FOTONOTICIA. Los vecinos de Tuineje realizan su tradicional Belén Gigante

FOTONOTICIA. Los vecinos de Tuineje realizan su tradicional Belén Gigante

 

La Iglesia de San Miguel, en Tuineje, acoge el tradicional Belén Gigante confeccionado por los vecinos del pueblo y en colaboración con la Asociación Cultural Más Ruines que Caín, el párroco del municipio, Vito Ondó, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Lolina Negrín.

 

El Belén Gigante, que se puede visitar en el interior del templo, es parte de la programación diseñada por el Ayuntamiento de Tuineje en estrecha colaboración con los vecinos del pueblo para esta Navidad, que incluye el próximo 24 de diciembre, además, la Tradicional Misa del Gallo con la representación de la obra ‘El Bien y el Mal’.

 

En Tuineje, a 15 de diciembre de 2018.

FOTONOTICIA. Gran Tarajal disfruta de una nueva edición de la Noche Mágica

FOTONOTICIA. Gran Tarajal disfruta de una nueva edición de la NocheMágica

 

La Zona Comercial Abierta de Gran Tarajal acogió un año más una nueva edición de la NocheMágica, que organiza el Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Comercio que dirige Delia Figueroa, en colaboración con los comerciantes del municipio. Cientos de vecinos y vecinas salieron a la calle para disfrutar de las ofertas especiales, así como las actividades de ocio programadas para la ocasión. De hecho, hasta bien entrada la noche la gente pudo disfrutar de las actividades en las calles de Gran Tarajal.

 

La Noche Mágica, que arrancó a las 17 horas, se enmarca dentro de la amplia programación diseñada por el Ayuntamiento de Tuineje para este mes de diciembre con motivo de las fiestas navideñas. En ella colaboran, además de los comerciantes, los diferentes colectivos y asociaciones del municipio de Tuineje.

 

 

En Tuineje, a 15 de diciembre de 2018.

Tuineje arregla más de 900 kilómetros de caminos de tierra desde la adquisición de la motoniveladora

Tuineje arregla más de 900 kilómetros de caminos de tierra desde la adquisición de la motoniveladora

 

  • Los trabajos se realizan cumpliendo con un circuito que comienza en Tiscamanita y finaliza en Montaña Hendida

 

Más de 900 kilómetros de arreglo de caminos de tierra en el municipio de Tuineje. Ese es el balance de los trabajos realizados con la motoniveladora, a la que se une la asistencia de un camión cisterna, tras su compra a principios de 2017. Tuineje es uno de los municipios de la isla con mayor superficie de caminos de tierra dentro de su término municipal, en concreto, unos 250 kilómetros, “por lo que el Grupo de Gobierno entendió en su momento la necesidad de adquirir este tipo de maquinaria; no podíamos seguir dependiendo del calendario y la disponibilidad de otras administraciones y el tiempo nos ha dado la razón”, explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret. “Agradecemos el tren de recebe que nos ofrece el Cabildo para ocasiones puntuales, y entendemos que se trata de una administración que tiene que atender a todo el territorio insular, pero para Tuineje es insuficiente”, aclaró el Alcalde.

 

Los trabajos de la motoniveladora se desarrollan en función de un circuito diseñado para cubrir todos los pueblos y diseminados del municipio; un circuito que arranca en Tiscamanita y continúa hacia el sur hasta llegar a Montaña Hendida. “Eso no es óbice para que, en ocasiones, bien porque algunos caminos de mucho tránsito se han visto afectados por la lluvia u otros imprevistos, haya que interrumpir ese trazado para que la motoniveladora atienda cuestiones prioritarias”, explicó el Concejal de Servicios y Parque Móvil, Dámaso Pérez. “Pero, salvo esos momentos puntuales, hemos conseguido con medios propios del Ayuntamiento mantener esos caminos lo más decentes posible”.

 

Actualmente, la motoniveladora atiende los caminos de tierra de Tarajalejo y Montaña Hendida, por lo que en breve completará la quinta vuelta desde que fue adquirida.

