario, que le llevó a participar en la creación de la Caja Rural de Canarias, dirigiendo la primera sucursal de esta entidad en la isla, ubicada en Gran Tarajal.

De Saá fue presidente de la entidad bancaria, además de la Fundación de la Caja Rural de Canarias, desde donde impulsó diferentes iniciativas en favor del sector primario de la isla y del patrimonio histórico.

En el año 2009 recibió la Medalla de Oro del Cabildo de Fuerteventura.

Vinculado también a la lucha canaria, Lucas de Saá es padre del reconocido fotógrafo del municipio Carlos de Saá.

“Lucas de Saá es uno de los nombres propios de este municipio, que ha contribuido a generar talento y tejido productivo; una persona reconocida y querida en toda Canarias, que supone un orgullo para los vecinos del municipio, que hoy lamentamos su perdida” ha destacado la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.