La carrera más «bestial» llega a Tuineje

· El 50% de los más de 700 inscritos son mujeres

Este martes se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tuineje la presentación de la III Bestial Race Fuerteventura, que contó con la presencia del alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, los concejales de Deportes, Turismo y Economía y Hacienda, Juan Manuel Roger, Lolina Negrín y Tomás Torres, respectivamente, además del organizador de la prueba, Alfredo López, y Juana Hernández, directora comercial de Playitas Resort.

La prueba deportiva se traslada por primera vez en sus tres años de historia hasta el municipio de Tuineje para recorrer, el próximo sábado 21 de abril, un trazado de nueve kilómetros que tendrá inicio y fin en las instalaciones de Playitas Resort. Además, como cada inicio de temporada, la carrera contará con nuevos obstáculos y algunas sorpresas para los participantes.

El alcalde de Tuineje agradeció a los organizadores que eligieran Tuineje y en concreto Las Playitas para celebrar este evento con gran repercusión social. “Es un hito más en la apuesta que estamos haciendo desde el Municipio con la combinación de turismo y deporte. Gracias a Playitas tenemos uno de los principales centros de referencia del turismo deportivo de Europa y es una suerte para nosotros que este evento, que ya está consolidado, se desarrolle en Tuineje”.

En este sentido, Alfredo López, organizador de la prueba, explicó que “la Bestial Race cada vez tiene mejor aceptación entre los participantes que ya se ha convertido en un referente de calidad”.

En esta edición, la prueba incluye una tanda solidaria con el fin de recaudar fondos para dos asociaciones de la Isla, la Asociación Majorera para la Diabetes, AMADI, y la Asociación Majorera por la Salud Mental, ASOMASAMEN.

El concejal de Deportes, Juan Manuel Roger, aprovechó su intervención para invitar a todos los amantes del deporte a disfrutar de esta prueba y conocer Tuineje. Asimismo, agradeció a la organización de Bestial Race que hayan pensado en Tuineje para la celebración de este importante evento. “Desde el Ayuntamiento nos implicamos en todo lo que tiene que ver con el deporte y, en esta ocasión, con una prueba reina que a cualquiera le gustaría poder celebrar en su municipio”.

Tanto el Ayuntamiento de Tuineje como Playitas Resort han apoyado a la organización de Bestial Race Fuerteventura para dar continuidad a esta prueba que cada vez cuenta con más participantes. La carrera del próximo sábado cuenta además con el aliciente de tener un importante incremento en el número de mujeres que tomarán la salida, un 50% del total de corredores.

Para Juana Hernández, directora comercial de Playitas Resort, “Fuerteventura cuenta con las condiciones perfectas para practicar deporte y la Bestial Race es una buena oportunidad de participar en la organización de carreras de obstáculos, que este año son tendencia”.

 

La diversificación de la oferta turística es uno de los principales beneficios de la celebración de este tipo de pruebas en el Municipio. Desde este punto de vista, la concejala de Turismo, Lolina Negrín, explicó que “Tuineje tiene en Playitas Resort un referente vacacional por su oferta de turismo y deporte. Un modelo sostenible, centrado en un turismo que además de aportar beneficios económicos, también da prestigio y genera repercusión mediática sobre el destino. Agradecemos a Bestial Race por elegir Tuineje y a Playitas Resport por hacer esta prueba suya, conjuntamente con el Ayuntamiento”.

La cita más bestial del año en Fuerteventura será la primera de la serie de carreras de obstáculos que Bestial Race tiene previsto para el año 2018. Una prueba que ya tiene el record de inscritos, convirtiéndose en una de las carreras con más participación de la Isla.

En Tuineje, a 17 de abril de 2018

https://issuu.com/bestialrace/docs/fuerteventurabestial_2018

El municipio de Tuineje celebra el Día Internacional del Libro con un completo programa de actividades

  • El 23 de abril se entregarán los premios del XI Concurso Municipal de Cuentos en el que participan los alumnos de primaria de los centros escolares del Municipio

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Lolina Negrín, ha elaborado una programación especial para conmemorar el Día Internacional del Libro que incluye actividades en los centros culturales del Municipio, así como con los estudiantes de los CEIP e IES, los usuarios de los centros de mayores y actividades en la Biblioteca Pública de Gran Tarajal.