 

Desde el Ayuntamiento de Tuineje agradecen, además, la implicación de los vecinos y vecinas en la mejora de los caminos públicos, tanto en lo que se refiere al aviso del estado en que se encuentran algunos de ellos como en las precauciones que adoptan cuando trabaja la motoniveladora en las inmediaciones.

 

 

 

En Tuineje, a 13 de diciembre de 2018.

Más de 260 mayores del municipio de Tuineje acuden al tradicional Almuerzo de Navidad

Más de 260 mayores del municipio de Tuineje acuden al tradicional Almuerzo de Navidad

 

  • Durante la comida, en la que no faltaron el baile y varias rifas, la Concejalía de Mayores avanzó parte del trayecto del viaje que realizarán el próximo mes de mayo a la Península

 

En un ambiente festivo y de celebración previo a la Navidad tuvo lugar ayer el tradicional Almuerzo Navideño que cada año celebran los mayores del municipio de Tuineje. El escenario escogido para esta ocasión fue el Hotel Río Calma, hasta donde acudieron más de 260 vecinos y vecinas del municipio, incluidos los socios de los Centros de Mayores de Tuineje y Gran Tarajal, que llegaron en cuatro guaguas, además de en vehículos particulares.

En el acto estuvieron presentes, por parte de la Corporación local, el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret; la Concejala de Mayores, Lucía Cubas; la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz; el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres; el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez; el Concejal de Parques y Jardines, Playas y Medio Ambiente, Vicente García; y los Concejales de la oposición Pilar Rodríguez, de NC, y Arturo Hernández, de los No Adscritos. Además, por el Cabildo de Fuerteventura estuvieron presentes el Presidente de la Institución, Marcial Morales; y la Consejera de Bienestar Social, Rosa Delia Rodríguez.

El Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, agradeció al comienzo del acto la presencia de todos los asistentes y destacó la “importancia que juegan las personas mayores en el tejido social y cultural de Tuineje, porque son ustedes los que, con su energía y dinamismo, nos contagian al resto de generaciones para disfrutar del día a día; porque son ustedes los que mantienen vivo el recuerdo y la historia de este municipio, son los que mantienen vivo nuestros orígenes. Desde el Ayuntamiento de Tuineje seguiremos trabajando por mejorar los servicios que les ofrecemos y sus condiciones de vida”.

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Tuineje asumió los gastos del almuerzo, así como los desplazamientos en guagua y el baile que amenizó la sobremesa. Además, durante la comida se realizaron diferentes rifas, entre ellas algunos vales de viaje. No faltó detalle alguno en la que “es una cita tradicional entre nuestros mayores”, expresó la Concejala del Área, Lucía Cubas, quien aprovechó la ocasión para desearles felices fiestas y “agradecerles toda la implicación y participación que han demostrado en cada actividad que hemos realizado desde la Concejalía. Ha sido un enorme placer poder estar con ustedes durante esta legislatura que prácticamente termina. De hecho, no me canso de repetir que he heredado muchos abuelos y abuelas, de tanto cariño que nos dan”.

 

Aprovechando la presencia de los mayores del municipio de Tuineje en el Almuerzo de Navidad, la Concejala avanzó los detalles del viaje que realizarán el próximo mes de mayo a la Península y que los llevará a recorrer durante una semana la costa de Cádiz, la comarca de los pueblos blancos y el Estrecho de Gibraltar. “Se trata de una ruta que nuestros mayores nunca han realizado y por la que mostraron especial interés”, aseguró Cubas.

 

 

En Tuineje, a 12 de diciembre de 2018.

Tuineje felicita a la joven deportista Erika Rivero, ganadora de la I Copa Canarias de Aguas Abiertas 2018

Tuineje felicita a la joven deportista Erika Rivero, ganadora de la I Copa Canarias de Aguas Abiertas 2018

 

  • La joven del municipio de Tuineje ha conseguido colocarse en séptima posición en el ranking general tras una brillante temporada

 

El Ayuntamiento de Tuineje, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Juan Manuel Roger, quiere felicitar a la joven deportista del municipio Erika Rivero González, quien se alzó el pasado 8 de diciembre en lo más alto de la I Copa de Canarias de Aguas Abiertas 2018, tras participar en 12 travesías a lo largo de todo el archipiélago, además de quedar primera en la de Mallorca. Con su última gesta, la joven deportista ha conseguido entrar en la historia de Canarias de Aguas Abiertas.

