• Una reordenación de crédito permite transferir recursos desde las áreas de Festejos, Desarrollo Local, Recursos Humanos, Urbanismo y Vivienda.
  • Las áreas beneficiadas por esta modificación serán cementerios, tráfico, vehículos municipales e infraestructura viaria, parques y jardines.

El Ayuntamiento de Tuineje incrementa la partida en las áreas de policía local, tráfico, economía y hacienda, aguas, cementerios, alumbrado público, parques y jardines, educación, mantenimiento y parque móvil con el objetivo de mejorar los servicios del municipio.

El presupuesto para invertir en estos servicios se obtiene a través de una transferencia de crédito desde las Concejalías de Festejos, Desarrollo Local y la Concejalía de Organización de Recursos Humanos, Urbanismo y Vivienda en un total de 102.334 euros. 

El Gobierno municipal añade que en materia de cementerios y actividades funerarias, alumbrado público y evacuación y tratamiento de aguas residuales se hace necesario realizar determinadas modificaciones de saldo que aseguren la continuidad de los servicios.

En esta partida, se destinará un incremento de saldo para material de construcción, pintura y ferretería para garantizar su correcto mantenimiento y funcionamiento del cementerio municipal.  En el caso de las aguas residuales, se pone especial atención en la depuradora de Tarajalejo, en la que urge la redacción de un proyecto de obra para rehabilitar su infraestructura. Con esta modificación de crédito la Administración también va a asumir facturas pendientes de suministro de energía para los edificios públicos de años anteriores. 

“Se trata de un paso más en el reajuste de las cuentas públicas municipales para poner el foco en aquello que es prioritario. Desde el comienzo de esta situación anómala hemos ido reorientado el presupuesto municipal para paliar las dificultades económicas que familias y empresas están atravesando” subraya la alcaldesa Esther Hernández, quien matiza que “estamos poniendo los recursos públicos al servicio de la gente, como debe ser”.

Parte del saldo reordenado será destinado al mantenimiento y conservación de los vehículos municipales, así como de sus edificios, instalaciones e infraestructura viaria o de cualquier construcción de carácter municipal, con el objetivo de garantizar tanto la continuidad de los servicios como su mejora, por lo que es esencial la inversión en compra de material, maquinaria y vehículos.

El ayuntamiento invertirá también en el acondicionamiento de las instalaciones de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial para garantizar que se encuentren en óptimas condiciones de cara al comienzo de curso 2020-2021. 

El Ejecutivo municipal considera necesario el aumento de partida para la contratación del servicio de asesoramiento en la confección de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tuineje y en temas relacionados con la gestión de recursos humanos de especial cualificación como la ciencia jurídica, económica y sociológica.

Dentro de esta reordenación de crédito se incluye el arreglo de la ‘Piconera de La Laguna’ para que vuelva a estar operativa, lo que requiere realizar un expediente de contratación para dicha reforma que saldrá a licitación, ya que el consistorio no dispone de los medios necesarios. También en esta área se suma la obligación del municipio del mantenimiento de parques y jardines por lo que se vería justificado el aumento de la partida en la Concejalía responsable de parques y jardines.

La responsabilidad del Ejecutivo local estima necesario un aumento del presupuesto en materia de tráfico que será destinado a la adquisición de sistemas de reductores de velocidad, y pintura para la señalización horizontal, así como dotar de nuevo vestuario a la Policía Local, que se ha visto deteriorado por el paso del tiempo y que será suministrado por empresas especializadas que cumplan los requisitos normativos de las prendas acorde con las normas vigentes.

Esta modificación de crédito es la segunda realizada por el Gobierno local, tras la declaración del Estado de Alarma producido por la COVID-19, en la que el Ejecutivo destinó alrededor de 200.000 euros en ayudas sociales, además de la pasada reordenación de crédito que fue llevada a pleno el pasado viernes, con el fin de paliar las necesidades más inminentes que exige el municipio.