El programa de actividades dará comienzo el lunes 16 de abril. Desde esa fecha estarán expuestos los cuentos participantes en el XI Concurso Municipal de Cuentos y las portadas de libros relacionados con Fuerteventura, a cargo de la Asociación A.A.S.O. Ese mismo día, los usuarios del Centro de Mayores de Gran Tarajal participarán en un taller de marcapáginas y posteriormente disfrutarán de la poesía, de la mano de José Marrero Hernández, Ambrosio Hernández Hernández, José Díaz Hernández y Rafael Pérez “Tamariche”.

Los escolares de los CEIP del municipio vivirán su día grande el 23 de abril con la entrega de premios del XI Concurso Municipal de Cuentos y la actuación de la narradora Eva Cabo y sus “Historias de aquí y allá”.

La amplia programación del Día Internacional del Libro se completa con la presentación del proyecto “Escritores Viganeses” en la biblioteca del IES Vigán y del nuevo libro de poesía “Sexentium” a cargo de Luis Abaroa Garro, además de clubs de lectura, exposiciones, acciones de dinamización para animar a la lectura y talleres dedicados a los más pequeños de la casa.

En Tuineje, a 13 de abril de 2018

Tuineje abre el plazo voluntario para el pago de impuestos con bonificaciones de hasta el 5%

• El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, informa a los vecinos que el plazo de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y las tasas por basuras y residuos sólidos urbanos, basura industrial y ocupación de mesas y sillas y kioscos, permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó que “desde que ha dejado de ser obligatoria la tasa que imponía el Estado, hemos procedido a hacer una rebaja del 10% en el IBI. Además, tampoco accedimos a la regularización al alza del 10% del valor catastral que plantea de forma automática el Ministerio de Hacienda. Hemos vuelto a la cuota de 2013, la segunda más barata de Fuerteventura”.

“No ha sido fácil conseguirlo, teniendo en cuenta nuestra situación económica, con un presupuesto muy ajustado y en el que no nos sobra nada en ningún área”, añadió Lloret. “El compromiso del Grupo de Gobierno con los vecinos de Tuineje era reducir la presión fiscal, ahora que se disponía de un poco más de holgura económica y el Ayuntamiento está saneado. No descartamos, en la medida de nuestras posibilidades, continuar disminuyendo la presión fiscal y esperamos poder seguir adoptando reducciones impositivas, prestando cada vez mejor servicio a los vecinos, a  medida que la coyuntura económica siga mejorando y Tuineje empiece a salir de esta situación de estancamiento”.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, recordó a los vecinos la bajada de impuestos que ha llevado a cabo el Grupo de Gobierno en la recogida de basura domiciliaria y comercial, aprobada por unanimidad el pasado mes de octubre en el Pleno del Ayuntamiento. Explicó que “los vecinos tienen una bonificación o descuento del 5% si domicilian sus impuestos municipales en su cuenta corriente, de esta forma pueden beneficiarse de las ventajas que recogen las ordenanzas municipales y pagar menos impuestos”.

“Creemos que es importante que los vecinos entiendan que esta bajada de impuestos influye en nuestra capacidad para prestar servicios. Si el Estado nos permitiera utilizar los siete millones de euros que tenemos en las cuentas municipales, posiblemente el ajuste de impuestos hubiera sido inferior”, añadió Torres.

En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, manifestó que “ahora es cuando realmente los vecinos van a notar la bajada de tasas que se hace efectiva a lo largo de este año. La bajada de tasas aprobada por el Pleno va a beneficiar tanto a los vecinos como a los comerciantes y está dentro de las políticas que está desarrollando el Ayuntamiento para que los vecinos puedan beneficiarse de estas medidas”.

La reducción en la tasa de basura doméstica es del 15% y en basura comercial puede llegar al 50%, en algunos casos, en función de la actividad, dimensiones y zona en la que se sitúan los comercios.

“Esperamos que los vecinos del municipio sepan entender que la situación que hemos atravesado no ha sido fácil. Como consecuencia de la crisis hubo que subir impuestos y tasas, pero estamos trabajando por reactivar el municipio, por poder prestar mejores servicios y continuar con la disminución de la presión fiscal de los vecinos, además de favorecer la implantación de empresas y la generación de actividad en el municipio de Tuineje”, concluyó LLoret.