 

Durante esta temporada, Erika Rivero también ha participado en la serie Open Water de Canarias, donde quedó en un espléndido segundo lugar en la general femenina, además de la séptima en el ranking general.

 

Como expresó el responsable del Área de Deportes de Tuineje, Juan Manuel Roger, “desde la Concejalía nos hacemos eco de esta gran noticia y le damos la enhorabuena, además de animarla a seguir en este camino. Por otra parte, queremos hacer extensiva dicha felicitación a los técnicos y monitores que acompañan a Erika Rivero en su trayectoria deportiva”.

 

 

En Tuineje, a 11 de diciembre de 2018.

La Zona Comercial Abierta de Gran Tarajal acoge este viernes la tradicional Noche Mágica

La Zona Comercial Abierta de Gran Tarajal acoge este viernes la tradicional Noche Mágica

 

  • Actuaciones musicales en directo, baile y magos son parte de la programación especial diseñada para la tarde y noche del próximo 14 de diciembre

 

Música en vivo, danza y mucha magia es parte del espectáculo que el Ayuntamiento de Tuineje ha preparado para este viernes, 14 de diciembre, con motivo de La Noche Mágica, en las calles de Gran Tarajal. A partir de las 17 horas arrancará esta programación especial que se extenderá hasta las diez de la noche. Se trata de una “una tarde pensada para todos los gustos y todas las edades”, explicó la Concejala de Comercio, Delia Figueroa, quien añadió que “invitamos a los vecinos y vecinas de Tuineje y del resto de la isla a que se animen a salir y disfrutar de la Zona Comercial Abierta de Gran Tarajal, que estará muy animada”.

 

De hecho, diferentes escenarios se ubicarán a la lo largo de su núcleo urbano para dinamizar las principales calles comerciales. En torno a las 17 horas, la Parranda Muelle Nuevo animará los comercios de Gran Tarajal, mientras que en la rotonda de la entrada serán cuatro magos los que den la bienvenida, deleitando a los más curiosos con sorprendentes trucos de magia.

 

La Plaza de la Candelaria es otro de los escenarios con los que contará la Noche Mágica. Allí estará ubicada la zona de baile, en donde las jóvenes promesas de las academias Maxo Dance, Ballet Stylo, Sweet Girls y Cinco Sentido deleitarán a los amantes del baile hasta bien entrada la tarde.

.

Música en vivo por diferentes espacios, con las actuaciones de Manu Band, Los Perenquenes, O’Jazzna, Atlántica Son y la Escuela de Canto, completan esta oferta dinamizadora para la tarde y noche del viernes que contará, además, con la presencia del tren que recorrerá las calles de Gran Tarajal hasta las nueve de la noche.

 

La Noche Mágica de Gran Tarajal está enmarcada dentro de la Campaña de Navidad organizada por el Ayuntamiento de Tuineje, en colaboración con las diferentes asociaciones de vecinos, colectivos culturales, comerciantes y academias de baile, entre otros.  “Es justo agradecer la implicación de los diferentes colectivos y asociaciones que participan tanto en el desarrollo de la Noche Mágica como en resto de eventos y actos programados durante todo el mes de diciembre”, señaló Figueroa, “porque gracias a ellos, a nuestros vecinos y vecinas, conseguimos diseñar una programación que es de todos y todas”.

 

 

En Tuineje, a 11 de diciembre de 2018.

Tuineje felicita a Luis Hernández y a Pepe Santana por los premios recibidos en la IV edición del Concurso AOVE Cabildo de Tenerife

 

  • El aceite de Teguerey logra el Premio Gran Oliva de Oro al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2018, mientras que el aceite de Agroturismo La Gayría se alza con la Oliva de Plata.