El Ayuntamiento de Tuineje recuerda a los vecinos que pueden beneficiarse de una bonificación del 5% en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

En Tuineje, a 10 de abril de 2018

Tuineje firma el mayor contrato de servicios, que mejorará la limpieza del Municipio

• El contrato, por un importe de 1.339.212,38€ anuales, excluido el IGIC, incluye la incorporación de hasta 40 personas que se encargarán de llevar a cabo las labores de limpieza

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, ha firmado este martes, 10 de abril, el contrato de servicios más importante de la historia del Ayuntamiento. En el acto, estuvieron presentes los concejales de Servicios, Dámaso Pérez, Contratación, Tomás Torres, Participación Ciudadana, Rita Díaz, y Servicios Sociales, Lucía Cubas, además de representantes de la empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC).

Se trata del mayor contrato de servicios del Ayuntamiento de Tuineje, por un importe de 1.339.212,38€ anuales, excluido el IGIC. Uno de los proyectos políticos del Grupo de Gobierno en esta legislatura que tiene como objetivo mejorar los servicios básicos de recogida de basura y limpieza de plazas y paseos, así como de edificios municipales.

“Este contrato llega después de mucho trabajo y un proceso más largo de lo que esperábamos. La previsión presupuestaria inicial se nos quedó corta y hemos tenido que hacer un esfuerzo en todas las áreas para hacer realidad este contrato que atiende una demanda generalizada de los vecinos de Tuineje”, manifestó Lloret, “agradecemos la sensibilidad que han tenido todos los miembros del Grupo de Gobierno de apretarse el cinturón en cada una de sus áreas, para poder arañar esos euros que nos han hecho falta y poder hacer realidad esta demanda colectiva del Municipio”.

La adjudicación se llevó a Pleno el pasado 28 de febrero, con el objetivo de que el resto de formaciones políticas tuvieran conocimiento sobre este contrato que en cuanto a la limpieza viaria llegará a zonas donde, por la escasez de efectivos, no se podía llegar como todo el medio rural, núcleos interiores o núcleos urbanos importantes. También incluirá mayor presencia y dotación en las zonas con más presión comercial, donde habrá turnos de limpieza por la tarde y fines de semana, lo que garantizará un mejor estado de los servicios públicos.

En lo que se refiere a la recogida de residuos, aumentarán los puntos de recogida y se incorporan edificios, centros educativos en horario de mañana para la limpieza de aseos, se mejoran las horas en los centros culturales, instalaciones deportivas y dependencias municipales.

Dámaso Pérez, concejal de Servicios, explicó que “el objetivo del Ayuntamiento de Tuineje es mejorar el servicio de limpieza municipal del que teníamos muchas quejas. Las circunstancias actuales de legislación nos obligan a subcontratar este servicio y esperamos que con este contrato, que nos ha costado mucho conseguir, mejore el servicio”.

En relación a esto, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, expresó que se ha tenido que privatizar el servicio de limpieza para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos ya que tenemos impedimentos para poder ampliar el cuadro de trabajadores con nuevas contrataciones al no permitirlas la normativa nacional. Esperamos poder ofrecer un servicio de mejor calidad y que nuestros vecinos con sus quejas e indicaciones nos ayuden a que así se haga”.

A partir de la firma del contrato, FCC tiene un mes para incorporar al personal que se encargará de las labores de limpieza. Unas 40 personas que serán las encargadas de llevar a cabo la verdadera transformación de este servicio básico del Municipio, para el que contarán con maquinaria provisional hasta que la definitiva, de limpieza viaria y recogida de residuos, se incorpore al servicio.

Lloret agradeció “el esfuerzo que han hecho los trabajadores municipales adscritos a las áreas de limpieza y basura, porque con los pocos medios con los que contábamos y con la clara necesidad de más medios humanos, han hecho todo lo posible por mantener un servicio que era insuficiente”. Estos trabajadores reforzarán otras áreas que no se han podido cubrir, por lo que el Ayuntamiento podrá prestar un mejor servicio. “Asimismo agradecemos la paciencia de los vecinos de Tuineje, esperamos que el esfuerzo que hemos hecho con estos impuestos, que además se han visto reducidos, se vea en la mejora de estos servicios esenciales”.

El Ayuntamiento de Tuineje ha anunciado la formalización de un contrato con una empresa especializada para supervisar la adecuada prestación del contrato con FCC, “porque ha sido mucho el esfuerzo hecho con los impuestos de los vecinos y así tiene que ser para que se preste el servicio como está regulado en el contrato que hoy se firma”, añadió el alcalde.

En Tuineje, a 10 de abril de 2018

 

El Ayuntamiento de Tuineje felicita a las candidatas de Miss Turismo Fuerteventura 2018

• Las finalistas participarán en el Certamen Miss Turismo Lanzarote-Fuerteventura-La Graciosa

Este viernes, 6 de abril, se celebró en la Plaza Tran Tran de Gran Tarajal el casting para seleccionar a las candidatas oficiales que participarán en el certamen Miss Turismo Fuerteventura 2018. El acto contó con la presencia del alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, y la concejala de Turismo, Lolina Negrín, así como con representantes de los medios de comunicación y del mundo de la moda.

“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a la Agencia Impakto por elegir Gran Tarajal para la celebración de este casting, así como a todas las chicas que se han animado a participar en esta experiencia que les permitirá iniciarse en el mundo de la moda”, manifestó el alcalde.

Para Lolina Negrín, concejala del área, es importante destacar “este tipo de iniciativas que se llevan a cabo y que permiten seguir promocionando el destino de Fuerteventura en general y de Tuineje en particular”.

Es el segundo casting que se lleva a cabo en la Isla, el primero se celebró en Puerto del Rosario, del que ya han salido las primeras finalistas que participarán en el Certamen Miss Turismo Lanzarote-Fuerteventura-La Graciosa. El sueño de todas ellas, llegar a desfilar en la pasarela de Miss Turismo Spain.

En Tuineje, a 7 de abril de 2018

 

La Oficina del DNI de Gran Tarajal empezará a atender en breve los servicios de extranjería

• La Oficina da servicio a todos los vecinos de la Comarca Sur evitando largos desplazamientos hasta Puerto del Rosario. 

Este viernes, 6 de abril, se ha celebrado en la Casa Consistorial de Tuineje el acto formal de la firma del acta de entrega y recepción de los locales de la Casa de la Cultura de Gran Tarajal que el Ayuntamiento ha cedido a la Dirección General de Policía en los que se ha instalado la Oficina de Documentación y Extranjería. En el acto participaron el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, el Jefe Superior de Policía de Canarias, José María Moreno, el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, así como Secretario General de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y el Comisario de Puerto del Rosario.

El alcalde destacó que “es un paso importantísimo en la consolidación de los servicios de interés de los vecinos de la zona sur y en concreto de Gran Tarajal. Después de años de trabajo se ha procedido a tener habilitada la oficina para la tramitación de documentos. Agradecemos tanto a la Delegación del Gobierno como a los representantes del Cuerpo Nacional de Policía que han estado presentes, somos conscientes del esfuerzo que han hecho teniendo en cuenta las dificultades que tienen en cuanto a medios humanos y las restricciones presupuestarias que tiene el Ministerio del Interior.

Las instalaciones entraron en funcionamiento el pasado mes de diciembre y en ella trabajan cada día tres funcionarios encargados de emitir el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte y trámites relativos a extranjería.

El Jefe Superior de Policía de Canarias, José María Moreno, explicó que “cada día pasan unas 30 personas por la oficina para la renovación del DNI y se lleva a cabo un número menor, pero muy interesante, de renovaciones de Pasaporte. A partir de la próxima semana estamos a disposición de comenzar a atender los servicios de extranjería”. De esta forma se completarán los servicios de documentos que ofrece la Policía Nacional en la oficina de Gran Tarajal.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Canarias se recuerda a todos los vecinos de la Comarca Sur que pueden acudir a la Oficina de Documentación y Extranjería de Gran Tarajal para realizar sus trámites, sin necesidad de tener que trasladarse hasta la Comisaría de Puerto del Rosario para hacer estas gestiones, lo que les significará un importante ahorro en los desplazamientos.