 

 

El Ayuntamiento de Tuineje felicita a los olivicultores del municipio Luis Hernández y Pepe Santana por los premios obtenidos en la cuarta edición del recientemente celebrado Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) del Cabildo de Tenerife.

 

Luis Hernández, con su marca Teguerey, lograba el Premio Gran Oliva de Oro al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias 2018 por su variedad de mezcla hojiblanca (50%) y picual (50%). Por su parte, Pepe Santana, de Agroturismo La Gayría, lograba la Oliva de Plata por su aceite monovarietal hojiblanca.

 

El Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, mostró su satisfacción por los premios recibidos por ambos olivicultores. “Estos premios se unen a una gran lista de galardones y reconocimientos obtenidos por ambos agricultores del municipio de Tuineje, lo que evidencia la excelencia con la que trabajan día a día. Desde el Ayuntamiento de Tuineje ponemos en valor esa calidad y ese esfuerzo diario que realizan para obtener un aceite de máxima calidad porque es de justicia reconocerlo”.

 

En la misma línea se manifestó el Concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ayuntamiento de Tuineje, Gregorio Soto, quien añadió que “una vez más se asocia el municipio de Tuineje con la calidad agroalimentaria: a productos de reconocimiento internacional como el tomate y el queso se les ha unido de manera indiscutible el aceite de oliva. Y, además, lo ha hecho por la puerta grande, destacando de forma sobresaliente en cada concurso y certamen al que acuden nuestros olivicultores”.

 

29 muestras de 14 productores de aceite de todo el archipiélago participaron en la última edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra del Cabildo de Tenerife. El próximo 15 de diciembre se entregarán los galardones en la I Feria de Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife.

 

 

En Tuineje, a 10 de diciembre de 2018.

 

El Rancho de Ánimas de Tiscamanita acude este viernes a su cita con la tradición

El Rancho de Ánimas de Tiscamanita acude este viernes a su cita con la tradición

 

  • La salida del Rancho de Ánimas por las calles del pueblo se enmarca dentro de la programación de la XXVI Semana Cultural de la Inmaculada

 

A la voz de “¿Aquí se canta o se reza?”, el Rancho de Ánimas de Tiscamanita cumplirá el próximo viernes, 7 de diciembre, con la tradición en vísperas del Día de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. A partir de las 19:00, acompañado de timples, guitarras, panderetas y espadas, los componentes de esta agrupación fundada en 1800 recorrerán las principales calles del pueblo desde la Plaza hacia la ‘parte alta’ respetando la rotación, ya que en ediciones anteriores cantaron y rezaron en la ‘parte baja’ y el centro del pueblo.

 

Esta cita con la herencia cultural de nuestros antepasados se enmarca dentro de las actividades de la XXVI Semana Cultural de la Inmaculada 2018, que organiza la Asociación de Vecinos El Tabaibe de Tiscamanita y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tuineje, que dirige Lolina Negrín, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

 

Durante la XXVI Semana Cultural cabe también destacar mañana, 6 de diciembre, actos solidarios como la recogida de juguetes, momentos para el recuerdo como la proyección del vídeo fotográfico de Leticia Barreto sobre las fiestas y eventos del pueblo, o el concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Pájara.

 

El sábado 8 de diciembre, Día de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, se celebrará a partir de las 12:30horas la solemne función religiosa en honor a la protectora y patrona histórica de la isla. El acto contará nuevamente con la presencia del Rancho de Ánimas de Tiscamanita. Y por la tarde, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar el I Encuentro de Cuentacuentos canarios Juan Ramón Rodríguez, cuyo nombre es en honor al poeta del pueblo de pueblo. Esta primera edición contará con las narraciones de Marcos Hormiga y Felix M. Hormiga.

 

 

En Tuineje, a 05 de diciembre de 2018.