Lloret recuerda que “el Ayuntamiento ha querido colaborar en todo lo que está de su mano, poniendo a disposición de la Policía Nacional el uso de esta parte de la Casa de la Cultura para evitar que los vecinos del sur tengan que recorrer los 50km que separan Tuineje de Puerto del Rosario, o los 100km desde el municipio de Pájara. Seguiremos trabajando en esta línea, para que todos los vecinos de Fuerteventura tengan igualdad de acceso a los servicios básicos, y apostando por que Tuineje y Gran Tarajal sean centro de referencia de implantación de servicios de interés para los vecinos”.

En Tuineje, a 6 de abril de 2018

Tuineje apuesta decididamente por impulsar el festival musical-cultural de Gran Tarajal

• El éxito de las tres ediciones del Womad y el Festival Mar Abierto confirman que el Municipio reúne las condiciones adecuadas para la celebración de este tipo de eventos

Tuineje impulsará la definición de una denominación propia para el Festival Musical-Cultural de Gran Tarajal. Así se decidió en la última sesión plenaria extraordinaria celebrada esta semana en la que todos los grupos representados en el Pleno decidieron convertir en institucional la moción presentada por el Grupo de Gobierno (CC-PSOE-AMF). El texto recoge que el mecanismo para elegir la denominación de este festival será a través de un concurso de ideas que permita la participación vecinal.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, explicó que “después de cuatro ediciones, tres del Womad y una de Mar Abierto, se ha puesto de manifiesto las buenas condiciones de Gran Tarajal para la celebración de un evento musical-cultural de este tipo, que además ha tenido muy buena acogida entre los vecinos del Municipio, de la Isla, de Canarias y de otros lugares, que han decidido venir en el mes de noviembre a Gran Tarajal para disfrutar del Festival”.

“Las ediciones anteriores tuvieron una importante repercusión no solo desde el punto de vista social y económico, sino también para la promoción de Gran Tarajal y del Archipiélago en el exterior. Y todo, a pesar de haberse logrado con escaso tiempo para la organización y promoción del festival, lo que pone en valor las cualidades de Gran Tarajal”, añadió Lloret

Desde el Grupo de Gobierno se ha valorado el apoyo unánime de toda la Corporación a esta iniciativa porque, según el concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, “creemos que ha llegado la hora de designar a este festival con un nombre propio y queremos hacerlo la ayuda de los vecinos para elegir el nombre de la nueva marca bajo la que se celebrará este evento musical-cultural que, sin duda, será el mejor escaparate para el municipio de Tuineje”.

El Ayuntamiento de Tuineje quiere consolidar el Festival Musical-Cultural en el municipio con una marca propia y para ello es necesario comenzar de inmediato las acciones precisas para la organización y promoción de la próxima edición, que se celebrará en el mes de noviembre de este mismo año.

En este sentido, la portavoz del Grupo Socialista, Rita Díaz, manifestó que “es necesario iniciar los trámites pertinentes para recabar los apoyos del Cabildo de Fuerteventura y de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para poder consolidar este festival con una marca propia, igual que ocurre en otros municipios en los que hay Festivales que reciben el apoyo de las distintas administraciones”.

Desde el Ayuntamiento de Tuineje se ha consignado la misma partida presupuestaria que en el ejercicio anterior, “a pesar de las dificultades para el encaje presupuestario. Pedimos al Cabildo y al Gobierno de Canarias que nominen las partidas correspondientes previstas para el Festival, para suscribir los oportunos convenios y empezar a trabajar en la próxima edición”, finalizó Lloret.

Tuineje, a 6 de abril de 2018

FOTONOTICIA. El Centro de Mayores de Tuineje celebra su 12º aniversario

FOTONOTICIA. El Centro de Mayores de Tuineje celebra su 12º aniversario

Este miércoles se celebró el 12º aniversario de la creación del Centro de Mayores de Tuineje y un año más, el Ayuntamiento de Tuineje lo ha celebrado con los usuarios de este centro que fue creado para que los vecinos de Tuineje, Tiscamanita, Juan Gopar, Mazacote, Las Casitas y alrededores no tuvieran que desplazarse hasta Gran Tarajal para participar en las actividades del único centro que existía en el Municipio en aquel entonces.

Al acto asistieron la concejala de Servicios Sociales, Lucía Cubas, y los concejales de Obras y Servicios, Participación Ciudadana, y Economía y Hacienda, Dámaso Pérez, Rita Díaz y Tomás Torres, respectivamente.