Medio centenar de mayores del municipio de Tuineje disfrutan de un viaje a La Palma

Medio centenar de mayores del municipio de Tuineje disfrutan de un viaje a La Palma

 

  • La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Tuineje trabaja en la programación de 2019, que incluirá un viaje a la Península de una semana de duración y varios talleres como los de Risoterapia o de la Memoria

 

Una expedición constituida por 51 mayores del municipio de Tuineje y responsables del Ayuntamiento participaron en un viaje a La Palma, enmarcado dentro de las acciones coordinadas por la Concejalía para este año 2018.

Las excursiones se programaron en función de tres rutas: norte, sur y Roque de Los Muchachos. En la ruta por el norte, hicieron parada en el Mirador de San Bartolo, en Puntallana, donde pudieron disfrutar de una de las mejores panorámicas del entorno rural de la Isla Bonita; de allí se dirigieron a Los Tilos y a las piscinas naturales de San Andrés, además de visitar su capital municipal. La ruta norte concluyó con un paseo por La Laguna de Barlovento.

Las excursiones al sur de la isla incluyeron rutas de senderismo por Monteverde, atravesando el conocido como “túnel del tiempo” hasta llegar a El Paso; una parada en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente; las visitas al casco histórico de Los Llanos de Aridane y al enclave marinero de Tazacorte; y a Fuencaliente, cuna de los volcanes en La Palma.

La tercera de las rutas, al Roque de los Muchachos, comenzó con una subida progresiva en la que la expedición majorera pudo disfrutar de los diferentes ecosistemas que ofrece La Palma: desde el cardonal en la costa o el palmeral en medianías, pasando por la laurisilva, hasta llegar a los codesos y retamas de la zona de montaña. El final de la ruta se situó en el Roque de los Muchachos donde, además de admirar el pico más alto de La Palma, pudieron disfrutar de cerca de las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias.

 

Como explicó la Concejala de Comercio, Delia Figueroa, quien acompaño a los mayores del municipio en esta excursión por la isla de La Palma, “ha sido un enorme placer viajar con estas 50 personas porque entre todos hicimos un viaje ameno y cargado de momentos inolvidables; además, por supuesto, de disfrutar de los lugares más emblemáticos y bonitos de la isla de La Palma”.

 

Este viaje es parte de las actividades organizadas por la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Tuineje para este año y se trata del último de los programados para este año. Por eso, el Departamento municipal ya trabaja en la planificación de las actividades de 2019 que, además de incluir un viaje a la Península de una semana de duración, también prevé “varios talleres como el de Risoterapia, de manualidades o el de la Memoria, que tanta demanda ha tenido, además de todos aquellos que nos demanden los usuarios y usuarias de los dos centros de mayores del municipio”, adelantó la responsable municipal del Área, Lucía Cubas.

 

 

En Tuineje, a 04 de diciembre de 2018.

Tuineje reclama la ampliación del muelle de Gran Tarajal a la vista de los inconvenientes sufridos por el crucero ‘Balmoral’

Tuineje reclama la ampliación del muelle de Gran Tarajal a la vista de los inconvenientes sufridos por el crucero ‘Balmoral’

 

  • Los turistas destacaron la belleza de Gran Tarajal y la limpieza de sus calles
  • El Ayuntamiento agradece el esfuerzo realizado por los comerciantes y la implicación de todos los vecinos y vecinas del municipio

 

Casi 22 horas después de lo previsto, el buque de cruceros ‘Balmoral’, de la compañía Fred Olsen Cruise, zarpaba esta mañana del puerto de Gran Tarajal con sus cerca de 1.000 pasajeros, la mayoría de ellos de nacionalidad británica, y 560 tripulantes.

Las excelentes condiciones de Gran Tarajal con su playa, su paseo marítimo y su zona comercial abierta, llamaron principalmente la atención de los cientos de turistas que decidieron conocer un poco más de este rincón del municipio de Tuineje. Como aseguró el Alcalde del municipio, Sergio Lloret, “los cruceristas se llevaron la mejor impresión de Gran Tarajal y de nuestro municipio, cuyos vecinos y vecinas se volcaron para atenderlos. Llevamos años diciendo que tenemos las condiciones idóneas para acoger un tráfico regular y permanente de cruceros, como así lo demostramos ayer”.