En Tuineje, a 5 de abril de 2018

Tuineje exige al CAAF soluciones urgentes al abastecimiento de agua potable en el Municipio

· El Ayuntamiento de Tuineje considera que estamos en el momento idóneo para redefinir el modelo de abastecimiento de agua potable de la Isla, puesto que está en tramitación tanto el Plan Hidrológico como la Revisión del PIOF

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje declaró institucional la moción presentada por el Grupo de Gobierno (CC-PSOE-AMF) en la que se exige al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) la búsqueda de soluciones urgentes a los continuos problemas de abastecimiento de agua potable que se sufre en diferentes pueblos del Municipio.

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, destacó durante su intervención en el Pleno “la importante labor que el CAAF ha venido haciendo en Fuerteventura desde sus orígenes, con una misión clara, intentar llevar agua a todos los rincones de la Isla. Pero en las últimas décadas no podemos decir que ese objetivo se esté cumpliendo como se merecen los vecinos de una buena parte de Fuerteventura, especialmente de la zona sur y concretamente del municipio de Tuineje. En pleno siglo XXI es inaceptable que haya vecinos sin agua durante varios días e incluso semanas en una Isla árida y sin otros recursos que el abastecimiento a través de las redes públicas de agua potable”.

El Ayuntamiento de Tuineje ha mantenido diferentes reuniones con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos que forman parte del Consorcio. En ellas, Tuineje ha puesto sobre la mesa la necesidad de una reconsideración total, no solo de pequeñas modificaciones en los estatutos del CAAF, sino de ahondar mucho más en una reflexión sobre el modelo de abastecimiento hidráulico de la Isla, donde estos cortes de suministro son inadmisibles y que, en gran medida, se deben al modelo que se ha venido implantando durante las últimas décadas.

Este modelo ha centralizado la producción en Puerto del Rosario y con él, zonas como Tuineje quedan a más de 40 km de distancia del principal centro productor o, como en el caso de Pájara, con poblaciones a más de 70 km de este punto, algo completamente inaceptable para garantizar el suministro con la frecuencia deseada.

“Estas condiciones no se dan siquiera en el Continente, por lo que se requiere una producción autónoma en el sur como medio para garantizar el suministro, así como una inversión “desproporcionada” en favor de las zonas más desfavorecidas, entre ellas la comarca sur y en concreto el municipio de Tuineje. De esta forma se podrá corregir este agravio histórico que se ha venido produciendo y garantizará que todos los habitantes de Fuerteventura tengan igualdad de condiciones en el suministro de un servicio tan básico como es el agua potable”, añadió Lloret.

El Ayuntamiento de Tuineje es consciente de las demandas de los vecinos para que se mejore el servicio, al mismo tiempo que comprende el esfuerzo que hacen los trabajadores del CAAF en la comarca sur, donde sin las infraestructuras adecuadas y cada vez con menos medios humanos vienen tratando de dar respuesta a las demandas lógicas de los vecinos.

“Con esta moción intentamos buscar una solución urgente a los problemas de suministro de agua potable que se están viviendo en el municipio”, explicó el concejal de Aguas, Tomás Torres, “constantemente nos llegan quejas de vecinos de Tesejerague, Montaña Hendida, Tamaretilla, Marcos Sánchez, Tarajalejo o Las Playitas que llegan a estar sin agua durante períodos que pueden llegar a los 10 días. No es un problema puntual, es algo continuo y desde el Ayuntamiento no podemos permitir que esto siga ocurriendo”.

“Podemos entender que haya roturas puntuales pero en el caso de Tuineje estas averías son continuas. El agua es un bien de primera necesidad y por tanto es necesario que el suministro se preste en condiciones óptimas”, añadió Torres. “Pedimos al Consorcio que nos den explicaciones de lo que está pasando, por qué falla el agua en varios pueblos del Municipio y les exigimos que de alguna manera se corrija este tipo de problemas porque no vamos a seguir permitiendo que los vecinos estén tanto tiempo sin agua”.

Asimismo, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, manifestó su descontento que “desde hace mucho tiempo se producen cortes reiterados de agua en el Municipio. Es prioritario que se corrija esta situación que afecta a varios pueblos de Tuineje. Nos quejamos porque este municipio no tiene las infraestructuras necesarias y estamos muy alejados del punto donde se genera el agua y los depósitos están prácticamente vacíos”.