Y así también lo hicieron saber los propios cruceristas. Entre las valoraciones realizadas por ellos destacaron la limpieza de Gran Tarajal, además de su ambiente acogedor; el recibimiento ofrecido a pie de barco y la información suministrada sobre el municipio; y, sobre todo, la playa y su avenida. Muchas fueron las acciones puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tuineje para afianzar esta percepción que los turistas recibieron de Gran Tarajal. A través de las Concejalías de Turismo y Cultura, que dirige Lolina Negrín, se habilitó no solo un punto de información turística, en la que se detallaba toda la oferta del municipio, sino que también se ofreció otra serie de actividades entre las que destacaba la recepción de música folclórica a pie de barco, conciertos en la Avenida Paco Hierro, el mercadillo artesanal o la actuación de la Banda Municipal de Pájara, entre otras actividades. “Los cruceristas se fueron muy contentos”, señaló Negrín, quien explicó que “todos los que pasaron por el punto de información turística coincidieron en señalar que se llevaban una muy buena impresión, además de mostrarse contentos con las actividades que se organizaron. Pero, sobre todo, destacaron la acogida y el calor recibidos por el pueblo de Gran Tarajal y el municipio de Tuineje”.

 

A ello hay que añadir la colaboración de los comerciantes de Gran Tarajal que organizaron, en colaboración con la Concejalía de Comercio, que dirige Delia Figueroa, una pasarela de moda con las últimas tendencias de la próxima temporada, además de dinamizar las calles comerciales con villancicos. También destacó la colaboración y predisposición de los taxistas, que organizaron pequeñas rutas por el municipio.

 

Ampliación del muelle

 

Debido a sus 218 metros de eslora, un remolcador fue el encargado esta mañana, y casi un día después de la partida prevista, de ayudar al crucero ‘Balmoral’ a realizar las maniobras de desatraque del puerto. “Esta es una circunstancia que no podemos valorar positivamente”, aclaró el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “ya que se trata de una circunstancia mala para nuestro puerto y para nuestro municipio”. Por tal motivo, el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje ha asegurado que reivindicará ante el Gobierno de Canarias las obras necesarias para ampliar el puerto de Gran Tarajal y no se limite a los barcos de cruceros de pequeñas dimensiones o grandes veleros.

“Por encontrarse en el centro de la isla, el puerto de Gran Tarajal tiene que ser un puerto de referencia para el turismo de cruceros, de todos los que operan por Canarias. Y, para eso es necesario que el Gobierno de Canarias haga su trabajo”. Tras el accidente de las gabarras ocurrido en febrero, el Ejecutivo regional asumió el compromiso de trabajar en favor de la ampliación del puerto de Gran Tarajal, además de mejorar su abrigo en caso de temporales de tiempo sur y ampliar su calado. “Esas obras son urgentes para el puerto de Gran Tarajal porque el propio capitán de el ‘Balmoral’ nos trasladaba que con algo más de viento del que se registró en la mañana de ayer no podría haber atracado; además de asegurarnos que el calado estaba justísimo y tenía muy poco margen”. Debido a esa falta de calado, y teniendo en cuenta la eslora del buque, el amarrado al muelle no se realizó en las condiciones óptimas, quedando parte del barco fuera del dique.

“No nos vamos a conformar con lo que algunos nos intentan hacer creer que todo está correcto; queda mucho trabajo por hacer”, aseguró Lloret. “Exigiremos al Gobierno de Canarias que se ponga a trabajar con inmediatez en ese proyecto de ampliación del puerto, que lo abrigue de los temporales del sur y que gane calado; no podemos proyectarnos como lugar de destino de barcos de cruceros si se sienten inseguros a la hora de operar en Gran Tarajal. El turismo de cruceros, vista la respuesta de los turistas, de los comerciantes y de los vecinos, tiene que entenderse como un elemento importante para la recuperación económica de nuestro municipio”.

 

 

En Tuineje, a 03 de diciembre de 2018.