En próximas reuniones con el Cabildo de Fuerteventura y los ayuntamientos de la Isla, Tuineje solicitará que se aborde en profundidad, puesto que están en tramitación el Plan Hidrológico de Fuerteventura y la Revisión del PIOF, la reconsideración del modelo de abastecimiento de agua potable de la isla, donde las distintas zonas de la Isla tengan autonomía en la producción como medida para garantizar el suministro. Para ello deberá incorporarse en ambos documentos de planeamiento, recogiéndose también en los respectivos Planes Generales Municipales.

“Si hay que modificar el modelo de producción que se haga, pero que se solucionen los problemas del agua, y no solo con una modificación de los estatutos sino manteniendo las infraestructuras, dotándonos de infraestructuras adecuadas y reduciendo las restricciones de agua que estamos sufriendo en el Municipio”, explicó Díaz.

No se puede dilatar más que todas las administraciones u organismos que tengan algo que decir sobre este tema, Cabildo de Fuerteventura, Consejo Insular de Aguas y por supuesto el propio CAAF, comiencen a definir soluciones estructurales que corrijan esta alarmante situación actual.

De no abordarse estos aspectos, municipios como el de Tuineje se verá en la obligación de explorar alternativas que permitan, a igualdad de coste del servicio para los usuarios, garantizar el suministro de agua potable con autonomía en la producción.

El Grupo de Gobierno agradece que la propuesta presentada en el último pleno extraordinario celebrado en el Municipio, haya tenido buena aceptación por parte de todos los representantes de la Corporación y espera que tenga la misma acogida en los distintos ayuntamientos, Cabildo de Fuerteventura, Consejo Insular de Aguas y CAAF, para que de esta forma “podamos sentarnos y empezar a poner solución a este déficit de abastecimiento de un recurso tan esencial como el agua a una buena parte de los vecinos de Fuerteventura y en concreto del municipio de Tuineje”, concluyó LLoret.

En Tuineje, a 5 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Tuineje impulsará un foro para conmemorar el centenario del Puerto de Gran Tarajal

· El objetivo de las acciones previstas por los 100 años de esta infraestructura tienen como objetivo fomentar la participación ciudadana, con el fin de promover el progreso socioeconómico del Municipio

El Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado la creación del Foro del centenario del Puerto, con el objetivo de fomentar la participación vecinal. En él se generarán opiniones y reflexiones encaminadas a definir las acciones a abordar para que el Municipio salga del estancamiento socioeconómico en el que se encuentra.

“En este Foro se dará cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión multisectorial que el Ayuntamiento está coordinando entre todas las administraciones y organismos que tienen algo que decir sobre el Puerto de Gran Tarajal”, señaló tras la aprobación el pasado lunes en Pleno Extraordinario de esta moción presentada por el Grupo de Gobierno (CC-PSOE-AMF) el alcalde de Tuineje, Sergio Lloret. “Esta reunión surge de la moción aprobada a propuesta del Grupo de Gobierno en la que se recogían los puntos básicos necesarios para la ampliación y reactivación del Puerto de Gran Tarajal”.

La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rita Díaz, manifestó que “lo ocurrido recientemente en el Puerto de Gran Tarajal no puede evitar que aprovechemos para hacer este foro de análisis, estudio, valoración y exposición de todo lo acontecido durante estos 100 años, pero también, reivindicando el papel del Puerto a través de propuestas de futuro”.

Desde hace más de medio siglo, el Puerto de Gran Tarajal tuvo un papel trascendental en el progreso socioeconómico del municipio, tanto desde el punto de vista de la comercialización de los productos del sector primario, como de la actividad comercial en general. Por este motivo, las acciones del Ayuntamiento para conmemorar el centenario del Puerto incluyen una publicación histórica en la que se reseñen los hitos históricos de Gran Tarajal y de buena parte del municipio de Tuineje.

El concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres, añadió que “el Ayuntamiento quiere que este foro se convierta en una agenda de trabajo que cuente con la participación del pueblo, en el que se hablará no solo de los temas del Puerto sino de una forma más amplia de los temas relacionados con el progreso del Municipio, y en el que conocerán todos los pasos que desde la institución se den para que Tuineje vuelva a ser centro de generación de actividad económico y empleo de la Isla como antaño”.

En Tuineje, a 4 de abril de 2018